0
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium

 

LEYENDAS DEL ROCK

Jueves 8, Viernes 9 y Sábado 10 de Agosto de 2013 – Polideportivo de Villena – Alicante

Sábado Día 10. Segunda Parte. Escenario Mark Reale

 

AIRLESS, ESTURIÓN, VHÄLDEMAR, SPHINX, ZARPA, TAIFA

 

AIRLESS

La expectativa de ver al menos el inicio de la actuación de ACCEPT me supuso llegar tarde para disfrutar, y por tanto dar fe tan sólo de parte del show de estos vizcaínos, que a tenor de las sensaciones que me dejaron, me obliga en primer lugar a pedirles disculpas públicamente y, en segundo lugar, a hacer recapacitar a la organización con algunas coincidencias de horarios ó sugerirles escenarios temáticos en el futuro, si las circunstancias son favorables.

Una banda en la que todos sus instrumentistas son endorser de primeras marcas (para el que le suene a chino, viene a ser como estar patrocinado, dado el reconocimiento a su nivel) y el vocalista -Iñaki Lazkano- dispone de una capacidad magnífica para elevar el término AOR a la categoría de obra de arte, merece más presencia. Este es otro ejemplo, junto a JOSE RUBIO’S NOVA ERA, de que habiendo tenido cabida en los escenarios grandes, hubieran hecho mearse encima a más de uno, para que se me entienda bien.

Encontré a la banda de Robert Rodrigo pasada ya la mitad de su set, ejecutando un poderoso y tierno "I Don’t Care" que mojaría las bragas de la más flamenca del lugar. Imponentes, sin perder la intensidad en el escenario por mucho que no hubiera ni cincuenta personas delante de ellos. Sólo sentir aquel torrente de sensibilidad y buen gusto bastó para que ya me hubiera arrepentido de no haber estado desde el principio. Poco después "Rescue Me" confirmó que tal vez encasillarles en el AOR había sido un tanto atrevido por mi parte, y dejaron caer una maravilla versionada del emotivo "Anytime Anywhere" de Gotthard, que me dejó con la boca abierta. Increíble y de nivelazo.

Para el final, nos regalaron todo un trallazo hard como es "Start Again", el single de lo que ha sido su último disco de este mismo año, llamado "Changes", para dejar paso al cierre con "Now Or Never", que certificó lo que yo llamo una inmerecida falta de reconocimiento para este pedazo de joya del hard rock nacional.

Texto: Alberto Martínez

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)

 


 

ESTURIÓN

¡Qué lujazo y qué ganas tenía de ver a ESTURIÓN por fin en el LEYENDAS! Y este año por fin tuvimos la oportunidad, y se disfrutó, ¡vaya que se disfrutó! En principio tenían que lidiar con uno de los pesos pesados del festival, que coincidían con WARCRY, pero lo cierto es que no éramos pocos los que escogimos a ESTURION, y acertamos sin duda (gustos de cada uno aparte, claro).

Sin ser una formación 100% activa a día de hoy, los de Txiquitín y compañía, se reúnen para tocar regularmente y pasarlo muy bien de la mano de esos fantásticos 4 discos que nos dejaron en los 80/principios de los 90 (y el recopilatorio que les volvió a poner en la palestra hace pocos años). Y están en una forma fantástica y con muchas ganas de darnos ese rock n´roll macarrilla, callejero y personal que te mueve los pies quieras o no quieras y con esa voz tan personal y tan chula del Txiquitín que le da mucha personalidad a los temas de ESTURION (aunque algunos cortes los canta el otro guitarrista, Julio, si no recuerdo mal).

Una vez más, por el final del concierto de ACCEPT me perdí el comienzo de su show, pero llegar y que directamente estén tocando "Chicas de mala fe" es acierto seguro, y a partir de ahí: "As en la manga", "Sueño en el bar", la conocidísima "La guerra" (su himno por excelencia y uno de esos temas que todos cantamos con el corazón en un puño), empezada a capella y coreada con emoción por todos los presentes, o "Fantasmas del rock" para cerrar a tope un conciertazo de los que podemos definir como "Revelación" del LEYENDAS 2013. Incluso echando de menos mi favorita que es "Cantaré",… Por cierto, ¡sonaron impresionantes en el LEYENDAS!, lo que no me esperaba: superpotentes y con esa marchita y buen rollo que siempre ha tenido el grupo. De hecho, estábamos muchos habituales del circuito de conciertos y bares de Madrid viéndoles, además de algunos veteranos del rollo, pero me encantó comprobar cómo engancharon a muchos que no les conocían de nada y acabaron bailando y coreando los temas con el mismo entusiasmo que los que estábamos allí 100% por ellos. ¡Fantásticos!

