3
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
DOWNLOAD FESTIVAL MADRID
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
DOWNLOAD FESTIVAL MADRID
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
DOWNLOAD FESTIVAL MADRID

 

LEYENDAS DEL ROCK

Jueves 8, Viernes 9 y Sábado 10 de Agosto de 2013 – Polideportivo de Villena – Alicante

 

Viernes Día 9 Segunda Parte. Escenario Mark Reale

 

NOCTEM, CENTINELA, LEIZE, AZRAEL, ACERO, VIGA

 

NOCTEM

Digamos que intentar olvidar el semi-gatillazo de NASHVILLE PUSSY con los que fueron para mí una de las revelaciones del año 2012, en el LEYENDAS, no era un mal plan, aún siendo exponente de un estilo tan particular como es el Metal Extremo de corte siniestro. NOCTEM sufrieron los rigores de la coincidencia de horarios y tal vez las ganas de cenar del personal, sumado a la aparición de TESTAMENT en los escenarios principales los fusiló literalmente. Con todo y con eso, unas cien personas nos resistimos a creer que lo del año pasado había sido un espejismo, más teniendo en cuenta su bagaje internacional a la hora de subirse a un escenario.

Es cierto que la predisposición de Exo, Beleth y compañía no se echó en falta en ningún momento, y salieron a martirizar todo lo que se les pusiera por delante con "Invictus" y una imponente "The Arrival Of The False Gods". No obstante, se apreciaba cierta falta de motivación, pues salvando a su frontman, que lleva el peso interpretativo al 100%, había cierto pasotismo en el resto de miembros. Faltaba brillo, aunque el sonido llegaba bastante nítido, por cierto.

"Abnegation And Brutality" abrió curiosamente un tramo central del concierto que estuvo más que animado, dejándonos perlas como "Divinity" o "A Borning Winged Snake", ya con el "efecto sangre" repartido por el torso del vocalista Beleth. A partir de ahí, con una vuelta a cierta normalidad de aforo, podemos decir que la actuación de los valencianos acabó mucho más arriba de lo que empezó. "Cycles Of Tyranny", "Divine Immundice" y "Under Seas Of Silence" cerraron un show que quedó un poco más desdibujado por la falta de público. Tal vez sea el momento de plantearse escenarios temáticos por parte del festival.

Texto: Alberto Martínez

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)

 


 

CENTINELA

Uno de los conciertos más interesantes en el escenario "pequeño" de la noche era el de los albaceteños, presentando su reciente álbum de versiones y repitiendo presencia en el LEYENDAS, un festival que (después de varias desavenencias y desencuentros en los primeros años) se ha convertido por fin en cita obligada, y merecida, para ellos. Una vez más el paseo desde el escenario principal, que TESTAMENT se retrasó sobre el horario previsto, me impidió ver el comienzo del show, con ese "Abre fuego" de SANGRE AZUL que es una de mis canciones preferidas de la historia de nuestro rock, por cierto.

De todos modos, desde su particular "Yo no me rindo" (versión del gran "I surrender" de RAINBOW pero "centinelizada") pude disfrutar de un conciertazo de CENTINELA que, habiendo sido yo el primero que les ha criticado en otras ocasiones, me alegro de poder decir que están en gran forma y ofreciendo grandes conciertos de nuevo. Con el formato de 4 ya totalmente asentado y sonando realmente compenetrados y muy bien (insisto en lo que me sorprendió para bien el escenario en este sentido en muchos de los conciertos), fueron una apisonadora de principio a fin, con un Cano que sigue siendo uno de los mejores cantantes de heavy metal que ha habido y hay en este país, como primera espada, o navaja mejor dicho, de la formación… y muy bien afilada. Y por cierto, llenando los cuatro músicos de maravilla todo el escenario, que muchas veces no es fácil y ellos lo hicieron suyo desde el primer momento al último, que ya se nota la veteranía y las tablas.

Sin estar abarrotado al 100%, se registró una muy buena afluencia de público durante su concierto pese a coincidir con un peso pesado como son KREATOR, y seguro que nadie se fue descontento de la elección después de escuchar cortes como "La herida", grandísima como siempre, o "Pánico" en los primeros compases del show. Tras "Adelante", otro de los cortes más interesantes y directos de su último trabajo (en este caso versión de LONE STAR), y dejando ya un poco de lado las versiones en la parte central del show, era el momento de centrarse en la potencia de cortes de su discos recientes como "Más fuertes" (un tanto más pesada en el sonido) o "Hueso y piel", aunque para cerrar no podía faltar su gran himno heavymetalero que es "Como un huracán", todo un ídem, si me permitís la redundancia y con Cano subiendo hasta lo máximo, ¡que esto es heavy metal, coño!

