Usuario:  Password:     Olvido su contraseña? | Registrarse


Anneke Van Giersbergen – Entrevistamos a la ex-THE GATHERING antes de sus conciertos

mayo - 16 - 2012

 

Anneke Van Giersbergen

  Quedan pocos días para los conciertos de Anneke Van Giersbergen en nuestro país, y era de recibo ponernos en contacto telefónico con ella para que nos hablara de esto, de su actualidad como artista ya en solitario, y recordar también algunos detalles de su pasado con THE GATHERING. Mantuvimos esta breve pero muy interesante conversación que podéis leer a partir de aquí:

- Hola Anneke, un placer saludarte. El principal motivo de la entrevista son tus próximos conciertos en nuestro país, en Madrid y Barcelona. Vamos a comenzar hablando de ellos… ¿Qué se van a encontrar tus fans en los shows?

Anneke Van GiersbergenAnneke.- ¡Hola!, lo primero es decir que hace un montón de tiempo que no voy a España, que de hecho creo que sólo he ido con THE GATHERING me parece. Se me ha hecho largo porque me gusta mucho España como país en sí y también su gente, y tengo muchas ganas de actuar allí de nuevo.

- ¿En qué consistirá el repertorio? ¿Sólo tocarás temas del nuevo álbum o también habrá canciones en el recuerdo de THE GATHERING o incluso de AGUA DE ANNIQUE?

Anneke.- Sin duda va a ser una mezcla de todo, aunque el nuevo disco, "Everything is changing", lo voy a tocar prácticamente entero. Pero sí, va a haber varias canciones antiguas tanto de AQUA DE ANNIQUE como de THE GATHERING, y seguramente habrá algún tema de DEVIN TOWNSHED y tal vez alguna versión. La verdad es que va a ser una buena mezcla entre cosas nuevas y otras más antiguas.

- ¿Cómo es tu banda en directo? Quiero decir que tu último disco es en solitario y aunque hay una banda no sé muy bien cómo sonará el grupo ahora en directo. Cuéntanos…

Anneke.- De hecho, hace sólo un año o así que tengo una banda completa de directo porque hasta ahora he ido mezclando gente pero al final me gusta tener una formación más o menos base porque, con músicos que tocan en otras bandas, aunque están activos y tienen experiencia en directo, al final es difícil concretar fechas y tener una continuidad, ya sabes. Ahora tengo una fantástica formación para los conciertos y llevamos como un año juntos, que son dos guitarras fijos y también normalmente una teclista, aunque lamentablemente no puede estar en esta gira. Antes quizás no los necesitaba pero el último disco es más guitarrero y necesito dos instrumentistas en directo, y también para los temas de THE GATHERING. Estoy encantada con esta banda, vaya, y suena bastante más rockera que otra cosa. De hecho, la música en directo es más potente que en el disco y los temas suenan más crudos, incluso las canciones antiguas.

- Siguiendo un poco con esto tengo la curiosidad de preguntarte cómo es tu audiencia a día de hoy porque entiendo que no te sigue la misma gente que lo hacía con THE GATHERING ¿Qué tipo de público ves normalmente desde el escenario?

Anneke.- Es curioso porque, por un lado, hay mucha gente que me conoce y me sigue desde THE GATHERING y ahora siguen viviendo a los conciertos, lo que es genial, pero también hay gente que me conoce de ahora, claro. Entonces, hay bastante diversidad porque de repente ves metaleros, también estudiantes de todo tipo y muchas chicas y mujeres pero luego también gente más mayor. Por ejemplo en Holanda salgo más en la televisión y en la radio convencional así que allí tengo una audiencia más generalista, por decir algo, y sobre todo gente de 30 o 40 años y luego también otros bastante jóvenes. De hecho, es curioso porque en mi país suelo hacer conciertos más clásicos y con repertorio algo más suave, pero luego ves gente muy joven que me conocen de los programas de la televisión junto a metaleros de 15 o 16 años que también vienen a los conciertos incluso así. Entonces, hay de todo y es genial, y además me encanta ver cómo evoluciona mi audiencia con los años.

