36

 

IRON MAIDEN  – Maiden England ’88

 Discográfica: EMI

IRON MAIDEN - Maiden England '88Nos llega por fin uno de los relanzamientos más esperados de la carrera de IRON MAIDEN, junto con la reedición hace más de cuatro años de "Live After Death" en DVD, acompañado además del tercer episodio de su historia en retrospectiva, saga que comenzó con "The Early Days" en 2004 y de la que esperamos siempre una nueva entrega como agua de Mayo.

"Maiden England" es, junto a "Live After Death", el vídeo en directo mítico por excelencia en la carrera de la doncella, culminación de la que quizás fuera su mejor etapa compositiva, e incluso para muchos -entre los que no me hallo- el comienzo del declive en cuanto a inspiración. Su reedición, acorde a todo lo que sale auspiciado por el nombre de IRON MAIDEN está a la altura de las circunstancias a todos los niveles, ahora rebautizado como "Maiden England ’88". Destacamos en primer lugar la alucinante portada que para la ocasión les ha realizado Hervé Monjeaud, personalmente el mejor dibujo para un disco de IRON MAIDEN en muchos años, con un arwork interior realmente trabajado: la edición en doble cd trae un extenso libreto con todas las letras, fotografías de la banda en directo, la portada ampliada a dos hojas en la parte central y los créditos completos; el doble DVD viene en caja transparente con un poster desplegable que trae el mencionado dibujo en una cara y en la otra diversas fotos (distintas a las del libreto del cd), portadas de singles y una explicación detallada de todos los contenidos que encontraremos en sendos discos.

Kevin Shirley, habitual productor de su última época, ha supervisado la mezcla del contenido musical, actualizando las pistas sonoras y añadiéndole los rescatados bises que en el lanzamiento original obviaron (me refiero a "Run to the Hills", "Running Free" y "Sanctuary"). En general las guitarras suenan ahora mucho más unificadas en cuanto a volumen, así como la batería, más presente, sobre todo el bombo. Los dos cd’s suenan increíbles tanto por auriculares como a pleno volumen y en cuanto al dvd tenemos dos pistas de audio, con la mezcla en 5.1 surround y un conseguidísimo dts.

Sobre la imagen, lo primero a tener en cuenta es que nos encontramos ante un vídeo editado hace casi veinticinco años y como tal, es producto de su época, sobre todo en cuanto a las texturas empleadas por aquel entonces. Se ha digitalizado y se han empleado filtros en los colores, consiguiendo un resultado bastante positivo en los momentos más oscuros, no tanto cuando las luces más brillantes hacen acto de presencia. Incluso hay ocasiones muy puntuales en los que encontramos aspecto de imagen difuminada -curiosamente ninguno de ellos en los tres inéditos temas del final con los bises- aunque por lo general la conversión al universo digital es correcta y tanto en una televisión normal como en una grande (probado en mi casa con 22” y 46”) se disfruta de un buen visionado. Además, les honra no haberlo editado en bluray a sabiendas de que no llegarían a obtener la alta definición de imagen propicia para ello, aunque supongo que a nivel de marketing si hubiera sido una buena opción.

Llegando a los 110 minutos de duración, el primero de los DVD’s incluye, por primera vez completo, el video dirigido por Steve Harris que contiene lo mejor de las actuaciones realizadas en Birmingham los días 27 y 28 de Noviembre de 1988, pertenecientes a la gira "Seventh Tour of a Seventh Tour". Poco se puede decir a estas alturas de "Maiden England" que no se haya dicho ya, con un repertorio predominante de temas del por aquel entonces último disco, pero a la vez muy equilibrado con el resto de sus álbumes, incluyendo alguna perla no tan habitual como "Still Life" (con el mítico gazapo de Dickinson en la letra al final) u otras que desde entonces no han tocado demasiado como "The Prisoner", "Killers" y "Die With your Boots On". Desde el inicio desbocado de "Moonchild" y "The Evil that Men Do", con un vocalista que todavía no le había cogido el punto en directo al estribillo, la mágica "Infinite Dreams", un "Can I Play with Madness" que en años posteriores no sonaría igual sin los coros de Adrian Smith (a "A Real Live One" me remito, por ejemplo), la aceleradísima "Seventh Son of a Seventh Son" en la que Dickinson tiene problemas para seguir la melodía y, cómo no, ese final repleto de clásicos: "Iron Maiden" con su Eddie gigante levantado por cadenas, las imprescindibles "Hallowed be thy Name" y "The Number of the Beast" y los -por fin disponibles- bises formados por "Run to the Hills" (donde el NEC de Birmingham es una piña de brazos y voces en alto), una rockera "Running Free" que suena genial y el apoteósico "Sanctuary" con la banda dando el resto. Se nota diferencia entre el sonido del DVD hasta los bises y durante los mismos, siendo más contundente en el segundo de los tramos, como consecuencia de trabajar sobre un master original de otro productor -el gran Martin Birch- o hacer uno propio desde el comienzo. Como anécdota, deciros que en el tramo final, sólo se presenta a Nicko McBrain y las del resto están cortadas, aunque las podremos escuchar más tarde mientras vemos los créditos.

