9

 

DEF LEPPARD

 

  Tras los exitosos conciertos españoles de hace pocos meses y la reciente salida de su DVD "Viva Hysteria!", era un perfecto momento para volver a charlar con el cantante de DEF LEPPARD para hablar de todo esto y de muchas cosas más. Como siempre, un muy sincero Joe Elliot nos dejó una entrevista realmente interesante que podéis leer a partir de aquí:

– Hola Joe. Espero que estés bien. Antes de adentrarnos en la entrevista… ¿Cómo está Vivian Campbell de su enfermedad?DEF LEPPARD

Joe.- Hola, un saludo a todos… Bueno, hasta lo que yo sé, Vivian está mejorando día a día, que recibió la última sesión de quimio el pasado lunes y esperemos que sea la última para siempre. Después de esto, tendrá que hacerse un chequeo completo dentro de 6 meses para ver cómo está pero por ahora puede seguir haciendo vida totalmente normal. Pero vamos, ya te digo que se siente mejor y que parece que todo está remitiendo bastante bien. Él ha pasado por un tipo de cáncer muy complicado, de los que tienen un mayor porcentaje de muerte, pero afortunadamente se le detectó muy pronto así que por ahora todo son buenas noticias al respecto. De hecho, en este verano hicimos el Hellfest y luego 12 conciertos en Europa, 4 en Norteamérica más… y luego él ha hecho también los conciertos con THE LAST IN LINE. Yo sé que está preocupado aunque no hable demasiado del tema, y trata de mantenerse ocupado y haciendo cosas, pero de cualquier manera todo ello le mantiene alejado del cáncer y reaccionando muy bien al tratamiento, lo que es genial.

– Transmítele desde aquí nuestros ánimos, por favor, y dile y que le deseamos mucha suerte en la recuperación…

Joe.- Sí, sí, lo haré, muchas gracias por preguntar y preocuparos.

– Vamos a empezar hablando de los conciertos en nuestro país, que por fin pudimos ver a DEF LEPPARD en nuestro país después de 17 años… ¿Cómo resumirías vuestros conciertos españoles? Para los fans y para nosotros fueron históricos, grandiosos. Date cuenta que llevabais muchos años sin pisar nuestro país.

Joe.- ¡Fue todo fantástico! Sabíamos que era todo un evento el que tocáramos en España después de tanto tiempo. Recuerdo que en Madrid fue difícil controlar el sonido en aquella plaza de toros y en un recinto de esas características, y el chico de la mesa de sonido lo pasó realmente mal para sonorizar el concierto correctamente allí. Pero de cualquier manera los cuatro shows fueron geniales. Además, tuvimos a WHITESNAKE y EUROPE, lo que hizo que las noches no fueran maravillosas sólo para la gente sino también para nosotros. Es que siempre en nuestra carrera hemos tratado de llevar grupos con nosotros que sean interesante para la gente. Que no sólo vinieran a vernos a nosotros sino a un fantástico conjunto de bandas, y desde el 83 hemos llevado con nosotros a gente como URIAH HEEP, en el 87/88 tuvimos a TESLA, LA GUNS, QUEENSRYCHE, EUROPE… Muchas bandas con grandes nombres, y es que siempre hemos pretendido hacer de nuestros conciertos un buen paquete de bandas.

Esto es lo que lo hace tan interesante siempre para mí, y esta vez por recuerdo el caso de Barcelona, ¡qué gran noche!, un bolo fantástico y ante una audiencia increíble. Por ejemplo me ha gustado tocar en Santiago de Compostela, que nunca había estado allí y era un lugar increíble y además ibas al recinto y estabas entre las montañas, el bosque, el mar… una zona preciosa de verdad. Luego fue un poco triste porque volviendo a casa después de la gira nos enteramos del terrible accidente de tren que hubo cerca de allí y nos tocó como algo incluso cercano por haber estado allí pocos días antes. Pero bueno, a nivel del aspecto musical de estos conciertos ha sido todo espectacular, no puedo decir otra cosa.

– En directo la perfección "sí" existe y se llama DEF LEPPARD. Lo dije en mi crónica de Madrid… y eso que no fue el concierto que mejor sonido tuvo. ¿Cómo se consigue interpretar, sonar, trasmitir, y hacer sentir al público tanta magia musical y escénica?

