Inicio Lanzamientos A-Z Critica del EP de ROTTEN SOUND – Species At War

Critica del EP de ROTTEN SOUND – Species At War

0

ROTTEN SOUND – Species At War – EP

Discográfica: Season Of Mist

ROTTEN SOUND – Species At War - EPParece que para el bueno de Keijo Niinimaa el descanso no es una opción, aunque desde luego tanto trabajo está dando sus frutos. Y es que si el año pasado se ponía al frente nada menos que de la reunión de los NASUM, donde sustituyó al desaparecido Miezsko en los exclusivos conciertos en los que la banda sueca celebraba su 20 aniversario, ahora vuelve a la carga con su banda principal, ROTTEN SOUND, con un nuevo EP que podría parecer una banalidad o algo perfectamente evitable, pero que para el grupo es como un nuevo comienzo, un renacimiento tras años de lucha y de hacer mucho, mucho ruido.

El principal objetivo de la banda finesa para este 2013 era conseguir una distribución decente para sus nuevas canciones a nivel continental, ya que a pesar de la buena reputación del grupo en el circo extremo europeo hasta ahora todo habían sido pequeñas discográficas de un alcance limitado, mayoritariamente en los países nórdicos, aquí en Europa. Era un aspecto a pulir sin duda para este 2013, porque para el continente americano Relapse lleva mucho tiempo encargándose de hacer que, seguramente, ROTTEN SOUND sean más conocidos y valorados que en los E.E.U.U que aquí en el viejo continente. Season Of Mist se va a encargar de ello desde este año, y con "Species At War" y su llamativa nueva portada al más puro estilo KVELERTAK, los ‘grinders’ fineses regresan con más ganas que nunca con este pequeño EP de adelanto, que precede a un nuevo disco que se espera con ganas y que tiene que ser el impulso definitivo.

Salvo el colorido ‘artwork’, que recuerda más a los de bandas de ‘sludge’ a lo KYLESA o BLACK TUSK, nada resulta demasiado nuevo en estos 6 nuevos cortes. ROTTEN SOUND se mantienen firmes en su voluntad de hacernos perder a todos el juicio a base de ‘blastbeats’ permanentes y temas tan efímeros como destructivos. La producción tampoco cambia demasiado ciertamente con respecto a "Cursed", aunque la tendencia es desde luego hacia el caos y hacia el ‘grindcore’ más primitivo que han hecho jamás. Antes todavía podía adivinarse algún que otro retazo de ‘death’, alguna concesión a pasajes más "pausados" o menos anárquicos, pero se ve que su pequeño paso por NASUM le ha hecho a G retomar el gusto por el ‘grind’ más salvaje sin necesidad de aderezos ni digestivos. Es todo lo que vamos a encontrar en "Species At War", ‘grindcore’ masivo y descontrolado de la vieja guardia por momentos rozando casi el ‘noiscore’, del que tiene muy en cuenta la situación de mierda en la que nos movemos y critica con dureza toda creencia religiosa concebible. A destacar desde luego los trabajos del propio G a las voces, y en especial el de Kristian Toivainen tras la batería, sin duda uno de los máximos impulsores de que ROTTEN SOUND suenen así de bien después de 20 años en activo, como cumplen este mismo año.

Un agradable reencuentro con unos maestros en su materia, que prometen muchas cosas buenas, como las que siempre nos han ofrecido. Parecen más grupo que nunca, con temas incluso más ‘in your face’, y es que la veintena no podría haberle sentado mejor a esta banda finesa de culto ya casi obligado.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo