17

 

IRON MAIDEN

 

Viernes 31 de Mayo de 2013 –  Auditorio Miguel Ríos – Rivas Vaciamadrid – MADRID

VOODOO SIX

Todavía faltaban muchos miles de personas por acceder al Auditorio Miguel Ríos cuando VOODOO SIX arrancaban con su actuación pasadas las 3 de la tarde. La banda británica acompaña a IRON MAIDEN en toda su gira Europea, cartel que no les valió de mucho a tenor de la indiferencia suscitada entre un público todavía escaso y bastante expectante, cosa más que comprensible, y más si tenemos en cuenta lo desapacible del día, ventoso y fresco, a pesar de soleado.

El combo británico se supo desenvolver realmente bien a pesar de las circunstancias, y es que a pesar de que últimamente no cuentan con bandas de renombre como teloneros, MAIDEN siguen teniendo muy buen gusto a la hora de elegir sus escuderos.

Comenzaban su descarga con "Falling Knives", de su "Songs To Invade Countries To", sonando mucho mejor de lo que muchos nos esperábamos incluso a pesar del viento, que sí que afectó a otras bandas a lo largo de la tarde, y completaron un set de media hora en el que se dejaron la piel en escena mostrando una compenetración y ganas que otros no hicieron.

Los de Londres sorprenden con un sonido un tanto mestizo, con guitarras de reminiscencias clásicas que tiran más por los 70’s y temas enfocados a buenos estribillos y a ritmos particularmente pesados, que por momentos recuerdan a bandas incluso de rock progresivo.

También dejaron caer temas como "Take The Blame", de su "Fluke?", que tiene un deje a lo THE ANSWER muy festivalero, aunque por unanimidad "Long Way From Home", tema con el que cerraron, fue lo más disfrutado por el magnetismo de sus guitarras y letras, cercanas incluso al metal sureño.

Muy digno su concierto y espectacular inicio para una tarde intensa como la que había por delante.

Jorge del Amo Mazarío


OCTOBER FILE

OCTOBER FILE eran los siguientes en hacer acto de presencia, mientras la gente seguía entrando muy poco a poco al recinto. La banda de Ben Hollyer quizás resultaba poco afín con los gustos del personal, lo que se tradujo en una respuesta incluso más fría que la de VOODOO SIX, con un sonido bastante peor además, que ahora sí que recordaba bastante al clásico sonido que se va y se viene típico de festivales en los que el viento hace acto de presencia.

Personalmene, siempre he creído que este combo británico tiene pocos argumentos musicales más allá del poderío escénico de su frontman. Tienen su público, desde luego que sí, pero si tengo que escuchar un buen disco de post – punk enfermizo y realmente cabreado, creo que incluso sin salirme del Reino Unido soy capaz de encontrar alternativas mucho más sólidas que OCTOBER FILE.

Su concierto fue algo frío y que la gente no supo realmente cómo asimilar, aunque no fue malo del todo. El grupo lo intentó con temas especialmente directos para la ocasión, pero terminaron diluyéndose en media hora de apatía, ganas, y poco más.

Jorge del Amo Mazarío

 


RED FANG

Desde Portland, RED FANG fueron por unanimidad el punto de inflexión de la tarde, momento a partir del cual el auditorio empezó a masificarse en lo social y a agrandarse en lo musical.

El cuarteto supo mejorar lo presente y gustar, porque su set iba desde luego encaminado a granjearse unos cuantos seguidores nuevos con sus mejores temas y también los más directos, algo que el público supo apreciar como se merece desde que "Hank Is Dead" atronase Rivas frente a un telón muy pequeño (de sala), que nos chivaba que RED FANG no están todavía muy hechos al formato de grandes festivales.

Su repertorio como digo incluyó todos sus grandes temas, y eso que de momento solo cuentan con dos grandes discos a la espera de un tercero. "Malverde", el aclamado "Wires", "Prehistoric Dog" (buque insignia de su debut),  "Throw Up" o "Sharks" fueron temas que ya sonaron en su última visita a Madrid abriendo para MASTODON y que volvieron a sonar en Rivas, y es que se trataba de ofrecer un buen espectáculo de rock/ stoner con lo mejor de esta gran banda y RED FANG así lo hicieron, a pesar de que en el plano del sonido la suerte no les acompañó del todo.

