6

SOILWORK – The Living Infinite

Nuclear Blast

SOILWORK – The Living InfiniteEsperado regreso de los suecos SOILWORK tras su potente "The Panic Broadcast", un redondo rabioso y lleno de pegada. Pero ahora era el turno de una apuesta arriesgada. Doble CD. Temas variopintos. Muchos minutos de música. Mucho riesgo de caer en la repetición. Lo que estaba claro es que la banda iba a seguir su camino más Gothenburg y no iba a dar grandes cambios tirándose de cabeza al terreno más abrasivo y rebosante de riffs. La voz del señor Speed es todo un monumento a la plasticidad: registros acelerados quasi-rap, desgarros, tonos más agudos, melosas melodías y tonos lineales. Y es que, si algo se fija en mi mente, y que parece asomar la cabeza en este último disco de SOILWORK, es la aventura de "Speed"y David Andersson (nuevo guitarra) en THE NIGHT FLIGHT ORCHESTRA. Se nota descaradamente en temas como "Antidotes In Passing", "Parasite Blues", "Whispers And Lights" o "The Windswept Mercy" de un modo bastante completo.

Pero, en las voces de "Speed" los coqueteos de sus líneas melosas y agudillas están muy presentes en muchos temas, dándole ese aire… nuevo. Realmente tengo mis temores al respecto de cómo lograran encajar estas voces (y todo el juego que lleva por detrás en forma de coros y ecos) en directo. Les he visto pocas veces en directo, pero es de las pocas cosas que les achaco. La voz de "Speed" pasa de ser única en estudio a mediocre en directo. Quizás fue cosa de un par de malas noches, oye.

También me desconcierta la estructura de los discos: no hay estructura. Hay unos pocos temas instrumentales como "Loyal Shadow" o "Entering Aeons", que, si le unimos el ya de por si divisor CD 1 y CD 2; no dividen nada. Lo que hay por delante, o por detrás de estos momentos es más o menos lo mismo. "The Windswept Mercy" con una sonoridad diferente, rompe la baraja en el CD 1 pero ya muy al final. Y "Antidotes In Passing" con ese aire de los 80 y esa voz tan original, lo hace en el segundo, pero le sigue y le precede más de lo mismo. Para mí hay alguna pequeña diferencia después de la instrumental del segundo CD, esa inmejorable "Loyal Shadow", más que nada, porque vienen algunos de mis temas favoritos. "Rise Above The Sentiment", "Parasite Blues" y "Owls Predict, Oracles Stand Guard". Especial atención a esta última, toda una oda al doom y a la pesadez, al agobio. Riffs pesados, batería lenta y hasta la voz de "Speed" viene de más ultratumba que nunca con una cadencia hechizante.

También destacaría por la esencia trash "Let The First Wave Rise", rápida y vertiginosa, afilada y cortante. O el tema "The Windswept Mercy" donde gran parte de culpa puede que la tenga la participación de Justin Sullivan.

Todo lo demás el SOILWORK como nunca. Estribillos melódicos con voces limpias y estrofas sucias y rabiosas, todo ello aderezado por una base rítmica cambiante que transporta a los distintos estados de la mano de la voz de "Speed". La parte central del primer CD es una verdadera delicia de este tipo de temas, "Tongue" mi favorito sin duda (en lucha con "This Momentary Bliss" muy del pasado de SOILWORK), "Vesta" o "Realm Of The Wasted". Sin que se me olvide el espectacular inicio de disco 1 con "Spectrum Of Eternity" que por un momento me hace dudar si escucho a CRADDLE OF FILTH con esa cuerda + estridente alarido + blastbeat apabullante; para luego ser otro guiño más trashero. Aire POSSESSED como dijeron.

Tampoco termino de verle el sentido a la historia "The Living Infinite I" y "The Living Infinite II".

Definitivamente, no comprendo mucho de los discos en lo que a guión se refiere, pero sé que estoy ante uno de los mejores discos de SOILWORK sin lugar a dudas. Un disco donde la banda ha tocado muchos palos, donde son 100% ellos mismos, con sus señas de identidad y que ya deben ser reconocidas a nivel mundial. No las van a cambiar, habrá a quién les guste y a quién no. Pero sin duda son los mejores en eso.

Quedan dudas, temores y preocupaciones tras "The Living Infinite" pero lo que, sin duda, se graba en la retina (tímpanos en este caso) es un disco potente, armonioso, fiero y provocador; de lo mejor que ha facturado SOILWORK.

Jorge Cárcamo Yagüe

Lista de Temas:

Disc I

  1. Spectrum Of Eternity
  2. Memories Confined
  3. This Momentary Bliss
  4. Tongue
  5. The Living Infinite I
  6. Let The First Wave Rise
  7. Vesta
  8. Realm Of The Wasted
  9. The Windswept Mercy [feat. Justin Sullivan of NEW MODEL ARMY]
  10. Whispers And Lights

Disc II

  1. Entering Aeons
  2. Long Live The Misanthrope
  3. Drowning With Silence
  4. Antidotes In Passing
  5. Leech
  6. The Living Infinite II
  7. Loyal Shadow
  8. Rise Above The Sentiment
  9. Parasite Blues
  10. Owls Predict, Oracles Stand Guard

 

Compartir
Artículo anteriorAVANTASIA - TWISTED SISTER - KROKUS - DARK TRANQUILLITY – SYMPHONY X – VENDAVAL
Artículo siguienteDEF LEPPARD, WHITESNAKE y EUROPE en Junio...Confirmado!

6 COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.