1
LEYENDAS DEL ROCK 2018
LEYENDAS DEL ROCK 2018
LEYENDAS DEL ROCK 2018

 

KAIN – Revelaciones

Discografica: Producciones Malditas

KAIN - RevelacionesDurante los últimos diez años los vallisoletanos KAIN, no han parado de trabajar. Desde que en el año 2004 publicarán su primer disco de forma independiente bajo el título de "Caín", la formación siempre se ha mantenido firme en su actividad en directo, consiguiendo  superarse como banda con cada uno de  sus sucesivos lanzamientos,  "Génesis 4/16" (2006) y "Cuestión de Principios" (2008), con los que la formación consiguió una mayor repercusión al poner ambos trabajos a disposición de los fans a través de su página web.

Tras la publicación de este último disco, la formación se concentró en la actividad en directo,  descargando con bandas COMO BARÓN ROJO, OBÚS, ANGELUS APATRIDA,  BARRICADA, REINCIDENTES o artistas internacionales como METALLIUM o los  suecos EUROPE. Pero si hay una situación que ha macado la historia reciente de KAIN, es cuando su hasta entonces bajista Miguel Ángel López (Terre), pasó a hacerse cargo de las labores de vocalista, provocando a su vez, la entrada de Daniel Muñoz para encargarse  de las cuatro cuerdas. Con este nuevo line-up, completado por los veteranos, el guitarrista José Antonio Rodríguez (Hristo), y el batería Iván Arévalo, la banda grabó un nuevo EP titulado  "Redención", en donde el ahora cuarteto, perfiló su nueva apuesta por un sonido más moderno y contemporáneo,    consiguiendo dotar a sus nuevas composiciones de un filo más agresivo y metálico, que junto a unas líneas vocales, arriesgadas y poco convencionales,  servirían de punto de partida para las composiciones que integran este "Revelaciones".

Aunque en ningún momento el cuarteto parece renunciar a sus primigenias influencias, que marcaron sus anteriores entregas, hay que remarcar que desde el brutal inicio que proponen con  "Dogma", la banda, comandada ahora vocalmente por Terre, muestra una clara evolución en su sonido, y deja patente que para este "Revelaciones", el cuarteto ha optado por dar una nueva vuelta de tuerca a su sonido, adentrándose más en profundidad en los sonidos más vanguardistas que proponía su anterior EP "Redención".  Así que lo que vamos a encontrar en el tema de apertura,  es un golpe sobre la mesa con el que KAIN demuestran que han vuelto dispuestos a arrollarnos con la crudeza de sus destructivos riffs, en un trallazo que desborda contundencia y actitud junto a una base rítmica al más puro estilo S.A., que se verá rematada por unas voces rugientes y afiladas, en unos textos duros, cargados de mala leche, que contienen un mensaje ácido y crítico, y que se  verán  alternados  con unas líneas vocales más melódicas, que darán una orientación especial al tema, definiendo las principales características de un tema inicial que será el encargado de marcar las directrices básicas sobre las que girará el nuevo álbum de los de Medina del Campo. Apostando abiertamente por los sonidos propios del metal-core, y demostrando la versatilidad de una banda que, pese a su veteranía, está abierta a experimentar con nuevas sonoridades, el cuarteto nos ofrece "Para Siempre", un corte que contiene unas melodías envolventes sobre las que se alternaran pasajes protagonizados por las voces limpias, con la brutalidad propia de unas andanadas corrosivas, repletas de agresividad y voracidad metálica  protagonizadas por unas líneas vocales crudas y contundentes que darán empaque y rotundidad al corte junto a una base  rítmica afilada y aplastante.

