0

 

OBSIDIAN KINGDOM – Torn & Burnt: The Mantiis Remixes

Discográfica:  Autoeditado

OBSIDIAN KINGDOM - Torn & Burnt: The Mantiis RemixesFueron para muchos la revelación de 2012 con "Mantiis: An Agony In Fourteen Bites", y no podían dejar de sorprendernos en este 2013 aun cuando el año agoniza. OBSIDIAN KINGDOM son la esperanza de este país para los que no nos conformamos con cualquier cosa, y siempre a contracorriente, la banda barcelonesa se desmarca estos días con una edición tan controvertida en otros ámbitos que resulta abrumadoramente prometedora en este; un disco de remezclas, de temas que nos volaron los sesos hace casi un año justo y que ahora se nos presentan ante nosotros como un ente totalmente abducido, mejorado incluso, por qué no decirlo. Reconozco que, como muchos de los que seguramente estéis leyendo estas líneas, nunca he sido muy aficionado a este tipo de producciones, pero también sé que de esta banda todo lo que puede esperarse es bueno. Se han re-inventado, se han superado, y algo me dice que esto no va a cambiar en los años que vienen. Estamos ante la otra cara de OBSIDIAN KINGDOM, su alter ego, una tan poco amable como la que ya conocíamos pero mucho más dirigida a un sector del público que quizás tenga menos aceptación en este espacio, pero que tiene cada vez más público especialmente en las islas británicas y Centroeuropa.

"Torn & Burnt: The Mantiis Remixes" transforma casi por completo 7 temas de su primer disco en estudio, hasta el punto en que hace de ellos algo prácticamente nuevo, que si recuerda a lo original, es muy vagamente. La forma y el tacto a la hora de modificarlos está al alcance de muy pocos, ya no solo por la complejidad que requiere hacer un tema de ‘dubstep’ decente, o de ‘ambient breakcore’, sino porque realmente llegan a recordar a sus versiones primigenias sin tener absolutamente nada que ver, una maravillosa contradicción que seguro que el oyente va a saber apreciar en su justa medida.

Siempre inclasificables, aquí OBSIDIAN KINGDOM se muestran intimistas hasta el extremo valiéndose de la electrónica para todo (no sólo bases), pero haciendo que los temas vayan fluyendo de una manera natural y de ningún modo repetitivos. Se trata de un trabajo con alma de ‘dark electronic’, pero a partir de ahí cada uno irá descubriendo matices de todos los sub-estilos que a uno se le puedan venir a la cabeza. Personalmente, veo mucho del ‘dubstep’ más arraigado en varios temas como por ejemplo "And Then It Was (Oktopus Remix)", pero veo el disco más próximo al minimalismo del ‘ambient’ que a otros derroteros. Clasificación totalmente desclasificada, por cierto. La clave está en el manejo de los tiempos del que hacen gala OK en su versión alternativa, de cómo nos teletransportan a dimensiones paralelas con cada ‘break’, con cada transición, y es que el disco tiene muchísimas caras en poco más de 30 minutos de duración que no podrían estar mejor entrelazadas. Algunas incluso, como "Haunts Of The Underworld (Drumcorps Remix)", me parece incluso que superan a su versión original, con una base en este caso en concreto que recuerda como bien puntualizan ellos mismos al ‘abstract hip hop’, especialmente al principio y a la mitad, antes de que el tema se vuelva algo más pesado e industrial.

Estamos ante una revelación brutal, otra más de este grupo, que tan sólo es cuestión de tiempo que alcance cotas más altas. Además se sabe que vamos a poder disfrutar de este lado más oscuro en directo, porque como si de dos bandas diferentes se tratase, harán en ocasiones sets más "orgánicos" y en otras su "drone set", más orientado a la improvisación y a este tipo de sonoridades, siempre con invitados especiales de la talla de Mark Cunningham (MARS) entre otros, que ya han tomado parte de este proyecto paralelo. Además no hay excusa para acercarse sin miedo a esta perfecta paranoia, porque OBSIDIAN KINGDOM ofrecen el disco en descarga gratuita a través de su Bandcamp, como ya hicieran con el primero.

Jorge del Amo Mazarío (Jorge_del_amo@rafabasa.com)

Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de Temas:

  1. And Then it Was (Oktopus Remix)
  2. Last of the Light (Subheim vs Poordream Remix)
  3. Awake until Dawn (Necro Deathmort Remix)
  4. Fingers in Anguish (Jr Morgue Remix)
  5. Haunts of the Underworld (Drumcorps Remix)
  6. The Nurse (Larvae Remix)
  7. Answers Revealing (Mothboy Remix)

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorEntrevista con Marco Hietala de NIGHTWISH
Artículo siguienteMETALLICA – MASTODON - LEGACY X - QUIET RIOT - John 5 - CREMATORY – VACÍO

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.