Especialmente inspirado Maurice, por cierto, que cantó tirando de gónadas como nunca le había visto.

Jorge del Amo Mazarío

 


TIERRA SANTA 

Los riojanos eran, para esta edición, la única representación española al festival. No hay duda de la popularidad de la banda ni del estatus que ostentan, los cuales les hacían merecedores de estar en esta cita, gustos aparte.

Lo que, ya esto es una opinión personal, no es de recibo es que no salgan con temas matadores, a darlo todo desde el primer momento, ya que su actuación quedó desdibujada, no sólo por un sonido deficiente en cuanto a ecualización, sino por una serie de canciones que no terminaron de enganchar salvo en momentos puntuales como "Indomable", donde por fin pude ver a gente cantando un estribillo, "La Sombra de la Bestia"o el gran final donde de verdad pusieron toda la carne en el asador con sus grandes clásicos "Legendario" y las dos partes de "La Canción del Pirata", momentos donde por fin vi una comunión banda-público completa, como debe ser en un festival.

Sin embargo, flaco favor les hizo comenzar con un medio tiempo acúscito en su mayoría como es "Más Allá de la Vida", la cual además quedó bastante deslucida al no poder escucharse los teclados que son los que en la versión de estudio le dan un acabado más interesante, o "Héroe" que de nuevo tuvo al público mayotariamente bastante parado.

Además tuvieron algún que otro fallo de digitación en las melodías de guitarra, así como de coordinación en los ritmos de batería, aunque como digo, el sonido tampoco ayudó a que la banda se mostrara cómoda a la hora de interpretar los temas.

Una pena, pero estoy seguro de que tendremos más ocasiones para disfrutar de actuaciones mucho más completas y mejores de los riojanos, quienes por otro lado, gustos de repertorio a aparte, dieron todo lo que pudieron para dejar su marca dentro de esta edición de SONISPHERE 2013.

J. José Jiménez

 


NEWSTED

No creo que el bueno de Jason Newsted fuese motivo de reclamo exclusivamente para nadie, pero había muchísima expectación para ver al ex- METALLICA en su nueva andadura en solitario toda vez que el cartel así lo ofrecía. Las espadas estaban ya en todo lo alto, el festival había empezado para la mayoría y la temperatura se iba suavizando conforme la tarde le iba ganando terreno al día, mientras el sonido, ahora sí, nos daba una pequeña tregua para disfrutar del repertorio del respetado bajista, que supo cómo meterse al público en el bolsillo especialmente al final de su actuación, con un ‘cover’ de "Whiplash" que prometió tener permiso para tocar y que, honestamente, destrozó con un dúo de guitarras descoordinadas y unas vocales que por más ganas que el bajista le puso, no hicieron en absoluto justicia a uno de los temas más grandes que los ha dado el thrash metal Tema que, por cierto, no grabó él. Destacar también la obsesión de Jason durante toda la actuación de utilizar una voz cercana a la del death metal, que personalmente no entendí demasiado…

Antes, sus temas sonaron bastante bien en directo, unos mejores que otros, desde luego, pero en general puede decirse que todos ganan algunos enteros en relación a su EP "Metal". Especialmente me gustó "Long Time Dead", un corte totalmente nuevo que entrará en el primer largo de NEWSTED y que tiene un ‘feeling’ bastante más clásico que los temas del EP. De lo editado hasta la fecha, especialmente "Soldierhead", con ese sabor tan a lo últimos METALLICA y "King Of The Underdogs", que incluyó también un cameo de "Creepin’ Death".

Newsted provocó algunos ‘mosh’ durante su show, y sobre todo demostró seguir teniendo una gran presencia escénica ahora también como frontman, aunque le quede mucho camino por recorrer en su proyecto.

