5
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
DOWNLOAD FESTIVAL MADRID
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
DOWNLOAD FESTIVAL MADRID
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
DOWNLOAD FESTIVAL MADRID

 

DARKSUN

Viernes 6 de Julio – Semana Negra – Gijón

El pasado 6 de Julio los asturianos DARKSUN presentaban su nuevo disco "Memento Mori" en Gijón y aprovechaban la ocasión para grabar su primer DVD en directo. Evidentemente no nos lo podíamos perder…

Hace unas semanas que el nuevo trabajo de DARKSUN está en la calle. Un disco muy ambicioso y trabajado al que he podido dar un par de escuchas y que me ha sorprendido positivamente, pero que deja un listón altísimo de cara a interpretar todo en directo por su orquestación, coros, arreglos…

Llegamos al recinto para sacar unas fotos y tomar una cerveza media hora antes del evento y ya había muy buen ambiente, mucha gente con camisetas de la banda, y sobretodo llamaba la atención que había gente de todas las edades. Un gran escenario con la decoración muy cuidada al estilo de "Memento Mori" y todo preparado con cámaras para la grabación del directo. Poco a poco se congregaron unas 1200 personas, como pudimos calcular, y en un abrir y cerrar de ojos nos pusimos en la hora a la que se había programado el concierto. Muy buen ambiente, sí señor.

Con puntualidad inglesa comenzó a sonar el tic-tac de un reloj y una figura femenina vestida de ángel negro salió para hacer una representación durante la introducción del nuevo disco, recordándonos mucho a lo que hacen en alguna ocasión KAMELOT. Tras la intro entraron fuerte con "Rompe el Hechizo", y con un sonido sorprendentemente nítido y potente a la vez toda la banda salió como un huracán con la responsabilidad añadida de grabar el DVD en directo. Enlazaron con "Surcando el Tiempo" y "La Última Esperanza", también del nuevo CD, y sin parar de moverse por el escenario pronto comenzaron a aparecer temas de anteriores discos.

"Parasiempre" fue muy coreada y sirvió de enlace para volver al nuevo disco con "De Hielo y Fuego", un tema muy moderno marcado por unos estupendos riffs de guitarra de David Figuer y Tino Hevia que me recuerda mucho a NIGHTWISH. La banda desde luego viene muy bien preparada y se nota que el público -que a esta altura ya habría llegado a los 1500- lo está disfrutando a tope. Siguieron con "Traición" y "El Legado", perfectos y cristalinos en sonido y ejecución que nos devolvieron al lado más "power" de la banda.

El sonido en general estaba siendo muy bueno, en especial la batería con un desconocido para mí, Miguel Pérez, que nada tiene que envidiar a grandes nombres de este país para mí después de esta noche, y un bajo de Adrián Huelga totalmente integrado y que no para de moverse por el escenario y posar con una actitud realmente dura. Atronadora base rítmica. "El Templo de los Horrores" es uno de los temas que más me enganchó del último disco, con un aire muy arabesco, y haciendo todos los que allí estábamos nos moviésemos a la par. Dani G. no dio tregua ni un momento al público; estuvo impecable vocalmente, y yendo a más a lo largo del concierto. Entró agresivo con ese grito gutural que introduce "Miedo" al más puro estilo de la escuela escandinava. "De Metal" era un tema de esos que piensas que no van a tocar en directo porque tiene un estribillo muy comprometido a la hora de cantar, muy difícil y agudo, y no voy a negar que cuando sonaron los primeros acordes solo estaba esperando con miedo a que llegase el estribillo para comprobar si Dani G. era capaz de dar todos los tonos. Impecable de principio a fin con todas las notas en su sitio. Me ha logrado poner los pelos de punta con un tema además que para mí es el punto fuerte del último disco con un estribillo cien por cien coreable y uno de los mejores momentos de la noche.

"Camino a las Estrellas" es un tema que quizá se hace algo largo en directo, y que simplemente dio paso a uno de los momentos dulces de la noche: Dani G. se quedó solo en el escenario mientras un backliner le colgaba una guitarra acústica para interpretar "A Donde van las Almas", una hermosa balada, no sin antes hacernos esperar algunos minutos por algún problema que desconocemos.

Volvieron fuerte con "Tocar el Sol", un tema que desde que escuché por primera vez me recordó mucho a IN FLAMES y que en directo gana mucha fuerza, y siguieron con "Anima". Quizá aquí todos esperábamos que saliese un Victor García o algún invitado especial, pero tuvimos que conformarnos con la versión normal del tema sin ninguna colaboración, que para mi gusto pierde un poco después de haber escuchado el dueto en la grabación. Llegó uno de mis temas preferidos: "Frágil", que Dani G. dedicó a todos los mineros y parados a los que están tomando el pelo y violando sus derechos, a lo que todo el respetable lanzó una gran ovación. Iban acabando con "Dentro de ti", de las más coreadas, su clásico más power "Corazón de Dragón", y justo antes de irse, "El Lado Oscuro", con un final digno de concierto. Aunque la banda se retiró del escenario, el público pedía más… y la banda cumplió. Unos acordes de teclado bastantes familiares empezaron a sonar llevando toda mi atención hacia el escenario: "The Show Must Go On"  de QUEEN fue la guinda del pastel con una interpretación soberana, recordando Dani G. muchas veces al grandísimo Mercury dando todos los tonos con facilidad, y acabando con un agudo de más de 15 segundos con la frescura de cómo si hubiese empezado el concierto.

En resumen, una hora y cuarenta minutos sin tregua que sin duda recomiendo a cualquiera para no perderse si los puedes ver en tu ciudad, o para la futura compra de un DVD magistral. Personalmente he tenido la oportunidad de ver un par de veces a la banda en directo y os puedo decir que siempre me han parecido un gran grupo, pero lo que pudimos ver en este concierto fue atroz. Si tienes oportunidad de verlos en directo no lo pienses dos veces.