Dentro de "Revelaciones", la banda vallisoletana demuestra una gran polivalencia, sabiendo imprimir a cada una de sus composiciones una personalidad propia, pero siempre moviéndose dentro de unos patrones repletos de energía y agresividad, buena muestra de ello es "Loco", uno de los temas más oscuros y contundentes de todo el álbum, una pieza en la que tienen cabida unos teclados que dan una ambientación siniestra al tema,  que se verá reforzada por las furiosas ráfagas de doble bombo que dan al corte una sonoridad prácticamente extrema. Siguiendo una línea similar, pero con un "feeling"  más intenso y rabioso, gracias al apoyo de los estribillos a dos voces, "Sin Piedad", en donde vuelve a ser protagonista la crujiente base rítmica que se ve apoyada por unos riffs cortantes y demoledores.

Los riffs envolventes, típicos del  metal más contemporáneo, son los encargados de dar el pistoletazo de salida a "Marionetas",  un corte en el que conviven la melodía con la furia thrashera protagonizada por unas aceleraciones vertiginosas de batería, y unas voces cambiantes, que se van envenenando, consiguiendo transmitir la rabia y desesperación de la que está impregnada el tema.  Pese a un inicio oscuro y lento, "Quimeras" es uno de los cortes más directos y metaleros de todo el álbum, convirtiéndose en una de las composiciones que mayor relación guarda con el pasado de la banda, un trallazo sin muchos cambios vocales,  en el que Terre apuesta por unos registros más rasgados, quizás no tan contundentes o extremos como en otros cortes, pero  que desbordan personalidad, sonando tremendamente compactos, demostrando la gran variedad de tonalidades que a lo largo de todo este "Revelaciones", el cantante es capaz de sacar de sus cuerdas vocales. 

Si durante todo el disco KAIN demuestran que son capaces de introducir unos muy destacables pasajes melódicos dentro de sus composiciones, en el medio tiempo "Réquiem", el cuarteto da rienda suelta a su megalomanía, presentándonos un corte en el que se desmarcan completamente de la rotundidad y las voces rasgadas, para ofrecernos una composición con unas muy cuidadas armonías de guitarra y unas voces limpias y cristalinas, que serán las encargadas de  protagonizar el tema más comedido de todo el álbum. Tras el pequeño respiro que significa "Réquiem", la contundencia regresa de la mano del roquero "Falsas Promesas" otro de los cortes que guarda mayor conexión  con la historia de la banda, apostando por unos sonidos que, si bien siguen siendo contundentes y melódicos, no tienen el carácter destructivo y cuasi extremo de los primeros cortes del álbum, concentrándose en un heavy metal más denso  y menos abrasivo.

El tema encargado de cerrar "Revelaciones", supone un retorno a los sonidos más extremos y voraces a cargo de un aplastante "Cicatrices", un tema que a mi entender resume perfectamente la propuesta ideada por KAIN de cara a este nuevo trabajo,  ya que en él están incluidos algunos de los pasajes más cañeros de todo el álbum, con poderosas ráfagas de incisivo metal-core, conducidos por una batería supersónica, pero también  pasajes melódicos con voces cristalinas que nos muestran, la dualidad de una banda que con este nuevo trabajo,  ha sabido dar un paso al frente y apostar decididamente por un estilo propio, en el que sin encasillarse,  han conseguido dar una personalidad propia y distintiva a cada uno de los temas sin perder sus señas de identidad.

Con la publicación de " Revelaciones"  el cuarteto ha demostrado que afronta esta nueva etapa de su carrera con una gran amplitud de miras,  apostando abiertamente por unos temas variados, rebosantes de potencia y contundencia, pero donde tienen cabida unas amplias dosis de melodía,  que les permiten dejar  abiertas multitud de puertas de cara a desarrollar su propuesta en futuros lanzamientos. 

Alfonso Díaz

Lista de Temas:

  1. Dogma
  2. Para Siempre
  3. Loco
  4. Sin Piedad
  5. Marionetas
  6. Quimera
  7. Réquiem
  8. Falsas Promesas
  9. Cicatrices

 

Compartir
Artículo anteriorKROKUS - SONATA ARCTICA – ATROCITY – TROUBLE - CRYSTAL VIPER - DEUS IRAE
Artículo siguienteLEYENDAS DEL ROCK 2013 confirman dos bandas internacionales más

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.