Jorge del Amo Mazarío


 

GHOST 

Tenía muchas ganas de ver a los fantasmales suecos y las expectativas bastante altas sobre ellos, las cuales, siendo sinceros, no vi colmadas en su totalidad. Una banda como GHOST no luce apenas con las luces de la tarde en su más completo apogeo, además el sonido no les acompañó en ningún momento. Para más inri (nunca mejor dicho) tuvieron que acortar bastante su actuación, la cual sufrió varios problemas técnicos, destacando un monitor en el lado derecho que no paraba de tener un molesto zumbido, así como un error imperdonable por parte de la persona que tenía que disparar los coros en "Year Zero". Ya había podido apreciar antes que no sólo algunos coros estaban siendo sampleados, sino que alguna segunda voz armónica también, pero sacar a la luz de esa forma dicho truco escénico la verdad que quedó bastante mal (el batería hizo incluso el gesto inequívoco de "es para que le corten la cabeza").

En todo caso, me gustó su actuación, aunque eché en falta temas sobre todo "Guleh", "Monstrance Clock" y "Elizabeth", aunque entiendo perfectamente lo peculiar de su propuesta y que ésta no sea del agrado de todos, máxime cuando hablamos de un público tan grande y heterogéneo como el que asiste a un festival como SONISPHERE.

Sonaba la intro "Infestissumam" mientras los nameless ghouls tomaban posiciones en escena, arrancando con "Per Aspera ad Inferi"  y la entrada del Papa Emeritus II, quien no tuvo la voz todo lo acertada que tuviera esa tarde, apoyándose demasiado en los mencionados samplers y, en alguna ocasión puntual, llegando a algunos pasajes con dificultades. "Con Clavi Con Dio" siguió encandilando a fans y provocando comentarios de toda índole entre detractores y profanos a la banda, mientras que "Secular Haze" y su ritmo circense sirvió para que Emeritus II repartiera besos entre las primeras filas (con la alegría de unos y la mirada atónita de otros), llegando a un "Stand by Him" que me encantó, con su hipnótica melodía de guitarra y teclados.

"Death Knell" fue otro de sus mejores momentos para mí, donde disfruté muchísimo de la cadencia que hay entre una estrofa y otra, con un "Year Zero" donde Emeritus II lo pasó un poco mal cantándola, dejando aparte el error al disparar los samplers del que hablé al comienzo, pero que fue la excusa perfecta para invocar al Maligno en su estribillo, con un potente "Hail Satan" brazos en alto. El final vino anunciado pidiéndonos que nos uniéramos a ellos para el último "Ritual", uno de los momentos más esperados pertenecientes a su obra debut.

En general, ya digo que personalmente fue un buen concierto de unos GHOST que tenía muchísimas ganas de ver en directo, no cumpliendo al cien por cien con todo lo que esperaba de ellos, pero que me dejaron con ganas de disfrutarlos en gira propia dentro de una sala y condiciones más acordes a lo que el show de la banda requiere, aunque entiendo perfectamente que no sean del agrado de todos por música y propuesta escénica.

Texto: J. José Jiménez

Fotos: Daniel Garrido (www.photo2riff.com)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

Compartir
Artículo anteriorBLACK SABBATH - URIAH HEEP – GHOST - Anneke Van Giersbergen - KIX - BONAFIDE
Artículo siguienteSONISPHERE en Madrid - Crónica y fotos de IRON MAIDEN y ANTHRAX

17 COMENTARIOS

  1. Mi decepcion de la noche fue tierra santa,ya que ghost me los esperaba asi.Estoy de acuerdo en la crónica que lo primero se equivocaron estrepitosamente en el setlist y que debieron meter mas temas del tierra de leyenda o sangre de reyes,la voz de angel ha perdido mucha fuerza y encima salieron al escenarion sin actitud o atenazados(cosa que dudo teniendo en cuenta ya su experiencia),han sido un gran grupo siempre de directo,sin grandes parafernalias,pero directos y expresivos,no se me imagino que todo el mundo tiene una época mala,pero creo que sus mejores días ya no volverán,ojala y me equivoque.

  2. Tierra Santa dejaron muchísimo que desear, para ser los únicos que jugaban en casa se podrían haber currado un poco más el acercamiento con el público, y puede que también la elección del set list no fuese la acertada, pero hay aún algo peor, ese medio tiempo en las canciones que fue constante todo el concierto. A pesar de ciertos fallos, no estuvieron tan mal, es que fueron aburridos!!!

  3. Lo de Ghost casi me parece una buena carambola. Me explico:
    -Unos chicos que llevan probando suerte en distintos grupos y estilos, desde brit-pop hasta rock experimental, y resulta que con Ghost en poco mas de 4 o 5 años los tienes tocando antes de Maiden en un festival de 30000 personas. ¿No es esto una buena escalada?
    Aparte te pueden gustar o no, pero ahí estaban.