 Texto: David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Fotos: Marta Errea (martaerreaphotography)

        


 

VHÄLDEMAR

Esto es Heavy Metal, ¿no? Pues si hay un exponente de lo que debería ser sobre un escenario, está aquí, se llama VHÄLDEMAR y van "a muerte!!". Retadores, sin concesiones y buscando a "esa peña" que había ido a verles aparecieron tras "Beginning", la intro de su último trabajo para este año, "Shadows Of Combat". La imagen de Carlos Escudero, con una tupida barba y una gorra que recordaba la famosa foto de Dimebag Darrell emergió con la misma actitud de siempre, increíble, alocado, sincero y divertido.

"Black Beast" supuso un subidón considerable para un servidor, que flipaba cada minuto desde que los vio nacer en su día (2002), pero es cierto que ha pasado mucho tiempo y la respuesta de la gente fue más cojonuda con una "Black Thunder" que sí se sabía hasta el apuntador y que fue, por tanto, muy coreada y con más de media carpa entregada en cuerpo y alma. Lo siguiente fue un aviso a navegantes: "hay que improvisar, no hay tiempo para jilipolleces".

Carlos abre una botella de whisky y vuelve a hacer rugir la carpa presentando "Dusty Road" que nos regaló estampas como su manejo del pie de micro o la pose de Óscar apuntando con su bajo al más puro "estilo Steve Harris". Por cierto, mencionar lo bien que han alimentado al "cachorro" Gontzal García, un jovencísimo batería estrenado en la edición del pasado año que es un auténtico lujo.

"River Of Blood", otra apisonadora, sacó a relucir la calidad de un Pedro J. Monge que no falla jamás. La banda ya ha decidido que sea una guitarra la que marque el camino y este hombre compone, marca rítmica y se luce unos solos vertiginosos como el primer día. "Rock City", el single de su nuevo disco entró con ese medio tiempo identificativo, pero luego creció poderoso… poderosísimo diría yo, para dejar claro que ya no había retorno. Se desató la locura y había que ir hasta el final con ellos, como hicieron sin fallar ni un solo tema, las cinco ó seis primeras filas de público.

"Breaking All The Rules" tardó en llegar, pero fue un seguro de vida para mantener la temperatura entre el público, al que Carlos le pidió darlo todo para "The Old Man", (y la presentó como "su preferida del último disco"). Para dar ejemplo se subió parte del lado derecho del escenario como el más enloquecido metalhead que puedas desear ver en tu vida. Bendita locura que nos llevó al final con "Energy", un tema que ya quisiera haber compuesto el mismísimo Joey DiMaio, y que Pedro J. Monge aprovecho para terminar rasgando el mastil de su guitarra sobre los monitores.

La banda se despidió agradeciendo repetidamente que la gente se desplazara hasta su escenario, algo que me parece un detallazo final. Te puede gustar su apuesta o no, pero es imposible mostrar indiferencia a unos tíos que musicalmente son sinónimo de Heavy Metal, y sobre un escenario son la tormenta perfecta.

Texto: Alberto Martínez

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)

 


 

SPHINX

Con el quinto disco de su carrera -"Chronos"- en la rampa de lanzamiento, SPHINX se presentaban ante un numeroso público muy identificado con la banda, que esperó pacientemente su turno para copar las primeras filas de este escenario "Mark Reale". Es curioso y digno de mención cómo los gaditanos han mantenido una legión de seguidores, que jamás perdieron la esperanza en ver a la formación más legendaria de la banda dejando su sello y con más ganas que nunca, tras dejar atrás mil contratiempos de salud y cambios continuos en la formación.

Para empezar, como queriendo quitarse esa ansiedad por tocar temas nuevos, arrancaron con "Esperando Absolución", single del nuevo disco muy bien recibido a pesar de que noté a la banda como insegura en sus primeros movimientos, algo perfectamente comprensible dada la falta de continuidad en directo. Incluso me pareció que algo fallaba en la guitarra de Justi durante el primer tema, y el sonido general no llegaba todo lo nítido que era deseable. De hecho, hasta pasada la mitad de la actuación, puedo asegurar que había un cruce extrañísimo entre las guitarras y la batería que desapareció afortunadamente para ver el potencial real de la banda en el tramo final.

Manuel Rodríguez asumió su papel de guía, líder, comunicador y carismático vocalista desde el primer momento, dando muy buena nota de una vertiginosa "Maldita Ilusión", para posteriormente hacer botar a toda la carpa con "Recluso 943", muy celebrada y que terminó por asentar a la banda en el escenario, concentrados pero sin excesiva movilidad, a pesar de que Santi Suárez y Justi Bala se animaron en ocasiones a cambiar su posición habitual entre las idas y venidas del imparable Pepe.