Joe.- El caso es que nos ha costado llegar al nivel en el que estamos ahora, que hemos trabajado muy duro para ser tan buenos como me dices (risas). De todos modos, nosotros cuando estamos sobre el escenario nunca consideramos que un concierto es perfecto, y es que al final siempre hay algo que te mantiene preocupado o que no te deja satisfecho, cosa de la naturaleza humana supongo (más risas). Pero es verdad que hay días que no tocas o cantas tan bien, o que hay circunstancias, las que sean, que interfieren en el show. En la mayoría de ellos ves a la gente saltando desde el principio y esto te da alas, ya sabes, aunque también te puede distraer, que es difícil no abstraerse un poco de lo que estás haciendo viendo a la gente disfrutando. A veces en una canción lenta ves la emoción del público y es un poco extraño porque tú estás ahí todo concentrado e intentando transmitir ese feeling y hay algo que te despista o que te saca sin querer de ese "trance", y hay que estar alerta para tratar de que no pase. Pero bueno, aparte de estos momentos o de este tipo de cosas, todo viene de los ensayos y de trabajar muy duro los conciertos de DEF LEPPARD desde siempre para sonar tan bien como lo hacemos.

Ensayamos mucho para esto y hay buena predisposición siempre en la banda para hacerlo, que no es fácil, y además luego hay cosas que son una suerte como que todos podamos cantar en esta banda. Esto ayuda mucho para el desarrollo del show, para hacer las armonías, coros y demás 100% característicos de los temas del grupo. Es que es un poco como QUEEN en el sentido de que todos podríamos prácticamente hacer voces solistas en directo, que tener 3 o 4 buenos cantantes en la banda ayuda mucho para sonar más preciso, potente, grande y poderoso en definitiva. De cualquier manera, el que se considere perfecto o no es algo más subjetivo que otra cosa pero nosotros sólo salimos ahí esperando que sea genial, ya sabes. Tengo que decir que la mayoría de las veces terminamos muy contentos tras los conciertos, y sabemos que solemos estar muy compenetrados y que todo suele salir bien pero, como te decía antes, esto es porque hemos trabajado y seguimos trabajando mucho para que esto sea así.

– Tengo que decirte que en España la opinión generalizada después de estos conciertos fue ésa, que los conciertos de DEF LEPPARD eran perfectos. Es verdad que sobre todo en Madrid hubo ciertos problemas de sonido, que no es el mejor lugar para conciertos, pero en general todo el público quedó realmente contento…

DEF LEPPARDJoe.- Es un poco lo que te decía antes de las circunstancias que a veces pasan, porque además nosotros veníamos de San Sebastián donde el sonido fue totalmente claro y nítido, y de repente llegabas a Madrid y había ese eco rimbombante desde el principio. Pero bueno, todos en ese concierto contaron con el mismo problema y aún así la audiencia estuvo fantástica, incluso creo que nosotros sonamos algo mejor que las otras bandas esa noche. Ya te digo que nuestro tipo del sonido es lo más parecido a un genio que conozco (risas), que realmente es muy bueno. No, pero el caso es que hay que saber adaptarse a cada situación y tratar de preverlo y solucionarlo a tiempo, que llegamos de San Sebastián a Madrid y sabíamos que había ese problema, pero luego fuimos a Barcelona y mejoró mucho la cosa.

Eso no es culpa de la gente y en Madrid fueron increíbles todos los fans, sin duda, aunque supongo que todas las bandas que toquen allí tendrán ese mismo problema, así que de alguna manera el público estará acostumbrado, aunque es una pena. La verdad es que nos sorprendió un poco que hubiera tanta diferencia en la calidad del recinto entre San Sebastián, Madrid y Barcelona.

– Bueno, el caso es que este mismo show se va a poder ver en el próximo DVD, que grabasteis en Las Vegas (EEUU)… ¿Cómo se consigue meter toda esa perfección, feeling, sonido y actitud en un DVD y un CD en directo como será "VIVA! Hysteria"?