Y aún quedaba una bala en la recámara, para rematar de manera más desenfadada y rocanrolera con su versión de ZZTOP, "El hombre que vestía guay" (cómo se dice en albaceteño, como comentó Cano entre risas).

Gran concierto y sólo con la división de opiniones entre los que lo disfrutaron tal cual y los que pensaron que sobraron versiones y faltaron más temas propios. Yo me quedé en un elegante término medio, que me gustaron las versiones pero tal vez sí me parecieron demasiadas, pero lo que es indudable es que se marcaron un conciertazo.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Fotos: Marta Errea (martaerreaphotography)

 


 

LEIZE

Son mi debilidad desde siempre, lo reconozco, y cuando se publicaron los horarios del LEYENDAS y ví que coincidían con VENOM, supe que no, que los de Cronos seguirían siendo alguno de los pocos clásicos que aún no he visto. Y es que LEIZE es mucho LEIZE, gustos personales del que firma aparte, y como tal estaba el escenario Mark Reale hasta arriba para ver la actuación de los de Zestoa (guipuzcoanos), por algo sería… Ya lo he dicho muchas veces, y es que les he tenido la oportunidad de ver muchas veces desde su reunión, y ahora están mejor que nunca, sonando con una fuerza atronadora y teniendo en su "nuevo" batería Andoni Regueiro el motor que les faltaba para volver a sonar 100% a los LEIZE con los que crecimos.

Y en LEYENDAS tenían "sólo" 50 minutos y los aprovecharon al máximo, dando muestras además de estar con la misma ilusión que el primer día ¡o más!, y es que hasta emociona verles tocar con una sonrisa de oreja a oreja mientras escuchan corear a su gente los temas de arriba a abajo. Por cierto, sonaron perfectos, sin más… o no, digo más, con un sonido de quitarse el sombrero, y con una caña y clase que ya la quisieran para sí tantos y tantos grupos guiris encumbrados (y me ahorro los nombres). Y además tocando temas nuevos, dejando la nostalgia sin más para otros, y dando muestras de que su repertorio es ganador elijan los temas que elijan… no hubo más que ver la respuesta del público durante y después del concierto para darse cuenta de ello.

En fin, presente y pasado con "Sin sitio" e "Y otra vez" para comenzar y aquello ya estaba patas arriba desde el comienzo. Como decía mi buen amigo Francis/Jondalar, aquello tenía que ser un karaoke del metal (dicho en el buen sentido), y tal cual con joyas como, "Acosándome" (gloriosa y toda una apisonadora gracias a Andoni y a esa guitarra de Patxi única), "Flores para mí" o esa rabiosa "Sacando jugo" que me revuelve la bilis viendo la situación actual al igual que se la revolvía a ellos cuando la escribieron hace más de 20 años.

"No me dejaré" y "Héroe" ya son nuevos clásicos de su repertorio, mientras que "A tu lado" sigue siendo uno de los temas a medio tiempo más bonitos que se han escrito en este país. Nos quedaba poco tiempo, que se había pasado en un santiamén (y es que cuando estás disfrutando tanto el tiempo vuela), y era el momento de atacar "Buscando… mirando", contando además con colaboración de un emocionado Rubén de CICLÓN (otro gran fan de la banda y con quién estuve "moviendo la peluca" y cantando durante buena parte del concierto). Y más himnos callejeros y barriobajeros de la mejor calidad para terminar: "Devorando las calles" y "Muros", ¡a saco! Gracias Félix, Patxi, Toño y Andoni por ser tan grandes, estar en una forma tan increíble y por seguir dando forma al sueño de muchos.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)

 


 

AZRAEL

Justo después de LEIZE, y tras los 15 minutos de rigor de cambio de equipo y demás en el escenario Mark Reale, era el momento de otros grandes clásicos de nuestro heavy metal como son los granadinos AZRAEL. Ya el año pasado se marcaron un gran concierto bastante pronto por la mañana/mediodía, y en este 2013 no iban a ser menos, tocando además en mejor horario y ante bastante gente, pese a coincidir la segunda mitad de su concierto con una de las vacas sagradas como son precisamente BARÓN ROJO.

Por ello sólo pude ver el principio del show (que no se puede estar en dos sitios a la vez), pero me dejaron muy buena impresión, como siempre que les he podido ver. Una de las curiosidades es que ha vuelto su guitarrista clásico, Enrique Rosales, con lo que a excepción del cantante Marc Riera (balear, por cierto, y que ya lleva unos 4 años con la banda) y su nuevo teclista, la base de la banda vuelve a ser la formada por los guitarristas Mario G.M. y Rosales, el bajista Salas y el batería Maolo.