Texto y Fotos: Andrés Martínez

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

Compartir
Artículo anteriorDIO - RUSH - DOWN – XANDRIA - BREATHLESS – CLOUDSCAPE – VARG - Girona Metal Fest
Artículo siguientePATRICIA TAPIA - KHY estrenan nuevo vídeo clip

5 COMENTARIOS

  1. “Con puntualidad inglesa comenzó a sonar el tic-tac de un reloj”
    ¿en serio? en la web ponía que 22:00 y empezó pasadas las 22:30.

    “tomar una cerveza media hora antes del evento y ya había muy buen ambiente, mucha gente con camisetas de la banda”
    veamos, si te refieres a las 22h había cuatro gatos. Porque vi el logo de DarkSun porque vamos… me hizo dudar y todo. si te refieres a 21:30 (media hora antes del concierto real) no sé. No había llegado pero supongo que aún más vacío.
    Eso sí, a lo largo del concierto se fue llenando.

    “Un gran escenario con la decoración muy cuidada al estilo de “Memento Mori”
    Dos lonetas y el bombo decorado con Memento Mori, supongo. Ríete de Mago de Oz en escenografía…

    La crítica es de… ¿Andrés Martínez? el que está ahora en 037?

    Me he indignado con la crítica, no por el lado subjetivo, ahí hay poco que atacar porque para gustos… pero lo que me jode es que se mienta con la puntualidad. Supongo que tendrías otra fuente que te diga que fue a las 22:30.

    Por cierto, a mí la calidad del sonido fue… atronadora. En el buen y en el mal sentido. Demasiado estruendo de guitarras y batería que hacía que, por ejemplo, los que no conocíamos las letras de algunas canciones NO ENTENDIÉSEMOS AL CANTANTE. Es un hecho común en los conciertos a los que he ido. Se valora más la potencia de sonido que la claridad.

    Su último disco… esperando a que alguien lo comparta. Mientras tanto, a escuchar el resto de mi música que la economía no está para estas cosas.

  2. Vaya, debimos ir a conciertos diferentes”….
    ¿Puntualidad? el concierto estaba programado para las 22:30h http://www.semananegra.org/Programa2012.html
    Yo vi unos telones muy chulos a los lados de la batería, uno grande atrás, y no recuerdo si habían más cosas, y a mi me pareció que el escenario estaba muy chulo. El resto de grupos de la Semana Negra no llevaban ni el nombre del grupo, y cuando estás acostumbrado a ver a grupos “grandes” nacionales que no llevan ni una banderucha con su nombre estas cosas parecen guapas. Ah! Y unas luces muy potentes, la verdad…
    Y anda que no habrá “Andrés Martínez” por el mundo como para encima tener que decir esto también…
    Y sí, el sonido era brutal y claro, por lo menos desde donde yo estaba, que era a la mitad entre la mesa y el escenario. Me moví un par de veces por algo de beber y sí que si te ibas lejos dejaba de sonar bien, pero vamos… Y yo no me sé todas las letras, pero se entendía de sobra la voz. Incluso hay algún video por internet grabao con móvil y desde sitios peores de donde yo estaba y la voz no es que se entienda, es que bueno, no hay más que escucharlo http://www.youtube.com/watch?v=3YSHPZVR8HM
    Por lo visto fuimos a conciertos diferentes… 🙂

    • http://darksunweb.com/conciertos.html
      por desgracia yo miré en la web oficial del grupo. Aún pone que es a las 22h. Por la gente que había a esas horas está claro que pocos la miraron :-/

      Sobre la escenografía… decir que es potable es una cosa y otra pensar que por 4 lonetas y compararlos con los demás del cartel de la semana negra (que no recuerdo pero o eran malísimos o desconocidos) no son buenos argumentos. Más cuando prácticamente ni se movían en el escenario. No es algo que pida y casi que valore: esto no es un concierto de Bisbal, pero de ahí a buena escenografía… pero vale: son gustos.

      yo estaba en 3ª, 4ª línea y no entendía las letras de las canciones que no conocía, y fui con dos personas más que tampoco le entendían. El “reto” en estas cosas es llevar a alguien que no conozca sus letras de memoria y que las entienda con claridad o la mayoría.

      Obviamente sé que hay más Andreses en la vida, pero vamos… de lo más normal que si uno ve en una crítica ‘Leo Jiménez’, por ejemplo, pues salte, ¿no? chico, ya es saltar por saltar…

      por cierto, soy un fan, aunque no lo parezca. Me da la sensación de que para parecerlo hay que hacer exactamente lo contrario a lo que hago y digo… concierto brutal, escenografía mortal, se entendía todo, blablabla
      pues vale, soy “margi” 😛

  3. La verdad es que Darksun es uno de esos grupos que cuandto mas lo escucho más me gusta, y aunque el cantante ha ido mejorando muchisimo, la última vez que les vi (hace un año ya, hay que decirlo tambien) se le escapó algun gallo que otro y sus graves no me gustan mucho, pero (y reconozco que es algo que quizas solo me pase a mi) es un grupo que engancha y bajo mi opinión siempre ha ido a más… todavía no he escuchado entero el ultimo disco, pero el anterior fue un bombazo que lamentablemente no recibió ni la mitad de repercusión que otros “grupillos” madrileños que cada vez que mueven un dedo parece que hay que estar detras de ellos poniendolo en letras grandes.

    Con ganas de que salga el DVD y la verdad es que me hubiera gustado estar en esa gran noche, empezara a las 10 o a las 10:30, hubiera o no gente.

    Un Saludo.

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.