Usuario:  Password:     Olvido su contraseña? | Registrarse


037/LEO + PAUL DIANNO – Hermosillo, Sonora, México – Crónica y fotos de Miguel Angulo

marzo - 14 - 2012

 

Festival Internacional De Rock 2012

037 + PAUL DIANNO + bandas locales

Sábado 4 de Febrero de 2012Centro De Usos Múltiples – Hermosillo – Sonora – México

Como sabemos muy bien el exitoso vocalista Leo Jiménez estuvo en México presentando "Los Fuertes Sobreviven", segundo disco de su banda 037/LEO. Tuve la fortuna de estar en una de las fechas de su gira y, por si fuera poco, también la oportunidad de ver otras muy buenas bandas, entre ellas obviamente al anunciado Paul Dianno, ex cantante de IRON MAIDEN, como todos sabéis.

La apertura del festival estuvo a cargo de una excelente banda de CD Obregon, Sonora (México). NOVA ERA es una banda muy joven y orientada hacia el Power Metal, con muy buenas composiciones y un sonido muy respetable, que ofrecieron muy buen recital y creo que darán mucho de lo que hablar en la escena local de la ciudad. Desde Mexicali, Baja California, se presento después la banda ALVATH, que venía promocionando un gran disco (editado de manera independiente) y muy buen ambiente para animar más a los asistentes. Luego vinieron desde Los Angeles la banda de Thrash PRO-FE-CIA, que tienen un show muy dinámico donde el vocalista, Freddy, se cambió de atuendo al menos cuatro veces, tiró al publico un gran número de sus discos al igual que camisetas de la banda. Aparte de esto, ofrecieron su despliegue de temas bastante heavys, en la primera vez que esta banda tocaba en Sonora.

Aunque el cartel estaba encabezado por Paul Dianno la máxima expectativa estaba siendo generada por 037/LEO, lo cual no me tomó por sorpresa pues el vocalista tiene una excelente trayectoria, su popularidad se la ha ganado a pulso y es merecedor de atención pues su voz es bastante peculiar e inconfundible. Por otro lado, su guitarrista, Ix Valieri, también tiene su historia con otras bandas de buen nivel, al igual que Sergio, quien toca el bajo, y ha trabajado para grupos reconocidos (como MÄGO DE OZ o ANKHARA). Finalmente, aunque el batería Matt es muy joven, se muestra con muy buena actitud y con la responsabilidad de demostrar por qué ha sido escogido por tres hombres de experiencia contrastada como son sus compañeros.

Leo provoco gritos y alborotos a su llegada y su paso hacia el camerino, así que decidí ir a saludarle antes de su presentación y tanto él como a los integrantes de la banda se mostraron realmente amables. Ahí tuvimos una charla muy amena donde compartieron la emoción que todavía traían de su paso por Chile. Se mostraron también muy contentos por la aceptación que sus temas han tenido en Latinoamérica y las ganas que tienen de regresar. Tuve que preguntarle al mismo cantante si quería pasar mucho tiempo con este grupo o buscaría otro proyecto después (que ya que lo hemos escuchado en varias bandas diferentes) a lo que me contesto "yo creo que aquí hasta la muerte".

Ya pisando el escenario, 037/LEO causo histeria entre los presentes, principalmente las chicas, algo obvio, aunque el hombre tiene mucho carisma y habría que decir que, por la expectación que causo su presencia en esta parte del país mexicano, las chicas estaban viendo a su "sex symbol" por excelencia. Con eso ya dicho, tal vez la responsabilidad de dar un buen show es más que lucir una larga y limpia cabellera, una bonita guitarra o una excelente forma física (que también lo hacen). Orgullosamente 037/LEO no tuvo que recurrir a los temas que hicieron popular a Leo Jiménez en sus tiempos con SARATOGA o STRAVAGANZZA, que tal vez muchos esperaban algún "Perro Traidor", "Maldito Corazón" o "Hijo de la luna". Y con el respeto que le tengo a las dos bandas citadas, diré que no hizo falta pues los temas que este cuarteto trae bajo el brazo son muy buenos, tienen gancho y frescura, y el show no pareció nunca caer en el aburrimiento o en la monotonía. Leo y Matt bajaron del escenario a la barricada durante uno de sus temas para acercarse a sus simpatizantes, lo que generó aun mas alegría en unos y hasta la euforia en otros. Temas como "La  danza de Hyde", "Bella Julieta" así como el tema que da título a su disco en promoción, hicieron las delicias del respetable.

Sabedor de que sus compatriotas ANGELES DEL INFIERNO son bastante populares en México decidieron incluir en su set el tema "Al otro lado del silencio", el cual pilló por sorpresa a muchos, a la vez que junto con Leo cantaban el tema. Cerca de terminar su set, la banda no parecía estar cerca del agotamiento sino que se mostraron energéticos y dinámicos en todo momento. La voz de Jiménez, si es de respetar en las grabaciones de estudio, para quienes no le han visto en directo hay que decir que la vocalización es suprema, el rango de voz y la facilidad para utilizar sus capacidades son realmente sorprendentes. Es más, en más de una ocasión nos girábamos a ver los que estábamos entre el escenario y el publico con ojos como platos pretendiendo decir "¡pero que es esto!", con razón he oído que a este tipo le dicen "La Bestia"… Los solos de Ix sonaron impecablemente bien, no solo a manera de relleno sino que con ese toque de sabor Heavy que los buenos punteos de guitarra deben tener así que, por si la voz de Leo no fuera suficiente, Ix dio una excelente muestra de ser un gran guitarrista. Así, cuando 037/LEO bajaron del escenario, ya tenían a los presentes con ganas de más y más, así que se espera una segunda y más exitosa gira de este cuarteto en tierra mexicana en el futuro próximo.

El festival continuó con la banda BLACK OIL, ofreciendo un Metal muy fuerte en la línea de SEPULTURA y SOULFLY, mostrando el orgullo brasileño de su guitarrista Adassi, quien es oriundo en Mato Grosso do Sul. Aparte su desgarradora energía durante el show, también ofrecieron una muestra del folclore de su país, con una presentación de percusionistas, bailarines y toques de samba acompañada por la música pesada del cuarteto, lo cual fue muy bien recibido por el público. Pero era el momento del cabeza de cartel…

¿Hay algo nuevo que decir de Paul Dianno?… aparte de que recientemente salió de una prisión inglesa por problemas con el Fisco de su país, no mucho. De hecho, el hombre no ha dado novedades extraordinarias en cuanto a musicalidad se refiere, y por eso esta noche viene ofreciendo lo mismo que les ha dado a sus fans por muchos años: los mejores temas del par de discos que grabo en MAIDEN y algo puntual de su carrera en solitario. Todo esto aderezado con el poco humor que lo caracteriza y lo hace así tan interesante de ver y escuchar. No fue fácil para el veterano vocalista subir la escalera al escenario, y es que ha tenido por mucho tiempo problemas con una de sus rodillas (o las dos, no estoy seguro), y de hecho usa un bastón para apoyarse al caminar. Con auxilio de alguien, Dianno toma el escenario para hacer su trabajo acompañado de una banda para su gira mexicana bajo la batuta de Iván Moreno también bajista de la banda IRA de Monterrey. Suenan las "Ides of March" a modo de intro, y entran de lleno con "Wrathchild". La calidad del audio es excelente y los temas uno a uno se escuchan muy, muy bien. Aunque los presentes cantan junto a él los temas más conocidos de IRON MAIDEN, el vocalista no se muestra nunca satisfecho por la respuesta del público, y se dice adicto a las mujeres, la cocaína y el buen Rock’n’ Roll, expresa respeto y admiración por la banda BLACK OIL, (que imagino que los habrá visto y escuchado en alguna otra ocasión), ya que saludo a la banda brasileña en más de una ocasión al paso que continuaba con algunos temas de su carrera en solitario (ndr: hay que decir que Paul vive regularmente o ha vivido muchos años en Brasil).

Aprovecha mientras los músicos de la banda tocan el mítico tema instrumental "Transilvanya" para sentarse en la tarima de la batería y fumarse un cigarro mientras observa detenidamente al público y a sus músicos en turno. Tras esto, se levanta y ofrece el mítico "Phantom of the opera", el cual se escucha bastante bien, dejando muy poco que desear a los viejos fans que gritaban extasiados todas las letras de los temas de la primera Doncella, a la vez que Dianno suda a chorros y se esfuerza por dar lo mejor de sí. Después de todo, esto es su trabajo, de esto vive y tiene que hacerlo lo mejor que puede, mientras pueda. De igual forma, se auxilia en un par de personas para poder bajar las escaleras de forma segura y se retira hacia su vestidor dejando a quienes fueron a verlo con un excelente recuerdo. Hay que tener en cuenta que en lugares como Sonora (México) es muy improbable la visita de los actuales MAIDEN, y hay quienes no pueden viajar a otros estados o países cercanos a verles. Así pues, es esto lo más cercano que podrán tener de las huestes de la legendaria doncella de hierro…

Texto y fotos: Miguel Angulo

Para ver las fotos a mayor tamaño, pinchar sobre ellas.

037/LEO

Paul Dianno





Imprimir Imprimir

Enviar a un amigo

Para

De

Mensaje

Deja un comentario

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.

Tienes que registrarte para comentar.