1
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
LEYENDAS DEL ROCK 2018
LEO JIMÉNEZ- La Era de la Individualidad
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
LEYENDAS DEL ROCK 2018
LEO JIMÉNEZ- La Era de la Individualidad
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
LEYENDAS DEL ROCK 2018
LEO JIMÉNEZ- La Era de la Individualidad

 

SYMPOSIUM FEST

TALESIEN + APÔCRIFA + DREAMSLAVES

Sábado 19 de Enero de 2013 – Sala Excalibur Metal – Madrid

Bajo el nombre de SYMPOSIUM FEST nos llegaba a Madrid la gira presentación de "El Silencio", el último discazo de TALESIEN, montando un mini festival junto a los canarios APÔCRIFA (quienes editaron en 2012 el genial "La Luz que Hubo en Mi") y la banda local DREAMSLAVES.

Nuevamente asistimos a todo un ejercicio de desinterés por parte del público a la hora de ir a un concierto de buenas bandas, para luego no parar de leer comentarios del tipo "es que vienen los de siempre". En fin, es lo que nos ha tocado vivir, sobre todo por lo que le toca a grupos que hacen cientos de kilómetros llenos de ilusión para poder presentar dos discazos como fue el caso de la pasada noche en la Excalibur, una sala que semana a semana va sonando cada vez mejor, siendo un referente de la música en directo de las noches madrileñas. Para el que quiera ir, claro.

Así, con un panorama desalentador, estuvieron en el escenario los locales DREAMSLAVES, desgranando los temas de su primera demo, a base de metal sinfònico con violín y voz femenina.

A los madrileños les falta soltura y personalidad para adquirir un sonido que puedan denominar suyo. Repasaron temas propios junto a una versión de "Hallowed be thy Name" en la que recomendaría a su vocalista que, en la intro, no cantara un tono por encima del original para luego bajarlo cuando llega el momento del grito, pues es algo que, en mi modesta opinión, no queda bien.

Tenía muchas ganas de ver a los canarios APÔCRIFA ya que "La Luz que Hubo en Mi" lo tengo por uno de los mejores discos de metal nacional facturados el pasado año.

Lamentablemente a primeros de esa semana saltaban las alarmas, pues su vocalista Kino anunciaba públicamente que abandonaba a la banda. Difícil tarea se le presentaba a los de Las Palmas, ante la marcha de un vocalista de ese calibre. El también canario Rubén Nóbrega fue el reemplazo temporal hasta que finalicen la búsqueda del nuevo cantante.

Rubén se encontraba ante la difícil situación de salvar el primer concierto de APÔCRIFA en la Península y amoldar su voz a unos temas no hechos para su registro. Y he de decir que, si bien la diferencia en algunas melodías era palpable, su profesionalidad y calidad sirvieron para llevarlo todo a buen puerto. Por su parte, Daniel Navarro hacía las veces de segundo frontman, presentando las canciones mientras hacía gala de su característico humor canario y apoyando a Rubén en las segundas voces.

La banda instrumentalmente estuvo fantástica y no hay duda de que esa complejidad musical del estudio la trasladan perfectamente al directo. Si en la crítica del disco ya dije que el bajista Armando me parecía un fuera de serie, en directo corroboró todas mis expectativas. No menos que el joven batería Oscar López, radiante de talento, los virtuosos guitarristas Fran y Adexe ni, por supuesto, Daniel con sus teclados y sonidos espaciales no exentos de buen gusto. No me olvido de Carlos Expósito, invitado a algunos conciertos que dieron en Canarias por baja de su batería, quien subió a interpretar con ellos "Inmortal" mientras desde abajo Oscar animaba al escaso público a adelantarse hasta las primeras filas.

Tocaron íntegro su disco debut, destacando el fenomenal "La Luz que Hubo en Mi", "Puerta Astral" (una de mis favoritas, menudo estribillo), "Entre Nieblas" y sus fantástico desarrollo instrumental/vocal en el que Rubén se tuvo que esforzar al máximo para encarar el falsete del pre-estribillo (y es que pese a su calidad, le vi un vocalista más de rock que de metal en general) y "Las Nubes Llorarán" que para mi es una pequeña obra maestra en sí misma.

Si ya de por sí tenía ganas de ver a TALESIEN, mi compañera Marta Errea las fue incrementando a lo largo de la noche por los buenos comentarios que me estuvo haciendo sobre su directo. He de dar toda la razón a Marta, pues me demostraron que, si bien en disco dejan buenas sensaciones, es en vivo donde el grupo desarrolla el 100% de su potencial, y es que los temas de "El Silencio" que ya de por sí me gustaban, ganaron todavía más en el escenario de Excalibur Metal.

Destacar lo buenos músicos que son y lo conjuntados que suenan, además de su elegancia, de la que el máximo exponente es su vocalista Javier, buen cantante y frontman. Me dejó impresionado la calidad del jovencísimo batería Anxo (fue la noche de los buenos baterías, sin duda), pero sobre todo me quedo con ese torbellino escénico que es el bajista Sergio Pérez, quien no estuvo quieto un segundo, corriendo de un lado para otro, buscando la complicidad del público y de sus compañeros y moviéndose como si su bajo de seis cuerdas no le pesara en absoluto, tocando además con una maestría (también fue la noche de los bajistas) y un sonido que son marca definitoria del de la banda.

Salieron como una exhalación con "Arriesgándome", tema que pese a ser de las últimas de "El Silencio" es perfecta para abrir los conciertos, con un estribillo elegantísimo. En aires más sinfónicos haría acto de presencia "The Blind Carpenter" para regresar a su última obra con "Dile al  Mundo".

Retomaron su segundo disco con "En tu Nombre" para, acto seguido, asistir al mutis del vocalista quien dejara a sus compañeros interpretando "Metamorfosis" y de mostrarnos una vez más lo compenetrados que están los cinco instrumentistas con el genial Sergio como director de la orquesta.

"En Tierra de Nadie" y ese mensaje claro hacia el optimismo que tanto me gustó al encarar la crítica de su último disco sonó genial. "Perdido" fue otra buena muestra de lo buenos músicos que son con sus aires al "Awake" de Dream Theater, seguido de un solo de batería que yo sinceramente hubiera quitado del set list, no por la oportunidad de disfrutar de lo bueno que es Anxo, sino por lo corta que fue la actuación en sí.

"Nada es Eterno" pondría punto y final jugando con el público en el coro dejando la sensación de haber asistido a un muy buen concierto en el que unos pocos privilegiados pudimos comprobar el buen estado de TALESIEN en directo.

Personalmente era la primera vez que los veía y haré todo lo posible para que no sea la última.

Texto: J. José Jiménez

Fotos: Marta Errea (facebook.com/martaerreaphotography)

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

 

 

Compartir
Artículo anteriorCrítica del CD de ERUPTION - Tenses Collide
Artículo siguienteCrítica del CD de COHEED AND CAMBRIA – The Afterman: Descension

1 COMENTARIO

  1. Conciertazo de TALESIEN¡¡, para mi uno de los mejores grupos patrios, temas con mucha calidad y personalidad,con cambios y grandes melodías; y menudos conciertos se marcan los tíos.
    Tambien me gustaron DREAMSLAVES y APOCRIFA, aunque el bolo de estos últimos se me hizo un poco monótono por hacer un power algo a piñon fijo, aunque son buenos músicos, y tienen un futuro prometedor
    Una buena velada de metal, lástima la poca gente.

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.