En el segundo DVD tenemos los extras, con los cinco videoclips de los singles pertenecientes a "Somewhere in Time" y "Seventh Son of a Seventh Son" ("Wasted Years", "Stranger in a Strange Land", "Can I Play with Madness", "The Evil that Men Do" y "The Clairvoyant") y dos documentales: el también reeditado "12 Wasted Years" originario del año 1987 con una hora y media de duración y el esperado "The History of Iron Maiden Part 3 – 1986 – 1988" de cuarenta minutos, ambos subtitulados en inglés y castellano. El primero de ellos es un compendio de la historia primigenia de la banda con videoclips y canciones en directo y aunque no es tan completo ni exhaustivo como "The Early Days", es un buen documento y se agradece su inclusión. El segundo he de reconocer que se me ha hecho corto, siendo el más esperado de los dos, y es que me parece mucho más interesante conocer las opiniones de los músicos con la perspectiva del tiempo que en el momento en el que salen sus lanzamientos, en los que siempre se suele decir lo típico de "es nuestro mejor disco", "nuestra relación es buena", etcétera. Viendo las cosas con la perpectiva que el tiempo da, siempre se sacan declaraciones más sinceras, como el hecho de admitir que tras la gira "World Slavery Tour" estaban bastante quemados y varios miembros alcanzaron un bache compositivo, que Bruce quería llevar la orientación de la banda hacia un lado más rockero, incluso chill out y acústico con el que Steve no estuvo de acuerdo (fruto de esto más tarde llegaría su primer álbum en solitario "Tattooed Millionaire"), la frustración de Harris porque Rod Smallwood no quiso filmar la gira de "Somewhere in Time" sobre la que además hay bastantes anécdotas en cuanto a la vestimenta que usaban (impagables las explicaciones de Dickinson sobre la suya) o los famosos inflables escénicos que ideó Dave Lights, su encuentro con Tom Jones al que le gustó mucho "Somewhere in Time", la idea principal de "Seventh Son of a Seventh Son" que surgiría a raiz de la canción "The Clairvoyant" inspirada tras la muerte de la vidente Doris Stokes, la filmación de "Maiden England" por Steve Harris que quería dirigir un concierto desde el punto de vista del fan (en contraposición al grandilocuente "Live After Death" donde lo primero que se ve es lo inmenso de un abarrotado Long Beach Arena), la participación del Monty Python Graham Chapman poco antes de fallecer de cáncer de garganta (Graham era médico y conocía perfectamente las implicaciones de su enfermedad y el estado de la misma), su primera actuación en Donnington ya como cabezas de cartel o lo rápido que tocaban en esa época, algo con lo que Adrian no estaba nada de acuerdo. En definitiva, una buena colección de declaraciones de los cinco músicos interesantísimos y, como decía, muy sinceras.

Estamos, en pocas palabras, ante un lanzamiento indispensable para todo fan de IRON MAIDEN, incluso para aquellos que lo tienen en VHS y lo han quemado viéndolo en incontables ocasiones, a tenor del resultado sonoro y visual, más el añadido de los extras. Unos opinarán que "Maiden England ’88" se suma a la saturación de DVD’s editados en los últimos años por banda, otros esperaremos pacientemente a la edición de "History 4" junto con un nuevo concierto en DVD, ¿quizás "Live at Donnington" más "Raising Hell"? Se admiten apuestas…

J. José Jiménez

Lista de Temas:

Disco 1

  • Moonchild
  • The Evil That Men Do
  • The Prisoner
  • Still Life
  • Die With Your Boots
  • Infinite Dreams
  • Killers
  • Can I Play With Madness
  • Heaven Can Wait
  • Wasted Years
  • The Clairvoyant
  • Seventh Son of a Seventh Son
  • The Number of the Beast
  • Hallowed Be Thy Name
  • Iron Maiden
  • Run to the Hills
  • Running Free
  • Sanctuary