Para "Dulce Veneno" y "Momentos de Lucidez" afortunadamente desapareció esa sensación de sonido embarullado y desembocó en el final épico de "Ángel Sin Piedad" y "Santa Maldad" con los que dijeron adiós.

La sensación generalizada es que 2014 está destinado a ser su año y así lo atesora la respuesta obtenida por su nuevo videoclip, subido en el canal de la banda en Youtube el 5 de agosto y que ha superado ya las 6000 visitas en tan solo diez días. Es el momento para la Esfinge. Ahora o nunca.

Set list:

  • Esperando Absolución
  • Esclavo De Tu Maldición
  • Maldita Ilusión
  • Recluso 943
  • Dulce Veneno
  • Momentos De Lucidez
  • Ángel Sin Piedad
  • Santa Maldad

Texto: Alberto Martínez

Fotos: Marta Errea (martaerreaphotography)


 

ZARPA

Alternando entre SARATOGA y antes de ver a OBÚS, era obligado pasarnos a ver a ZARPA, otro de nuestros clásicos del heavy metal y una de nuestras bandas más veteranas (aunque con menos suerte que los nombrados mismamente, pese a su tesón y calidad). Pero había ganas de verles en el escenario Mark Reale y lo cierto es que se quedó bastante gente a la actuación de los de Mislata (Valencia), que se marcaron un conciertazo de 50 minutos de los que se recuerdan.

Buen sonido, muy buena formación encima del escenario (son cuatro musicazos), y un montón de heavies entusiastas disfrutando de una banda que nunca decepciona en directo. Me perdí los dos o tres primeros temas (ya sabéis la razón, los paseos por el recinto), pero desde "¿Quién eres tú?" pude disfrutar de la clase y fuerza de los liderados por Vicente Feijóo (guitarra y cantante) y Rafa Játiva (guitarra y ex- SABLE).

Por cierto, pedazo de batería que tiene la banda, un Bienve que le pegó una tralla impresionante a "Ángeles negros", una de las pocas miradas a la primera etapa de la banda. Y también gran bajista en la figura de Hueso, que además tiene siempre un papel muy importante a los coros… El concierto se centró en los últimos discos del grupo como digo, de cualquier manera fantásticas piezas de heavy metal clásico, con temazos como "Luchadores de la paz" (uno de los mejores himnos compuestos en los últimos años en nuestro país), la aguerrida y autobiográfica "La zarpa o el sable" o "Esto es heavy metal", uno de sus últimos clásicos.

Para cerrar, dos temazos claves de la última y primera etapa de la banda: la preciosa y pegadiza "Fantasía" (muy coreada) y ese "Herederos de un tiempo" que marcó una época y que sigue siendo una de las mejores y más queridas canciones de nuestra historia roquera… Maravilloso punto final para uno de los conciertos más destacados del día.

Texto y fotos: David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 


 

TAIFA

Difícil papeleta la que tenían los mallorquines TAIFA para cerrar el festival en el escenario pequeño, y lo cierto es que tuvo que ser difícil para ellos tener que tocar ante un recinto prácticamente vacío. Aún así, no se amilanaron ante el reto y salieron con muchas ganas con su propuesta algo peculiar a modo de rock andaluz con dejes orientales, aflamencados… un estilo muy particular como digo pero que no llegó a empatizar con los presentes ni sobre todo con los que en la "pelea" eligieron el fin de fiesta con OBÚS, duro competidor y más en un festival como el LEYENDAS.

Liderados desde siempre por el bajista y cantante Luis Massot (muy metido en su papel y con mucha personalidad… peculiar como digo), tocando descalzo y con imagen morisca, lo intentaron con intensidad desde el principio, pero es difícil levantar a los presentes en un escenario tan despoblado. Tocando temas de sus tres discos (el último "Despertando el silencio" de 2012) y en formato de trío, demostraron que son muy buenos músicos, profesionales y con oficio, pero tuvo que ser complicado lidiar con la situación.

Será interesante verles en el futuro en otras condiciones, otro horario y delante de público más acorde a su propuesta.

Texto y fotos: David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

 

 

Artículo anteriorLEYENDAS DEL ROCK. Crónica y fotos del Sábado 10. Escenario Mark Reale. 1ª Parte.
Artículo siguienteDEF LEPPARD - ANTHRAX - Chris Holmes - TOXIC HOLOCAUST - STRIKER/SCREAMER

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.