Joe.- Es sencillamente un documento de lo que hicimos allí. Nunca habíamos sido banda residente de ningún sitio antes y de hecho hasta hace poco era algo totalmente inusual para las bandas de rock. Se supone que es algo que hacen los viejos artistas, un rollo tipo Elvis, Dean Martin, Sammy Davis Jr. o Frank Sinatra, ya sabes, pero ahora ya hemos estado DEF LEPPARD, GN´R, MÖTLEY CRÜE… y también otros como PRINCE, Elton John, THE WHO… Lo nuestro fueron 9 noches y la verdad es que nunca habíamos tocado un álbum completo de principio a fin. Esto era un poco lo que la gente quería ver y para nosotros era una celebración del disco comercialmente más famoso y exitoso de la banda. Por aquel entonces nadie esperaba, ni nosotros, ni la compañía ni el negocio ni nadie, que "Hysteria" vendiera 20 millones de copias. Y ahora, 25 o 26 años después se sigue vendiendo y se sigue apreciando, así que de alguna manera queríamos documentar todo esto.

No es que quisiéramos hacer un DVD en directo exactamente, pero al final era lo mejor y que luego se pudiera estrenar en cines. Y se va a estrenar en más de 200 cines de todo el mundo al menos durante una noche, que de hecho hace pocos días fue el gran estreno en Londres, y dentro de nada se hará otro gran estreno en Los Angeles… Para nosotros es algo importante porque ha sido una gran parte de nuestra vida, que "Hysteria" es como nuestro "Dark side of the moon" o "Sgt. Pepper´s". Es que cada gran banda tiene al menos un disco único y clave, que claro que "Pyromania" o "Adrenalize" fueron grandes discos pero no alcanzaron esa dimensión ni ese status.

– En cuanto al contenido del DVD, CD, Blu-Ray solo se puede decir que es muy extenso, completo, y además de rememorar "Hysteria", hay temas muy interesantes, viejas canciones, sorpresas… ¿Qué destacarías del repertorio que contiene la edición?

Joe.- Fue bonito poder rememorar y recordar ese disco y homenajearle de un modo diferente en esas noches de Las Vegas. Es que muchas de esas canciones las hemos tocado siempre, pero otras hacía muchísimos años, posiblemente 25 años como "Shotgun", "Run riot", "Excitable" o "Love and affection". Ha sido genial incluir esas canciones en el set y poder tocar el álbum completo. Además, hay que recordar que en estos conciertos no hemos tocado "Hysteria" e irnos, sino que el show se completaba con canciones diferentes de nuestra historia. Y de hecho, cada noche comenzaba con una canción diferente, que por ejemplo hacía más de 30 años que no tocábamos "Good morning freedom", y fue la canción con la que abrimos el primer concierto la primera noche en Las Vegas. Fue curioso porque cuando se subieron las primeras imágenes y vídeos a Youtube, la gente no sabía ni qué tema era ése (risas). También hemos recuperado para el set alguna canción de "High&dry" que nunca habíamos tocado antes, como una de las noches para abrir y que está en el DVD… Entonces, el contenido de "Hysteria" como tal es como una hora y veinte de show, pero luego hay otros 90 minutos de extras, así que hay mucho material en el DVD. Es genial saber que todo ello estará disponible en DVD, Blue-Ray y doble CD en octubre.

– ¿Qué sientes tu personalmente y la banda en general tras tocar cientos de veces y cada noche temas como "Rock Of Ages", "Love Bites" o "Rocket", por poner tres ejemplos de temas clásicos? DEF LEPPARD

Joe.- Si has compuesto un gran éxito, tú tienes la responsabilidad de hacerte cargo de esa canción. La idea es que si no quieres tocar un hit single en directo, ¡no lo hagas!, pero tienes que tener claro que entonces la gente no va a querer ir a verte. Yo no quiero ser oscuro con esto, y sé que algunos lo son, pues vale, pero no creo que así mantengas contentos a tu gente… tal vez a unos pocos, pero a la mayoría seguro que no. Y son grandes temas y disfruto tocándolos y viendo a la gente cómo los disfruta en los conciertos.