Disco 2 – The History Of Iron Maiden Part 3

  • The History Of Iron Maiden – Part 3
  • 12 Wasted Years
  • Wasted Years promo video
  • Stranger In A Strange Land promo video
  • Can I Play With Madness promo video
  • The Evil That Men Do promo video
  • The Clairvoyant promo video

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorMETALLICA - WITHIN TEMPTATION – TRANSATLANTIC - BULLET – HAEMORRHAGE
Artículo siguienteSAUROM tocaron en Costa Rica, Panamá y Guatemala

36 COMENTARIOS

  1. Documental demasiado corto para lo que fue en esa epoca el “seventh son of a seventh son”….40 minutos y encima la mitad es un repaso a somewhere in time,para seguir un orden….del seventh apenas hablan unos 20 minutos,lo cual me mosquea y mucho como un super album,que fue el ultimo de la etapa dorada de maiden,tiene tan poca bola,y ellos la verdad tampoco se explayan mucho la verdad….solo el seventh son tenia que tener un documental de hora y media….el año 88 fue increible para maiden cabezas de donnington y demas….y no se,otra cosa es que entre el cocumental de 12 wasted years y los promocideos se hayan tenido que cortar en espacio….pero se te queda el cuerpo como poca cosa….yo pense…ya?…ya se acabo?…eso es todo?….un super album y ya?..eso?……se te quedan ganas de mas….

  2. imprescindible. los temas estan tocados sobre todo los bises muy rapidos, es increible la pegada de nicko como tira del grupo. se te hace cortisimo, muy bueno nicko cuando bruce le da el teddy que solia llevar en el kit de la bateria y se lo pone en la polla, a lo que bruce responde en broma “ya quisieras”. el visionado es obra de steve harris que casi se queda loco meses enteros viendo cada maldita camara de los dos dias, el resultado unos planos nitidos, perfectos, enfocando cada segundo lo que debe ser visto. esto no ha resultado ningun cambio respecto al vhs, pero los bises le ha dado otro enfoque menos primer plano y mas captar el ambiente del NEC, GENIAL.

  3. Este album lo que tenian que hacer es tocarselo entero de principio a fin…desde la intro moonchild hasta only te good die young y su outro final….asi quedaria como un libro,como lo que es,una historia conceptual epica de principio a fin…..y luego acabar con number…hallowed…..run to the hills…..etc….pero tocar los 8 temas del album estaria genial….incluso para un futuro dvd de live 2012/13….
    pero bueno no se,ellos ya hiieron esto con a matter…y parece que desecharon la idea despues de probar a tocar un album de principio a final….

    • Totalmente de acuerdo, no creo que exista, pero nunca se sabe, me encantaría ver una grabación profesional de Caught somewhere in time (Para mi un tema mágico, de lo mejor de maiden y de lo mas olvidado) deja vu, The loneliness and the long distance runner y Alexander the Great.

      • Rod Smallwood es un tipo realmente escandalosamente tacaño, esa es la principal razón, la banda desde la gira de no prayer for the dying tiene mucho material, el cuñado de Steve grabo varias giras. respecto a las ultimas giras graban cada concierto. en un futuro espero muy lejos cuando la banda no este activa habra toneladas de material para lanzar.

  4. Error garrafal no haber grabado de forma profesional ningún concierto de la gira del “Somewhere…”, para mi uno de los mejores sino el mejor de la discografía de La Doncella.
    El DVD como el disco en directo es cojonudo, es el epílogo de la época dorada de la banda y después de aquí ya nada volvió a ser igual.

  5. No hay ningun pro-shot…hay unos cuantos bootlegs…sheffield…paris….new york…sweden…yo de los que he visto el philadelphia 87 aun siendo piraton es de lo que mejor juegan con las cameras…..en el documental history part 3 lo dicen,que les aprecia muy pronto porque acabaabn de hacer el vhs en aquella epoca de live after death….y bueno…harris dice que se lamentara de por vida….yluego ya en el seventh tour harris le dicjo a rod smallwood qque si queria hacer una garbacion…y ahi vino maiden england…despues de una superpaliza visual que se pego harris para mezclar las mejores tomas de las dos noches…

  6. Da gusto una reedicion de este tipo y con la calidad que Iron Maiden le da a cada uno de sus productos, ahora esperar el DVD doble Raising Hell-Donnington en unos 3 ó 4 años mas, pero con Blaze no creo que vaya a salir algun material.
    Si es una pena que no hayan sacado algo profesional de la gira del Somewhere in Time, alguna vez escucharemos “The Lonelines of…” “Deja Vu” o “Alexander the Great” en vivo alguien le tiene que contar a Steve Harris, que muchos consideramos uno de los mejores discos de Maiden y por cierto del Heavy Metal.

