Usuario:  Password:     Olvido su contraseña? | Registrarse


NAPALM DEATH – Utilitarian

Sección: A-Z, CD
marzo - 13 - 2012

 

Discográfica: Century Media
Puntuación: 8/10 

NAPALM DEATH – Utilitarian Para propios y para extraños, salta a la vista que no es fácil llevar más de 30 años siendo una referencia del metal extremo y mantener una trayectoria tan regular y fiable como la que NAPALM DEATH atesoran, desde sus mismos inicios hasta nuestros días. Podrán haber experimentado con otros estilos, puede que con casi todos dentro de las vertientes más agresivas e indómitas, pero es evidente que siempre han estado ahí manteniendo la calidad en sus discos, siempre honestos y transparentes, con las ideas muy claras y con resultados unas veces mejores y otras peores, pero siempre dando un resultado esperable, un mínimo de fiabilidad en sus trabajos que casi nadie ha conseguido mantener y menos durante tantísimo tiempo. Ahora Shane Embury, Barney y compañía regresan unos años después con la continuación de un "Time Waits For No Slave" (2009) más que aceptable que no obstante no terminó de convencer a todo el mundo en la medida en que lo hizo "Smear Campaign" (2006), algo que seguramente cambiará con su decimoquinto trabajo (decimocuarto de material original), disco que lleva por título "Utilitarian" y que recupera para la causa a los NAPALM DEATH más inspirados, clásicos y al mismo tiempo innovadores, porque aunque todo aquí recuerda a ellos, con su nuevo retoño la banda de Birmingham no ha prescindido de aportar su toque diferencial, como siempre ha sido, aportando elementos nuevos que casi siempre encajan genial en su música.

En "Utilitarian" hay un poco de todo, aunque puede decirse que es eminentemente un disco con una sólida base de ‘grindcore’ bien mezclado con el fuerte componente ‘crust’ que caracteriza sus últimos trabajos. Esto sigue sin ser el ‘grind’ primitivo de "Scum", ni "F.E.T.O.", esto es otra cosa, pero la esencia no se pierde, sino que más bien se modifica y se altera para producir un efecto diferente en la masa, quizás una versión más reflexiva y creativa de este estilo, pues parece lógico que quienes crearon el estilo en su día, ahora estén a la vanguardia del mismo, como así es en efecto.

En su esencia es cierto que "Utilitarian" no dista mucho de sus más inmediatos predecesores, pero después uno se da cuenta de que la calidad y el impacto de los temas es mucho mayor, y de que a nivel compositivo NAPALM DEATH han sido mucho más ambiciosos que otras veces y han querido ir más allá en sus planteamientos. Un buen ejemplo es el trabajo vocal de Barney Greenway y Mitch Harris, muchísimo más amplio que otras veces, dando además de su registro habitual, otros diferentes como por ejemplo en "The Wolf I Feed", una sorpresa de tema en el que cualquiera podría decir que colaboran ‘Zetro’ Souza y Burton C. Bell, nada más lejos de la realidad, y lo mismo para "Orders Of Magitude", donde Barmey cambia de nuevo a ese registro chillón a lo EXUDOS para dejaros además uno de los temas más frenéticos del disco. Además, temas como la propia "The Wolf I Feed" o "Everyday Pox", con ese caótico solo de saxo de John Zorn tan estridente a lo THE STOOGES, le dan un toque distinto a un disco en el que los NAPALM mantienen su firme mensaje anti – sistema en lo letrístico, haciendo referencia en el título a la teoría ética del utilitarismo, y siguen coqueteando con unas bases muy variadas que van desde el ‘grind’ más clásico al punk/ d – beat pasando por el death metal, con un trabajo de Mitch Harris encomiable a las seis cuerdas que destila actitud y fuerza.

Además de los citados, hay que destacar cortes como "Collision Course", la inicial "Errors In The Signals" o "Protection Racket", puede que uno de los temas más cercanos a sus inicios con un sabor punk en las guitarras muy evidente aderezado con la brutalidad al más puro estilo ND.

Un trabajo que en definitiva no decepciona, un disco muy completo, hasta cierto punto ambicioso, que aúna lo mejor de su carrera más reciente con retazos de los 80’s, los 90’s, y por supuesto de elementos nuevos que siguen coronándoles como los reyes de este género.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo

Lista de temas:

  1. Circumspect
  2. Errors In The Signals
  3. Everyday Pox
  4. Protection Racket
  5. The Wolf I Feed
  6. Quarantined
  7. Fall On Their Swords
  8. Collision Course
  9. Orders Of Magnitude
  10. Think Tank Trials
  11. Blank Look About Face
  12. Leper Colony
  13. Nom De Guerre
  14. Analysis Paralysis
  15. Opposite Repellent
  16. A Gag Reflex

 

 

 



Etiquetas:


Imprimir Imprimir

Enviar a un amigo

Para

De

Mensaje

Deja un comentario

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.

Tienes que registrarte para comentar.