- Vamos a hablar ya del nuevo álbum… ¿Cómo definirías musicalmente hablando "Everything is Changing"?, que imagino que el propio título tendrá su significado importante…

Anneke Van GiersbergenAnneke.- Estoy encantada con este disco porque, además, se ha recibido de manera mucho más entusiasta de lo que esperaba y está funcionando muy bien. Yo tenía ahora la idea de hacer algo más roquero porque mi anterior disco de estudio había sido muy pop y además la propia producción era totalmente popera cuando luego mi banda en directo, o las canciones en directo más bien, sonaban más roqueras y crudas. Por eso, desde el momento que salí del estudio la vez anterior me dije a mí misma que el nuevo disco estaría más orientado al rock y a las guitarras. Y noto esta energía que buscaba escuchando el nuevo álbum y además quería hacerlo yo misma, darle ese toque con las canciones, y estuve como medio año buscando y dando vueltas a quién podría escribir esas canciones que tenía en la cabeza. Al final encontré a Daniel Cardoso, un tipo portugués, y hemos escrito el disco juntos y también lo hemos producido así los dos. Creo que ha quedado muy bien y ha sido agradable trabajar con gente que no conocía de antes, y al final ha sido un disco que queda muy bien en directo porque tiene mucha energía y canciones más atemporales y roqueras. Ahora toca estar un año con mucha intensidad de directo y estoy encantada de que sea con un álbum como éste.

- Entonces, ¿cómo es el nuevo estilo Van Giersbergen? Tú misma has comentado sobre el disco que ha sido una especie de reto para encontrar tu verdadera identidad como cantante en solitario…

Anneke.- Hmm, es una buena pregunta porque está claro que en THE GATHERING yo era un miembro de una banda, y estuve allí 13 años. Y desde entonces hasta ahora de alguna manera he sido yo pero, cuando dejé de trabajar con 5 o 6 personas, tuve que aprender a tomar mis propias decisiones, que es lo que quería hacer pero en el fondo no es tan fácil. Quiero decir que es algún tipo de proceso en el que tienes que encajar todo, aprender muchas cosas y, de alguna manera, empezar con todo de nuevo también. Ahora creo que ya por fin he encontrado mi camino tanto a nivel musical como al respecto de cómo manejo mi pequeño negocio, mi banda y demás. Entonces, es un proceso vital y musical aunque cuando lo consigues te llena completamente, está claro. Pero no es fácil salir de la situación cómoda de tomar sólo una pequeña parte de las decisiones, que THE GATHERING era un banda grande en ese momento, teníamos bastante éxito y la situación era bastante segura y cómoda, y en solitario todo era nuevo y fresco, sí, pero también más difícil e incierto, aunque excitante.

- Hablando de las canciones del disco, ¿con que temas te quedas, cuáles son tus favoritos, y porqué?

Anneke.- Me encanta la canción "Stay" porque es muy vitalista y luego tiene mucha energía y fuerza. Además ha calado muy bien entre la gente bastante rápido y es una gran canción. Por ejemplo me gusta mucho "Circles", que es más melódica pero muy bonita y me encanta cantarla, tanto en estudio como también mucho en directo. "1000 thousand miles from you" es también genial, muy bombástica, y me encanta ese rollo más teatral que tiene, el toque más emocional y demás.

- No me has hablado del single, y lo cierto es que tu videoclip "Feel Alive" causó gran revuelo  en internet… Háblanos del tema y del vídeo, que sale sólo tu cara cantando y es todo muy luminoso, en tonos blancos y brillantes y demás.

Anneke Van GiersbergenAnneke.- Sí, ésa era la intención y es que para mí ha sido muy natural el hacer un vídeo en la manera en la que lo hemos hecho, especialmente para una canción de este tipo, que es como un himno vital, un canto a la vida, ya sabes, una celebración de la positividad y por eso era necesario que se viera luz, los tonos brillantes, los colores claros y blancos, un vídeo totalmente desnudo y por eso yo también aparezco así. Cuando lo sacamos, sabíamos que era bueno pero también que iba a haber cierta controversia en el sentido de que sólo se ve mi cara cantando, pero las reacciones están siendo positivas y es que no tenía sentido un vídeo oscuro o algo así para una canción como ésta. Quiero decir que es cierto que no es un vídeo fácil de introducir en la escena más roquera o de metal, aunque en general a la gente le está gustando, y es que incluso a los más metaleros también les gusta pensar positivo y ver cosas alegres, ¿no? Pero vamos, es algo que no pensamos inicialmente cuando hicimos el vídeo y creo que quedó muy bien. A mí personalmente me gusta mucho, la verdad.

- Cambiando de tema, a día de hoy tu anterior banda se ve lejana en el tiempo pero a la vez fue un período muy importante en tu vida, claro. ¿Qué te apetece recordar de esa etapa?, ¿qué echas de menos de tus trece años como cantante de THE GATHERING?

Anneke.- Bueno, está claro que he pasado una gran parte de mi vida adulta con ellos así que en ese tiempo aprendí muchísimo sobre la música, sobre la vida, del negocio, sobre mí misma y cómo comunicarme con los demás, sobre la gente… De todos modos, era como vivir un poco en una burbuja, y todo era muy intenso con un grupo de gente alrededor. Al final me cansé y necesité salir, pero aparte de esto adoro mi etapa en THE GATHERING, que fue una etapa genial, hicimos conciertos increíbles, nueve discos de estudio… Así que al final recuerdo sólo las cosas buenas y estoy realmente orgullosa de aquello.