  7. Excelente concierto de uno de los shows del que es en mi opinión es el mejor álbum de la banda, lo cual ya dice mucho de él, teniendo en cuenta todos los grandes álbumes de Maiden, en esta ocasión las mejoras del audio e imagen son considerables lo que siempre es de agradecer, estoy de acuerdo que el documental de la época 86-88 se hace muy corto, cualquiera de esos discos merece en si mismo mucho mas tiempo que el que en ese documental se les da, sobre todo al Seventh Son, en cuanto al Somewhere in Time voy a volver a reivindicarlo, debe ser el álbum en términos de calidad y valoración, más infravalorados de la banda, una total injusticia, y ciertamente que no hayan conciertos profesionales gravados de esa gira…

  8. Ayer lo estuve viendo por fin, aunque un poco por encima y no me pude recrear en los detalles. Está claro que la imagen es una restauración del montaje original del VHS y se nota en los colores y en la falta de luz en muchas imágenes (cuando hay focos rojos la imagen pierde definición) pero es lo que se veia en el VHS. Las imágenes del bis (los tres últimos temas) se ven un poco mejor, quizá porque no estaban montadas y las han cogido directamente de los masters de cada cámara.
    Respecto al audio, es bestial. En el 5.1 DTS la batería de Nicko se oye mucho mas nítida que en la mezcla original y las guitarras , y los teclados no se oyen tanto (en el principio del “Seventh Son..” es cuando mas se aprecia esto).
    Yo era de los afortunados que tenian la edición especial del VHS que contenía de regalo el CD con el audio. Habiendo sido mezclado por Martin Birch, se nota que la mezcla estaba pensada para un VHS y no para un CD, porque está ecualizada con muchos agudos y pocos graves (un VHS precisamente tiene problemas en los agudos y refuerza los graves dada su limitación de calidad de audio, es por ello que la mezcla intentaba compensar las deficiencias). Esto ha quedado compensado en la nueva remasterización de la mezcla estéreo original.

    El problema de base de este show…y esto no hay quien lo mejore…es la voz de Bruce. Se nota fatigado, cascado, no llega a las notas altas y le cuesta mucho la mayoria de los temas. Por todos los bootlegs que he oido de Maiden (que son muchos) a mi entender la gira del 88 es en la que peor estado de forma esta la voz de Bruce. (incluso peor que en las giras del No Prayer o del Fear of the Dark) Es por ello que ahora en directo canta mucho mejor que antaño, conoce mejor su voz y maneja sus registros con bastante mas veterania, amén que el ritmo de conciertos ahora no es la de los 80, en la que se cascaban mas de 100 bolos al año (y luego disco y otros 100 bolos y otro disco etc).
    Pero como documento de un gran estado de forma de la banda (menos Bruce) y de un setlist increible (solo falta The Trooper) el DVD es una joya.

  9. Lo he dicho siempre, el mejor disco de Iron Maiden en lo particular es el somewhere in time, y si de verdad que es una lastima que no se hayan desidido a filmar la gira en forma profesional desde el set list hasta el concierto en si, supone algo diferente tanto en el sonido como en las caciones Children of the damned, phantom of the opera y la grandiosa rime of the ancien mariner, obviamente cougth somewere in time y todas las de el nuevo album en ese momento y aun faltaron en los conciemrtos deja vu, alexander the great, the lonelines of the long distance runer en fin para mi este era el mejor momento para tocar el album completo pero para gustos los colores.
    Por cierto no se porque no se le da mucho auge a este disco siendo que es el mejor de Iron Maiden aun mejor que el seventh son…..

    iun saludo desde México.

  10. No me ha gustado la realización del documental; Planos medios de los músicos en pequeñas ventanas en la pantalla y fotos de gran tamaño ocupando casi la totalidad de la pantalla.

    Y es demasiado corto! La duración de este documental está completamente desproporcionada.

    En cualquier caso; un pasote. Son los putos amos y siempre lo serán. Esperando ya las fechas en España y el siguiente History of …

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.