Usuario:  Password:     Olvido su contraseña? | Registrarse


Crítica del doble CD de MÄGO DE OZ – Celtic Land

Sección: A-Z, CD
diciembre - 27 - 2013

MÄGO DE OZ – Celtic Land

Discográfica: Warner

MÄGO DE OZ - Celtic LandSigue adelante la ilusionante nueva etapa de MÄGO tras la edición, primero, del fantástico "Hechizos, pócimas y brujería", y ahora nos ofrecen de manera un tanto sorpresiva este "recopilatorio" de la última época con un primer CD con temas en inglés (cantados a dúo tanto por Zeta como sobre todo por cantantes/grupos muy relevantes del panorama actual) y un segundo donde se hace lo propio pero en castellano (con grandes figuras nacionales tomando la voz protagonista) además de alguna curiosidad. Hay que decir para empezar que, por motivos contractuales (los eternos y dichosos problemas con su compañía de entonces, Locomotive), sólo encontramos canciones de su etapa ya con Warner (de "Gaia" en adelante si no me equivoco), con las únicas excepciones de las regrabaciones de "Fiesta pagana" (con genial videoclip de presentación incluido a modo de HEAR N´AIDS/"Stars" patrio) y "La costa del silencio"… aunque también han regrabado "Que el viento sople a tu favor" (con la voz del argentino Christian Bertoncelli en este caso) para la versión de iTunes del álbum.

En este sentido es inevitable que sobre todo los viejos fans echemos de menos temas antiguos que hubieran quedado de lujo revisados tanto por cantantes "guiris" de relumbrón como por las grandes voces nacionales, pero bueno, en este sentido no se podía hacer mucho más (que el trabajo de regrabar completos más temas hubiera sido superlativo) y no hay que darle más vueltas… ¡Ah!, e interesante portada (100% Gaboni, aunque no es de mis favoritas del grupo) y sobre todo presentación, formato y libreto de lujo, como es habitual en la banda.

Por supuesto que a casi nadie se le escapa que una de las intenciones principales de este lanzamiento es ir abriendo un pequeño hueco fuera de nuestras fronteras y empezar a mover a MÄGO sobre todo en Europa y, en general, en territorios de habla no castellana. Creo que la labor se cumple con creces, mostrando además en ese primer CD todas las facetas de la banda, y superando las limitaciones del idioma, arreglos y demás con nota. Así, se incluyen colaboraciones con miembros tan dispares pero interesantes como KORPIKLAANI, ELVENKING o TO/DIE/FOR (hablando del espectro folk metal/"gótico") o PRIMAL FEAR, KING KOBRA, MR BIG… (abarcando el punto más heavy y hardroquero clásico del grupo).

En el segundo CD encontramos las sorpresas de alguna versión inesperada como el caso de un tema de LA TRAMPA (que les ha quedado de lujo en tesituras pop/rock/AOR), la recuperación de "La luna en tí" de BURDEL KING (un tema más MÄGO que BÜRDEL en mi opinión, y que queda muy bien con la voz de Zeta… aunque me gustaba el punto tierno de Txus en la original), o la versión orquestal de "Desde mi cielo", preciosa con un trabajo vocal de Leo Jiménez y Zeta fantástico… Y eso que me hubiera encantado escuchar a Leo en tesituras más heavies en un tema como "Jesús de Chamberí", "Satania", "La cruz de Santiago" o "El pacto" por ejemplo (aunque ya hemos explicado que no podía ser y punto). Y también se ha recuperado (y regrabado con la voz de Zeta) un temazo como "El líder", que había pasado de puntillas e incluso desapercibido por la historia de MÄGO desde aquel "Gaia Epílogo". Personalmente creo que ha quedado soberbio, descubriéndome además un temazo que me parece de lo mejor que tienen MÄGO en esos últimos, para mí, muy irregulares discos de la banda (sobre todo "Gaia III" y "La ciudad de los árboles").