– Es curioso que al final, a pesar de los intentos de discos tratando de buscar otros caminos musicales, DEF LEPPARD siguen llenando estadios y pabellones tocando cada noche los temas de los 80´s. Me imagino que por una parte es colosal, pero por otro lado debe ser un poco frustrante no poder tener la misma popularidad gracias a canciones más recientes…

Joe.- Es que es parte de la magia de la gente que va a verte cada noche… Quiero decir que desde los 9 conciertos de Las Vegas y los 12 que hemos hecho después, incluyendo las fechas en España, hemos tocado canciones como "Slang", "Promises", "Undefeated"… así que tampoco es que hayamos hecho sólo cosas de "Adrenalize" para atrás, pero todo depende de cómo te encuentres ese día. Canciones como "Go" también están muy bien… pero hay otras que siempre tienes que tocar, ya sea "Animal" o "Photograph" o "Pour some sugar on me". Pero es que no quiero ir a ver a los ROLLING STONES y que no toquen "Jumpin´Jack Flash" o "Brown sugar", ¡que yo quiero escucharlas en directo! Así que tenemos claro que nunca nos vamos a convertir en ese tipo de bandas que no tocan los hits, y a veces hemos sido criticados por la minería silenciosa por esto, y nos piden que cambiemos el setlist… pero luego la mayoría te dice lo contrario. Ellos es lo que quieren oír, y es por ello que disfrutamos tocando esos temas para la gente.

Por otro lado, está claro que lo primero que intentamos es hacernos felices a nosotros, y por eso tratamos de abrir un poco el set. Esta vez por ejemplo hemos tocado por primera vez en décadas "Wasted" de "On though the night", y cosas así que no sea lo que la gente espera todo el tiempo. Y ya sé que no hemos tocado prácticamente nada en directo de "Songs from the sparkle lounge" aparte de "Come on, come on" o "Rock on". De cualquier manera, es bastante habitual que metamos alguna canción de "Adrenalize" para adelante en el set, pero es verdad que no hemos tocado mucho en directo del disco "X" por ejemplo ni de "Euphoria" ni de "Slang". Y también es cierto que el contenido del directo "Mirror ball" está basado en temas clásicos de la banda, pero es lo que demanda la gente, lo que nos obliga la historia y lo que como compositores de hits creemos que debemos hacer.

– Parece que hasta el 2014 no habrá posibilidades para un nuevo álbum. ¿Cuáles son los planes al respecto? ¿En qué onda estilística os gustaría componer el nuevo material a no ser que ya esté compuesto?

DEF LEPPARDJoe.- La respuesta que pueda darte sobre esto es que la única gente que nos pregunta por nueva música son los medios, los periodistas. Es que lamentablemente no nos encontramos casi nunca con público que nos demande nuevo material, y nosotros somos los primeros interesados en esto porque ¡es lo que hacemos! Y es que nos volveríamos literalmente locos si no escribiéramos nuevas canciones pero nos encontramos en un dilema masivo. Seguro que para el año que viene tendremos tres o cuatro canciones nuevas, pero el tema es a ver qué hacemos con ellas. Podemos ponerlas en la web pero ya no vamos a esperar cinco años y editar un nuevo disco con 10 nuevas canciones, ya sabes, a eso me refiero. El futuro de la música, y el de DEF LEPPARD también está en usar la tecnología, y tener la oportunidad de grabar una canción y ponerla directamente online o lo que sea, y no tener miedo de esto. ¿Para qué esperar y meter ocho en un CD o en un vinilo o el formato que sea? Quiero decir que la canción está ahí, y luego en iTunes o lo que sea te puedes hacer tu propio CD para pinchar en el coche o lo que quieras.

Yo creo que tenemos que abrazar el pasado y el futuro en este sentido y seguir adelante. Es obvio que sacaremos nuevos discos o lo que sea, en el formato que sea, pero cuando la banda nos juntemos para ello. Hasta entonces, la mayoría de trabajo de DEF LEPPARD es en directo, que además es lo que nos demanda el mercado y el público: la gente quiere ver a la banda en directo. Y es que luego en los conciertos, si tocas un tema nuevo la gente se va al baño o a mirar las camisetas o a comprar una cerveza. Es muy difícil para una banda clásica el tocar nueva música actualmente enfrente de la audiencia ¡porque la mayoría no quieren oírlo! Hace poco me pasó viendo a Elton John en la BBC, pero es que la gente quería escuchar "Saturday night is alright for figthing" . Y lo mismo con los STONES o quien sea, que les he visto unas 5 veces en los últimos 20 años, y notas que cuando tocan temas nuevos todo el mundo se va. Pero es lo que hay, que quieren escuchar "Sympathy for the devil" o "Satisfaction", es triste pero es la realidad sobre esto.

