1
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
DOWNLOAD FESTIVAL MADRID
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
DOWNLOAD FESTIVAL MADRID
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
DOWNLOAD FESTIVAL MADRID

 

DARKSUN

Los asturianos DARKSUN están de enhorabuena. Lanzaron su último CD "Memento Mori" gracias al amor y la estima de sus fans, y han grabado su primer DVD en directo, tras diez años de carrera. David Esquitino entrevista a Dani, cantante y Tino, guitarrista…

– Hola chicos, un placer saludaros, ¿cómo estáis?, ¿qué os apetece contarnos para empezar sobre la actualidad de la banda?

Esta entrevista está principalmente basada en la salida de vuestra reciente nuevo disco, "Memento mori", así que comenzamos por ahí. ¿Cómo es el disco y cómo lo definís vosotros mismos?

Dani.- El disco es puro DarkSun. En él encontramos todos los elementos que nos han caracterizado desde el principio elevados a su máxima expresión: hay toques muy power, elementos muy sinfónicos, otros más oscuros… Para nosotros, aunque parezca un tópico, es nuestro mejor disco. Está claro que es tanto para fans de "El Legado" como para los de "Libera Me".

– ¿Qué tal está siendo la aceptación de la gente, las primeras críticas, opiniones y demás?DARKSUN

Dani.- Nunca hemos recibido tantos emails y mensajes de felicitaciones, y eso, sumado al subidón de seguidores en redes sociales tiene que significar algo bueno sí o sí. Las críticas van llegando poco a poco y todas coinciden en que hemos dado un buen salto.

Tino.- Ademas me gustaría resaltar el ambiente o feeling que acompaño a este disco. Fue un disco que salió a la luz por el apoyo de los fans, que mediante sus donaciones financiaron el álbum y eso nos dio una fuerza increíble, llegamos a la grabación al 200% por que nos  sentimos arropados por los fans y eso es lo más importante.

– Supongo que a nivel de sonido, estilo y demás es un paso adelante, pero a la vez no deja de ser una evolución y continuar el camino que habéis ido marcando desde sobre todo "Libera Me", ¿verdad?

Tino.- Supongo que es marca de la casa, en resumidas cuentas cuando tocas imprimes parte de tu personalidad en tu sonido y siempre estamos evolucionando y creciendo como músicos. Ademas no podemos olvidar que el productor del disco es Dani G. que nos conoce a la perfección, llevamos los dos haciendo música juntos más de doce años y esa complicidad se traslada a toda la banda.

– "Memento mori", título y portada, me parecen muy interesantes. Hablarme de esto, ¿a qué hace referencia y qué queréis reflejar con este concepto?… De hecho, ¿el disco lleva algún tipo de historia conceptual o no exactamente?

Dani.- Hay un concepto general, que es que tenemos que vivir nuestras vidas al máximo antes de morir. Luego cada tema tiene su propia historia dentro de ese concepto.

Tino.- Si el tiempo nos afecta a todos de una forma u otra y eso lo hemos reflejado en temas como "La ultima Esperanza" que es una reflexión sobre los amigos que dejan la música y a veces te hacen dudar sobre los sacrificios que haces para seguir adelante, temas como "Escrito con Sangre" habla de la situación que vivimos actualmente y que si miramos hacia atrás vemos que los poderosos siempre han jugado con nosotros y que solo existe una forma de cambiarlo, luchando. Tampoco hemos olvidado los conceptos épicos, hay canciones basadas en "La Rueda del Tiempo" de Robert Jordan, "Las Crónicas del Campeón Eterno" de Michael Moorcock o R.R Martin.

– Aparte del tema single, del que habéis grabado videoclip, ¿cuáles son las canciones que de primeras mejor está aceptando la gente y las que ya se cantan en los conciertos?

Tino.-La verdad es que la respuesta del publico fue bestial, normalmente cuando sacas un nuevo disco gente suele conocer más los temas anteriores pero con este disco notamos que el publico respondía igual que al tocar temas de "El Legado" o "El Lado Oscuro". ¡¡Incluso nos demandan más temas de este disco para directo!!

– Hablando de conciertos, creo que acabáis de grabar un concierto especial en vuestra ciudad de cara a próxima edición en DVD. Hablarnos de esto, ¿cómo surge la idea y la oportunidad, y qué tal fue el concierto?