Hablando de los temas en sí, de cómo son y han quedado las canciones incluidas y demás, lo primero que quiero destacar es que Zeta es un grandísimo cantante, y lo demuestra "compitiendo" con voces mundialmente reputadas, además de con varias de nuestras mejores gargantas actuales. Y aunque sé que le ha llevado mucho curro, al final el resultado en los temas en inglés es muy correcto, ¡bien hecho! Otro detalle que me hace sonreír es comprobar que, pese a que el lado más festivo y folk del grupo tiene que ser relevante, en este disco destaca mucho también la faceta más netamente hardroquera, algo que casa de maravilla con la voz de Zeta, claro, pero también con muchos de los nuevos temas del grupo y con el estilo actual de los, si me permitís decirlo así, nuevos y "renacidos" MÄGO. Y me gusta también cómo han ganado con detallitos puntuales algunas canciones a las que en los discos no les había prestado demasiada atención pero que aquí me han llamado mucho la atención, como la citada "El líder", "Diabulus in música" o la propia "La costa del silencio".

Del primer disco lo primero que quiero destacar es el cañonazo "The black book" ("El libro de las sombras") con la espectacular e inconfundible voz del señor Ralf Scheepers (PRIMAL FEAR), ¡genial! Inevitablemente otro de los cortes destacados tiene que ser el "pagano" "Celtic Land", que queda de lujo con el rollo y voz KORPIKLAANI de fondo, ¡toda una fiesta en el bosque con los cuernos cargados de hidromiel, cerveza y licores del país de los alces! Personalmente me ha encantado el punto hardroquero de las voces sublimes de Goran Edman (ex- YNGWIE entre muchos otros) en "Sácale brillo a una pena" (puro AOR Y clase máxima), el toque de elegancia (pero potente) de Eric Martin para la ya de por sí excelente "Xanandra", y el tridente sublime del gran Paul Shortino, Patricia Tapia y el propio Zeta para "Satanael". Y para rematar, fantástica también la colaboración de Danny Vaughn en el temazo homónimo que cerraba "Hechizos, pócimas y brujeria", ¡maravilloso!

Del segundo CD, quizás al ser en castellano no se aprecian inicialmente tanta diferencia ni la sorpresa es tan grande, pero aún así (y aparte de lo comentado de los cortes novedosos del álbum), comentar curiosidades y grandes momentos como el punto que le da Víctor García (WARCRY) a "Hazme un sitio entre tu piel"; el gran dueto entre Tete Novoa y Zeta en "La voz dormida", que queda de lujo; la magia de Patri cantando la preciosa "Siempre" (de "Gaia III"); o el puntazo de escuchar a uno de nuestros más grandes (y añorados) vocalistas, Tony Solo (ex- SANGRE AZUL) dándole mucha clase a "Sácale brillo a una pena" junto a Zeta, que seguro que ha disfrutado especialmente este dueto. Y no me olvido del toque oscuro y con mucha personalidad de Carlos Escobedo (SÔBER) llevando a su terreno "Sigue la luz", otra de las canciones más interesantes del último trabajo en estudio de la banda.

En definitiva, un paso adelante para la banda, un nuevo reto y una nueva experiencia que, en mi opinión, han superado con creces. Eso sí, quitándole adornos y novedades al álbum (y que me parece un trabajo muy interesante), no deja de ser un doble recopilatorio y en este sentido prefiero un disco tan bueno como "Hechizos, pócimas y brujería". Ahora, la banda se ha recuperado de sobra y sigue poco a poco el camino acertado por las baldosas amarillas más lustrosas. ¡Enhorabuena! (and congratulations!).

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Lista de Temas y detalles de "Celtic Land":

                Disco 1:

  1. «The Black Book» («El libro de las sombras» de Hechizos, pócimas y brujería):  Ralf Scheepers (Primal Fear), Javier Domínguez "Zeta"         
  2. «Celtic Land» («H2Oz» de Hechizos, pócimas y brujería): Jonne (KORPIKLAANI), Javier Domínguez "Zeta"       
  3. «Pagan Party» («Fiesta pagana» de Finisterra): Javier Domínguez "Zeta"          
  4. 4. «Vodka’n'Roll» («Vodka’n'Roll» de Gaia III: Atlantia): ELVENKING, Javier Domínguez "Zeta"               3:38
  5. «Find Your Love» («Sácale brillo a una pena» de Hechizos, pócimas y brujería): Göran Edman, Javier Domínguez "Zeta" 
  6. «Satanael» («Satanael» de Hechizos, pócimas y brujería): Paul Shortino (KING KOBRA, ex- ROUGHT CUTT), Javier Domínguez "Zeta"         
  7. «I Believe» («Creo (la voz dormida – Parte II)» de Gaia II: la voz dormida): Darren Wharton (ex- DARE, ex- THIN LIZZY)              
  8. «Xanandra» («Xanandra» de Hechizos, pócimas y brujería): Eric Martin (MR. BIG), Javier Domínguez "Zeta"   
  9. «Hymn» («Mañana empieza hoy» de Gaia II: la voz dormida): Javier Domínguez "Zeta"
  10. «Diabulus In Musica» («Diabulus In Musica» de Gaia II: la voz dormida): TO/DIE/FOR, Javier Domínguez "Zeta"              
  11. «Love Never Dies (Tell Me)» («Hechizos, pócimas y brujería» de Hechizos, pócimas y brujería):  Danny Vaugh (BURNING KINDOM, TYKETTO, ex FASTWAY), Javier Domínguez "Zeta"

                Disco 2:

  1. «Fiesta pagana 2.0» (de Finisterra): Leo Jiménez (LEO), Víctor García (WARCRY), Tete Novoa (ex- SARATOGA), Fortu Sánchez (OBÚS), Tony Solo (ex- SANGRE AZUL), Rulo (ex LA FUGA), Carlos Escobedo (SÔBER), Carlitos, Jerónimo Ramiro (SANTELMO), Alberto Marín (HAMLET), Manuel Seoane (BURNING KINDOM), Txus di Fellatio, Javier Domínguez "Zeta", Tony Delgado (DÜNEDAIN)              
  2. «Acércate y bésame» (versión de LA TRAMPA): Javier Domínguez "Zeta"         
  3. «El líder 2.0» (de Gaia: Epílogo): Javier Domínguez "Zeta"         
  4. «La costa del silencio 2.0» (de Gaia): Javier Domínguez "Zeta"
  5. «Hazme un sitio entre tu piel 2.0» (de Gaia II: la voz dormida) Víctor García (WARCRY), Javier Domínguez "Zeta
  6. «Desde mi cielo 2.0» (de Gaia II: la voz dormida): Leo Jiménez (LEO y STRAVAGANZZA).
  7. «La voz dormida 2.0» (de Gaia II: la voz dormida): Tete Novoa, Javier Domínguez "Zeta"
  8. «La luna en tí 2.0» (canción de BÜRDEL KING, álbum ¡Ladran, luego cabalgamos!): Javier Domínguez "Zeta"  
  9. «Sácale brillo a una pena 2.0» (de Hechizos, pócimas y brujería): Tony Solo (ex- SANGRE AZUL)
  10. «Siempre 2.0» (de Gaia III: Atlantia)             Patricia Tapia    
  11. «El poema de la lluvia triste 2.0» (de Gaia II: la voz dormida): Christian Bertoncelli       
  12. «Sigue la luz 2.0» (de Hechizos, pócimas y brujería)                Carlos Escobedo (SÔBER)           
  13. «¿Por qué no bailamos?» (música de fondo del tráiler del Mägo de Oz Fest)             Txus di Fellatio
  14. «Desde mi cielo 2.0 (Versión orquestal)» (de Gaia II: la voz dormida): Leo Jiménez, Javier Domínguez "Zeta"              

                Temas extra (Exclusivo iTunes):

  1. «Fiesta pagana 2.0» (de Finisterra): Javier Domínguez "Zeta"  
  2. «Que el viento sople a tu favor 2.0» (de Gaia III: Atlantia): Christian Bertoncelli

 

 





Imprimir Imprimir

Enviar a un amigo

Para

De

Mensaje

8 Comentarios

  1. rhaegar92dragon dice:

    1. Lo de porque no bailamos? No es de txus, asi que corregidlo porque el no lo escribio. Es un bonus track que aparece en el disco el crisol de skunk df. Solo que txus lo plagia y lo pone a su nombre, para variar.
    2. La costa del silencio zeta la destroza, pero destroza a base de bien. Que estropicio, da dolor y sufrimiento escucharla, le he dado varias escuchas pero cada ves sufro mas, no me adapto. Eso deja muy claro al nuvel que estaba jose y al que esta zeta, comparar las dos canciones…
    3. Crhistian bertoncelli, el poema de la lluvia triste la destroza por completo, de verdad no quiero ni imaginar que habria pasado si este tio realmente lo hubieran metido a mago de oz de cantante. Lo hace FATAL.
    4. Los coros destrozan la de hazme un sitio entre tu piel con victor. Cuando canta el esta bien, cuando se oye mas a zeta es horrible en el estribillo.