– Sí, tristemente es así…

Joe.- Los periodistas como tú nos preguntan todo el tiempo sobre cuándo haremos un nuevo disco pero es que hay muy poca demanda para ello. Entonces, la única respuesta que puedo darte sobre esto es que lo haremos cuando queremos no cuando la gente lo espere o nos lo pida. Por ejemplo te diré que escribimos juntos un nuevo tema en Las Vegas, y luego cada uno de nosotros tenemos al menos 3 o 4 canciones casi terminadas. Sólo necesitamos juntarnos, ponerlo en común y rematarlo como DEF LEPPARD y grabarlo, pero es que ahora estamos disfrutando de un período de descanso, que es un poco lo que hacemos fuera de los conciertos, que llevamos 35 años de historia sin parar. Este verano por primera vez vamos a descansar un poco de verdad desde que terminamos en julio estos conciertos que te comentaba después de Las Vegas.

Posiblemente estemos parados hasta el próximo verano, porque además lo primero es que necesitamos y queremos que Vivian se recupere al 100% y esté bien. Quiero decir que todo esto es mucho más importante para nosotros que hacer nuevas canciones. Además, Phil también necesita operarse de uno de sus tendones y no va a poder tocar la guitarra en unos tres meses de todos modos. Así que todos necesitamos descansar, curarnos, disfrutar de tiempo con nuestra familias y pasar algún tiempo en casa, que no lo podemos hacer muy a menudo, y luego ya volveremos a ser DEF LEPPARD en algún momento de 2014 pero lo que es seguro es que no vamos a hacer ningún disco cuando hay tan poca demanda al respecto. Si lo hacemos será por nosotros mismos y cuando queremos, que creo que sigue siendo la mejor manera de hacerlo.

– Tenemos que cerrar, Joe… Tras venir este año a España por primera vez en muchos años, hay muchos fans que rezan para que volváis de nuevo… ¿Hay algunas posibilidades que la banda vuelva a girar en nuestro país? Al menos no tardéis otros 17 años… ¿Cómo quieres despedir la entrevista?

Joe.- (Risas) No, te puedo prometer que no tardaremos otros 17 años. Muchas gracias por la entrevista, ¡cuidaros!

Rafa Basa

 

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorCritica del CD de WATAIN - The Wild Hunt
Artículo siguienteKINGS OF CHAOS - Timo Tolkki - PARADISE LOST - TURISAS - THE 69 EYES – CICLÓN

9 COMENTARIOS

  1. A ver DEMANG tio,no se puede ser tan drástico,es verdad que ahora están muy parados en cuanto a novedada discográfica,pero es que últimamente se llevaron algún que otro fiasco,encima la mala suerte que siempre ha arrastrao al grupo,ahora se le une la enfermedad de campbel,creo que debemos tener algo mas de comprensión.

  2. MIS ARGUMENTOS
    Mira,soy comprensivo con grupos que sacan material que gustan mas o menos como los Pretty Maids que curran,trabajan y sudan la gota gorda y nadie les alaba,tienen actitud y no se cansan de crear,no como estos Vagos,que no saben lo que quieren,viven de las rentas y se inventan aniversarios para salir de gira,eso si,los Leppard bien acompañaditos¿Eh?
    No sé,han tenido tiempo de crear nuevo material desde el 2008,pero son unos cobardes y están pensando mas en gustar que hacer su trabajo…

    Hazte a la idea de que en la vida van a volver a España Cholilla75.

    • Si yo no te quito la razón,pero ten en cuenta su situación,ademas nunca ha sido un grupo de disco por año o 2 años,incluso en su época dorada entre disco y disco se tiraban 3 o 4 años.En lo que no estoy de acuerdo en sacar material bueno o malo,para sacar discos penosos como muchos clásicos,mejor se estén paraditos y de giras,que por cierto los leppard en Madrid estuvieron enormes,saludos.

  3. Se supone que son artistas,y los artistas como bien sabes,crean arte.
    Porque cuando crean un álbum,antes de sacarlo al mercado,nunca sabran si gustará o no.
    Lo que tienen es miedo y se apoyan en la comodidad,no les veo vocación,no les veo con ilusión de crear música.

    Saludos

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.