Usuario:  Password:     Olvido su contraseña? | Registrarse


Crítica del CD de ROTTING CHRIST – Kata Ton Daimona Eaytoy

Sección: A-Z, CD
marzo - 7 - 2013

ROTTING CHRIST – Kata Ton Daimona Eaytoy

Discográfica: Season Of Mist

ROTTING CHRIST - Kata Ton Daimona EaytoyLa banda griega empieza con su tradicional sentido más allá de lo estrictamente apreciable. ROTTING CHRIST bautiza su último disco en griego antiguo, lo que se traduciría como "el diablo está en mi interior", pero que haciendo referencia al griego moderno sería algo más del estilo de "el espíritu divino está conmigo". Por curiosidad remarcar que esta misma frase figura en el epitafio de Kim Morrison el malogrado carismático de THE DOORS.

Como introducción debo confesar que me enamoré de ROTTING CHRIST con su anterior disco "AEALO", un disco sumamente criminal, salvaje y muy agresivo; fiel reflejo de las hordas guerreras de la época clásica. De ahí, tiré hacía atrás, y "Theogonia" me cautivó, a pesar de lo diferentes que son. Cuando esperaba un nuevo lanzamiento, reconozco, que buscaba algo en la línea de "AEALO", menos black y más criminal. Y por eso la primera toma de contacto con "KATA TON DAIMONA EAYTOY" me dejó… preocupado (si a eso le añadimos que sin darme cuenta lo escuché en aleatorio); al disco le faltaba organización y rabia.

A día de hoy el problema de la organización y la buena estructura está solucionado, y el disco goza de una historia musical que te permite viajar por distintos tipos de pasajes de manera envidiable. Pero, la rabia, sin duda, no se convierte en el componente principal. Siguen presentes, por momentos, son vertiginosos riffs y base rítmica frenética (principalmente el primer tramo del disco). Sin embargo, solo hacen falta dos o tres escuchas para darse cuenta que el disco es mucho más ritualista y oscurantista que furioso. "KATA TON DAIMONA EAYTOY" es, principalmente, la música de las distintas profecías apocalípticas de diferentes civilizaciones ya extinguidas. Lo que predomina por encima de todo es una elaborada ambientación oscura a base de coros grandilocuentes que destilan misterio con lenguas ya extinguidas, salmos y oraciones qué más quisieran algunos blackers de cabo a rabo. Incluso, existen temas donde la voz de Sakis ni existe, y cobra todo el protagonismo vocal los coros, retahílas y salmos apocalípticos.

Pero nada más allá de la tercera o cuarta escucha. En adelante, el disco se convierte en una verdadera obra de arte, en un compendio de adoración y apocalipsis de las distintas civilizaciones, exquisitamente aderezadas con los instrumentos clásicos de ese imperio y con las sonoridades y evocaciones que te transportan desde Rusia a Grecia pasando por Rumania o Persia. Esto implica, que, no pueda ser similar a "AEALO", y en el momento que me di cuenta de esto, me despoje de las ideas preconcebidas. No pueden destilar esa sangre rancia a base riffs porque cada civilización tiene su propio mundo ya creado y no todo cuadra con lo que hicieron en el pasado, ni con su propio estilo de música. Sin alcanzar la grandilocuencia de lo último de SEPTIC FLESH, sus compatriotas, han logrado que este "KATA TON DAIMONA EAYTOY" sea una enciclopedia de las tradiciones antiguas, dibujando un mundo oscuro, aterrador y realista. Me quito el sombrero. Es fácil camuflar la ambición con violines, miles de coros, teclados y atmósferas; pero lo que ha logrado ROTTING CHRIST con este lanzamiento es sentar precedente sobre cómo crear una imaginería ya existente y extinguida sin dejarse ahogar por detalles y nimiedades que desconcentren. Esto no significa que el disco no goce de esos momentos rebosantes de detalles, simplemente, que los usan cuando han de ser usado.

ROTTING CHRIST enamorados de todo lo que sea tradición o mitología antigua se han puesto las pilas sobremanera con este disco. Que abarca la mitología inca con "P’unchaw Kachun – Tuta Kachun", canción que hace honor a la Oración al Sol (creo que algo en castellano tienen incluso). El folclore rumano con la ayuda de Suzana Vougioukli en las voces en "Cine iubeşte şi lasă" donde parece que están invocando algún demonio oscuro. También llegan al imperio Persa con la criminal "Ahura Mazdā-Aŋra Mainiuu". Tintes de la Rusia gélida y oscura de la mano de "Русалка" donde la voz de Sakis me encanta cuando sube tono a tono, alarido a alarido. O una demostración de admiración a la antigua Mesopotamia con el poema de Gilgamesh en "Gilgameš" con ese inicio tan salvaje y apisonador. Curiosidad o tal vez no, todos estos temas son de lo mejorcito del disco. "P’unchaw Kachun – Tuta Kachun" y "Ahura Mazdā-Aŋra Mainiuu" muestran las afiladas guitarras 100% RC y esa base rítmica que parece imposible de seguir (esa guitarra incrustada entre bajo y batería me vuelve loco).