Dani.- Se van a cumplir diez años desde que formamos la banda y queríamos hacer algo muy especial. Coincidió que la Semana Negra, un evento cultural muy importante de Gijón que dura una semana, se puso en contacto con nosotros para invitarnos a tocar. Nos pareció muy buena idea grabarlo para editarlo posteriormente, así que se organizó todo el tema de grabación de audio y video. En cuanto al concierto todos quedamos muy contentos, el concierto estuvo a muy buen nivel y la asistencia fue excelente. Tras ver algunas imágenes del video creo que vamos a hacer un muy buen trabajo con este directo…

– Por cierto, ¿para cuándo queréis editar ese futuro DVD y que contenidos tendrá? (sólo el concierto o habrá más material? 

Dani.- La fecha todavía está por determinar, pero esperamos que pueda haber muchos contenidos multimedia, galerías de fotos e incluso algún tema inédito hasta el momento. Hemos empezado a trabajar en ello, pero vamos a ir poco a poco porque todavía tenemos por delante la gira de presentación de "Memento Mori", y esperamos llegar a sitios donde no hemos podido llegar todavía.

– Me gusta el juego de colores e imágenes que lleváis en las portadas de los discos desde el principio, y me imagino que es una manera extra de dar personalidad a la banda, a cada álbum y demás. ¿Cómo nos explicáis esto?, ¿qué idea hay detrás de estas tonalidades… y porqué en este caso es un todo algo más desdibujado, como en sepia o arena?

Tino.- Me gusta que te fijes en estas cosas, no suele ser habitual. En cada portada y en cada disco buscamos trasmitir la personalidad de la música que hemos hecho y tras reunirnos con Dani Alonso nuestro portadista de siempre empezamos a trabajar con un montón de bocetos, teníamos muy claro la idea del reloj y que queríamos reflejar como cambia todo con el paso del tiempo, los tonos sepia reflejan las arenas del tiempo y es una forma de recordar que en principio todo es efímero, por eso el diseño parece desdibujado.

– Hablando de la música y el sonido en sí del disco, contarnos, ¿qué buscabais en este caso en el nuevo disco? ¿contentos con el resultado final? Lo cierto es que suena actual y con muchos detalles preciosistas, oscuros también y tintes progresivos, que imagino que es algo buscado…

DARKSUN Dani.- Mucha gente nos pedía volver un poco a los comienzos, y lo cierto es que nos apetecía bastante retomar ese sonido más fresco de los primeros discos. Todo eso sumado a la experiencia que llevamos a la espalda y a lo que aportaron Miguel y Adrián, los últimos en incorporarse a la formación, nos dio de resultado un disco homogéneo y a la vez variado en la producción. Los temas suenan potentísimos pero a la vez puedes disfrutar de las orquestaciones y las partes corales como si estuvieses escuchando la banda sonora de Conan o La Momia.

Tino.- Ademas somos una banda que trabaja mucho los disco, los ensaya, los reproducimos y sabíamos como tenia que sonar, del resto se encargo Dani en su estudio, que es que  se encarga de pulir todas nuestras ideas y de darles forma global, para que suenen a un conjunto. A nivel personal tenia claro que usaría amplificadores ENGL, concretamente un Invader que es el que uso en gira y un Savage que tiene un toque más clásico. Para las guitarras use varias ESP y LTD.

– Por cierto, creo que en la edición especial hay tres temas extras muy interesantes e incluyendo una colaboración de relumbrón, si no me equivoco… Hablarnos de esto, por favor…

Dani.- Sí, y todavía tenemos un tema más que posiblemente salga en una edición futura, aunque ahora mismo contar con Ralf Scheepers o Peavy Wagner (de nuevo) a la voz, y el grandísimo Manu Ramil en los teclados de una revisión de "Dentro de Ti" ha sido todo un lujo. Además todo surgió de manera natural, lo que le da más encanto al asunto. Solo tuvimos que enseñarles los temas a Ralf y a Peavy y antes de acabar de escucharlos ya estaban ansiosos de grabarlos. Peavy estuvo en mi estudio en Asturias para grabar su tema, pero Ralf estaba algo más liado y prefirió grabarlo en Alemania. Con Manu le mandamos una base del tema y él mismo nos mandó las pistas de sus arreglos y luego ya terminamos el tema en el estudio.