    Respecto de Tierra Santa, pues no estuve allí y no los ví, pero tampoco me importa porque ya sea Tierra Santa, Mago de Oz (o Burdel King), ya se les dieron muchas oportunidades en el pasado y se han enchufado en no pocos festivales, resultando siempre del agrado se sus más incondicionales seguidores y no tanto del resto. Un buen momento para visitar los puestecillos de camisolas. Para eso está un festival, para disfrutar de tu grupo favorito y dar oportunidades a otras bandas.

    Saludos!

    • O sea, los Ghost, que según pones son unos mataos y unos oportunistas, da igual si gustan o no pero ahí están, antes de Maiden, 30000 personas, etc. Por lo visto tienen mucho mérito en su “escalada”.

      Pero los Tierra o los Mago, si están es porque “los enchufan”.

      A eso le llamo yo aplicar el mismo rasero, objetividad en el criterio y análisis imparcial. Ley del embudo, vamos.

      • Calma muchacho,

        No creo haber visto a los Tierra Santa o Mago de Oz en el WOA o festivales parecidos. Sólo digo que hay ciertos grupos nacionales que gozan de una cobertura y un padrinazgo por encima de lo razonable. EN ESPAÑA.
        Y el tema Ghost, pues creo haber visto otros conciertos por ahí fuera -incluso con Maiden- donde los telonean. Suerte que tienen y una OPORTUNIDAD de hacerlo bien y seguir, o condenarse a ser enchufados en su país por los restos, o peor… A mí personalmente me dejaron indiferente. Vamos, que me fui a ver unas camisetas en el tercer o cuarto tema para hacer tiempo. Y si tocase Mago de Oz, antes de que salieran ya habría estado haciendo algo más productivo.

        Y para imparciales ahí tienes a los periodistas. Yo entro aquí para dar mi opinión (como cualquiera).

        Saludos.

        • Da igual si tu vas a ver a tierra santa o a mago de oz(que no vienen al cuento,pero ya le das una pullita),el caso es que si tierra santa cuenta aquí en España con favores choperiodísticos,es porque lo merecen a base de haber echo unos discos impresionantes.Y bueno aunque llevan unos discos mas bajos que sus clásicos,tambien llevan los maiden sin sacar un disco en condiciones en 20 años y le perdonáis todo.

          • Maiden sonaron con volumen de bar y sonido malísimo, pero a pesar de ello han grabados discos verdaderamente impresionanentes (1983-88)
            Yo le di en su día oportunidades a Tierra Santa/Mago de Oz/Easy Rider/etc etc etc, pero francamente no me llegó ningún disco de ellos. Es cuestión de gustos y afinidades. Por ejemplo escuché algo de Gorgoroth y me gustó más. Perdonar o no perdonar es cosa de cada cual. Seguramente los chavales que solo conozcan los últimos tres discos de Maiden pensarán que es un grupo regularcete.

            Saludos.

  4. Tierra Santa también me decepcionaron, hicieron mal la selección de los temas. Si querían tocar del último que hubieran tocado “Mi nombre será Leyenda” y no las dos que tocaron; también sobraba “Una juventud perdida”. Teniendo canciones como tierras de leyenda, sangre de reyes, caminos de fuego, etc, etc. no se entiende.

    Y con Ghost me llevé la gran sorpresa del día. Nunca me hubiera esperado en un festival serio como este, que salieran de teloneros del grupo estrella unos payasos grotescos y que se pusieran a darnos una misa igualmente grotesca. En fin, tras la sorpresa inicial, fue un buen momento para pasearse por el recinto, echar fotos y tomar algo.

  5. Tierra Santa mal sonido, mal set list. O vuelven a lo que les hizo grandes o mejor que se retiren definitivamente. Se hace duro ver como una de mis bandas preferidas se autodestruye.
    Newsted me gusto, me dio la sensación de ser una banda a medio camino entre los Metallica más clásicos y Motorhead.
    De Ghost solo decir que no hay mejor desprecio que no hacer aprecio. La misa los domingos a las 10:00.

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.