    • David Esquitino dice:

      1. En ningún sitio pone que sea de Txus sino que la voz que se oye es la suya. Efectivamente es de SKUNK DF y aparece en el trailer del MÄGO DE OZ FEST (es una curiosidad más que otra cosa).

      2. Para gustos los colores, pero creo que tu comentario es más personal que otra cosa, y no se ajusta a la realidad, al menos en mi opinión. Aunque soy el primero que opina que Zeta canta mejor los temas hardroqueros e incluso heavies que éstos, pero no estoy de acuerdo con tu opinión negativa.

      3. Idem.

      4. Destrozar, fatal, estropicio, dolor, sufrimiento… de verdad, ¿no hay otros calificativos en tu razonamiento?

      Nunca entenderé las críticas destructivas y totalmente parciales, pero bueno, ya hemos hablado muchas veces de estas cosas. Además, parece que la eterna lucha entre los detractores y partidarios de Jose y Zeta es inevitable, ¿qué le vamos a hacer? Eso sí, no argumentas demasiado tu opinión ni creo que tengas mucha objetividad en lo que expones.

      Un saludo y Felices Fiestas, que una cosa no quita la otra.

  2. orgasbrotons dice:

    La verdad es que es un disco bastante irregular, sobre todo por la elección de temas… No obstante, las colaboraciones de Ralf Scheepers, Goran Edman, Eric Martin o Danny Vaughn son bastante interesantes en el apartado internacional, y al menos cantan temas buenos… En cambio los más “calimocheros” como el Vodka and roll o el H2O, que son de los peores temas que tiene Mägo, todavía quedan más cutres en versión anglosajona.

    En cuanto al disco de colaboraciones nacionales, buenooo… podría ser mejor, no hay demasiadas sorpresas. Estoy de acuerdo en lo que comenta Rhaegar92dragon, Christian Bertoncelli es un cantante muy, pero que muy limitadito… Respecto a Zeta, he de decir que me gusta, pero es cierto lo que comenta este amigo de “La costa del silencio”, no me había percatado, pero al compararla con la original, se nota mucho la ausencia de Jose (parece incluso que le hayan bajado la afinación al tema). De todas formas, Zeta no me parece un mal cantante, lo que ocurre es que intenta imitar demasiado a Jose, y Jose Andrëa solo hay uno. Es lo que me pasa cuando lo escucho cantar temas como “Fiesta Pagana” (la versión bonus track en solitario) o el citado “La costa del silencio”, es como si estuviera escuchando un cover bien hecho, pero sin alma…

    Por último, me gustaría hacer una pequeña reflexión al señor Txús DiFellatio; ¿qué opinaría si, la próxima vez que vinieran Iron Maiden, lo hiciesen con un nuevo vocalista que imitase a Bruce Dickinson…? ¿verdad que no sería lo mismo, por muy bien que lo hiciese…? Pues ese ha sido el mayor error de Mägo, han buscado un clon de Jose, pero Zeta es un “Jose Andrëa marca Hacendado”; tiene voz, se le parece… pero no es igual, ni tiene carisma, ni tiene “ángel” en su timbre como Jose, ni nos sabe igual a los fans de toda la vida. En mi opinión el grupo está cojísimo en la actualidad, recuerdo cuando Txús decía hace años en entrevistas que jamás seguirían sin Jose Andrëa, y lo que son las cosas… Ojalá le diese un descanso a la banda tal y como están haciendo muy inteligentemente Niko del Hierro y Alberto Rionda con sus respectivos grupos. De lo contrario, Mägo tomará el relevo de los Barón Rojo cansinos y soporíferos era post Sherpa.