– ¿Qué nos contáis de la evolución de la banda desde "El legado" hasta ahora? Incluso partís de antes, de NORTHWIND, y habéis ido pasando de un power metal al uso (de calidad, eso sí) hasta unas tesituras bastante diferentes a día de hoy, sin perder pese a todo vuestra identidad… ¿Cómo nos resumís esta historia y recorrido?

Tino.- En Northwind Dani y yo ya escribiamos temas juntos y con el tiempo hemos creado una forma de trabajar en la que toda la banda es un equipo que trabaja para la canción, sin egos ni tonterías. Una parte de ese equipo que me gustaría resaltar es  la labor de David Figueiras tanto en la composición de temas de este disco y de "Tocar el Sol" como su trabajo como solista, a nivel personal puedo decirte que es un placer trabajar las guitarras  de cada disco con el. Por otra parte la evolución musical la veo muy natural, hay temas de "EL Legado" que podrían estar en "Memento Mori" y vicebersa.

– Ahora habrá que hacer conciertos y presentar el álbum en directo, aunque las cosas estén muy complicadas. ¿Qué nos contáis al respecto, cuáles son los planes de DARKSUN a nivel de tocar en directo próximamente?

Dani.- Vamos a estar tocando por toda España. Estamos apostando fuerte por "Memento Mori" y lo tenemos que hacer también en directo, sobretodo porque en este momento nos encontramos en nuestra mejor forma y estamos haciendo los mejores shows que hayamos hecho jamás.

– Habéis hecho ya varias veces guiños al inglés, aunque no os atrevéis a tiraros a la piscina del todo, ¿porqué?, ¿creéis que la banda tiene que seguir sonando en castellano o tenéis esa espinita clavada y alguna vez os la sacaréis?

Tino.- La cuestión es que estamos muy centrados en nuestra carrera en castellano por decirlo de alguna forma pero nos gustaría poder abordar el mercado europeo, ya sacamos un disco en ingles y funciono muy bien, pero para poder abarcar un mercado tan enorme necesitas ciertas condiciones, cuando esas condiciones se den iremos a por todas.

– Está claro que en España la cantera de bandas nuevas en los últimos años es increíble, y es que están saliendo una barbaridad de grupos en los últimos años (y en todos los estilos) de una calidad soberbia. ¿Qué bandas nos recomendáis personalmente?

Dani.- A mí me ha llamado mucho la atención los últimos trabajos de Vita Imana, Desakato o Gothmog, por dar unos pocos ejemplos. Cada vez hay más bandas y con más nivel, y eso se ve en la calidad que hay en los discos y en los directos.

– Se nos "mueren" los grandes (y a veces literalmente), y alguna vez habrá que dar el paso adelante y ceder el testigo a los grupos como vosotros que ya lleváis años luchando y estáis preparando para asumir esa responsabilidad. ¿Cómo lo veis?, ¿porqué creéis que todavía no se confía en los grupos "nuevos" para el relevo generacional real?

Dani.- Digamos que no pensamos mucho en ello. Todo lo que tenga que llegar, llegará, pero está claro que las bandas "grandes" tienen el grado de la experiencia, que es una garantía para el público. Creo que nosotros estamos haciendo unas bases firmes, intentando que todo nuestro trabajo en discos y en directo sean de calidad, que al fin y al cabo es lo que nos importa. La única pena de verdad es que caigan los grandes y no podamos seguir disfrutando de ellos.

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 

Compartir
Artículo anteriorDEEP PURPLE - RUSH - Tim Ripper Owens - MARILLION - ARRAYAN PATH - ASFALTIKA
Artículo siguienteTARJA – VOIVOD - FM – ASSASSIN - DUBLIN DEATH PATROL – ROAR - THE LIZZIES

1 COMENTARIO

  1. más que animar a los grupos que cantan en español que canté en inglés habría que animar a los grupos españoles que cantan en inglés a que canten en español.

    Eso sí, si sacan el disco en inglés y español les animo a esto.

    Por cierto, se me hace raro escuchar tanta alabanza y oír que ha tenido una aceptación tan grande en el público. Después de tanto tiempo el disco no ha aparecido por Internet. A ver si alguien se anima a compartirlo. Hay gente que tiene poco dinero y no puede desperdiciarlo en algo tan “mundano” como la música. Yo sigo esperando.

    Por cierto, hasta ahora han sacado los discos en Spotify. Todos menos éste. Para mí es una “gracia”.

    Bueno, a ver si alguien lo comparte. Soy todo oídos.

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.