Usuario:  Password:     Olvido su contraseña? | Registrarse


Crítica del CD de RED DRAGON CARTEL – Red Dragon Cartel

Sección: A-Z, CD
febrero - 2 - 2014

RED DRAGON CARTEL – Red Dragon Cartel

Discográfica: Frontiers

RED DRAGON CARTEL - Red Dragon CartelDecepción absoluta. Con estas palabras queremos dejar clara la impresión que nos ha causado una de las entregas discográficas más esperadas de los últimos tiempos. El señor Jake E Lee no ha podido elegir peor la manera de volver al ruedo del hard rock al que tanto ha aportado en tiempos pretéritos.

No les miento, señores. Me acerqué al plástico de RED DRAGON CARTEL con una predisposición sin matices para que me gustase. Jake E Lee nunca ha hecho nada por debajo de bueno, y después de tantos años sin saberse de él, era lógico aguardar que se descolgara con un buen puñado de composiciones.

Los antecedentes no podían ser mejores. Por todos es conocido su pasado con el señor Osbourne y su carrera posterior con los excelentes BADLANDS. Lo último que se había sabido de él era algún que otro trabajo de versiones como  el plástico “Retraced” que se puede calificar de muy aparente y al que seguiría otro de versiones aunque menos conseguido, de título “Eruption”.

Pero ya cuando empezó a hablarse del cedé de retorno de Jake la cosa empezaba a oler a cuerno quemado: en el apartado de colaboraciones, ¿qué pintaba alguien del estilo de la vocalista de IN THIS MOMENT en un trabajo de un guitarrista de hard rock a la antigua? La respuesta estaba clara incluso antes de oír el trabajo, por más que no queríamos saberlo: no se iba a tratar de un álbum de hard rock, o por lo menos no de un álbum de buen hard rock. Es algo parecido a lo hecho por Lita Ford hace poco con su disco de retorno: una experiencia rockera híbrida para músicos que ni necesitan esos trucos ni están capacitados para moverse en ambientes musicales que no son los suyos.

Pero centrémonos, caramba. El cedé, por supuesto, tiene cosas salvables. Mentiríamos si dijéramos que todo en él es rock de tercera (no, pero casi). Por ejemplo, oímos el riff de guitarra tremendo de “War Machine” y nos echamos a alucinar en colores… hasta que nos percatamos de que la canción es un refrito de tres temas de BLACK SABBATH: “War pigs”, “Iron man” y “N.I.B.”. Se ve que el señor Jake E Lee confía en que lo oiga gente que no conoce el trabajo de Ozzy antes de tocar con él. La cosa también parece apuntar buenas maneras cuando arranca una cosilla titulada “Deceived” que, curiosamente, tiene el mismo riff que “Bark at the moon” de Ozzy Osbourne y una voz directamente extraída de un hipotético descarte de “Down to earth” de RAINBOW o de “Blizzard of ozz” del tan mentado Ozzy.  

Entre el material salvable del plástico, encontramos la un tanto siniestra “Feeder”, donde Jake ha tenido el acierto de llamar a Robin Zander de CHEAP TRICK, banda poco respetada por estos lares habitados de hirsutos heavymetaleros pero que, miren ustedes por dónde, aporta al plástico que nos ocupa un punto de magro fresco entre tanto tocino pasado.

Y atentos, ahora sí, al mejor tema de la entrega y el único que de verdad sorprende: una aportación vocal de Sass Jordan, artista de la que nada sabemos a excepción de que proviene del mundo del soul y la música afroamericana en general; es esta señora una excepcional cantante que, si Jake E Lee hubiera tenido el acierto o el dinero para contratarla, habría convertido este plástico en otra cosa muy distinta de lo que es, y ello solo por su excelente rango vocal. Una lástima que no haya resultado así.

 Ahora, que la cosa se precipita en el abismo absoluto con un despropósito llamado “Shout it out”, canción que en manos de algún fantoche del nu metal podría convertirse en eso que los críticos de los suplementos dominicales llaman un “himno”, pero que en manos de un músico del currículo de Jake E Lee se convierte en una caricatura sin esencia alguna y que se postula con fuerza a tema de metal más farfollesco del año, pendiente, por supuesto, de lo que puedan hacer los pitufos en Navidad. Por cierto que de “Big Mouth”, tema donde interviene la fémina de IN THIS MOMENT, preferimos guardarnos la opinión por si hay menores en la sala.

En definitiva, los que aguardaran en este plástico una continuación natural de sus entregas pasadas en solitario o con BADLANDS o con Ozzy, saldrán defraudados. Suponemos que la gira la sustentará en su cancionero antiguo y que este trabajo caerá pronto en el olvido.

Triste destino el de los guitarristas ochenteros: antaño glorias, hoy artistas decadentes. Si algún día vuelven Vito Bratta o Chris de Garmo, esperamos sinceramente que lo hagan con mejores encornaduras musicales que las mostradas por el coleguita Jake E Lee en este dislate que nos ha tocado en suerte oír.

Emilio Morote Esquivel

Lista de Temas:

  1. Deceived
  2. Shout It Out
  3. Feeder
  4. Fall From The Sky
  5. Wasted
  6. Slave
  7. Big Mouth
  8. War Machine
  9. Redeem Me
  10. Exquisite Tenderness

 

 





Imprimir Imprimir

Enviar a un amigo

Para

De

Mensaje

5 Comentarios

  1. Dio dice:

    Muy buena critica. Es de las críticas más sinceras que he leído en mucho tiempo.

  2. Xamdokan dice:

    Menuda pataleta jajaja

    Parafraseando:

    “Para ser crítico musical… ¿hace falta oido o simplemente facilidad de expresión?

    Más de lo segundo que de lo primero. Cuando escribes bien un texto parece que sepas más de lo que realmente sabes.”

  3. timerider dice:

    Lástima no haberme leído la crítica antes de comprarlo… Dinero tirado. No vale ni para posavasos.

  4. abmone dice:

    No puedo estar más de acuerdo con la crítica;esperaba y mucho de este guitarrista,vi colgado en youtube un tema y me pareció genial pero el álbum al completo…Es otra cosa;si,algún tema se salva,precisamente hasta coincido en que tal vez los temas señalados sean los que se salvan.

  5. franciscor dice:

    Creo que el periodista se ha dejado llevar por su corazón de metal verdadero, el auténtico… no nos alejemos del camino del Dios Metal, por favor… léase como ironía esto.

    ‘…canción que en manos de algún fantoche del Numetal’???? joder, señor Emílio, cuanta sabiduría.

    Ah, espera que estamos en 1984? Una cosa es hacer una crítica sincera y otra es no tener muchas ganas..iba a decir mucha idea, pero bueno…
    El guiño hacia Black Sabbath en War Machine lo has tomado como plagio? jajjaja… en fin.

    Me ha gustado el disco, por supuesto, no es un 10 claro, pero es muy recomendable.

    Ah, estamos en 2014 ¡¡¡

Deja un comentario

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.

Tienes que registrarte para comentar.