- Tras esto hiciste AGUA DE ANNIQUE, pero finalmente lo has dejado atrás para ser artista en solitario… ¿Qué pasó con esto para que decidieras dejar la aventura y dedicarte a ser una solista?

Anneke.- AGUA DE ANNIQUE era sólo el nombre de una banda pero ya era un proyecto en solitario. Quiero decir que ya era yo en solitario pero con un nombre detrás, nada más. El caso es que era un nombre algo difícil porque no es como YES, U2 o KISS (risas), ya sabes, que me parecen nombres maestros para una banda, pero yo elegí uno bastante raro y al final nadie lo entendía muy bien y empezaba a ser confuso para mí como artista en solitario. Llegó un momento en que, cuatro discos después, he decidido dejarlo atrás aunque la estructura de la banda, la música y demás sigue siendo la misma, así que simplemente he decidido dejar el nombre atrás, nada más.

- Además de esto, en los últimos años has colaborado en otros  proyectos, como con WITHIN TEMPTATION ("Black Symphony" en 2008), con DEVIN TOWNSEND ("Addicted" en 2009) y ANATHEMA ("Falling Deeper" en 2011). Me gustaría que nos contaras brevemente cómo han sido cada una de las tres experiencias, por favor…

Anneke Van GiersbergenAnneke.- Lo primero que tengo que decir es que me ha encantado trabajar con ellos. El caso es que en los tres casos coincidió que nos conocíamos desde hacía mucho tiempo pero por una razón u otra nunca habíamos trabajado juntos. Pero al empezar mi carrera en solitario nos hicimos más cercanos como amigos, coincidimos más veces en diversas ocasiones y disfruté muchísimo trabajando con todos estos tipos. De hecho, recientemente he vuelto a cantar en el nuevo disco de Devin, "Epic loud", así que, bueno, estoy muy contenta de estas colaboraciones y ha sido un honor para mí el haber podido trabajar con tan buenos artistas, no puedo decir otra cosa.

- Para ir cerrando la entrevista, ¿en qué medida te ha ayudado en los últimos tiempos grabar la versión de la canción de U2 "All I Want Is You", apareciendo en el popular programa de televisión holandesa "De Wereld Draait Door"?

Anneke.- Sí, es algo que he hecho en Holanda y ha funcionado muy bien. De hecho, ese programa es realmente popular aquí y además uno de los pocos que hay en Holanda que coincide que lo ve mucha gente y hay buena música (risas). Hay otros programas de música pero no tienen nada que ver con nosotros, ya sabes lo que quiero decir, pero éste en concreto es realmente muy grande en Holanda, muy mainstream pero pone muy buena música de todo tipo y es un buen show…

- ¿Cómo surgió la idea, y en que ha repercutido en tu carrera?

Anneke.- El caso es que me ofrecieron tocar allí pero es curioso porque es como un talk show aunque luego hay cada vez como un minuto de música pero es muy importante para la carrera de un artista el aparecer ahí. Luego, dentro del programa hay como una sección que se llama "De Wereld Draait Recordings" en la que los músicos eligen música para interpretar de sus artistas favoritos y te dan un minuto para interpretarlo sólo con una guitarra y sentados en una mesa, concretamente en la que se está hablando. Entonces, tienes que comentar porqué te gusta esa banda y porqué esa canción es especial para ti, e interpretarla durante un minuto y, bueno, yo elegí "All I want is you" de U2. El caso es que a la gente le encantó y yo no lo esperaba pero se ha convertido en algo muy popular, pero yo sólo canté una canción que siempre me había gustado y quizás sorprendió más porque yo provengo de la escena de metal y la gente no lo esperaba. Fue una sorpresa para todos y gustó mucho, y lo cierto es que se ha hecho algo bastante popular, sí.

- Terminamos aquí, Anneke, ¿qué le tienes que decir a tus fans en España, antes de tus dos conciertos? Muchas gracias y despide tú misma la entrevista…

Anneke.- Pues nada, empiezo esta misma semana la gira y estoy encantado de volver a la carretera con mi nuevo supergrupo. Y nada, me apetece mucho volver a España, así que no os lo perdáis, traer a vuestros amigos que seguro que disfrutáis de un show de rock muy sólido. También veréis a dos bandas muy interesantes abriendo como son KILL FERELLI y FRAMES, así que serán noches geniales con muy buena música en directo. ¡Muchas gracias! (se despide en castellano)

Rafa Basa

 

 





Imprimir Imprimir

Enviar a un amigo

Para

De

Mensaje

Deja un comentario

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.

Tienes que registrarte para comentar.