    (Y por favor, fans puristas, es solo mi opinión como seguidor del grupo desde el ep La Bruja; eso sí, lo último que me compré físico fue “La ciudad de los árboles”, que por cierto, tiene unos cuantos temazos pese a quien pese…). Felices fiestas y año 2014.

    • HYBRIDMETAL dice:

      Vaya!!! Hasta que por fin veo a alguien que acepta que en “La Ciudad de Los Arboles” hay buenas canciones… No se cual es la mala leche que le tienen a este disco… Jajajaja…

    • cholilla75 dice:

      Yo estoy de acuerdo en casi todo contigo,no me considero un fan purista,pero he de decir (si me lo permites)que mientras saquen un disco tan bueno como hechizos,pues que sigan.A mi no me gustaría que volviera jose,prefiero a zeta asi que a el como estaba ya en los últimos años.Pero si,era muy difícil suplirlo,el único que podía hacerlo se negó,y yo lo agradezco y por supuesto entiendo que algunos no veais a mago sin jose,yo si lo veo y no pasa nada.

      • orgasbrotons dice:

        Si a mi “Hechizos…” me gusta en general bastante, de hecho tiene temazos y me parece de largo mucho mejor que el decepcionante Gaia 3; aunque eso sí, casi todos los temas recuerdan o son refritos de otras canciones de la banda (y ya no digamos las letras de Txús y sus metáforas y paralelismos “ingeniossas”). Respecto al tema Jose Andrëa, es cierto que en los últimos tiempos bajó mucho el nivel, pero a ver, es que Mägo no ha parado ni un año de hacer conciertos y giras larguísimas, y es lógico que se quemara; vamos a ver cuanto aguanta la garganta de Zeta, porque también es humano.

        Uno escucha ahora a Jose cantar Gaia con su banda y la verdad es que se nota que se ha recuperado, e incluso en su disco, que es cierto que no es gran cosa, mantiene un buen nivel vocal, me encanta su registro sean graves o agudos… Por otra parte, teniendo a Kiskilla en la banda que es co autor, por cierto, de temazos como “Sácale brillo a una pena”, me da que el nuevo disco de Jose Andrëa puede ser la sorpresa del próximo año.

  3. buslan dice:

    a mi me ha costado mucho comprar el disco, tengo todo de la banda original, pero reconozco que cada vez me cuesta mas lo de mago. zeta es un buen cantante, quizas en directos es soso y frio, y que no tengas el carismo de jose, pero vocalmente no lo hace nada mal, si, es un clon de jose, lo cual no es nada facil lograr. a mi lo que mas me chirria es txus, nunca me ha caido bien, ni tampoco mal, pero tengo que reconocer que ultimamente esta en un desfase total, y no solo en lo musical, si no en su comportamiento y actitud en el escenario y con los fanas. en otras palabras, que el personaje del txus ha podido con el propio txus y se lo esta comiendo. el tatuaje en el brazo de una vagina abierta con la virgen dentro es de una repugnancia y de un mal gusto, ademas de ser un insulto a las mujeres de cuidado. eso si cada uno se tatua lo que quiere, pero no deja de ser repuganate. espero que el proximo disco levanten el vuelo o por mi parte acabare con una banda que siempre me ha gustado mucho. up the irons.

  4. abmone dice:

    Que Mago de Oz no deja indiferente a nadie es más que un hecho…O los amas o los odias y punto.Personalmente pienso que más allá de toda la controversia vertida sobre la banda,sus cambios de formación,la salida de José de la banda y la entrada de Zeta y las comparaciones debemos tener en cuenta que es una formación ambiciosa,que arriesga con cada trabajo para bien o para mal y no teme fusionar su estilo con otro tipo de músicas,artistas y demás.

    No voy a entrar en demasía sobre si este álbum es mejor,peor,necesario o no el hecho de que cantantes de formaciones más o menos punteras de Heavy Extranjero y Nacional afronten temas de la banda para cantarlas dándoles su aire más o menos personal,aparte de los mixes,remixes etcétera…

    La prueba de fuego será en sus siguientes lanzamientos tras la primera toma de contacto,creo que por otra parte acertada y manteniendo más o menos su esencia,con la entrada de Zeta.

Deja un comentario

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.

Tienes que registrarte para comentar.