Pero no se quedan atrás los otros adelantos que ya conocíamos "In Yumen – Xibalba" y "Kata Ton Daimona Eaytoy", esta última la más parecida a lo que tenemos en "AEALO", que son sin duda, otras joyas del redondo. Más cercanas a lo que podemos estar acostumbrados de los griegos. También destacaría "Iwa Voodoo" con ese deje étnico ancestral, donde los coros se funde con Sakis que da gusto.

Para cerrar bajan revoluciones con "Χ ξ ς", una tema completamente ritualístico y espiritual, el cántico de una noche oscura y dramática. Para la edición especial se guardan la fantástica versión de VENOM "Welcome To Hell", algo más grandilocuente que la original.

En definitiva un disco oscuro, que te transporta, que te recuerda el horro del ser humano y su capacidad de permitir que se extinga la raza y las diferentes culturas e imperios que fueron naciendo. "KATA TON DAIMONA EAYTOY"  va a ser uno de los discos del año, y, continuando con la tradición de ROTTING CHRIST, ofrecen algo original, nuevo y diferente a lo que nos tiene acostumbrados (lo cual tiene sus admiradores y sus detractores) yo, en este caso, sería un admirador incondicional.

Y, por cerrar, otra curiosidad, entre sus filas cuentan con George Emmanuel un niño de 16 años. Lo cual me crea ciertas preguntas: ¿lo hacen por publicidad? ¿no supondrán muchos problemas con temas de giras, visados, tutores legales, consentimiento paternos? ¿como llevarán esa diferencia de edad en el seno de la banda? El chaval, en el disco, lo hace de fabula así que… por algo estará ahí.

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

(espero que los diferentes idiomas estén bien escritos):

  1.    In Yumen – Xibalba
  2.     P’unchaw Kachun – Tuta Kachun
  3.    Grandis Spiritus Diavolos
  4.     Kata Ton Daimona Eaytoy
  5.     Cine iubeşte şi lasă
  6.    Iwa Woodoo
  7.   Gilgameš
  8.     Русалка
  9.    Ahura Mazdā-Aŋra Mainiuu
  10.    Χ ξ ς
  11.     Welcome to Hell (bonus track)



Etiquetas:


Imprimir Imprimir

Enviar a un amigo

Para

De

Mensaje

6 Comentarios

  1. JaviManowar dice:

    Excelente crítica, muy evocadora. Lo del título del disco es muy interesante. Tengo que escucharlo.

  2. funeral portatil dice:

    A estos los descubrí cuando tocaron con Finntroll en Madrid y me encantaron pero en el cd pierden muchísimo,no me gustan nada de nada.

    Aparte que todas las canciones suenan demasiado parecidas

  3. SONNO dice:

    Señor crítico, su texto me ha gustado y comparto bastantes cosas de las que habla, pero ¿¿de donde se saca que el título significa eso??, si no estoy equivocado, quiere decir de acuerdo a su propio espiritu, o a su voluntad. En cuanto al disco, echo de menos los coros polifónicos de las Pliades!, hacían ganar a Ealo muchos puntos.. Y Cine liubesce si lasca está bien, pero le falta mucho para llegar al dramatismo de Orders of the dead. http://www.youtube.com/watch?v=T7ZmK6DKDs8

  4. trucu69 dice:

    Magnífica crítica sí señor. Las primeras impresiones no eran muy halagüeñas pero, en cuanto he scuahdo el disco entero, me he quedado impresionado con la atmósfera que esta magnífica banda ha creado. No se parece EN NADA (salvo detalles) a Aealo, estoy de acuerdo en que es lo más apócrifo que han hecho, como ellos bien dicen. Esta banda no deja de sorprenderme después de tantos años, y eso que les he descubierto musicalmente hace un par de años. Mis respetos para los hermanos Tolis y un pequeño detalle: la grabación ha sido realizada EXCLUSIVAMENTE por los hermanos: Sakis ha grabado TODO menos la batería, que la ha hecho su hermano. El guitarrista de 16 años lo han cogido después. Un saludo.

Deja un comentario

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.

Tienes que registrarte para comentar.