3

SPHINX – Chronos

Discográfica: Iron Moon Music

SPHINX - ChronosYa había ganas de tener por aquí un nuevo trabajo de los gaditanos SPHINX, una de nuestras bandas de heavy metal más interesantes y a su vez de las más luchadoras y perseverantes. Y es que todos conocemos los problemas que han tenido que ir superando a lo largo de su historia, dejando ciertos parones en su carrera que lamentablemente no les han permitido dar ese gran salto que por calidad merecían. Parece que ahora por fin vuelve la estabilidad a la banda, primero con la reunión paulatina con su formación más clásica, su vuelta 100% a la actividad y todo ello rematado con la salida de este "Chronos" que nos devuelve a los gaditanos con mayor ilusión que nunca y avanzando con paso firme.  

Y es que al final han sido casi 5 años desde la salida del irregular "Renacer" y, aunque hace algunos meses nos ofrecieron de manera gratuita un EP con diferentes versiones, rarezas y demás para ir abriendo boca, ya queríamos tener entre manos el nuevo álbum como tal del grupo (que presentaron en exclusiva en el Leyendas). Por cierto, nos alegramos muchísimo de que el guitarrista Justi Bala vuelva a estar disponible para la causa (superando, o al menos controlando, sus eternos problemas de espalda), y de que el cantante Manuel Rodríguez esté totalmente recuperado de sus problemas vocales (que le han lastrado los últimos años hasta obligarle a operarse). Pero siguen luchando contra sus propios demonios, dificultades, compañías, parones obligados, detractores incluso y el tiempo, el maldito tiempo que a veces tiene una curiosa forma de reírse de nosotros y de afilar la guadaña mientras nos va devorando, con los cambios que produce…

Pues sí, "Chronos" es el disco y algo de esto hay en el concepto del nuevo álbum, tanto en letras como en la propia portada y el trasfondo y razón de ser de este quinto disco de estudio del grupo. Ya les preguntaremos algo más para profundizar sobre esto en próxima entrevista, pero me da en la nariz que por ahí van los tiros a nivel de título y concepto como digo. Por cierto, sobria, impactante e interesante portada, manteniendo el tono y el nivel en el libreto y envolviendo y presentando muy bien el trabajo y el contenido. Todo ello ha sido obra del reputado Fernando Nanderas, y de nuevo el resultado es bastante positivo.

Musicalmente nos encontramos con un trabajo 100% SPHINX, con las características base de la banda bien marcadas y presentes, manteniendo la fórmula y personalidad, con sus particulares melodías, la poderosa base rítmica, la voz de Manuel de nuevo en buena forma, sus ambientaciones en las canciones… pero añadiendo algún nuevo elemento, una cierta modernización en el concepto y algunos dejes de estructuras casi progresivas (que siempre han tenido de todos modos), actualizando tal vez la propuesta, algo lógico después de la situación de barbecho de los últimos años. Tal vez les pueda faltar una última vuelta de tuerca en cuanto a contundencia y solidez en mi opinión, un último punto a conseguir en la masterización y mezclas me refiero (y eso que han hecho un buen trabajo en los EC Estudios de José Rubio en Galicia, aunque la grabación la hicieron "en casa", en La Nave de Cadiz), pero haynivelazo en cualquier caso a nivel de composición, sonido y demás. Y es que SPHINX siempre han sido muy buenos, contando más o menos con el beneplácito del público según épocas, pero la calidad extra la han tenido desde el principio, ¡y la mantienen!

Por otro lado, pienso que es un disco que no entra tan directo como alguno anterior en un primer acercamiento, y por ello es conveniente desgranarlo mejor y darle más oportunidades para sacarle todo el provecho. Es más, compensa escucharlo con mimo extra y darle esa segunda y tercera escucha atenta porque merece la pena, ¡sin duda!, porque se descubren detalles, matices y sensaciones que tal vez se escapan si no le prestas atención.  Y es que, ¡qué buena y variada es la cantera heavymetalera gaditana y cómo se ha asentado con los años!… y qué madurez y calidad han ido obteniendo con los años nuestros queridos SAUROM, GUADAÑA, SPHINX y demás.

Vamos ya con las canciones, y en este caso me apetece comentar algunas de las que más me han llamado la atención desde el principio, como las más heavymetaleras "Tiempo" (100% SPHINX), "La sangre del pueblo" (pegadiza pese a su contundencia), "Esperando absolución" (algo más power tal vez, y primer single del que han grabado videoclip además) o "Inferno" (muy rotunda y de nuevo un tema marca de la casa muy interesante). Como contrapunto al toque más rudo, elaborado y contundente del disco en general, tenemos la bonita balada "Volver a caminar". Y luego no puedo dejar de destacar el que me parece el temazo del disco, un "Dulce veneno" emotivo, melódico, pegadizo y con mucha fuerza, ¡fantástico!. Por otro lado, SPHINX siempre han incluido algún tema más largo, variado, épico y demás en sus discos, y en este caso nos encontramos con "Insomnio" (corte marca de la casa lleno de cambios de ritmo y demostrando mucha clase), y "Oro negro" (algo más melódica y "alegre", perfecta para cerrar el disco… y con una letra a tener en cuenta). Y como curiosidad, y cierto paso adelante, también podemos nombrar algún corte algo más actual como "Amanda", que personalmente me dice menos pero me parece interesante el que abarquen otros campos y experimenten también sonidos algo diferentes, que también enrique la propuesta.

Pues nada, quinto disco de la banda, 15 años ya de historia y un nuevo intento de volver a sacar la cabeza y obtener el reconocimiento y éxito merecido. Cabezones (en el buen sentido), luchadores y sobreponiéndose a adversidades una y otra vez, esperemos que ésta sea la definitiva para SPHINX. Y de la mano de "Chronos" seguro que es más fácil recuperar sensaciones, seguidores, ilusiones y labrar el mejor futuro posible para la Esfinge. Que así sea…

David Esquitino

Lista de Temas:

  1. Chronos (intro)
  2. Esperando absolución
  3. Tiempo
  4. Dulce veneno
  5. Cruce de caminos
  6. Insomnio
  7. Paseando por el cielo
  8. Volver a caminar
  9. La sangre del pueblo
  10. Amanda
  11. Inferno
  12. Oro negro

 

 

Compartir
Artículo anteriorDARK TRANQUILITY tocarán en Barcelona y Madrid, con TRISTANIA como invitados, en Noviembre
Artículo siguienteIRON MAIDEN - BUCKCHERRY - DREGEN - CROWBAR – UZZHUAÏA - HUMAN FORTRESS - GAELBAH

3 COMENTARIOS

  1. Ahora que estoy escuchando el disco encuentro la critica un tanto pobre en cuanto a la descripción de los temas…

    Pues después del parón de todos estos años, puede gustar el disco o no, lo que está claro es que tenemos delante un disco muy currado compositivamente, de los que precisan unas cuantas escuchas para poder apreciar todos los temas con sus cambios de ritmo y matices.

    Para mi su mejor regreso desde Mar De Dioses.

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.