Usuario:  Password:     Olvido su contraseña? | Registrarse


Crítica del CD de RANCOR – Dark Future

Sección: A-Z, CD
mayo - 27 - 2013

 

RANCOR  - Dark Future

Discográfica:  Xtreem Music

RANCOR - Dark FutureLo diré una vez más, y las que sean necesarias: las bandas nacionales están destacando especialmente en el género del thrash metal, donde destacamos por derecho propio gracias a gente como RANCOR, no sólo luchando por darse a conocer dentro y fuera de nuestras fronteras, sino editando discos de excepcional calidad tanto a nivel técnico como compositivo.

Y este "Dark Future" no es sino otro de los muchos ejemplos que desde hace varios años soporta dicha teoría. Segundo disco ya de los madrileños, tras un fenomenal "Release the Rancor", perfecta carta de presentación discográfica de una banda veterana ya en el circuito de conciertos habituales y que continúa con la lógica evolución del citado debut.

Nueve cortes directos, recreando el thrash americano más clásico, con especial gusto al facturado en los años ochenta, es lo que vamos a encontrar en un "Dark Future" que tiene la virtud de los discos que satisfacen y a la vez se hacen cortos, dejando al que los escucha con ganas de volverlo a escuchar de seguido. Han hecho de la grabación casera una virtud que a la vista del resultado final está, echándose el guitarrista Vasco Durán buena parte del trabajo a sus espaldas, que no ha sido poco precisamente. Me han gustado las guitarras, especialmente protagonistas en canciones muy basadas en el riff, gracias a Vasco y Ricky, sin escatimar en la riqueza de la base rítmica del que sigue siendo uno de nuestros más grandes baterías en la escena del metal español, Jorge Sáez, acompañado de Serra al bajo y, finalmente la voz perfecta para el estilo que practican, personalizada en Dani, quien hace gala de una amplia gama de matices, amén de cantar en inglés con perfecta pronunciación y dicción.

Entre los variados cortes del disco tenemos la apertura que es un puñetazo sónico en toda regla, sentando las bases de lo que encontraremos de ahí en adelante, con una frase que es toda una declaración de intenciones: "the time has come for us to return", dando paso a la rapidez sin tregua de "The Last Drop of Blood". Las reminiscencias a ANTHRAX, SLAYER o TESTAMENT pronto se nos vienen a la mente, pero vistas desde un prisma totalmente personal, sin esconderlas pero a la vez dotándolas de sello propio. "Addicted to Hate" es precisamente todo esto llevado un paso más allá, trabajando más el riff y bajando en ciertos pasajes la velocidad, sin escatimar en potencia ni tralla. ¿Se puede llevar el concepto aún más lejos? "Knocking at the Gates of Hell" demuestra que sí, jugando ahora con un tema más elaborado en composición, riff y estructura, donde Serra y Jorge hacen una labor rítmica estupenda.

"Deaf People" es una de mis favoritas, con estrofas trepidantemente rápidas y un puente-estribillo calmado y melódico, 100% old school pero a la vez aportando matices de los noventa en adelante. Además el solo de guitarra, iniciado por un bonito trémolo, me ha gustado mucho. "Sea of Lies" es otro temazo de libro, todo un ejemplo de cómo componer un gran tema thrash, rápido y cañero pero a la vez ultra pegadizo y con ácida letra. "Dark Future" sigue con las buenísimas sensaciones, un tema menos directo que requiere más escuchas con un puente melódico donde Dani se dobla la voz con grandes resultados, una parte central más pausada que me ha encantado (mientras la voz va gritando "for you and me…") y poderosos riffs.

"Chaos of Life" nos devuelve a la rapidez sin concesiones, otro corte directo ideal para los directos, llegando al momento más intenso de la obra, un "Nothing Within" que encandila desde las inquietantes acústicas del comienzo, sobre las que van posándose el riff y la melodía de guitarras que juegan dobladas a terceras, desarrollando otro tema complejo de sobresaliente factura técnica. "There’s no Love" finaliza la obra con tres minutos de duración, de nuevo rápido y sin concesiones, dejándonos como decía antes, con ganas de volver a pinchar el cd desde el corte número uno.

Me ha gustado mucho la portada obra de Vito Sicilia, un dibujo que rápidamente nos hace pensar en una banda que practica thrash de corte ochentero, muy clásica y llena de detalles, destacando como el demonio engulle buena parte de los símbolos financieros madrileños; muy buena idea, de esas que se agradecían en aquella lejana época cuando algunos nos acercábamos a las tiendas a comprar discos "a ciegas" guiándonos por el instinto de lo que una carátula nos decía sobre lo que contenía su interior sonoro.

J. José Jiménez

Lista de Temas:

  1. The Last Drop Of Blood
  2. Addicted To Hate
  3. Knocking At The Gates Of Hell
  4. Deaf People
  5. Sea Of Lies
  6. Dark Future
  7. Chaos Of Life
  8. Nothing Within
  9. There’s No Love

 

 

 

 



Etiquetas:


Imprimir Imprimir

Enviar a un amigo

Para

De

Mensaje

Deja un comentario

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.

Tienes que registrarte para comentar.