0
LEYENDAS DEL ROCK 2017
RESURRECTION FEST 2017 - 5-8 Julio - Viveiro, Galicia
LEYENDAS DEL ROCK 2017
RESURRECTION FEST 2017 - 5-8 Julio - Viveiro, Galicia
LEYENDAS DEL ROCK 2017
RESURRECTION FEST 2017 - 5-8 Julio - Viveiro, Galicia

 

CULT OF LUNA

+ OBSIDIAN KINGDOM

Miércoles 30 de Enero de 2013 – Sala Caracol – Madrid

Gélida noche de miércoles en Madrid para afrontar la recta final de Enero, y qué mejor manera de despedir el primer mes del año que disfrutando de los nuevos temas de CULT OF LUNA en directo, ignorando un partido de fútbol que ya estomaga lo suyo.

Quizás la fecha no era la mejor, pero poco importó. Las ganas de ver a una banda ya grande como estos suecos eran gigantes, y así se demostró con la generosa entrada que presentaba la Caracol a pesar de todo, unas 350/ 400 personas más o menos. De hecho, no fue difícil reconocer acentos de fuera de la capital e incluso otras lenguas, y es que es obvio que los CULT OF LUNA tienen actualmente un tirón asombroso, síntoma de que están haciendo las cosas realmente bien desde hace ya muchos años.

Abriendo, la "sorpresa" fue mayúscula de la mano de OBSIDIAN KINGDOM, banda barcelonesa que de forma independiente editaba hace pocas fechas su primer trabajo, que fue uno de los cinco mejores discos ‘indies’ de nuestro país en 2012. El quinteto era el aperitivo perfecto para la velada, primero porque ya merecían una oportunidad como esta para darse a conocer a una escala mayor, y segundo porque musicalmente tienen cierta afinidad con el combo sueco y el público era más que propicio. Así, el grupo se dejó la vida sobre las tablas presentando y defendiendo "Mantiis – An Agony In Fourteen Parts", un trabajo colosal que supieron llevar al directo de forma magistral sin que la magia se perdiese en absoluto. Utilizaron proyecciones durante todo su show, marcado por el gran sonido y por la austeridad lumínica que tan bien ambienta su música, a caballo entre el death/ sludge/ drone de carácter muy experimental, ciertamente progresivo, si es que eso define algo…

El grupo demostró andar sobrado de tablas, especialmente Rider G Omega (voz y guitarra), que a menudo se perdía entre efectos desquiciantes al final de los temas, y así de hecho despidió la actuación. Muy característicos los coros también, además de ese inconfundible sonido a sintetizador Moog tan presente en sus composiciones.

Descubrimiento para muchos y confirmación para otros, pero en cualquier caso, enorme actuación de un grupo llamado a darnos mucho y muy bueno. OBSIDIAN KINGDOM, que a nadie se os olvide…

Después de un buen rato de cambio la expectación alcanzaba su zenit. Luces apagadas, y unos leves focos dibujando las siete sombras de una banda que se ha ganado el cariño de un público verdaderamente exigente, pero muy fiel. Sonaba "The One", e inmediatamente el incontestable tema que abre "Vertikal", "I: The Weapon", y que llegó como un martillo pilón entre un gentío con las expectativas por las nubes, y no era para menos. Su último trabajo ha gustado, mucho, y eso es algo de lo que estos suecos de Umeå son muy conscientes. No tuvieron reparo alguno en presentarnos un espectáculo en el que "Vertikal" fue el verdadero protagonista, con nada menos que 6 cortes extraídos de su última obra maestra, y a decir verdad no me pareció en absolto que eso fuese un problema, sino todo lo contrario.

El sonido, a la altura de las circunstancias. Alto, nítido y evidenciando un abanico de matices sin el cual un concierto de CULT OF LUNA sería un suplicio de poco menos de 90 minutos difícil de soportar. No fue el caso. El grupo sonó compacto, y cada uno se dejó notar en su justa medida, muy en sintonía con lo que nos ofrecen en sus discos.

Musicalmente, creo no pecar si digo que el grupo en ocasiones se pierde en devaneos y atmósferas. Son increíblemente buenos en eso, pero repetir el mismo acorde reposando en un mismo punteo durante 3 minutos es algo a lo que no me acostumbro. No lo veo estrictamente necesario, vaya, ni creo que sea obligatorio a la hora de mostrar sus influencias del mejor ‘post-rock’ instrumental. Es algo que creo que aburrió un poco a la gente, especialmente justo antes de "In Awe Of". Por contra, otro punto a favor fue el trabajado juego de luces que exhibieron, y que en algún momento puntual del show llegó a volvernos locos. Además, a Johannes se le vio bastante mejor de voz que otras veces, puede que porque a nivel vocal, "Vertikal" sea un disco más exigente que los previos.

No podían faltar tampoco temas previos, y ahí "Ghost Trail" y "Owlwood" tuvieron un reconocimiento especial. Es muchísimo el aprecio que se le tiene a CULT OF LUNA y a ese ‘post-hardcore’ desquiciado de atmósferas tan pesadas, y eso que el grupo no se dirigió al público más que para decir adiós.

La fuerza de la banda, sin embargo, no reside en absoluto en individualismos, y de eso uno se da pronto cuenta. De hecho, centrándonos uno a uno en sus componentes, resulta evidente ver que "no hacen nada del otro mundo", que más allá de ritmos más o menos avanzados, ningún muestra una técnica desorbitada, ni falta que les hace. Lo que los convierte en un grupo tan apabullante en directo es lo titánicos que se vuelven todos sonando al unísono, esa coordinación casi telepática, algo que lejos de ser una obviedad, es algo que no todos transmiten, y que nadie hace como CULT OF LUNA.

 

Texto: Jorge del Amo Mazarío ([email protected]) @Jorge_del_amo

Fotos: Carlos Oliver (facebook.com/Carlos.Oliver.Music.Photography)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

Setlist CULT OF LUNA:

  • The One
  • I: The Weapon
  • Ghost Trail
  • Finland
  • Mute Departure
  • Vicarious Redemption
  • Owlwood
  • Passing Through
  • Disharmonia
  • In Awe Of

 

Compartir
Artículo anteriorEl concierto de DEF LEPPARD, WHITESNAKE y EUROPE en Galicia será en Santiago de Compostela
Artículo siguienteDave L. Roth sobre VAN HALEN: "No sé cuántos años más podremos estar por aquí, unos 6 quizás..."

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.