Sonando potentes, con caña y personalidad, 100% AZRAEL, pude escuchar en esta primera parte del show temazos como "Alas de cristal", (uno de sus clásicos) o las más recientes "Rockstar" (que me encanta, y con una letra genial) o "Decirte adiós".

Comentar que están celebrando su XX aniversario en esta gira (tal vez por ello la vuelta del guitarrista original) y que creo que presentaron un tema nuevo del que será su próximo disco, pero no os puedo comentar mucho más porque ví algo menos de la mitad del show y corriendo de nuevo al escenario grande que empezaba BARÓN. Es lo que hay en los festivales a veces, así que les veremos completos la próxima vez que tengamos ocasión. Y enhorabuena, chicos, por esos 20 años, ¡que se dice pronto!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Fotos: Marta Errea (martaerreaphotography)

 


 

ACERO

Y después del irregular concierto de BARÓN, nueva carrera polideportivo arriba para ver el final del concierto de los alicantinos ACERO (no confundir ni con los AZERO zaragozanos, más rock urbano, ni con los heavymetaleros ACERO de Costa Rica) en el escenario pequeño.

Recuerdo que ya tocaron en el LEYENDAS en una de las primeras ediciones, en 2007 concretamente, y que entonces nos dejaron buen sabor de boca pese a ser una banda no muy conocida fuera de "El blues del colgao" (del que incluso grabaron un videoclip casero en el 84), que fue uno de los temas que apareció en aquel interesante recopilatorio llamado "Destrozando el olvido", auspiciado por El Pirata en 2002.

Como digo, no llegamos más que al final del show y la verdad es que lamentablemente no hubo mucha gente viendo a la veterana banda local, que a veces lidiar con los grandes y en horarios difíciles tiene estas cosas.

No puedo decir mucho más, pedirles disculpas y una pena, porque estaban sonando bastante bien y a mí la propuesta "macarrilla" y roquera del grupo siempre me gustó, pero les retomaremos la pista con más tiempo la próxima vez.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)

 


 

VIGA

VIGA llevan luchando muchos años, haciendo la guerra por su cuenta y tratando de seguir adelante batalla a batalla. La del LEYENDAS se hizo difícil porque no fue mucha la gente que se acercó al escenario Mark Reale para verlos, no obstante, los madrileños lo dieron todo, y tocaron como si tuvieran miles de personas delante, al menos durante los escasos 20 minutos que pude verles. La locura de los cruces de horarios, mis presentaciones, y las tardías horas hicieron que no pudiera acercarme antes a ver a la banda.

Llegué cuando estaban terminando su tema "Echar el resto", y aquello sonaba muy bien y potente. Mientras montaba en un lateral del escenario mi set para pinchar heavy metal tras la actuación de VIGA, fui prestándoles atención…

La banda, como digo, suena muy bien. Liderados por el veterano guitarrista Chechu y el cantante Isaak, estrenaron un nuevo tema de su próximo álbum, concretamente el titulado "El Viejo Bar", aunque lamentablemente no pude escucharlo. Además repasaron lo mejor de sí.

Como ya he mencionado, pude ver, aparte del final de "Echar el resto", los cuatro temas con los que cerraron: "El Suelo que pisamos", "Morir por el rock", con la colaboración de Salva y Glory de GUADAÑA,  la versión de Coz "Más Sexy" y "Llama a los Viga", que con el paso del tiempo se ha convertido en su himno más querido.

Espero volver a ver una actuación completa de ellos muy pronto.

Y después, y hasta las 06:00 en punto tuve el placer de pinchar Heavy Metal, aunque de una manera poco habitual en mí. Como la gente de producción del festival me dejó claro que el horario había que cumplirlo a rajatabla, iba fundiendo los temas, mezclándolos entre sí, por el afán de poner  más canciones en tiempo record, ya que solo dispuse de unos 70 minutos poco más o menos acostumbrado a sesiones de tres o cuatro horas de caña. Lo cierto es que cuando más entonados y animados estábamos todos, llegaron las 06:00 y sin más tuve que decir, "Hasta mañana"…Espero y deseo daros más caña en el próximo LEYENDAS!!!

Texto: Rafa Basa

Fotos: Juan Ramon Felipe Mateo (www.musifota.com)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

Artículo anteriorLEYENDAS DEL ROCK. Crónica y Fotos del Viernes. Escenario Mark Reale. Primera Parte
Artículo siguienteBLACK SABBATH - STRYPER - HELIX - TOXIK - CAGE - WHITE WIZZARD

3 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.