29
NIGHTWISH

Estudio Report NIGHTWISH – Imaginaerum

Hace mucho tiempo deje de perder la esperanza e ilusión en NIGHTWISH, mis gustos han cambiado y ellos también. La salida de Tarja transformo algo único en algo común. Así que, creerme si os digo que estás líneas no las escribe el corazón.NIGHTWISH – Imaginaerum

Con unos cascos Hi-Fi, un iPod de última generación (ya les hacen táctiles también) y en una pequeña sala del Hotel Room Mate Oscar me enfrente al último y ambicioso disco de NIGHTWISH, "Imaginaerum". Para, después, poder tener una amable charla con Marco Hietala, sobre el disco, la banda, el futuro y alguna sorpresa más (entrevista que publicaremos en breve).

Utilizando sus propias palabras "Imaginareum" es pura ambición y versatilidad. Sin ninguna duda. A lo largo de la escucha fui marcando con un "nuevo" al lado del título de la canción que me aporta algo nuevo a la historia de NIGHTWISH. Unas cuantas fueron marcadas.

Momentos completamente paganos como en "I Want My Tears Back", pura dulzura de canción de cuna como "Turn Loose The Mermaids", toques circenses y voz de bruja perversa por parte de Annete en "Scaretale", un tono irlandés juguetón en "The Crown, The Owl And The Dove" en la que todo son voces masculinas y ni una solo al más puro estilo Marco Hietala chillón, sino lo contrario; pura parsimonia y suavidad.

Pero, la amplia versatilidad en ocasiones desdibuja a una banda y la diluye en el poso de la creatividad y originalidad. Pues no ha sido en este caso. NIGHTWISH sigue firmando momentos "Once" como en "Last Ride Of The Day", "Storytime" o incluso la anteriormente citada "Scaretale".

Marco Hietala de NIGHTWISHY de regalo, los dos últimos cortes, "Song Of Myself" e "Imaginaerum", una vuelta de tuerca más a la pomposidad NIGHTWISH sin perder de fondo ese telón oscuro, circense como podría firmar Tim Burton.

Destacaría también el amplio abanico que ofrece esta vez la voz de Annete que va desde su tono más infantil y ñoño hasta una bruja perversa y maligna, sin dejar de lado la cadencia de un susurro, ni la energía de una voz hímnica, ni la velocidad a ritmo de riff.

Obviamente, una escucha no permite un análisis al detalle. Pero si deja sensaciones. Y, al servidor, le deja una sensación tremendamente ilusionante, optimista. Percibo un lavado de cara de NIGHTWISH apabullante, con un sentido de la grandiosidad pasmoso. Si te lavas la cara, por lo menos hazlo con agua bien fría, que deje helado. Así se van a sentir muchos de los oyentes. Helados. No por disgusto, sino de grata sorpresa. NIGHTWISH ha sabido revitalizar la banda, renovarla, diría que hasta alejarse de su pasado conservando lo que les hace únicos.

Estoy releyendo las notas que he tomado durante la escucha y una palabra se repite constantemente, "distinto". Distinto a lo que ha sido NIGHTWISH con una cordura y evolución lógica extraordinaria.

Como digo, una sola escucha no me permite ofrecer todos los detalles, pero si algo puedo decir que percibido es una renovación a base de variedad, ambición y energía como pocas bandas. NIGHTWISH volverá a su senda del triunfo y éxito con este disco. Me arriesgo a decir que NIGHTWISH ha logrado hacer algo muy grande sin la figura de Tarja, es más; "Imaginaerum" puede convertirse en el disco del año en el género, pero, ahora la pregunta sería ¿Dónde encuadramos NIGHTWISH  con todo lo que destila este álbum?

Si habíais perdido la fe en los fineses, contar los días para el nuevo lanzamiento porque es… una firme declaración de intenciones.

Jorge Cárcamo Yagüe

Foto: José Luís Frías (www.photo2riff.com)

Marco Hietala de NIGHTWISH
Marco Hietala de NIGHTWISH y Jorge Cárcamo Yagüe

Marco Hietala de NIGHTWISH
Jorge Cárcamo Yagüe

 

 

Compartir
Artículo anteriorMEGADETH - Tema y descarga del nuevo álbum
Artículo siguienteFiesta 30 Aniversario METALLICA en ZARAGOZA y BARCELONA

29 COMENTARIOS

  1. Joe… leyendo el comentario anterior y la criticia, parece como que Annete llevara una decada en la banda y hubiesen sacado 2 o 3 discos malos. Cuando en realidad solo hay un disco sin Tarja, y es de los mejores que tiene Nightwish. A mi me gusta mucho como canta Tarja, pero las cosas son como son. Y el rumbo que sigue Dark Passion Play es la evolucion logica del Once.
    No veo sentido a la frase: “La salida de Tarja transformo algo único en algo común”. Si te parece comun el ultimo disco, el Once tambien deberia parecertelo. La voz de Tarja al fin y al cabo no es ni mucho menos unica…

    De momento la unica pega que pongo a Annete es su directo, y que yo personalmente hubiese preferido de sustituta de Tarja a una cantante de sus caracteristicas para que pudieran seguir interpretando los clasicos de la banda en directo. Pero lo dicho, Dark Passion Play es un discazo y muy en la linea de Once con cierta evolucion, pero no revolucion.

  2. Para mí el disco culmen de Nightwish es “Once”, sin duda. Es perfecto, inspirado, compacto y único. Me gustaría decir que Tarja era sólo una cantante más, una pieza más del grupo. Pero tristemente Tarja era una pieza maestra y la banda se ha visto afectada por su falta. Y ya no es sólo eso. Si mirase a Nightwish como una banda nueva, desde la entrada de Annete, no me hubiesen gustado. Ya olvidando los directos o la forma de cantar de Annete los temas antiguos. Dark Passion Play está incompleto y aunque esta mujer no tenga la culpa de haber sido la elegida, ella tiene mucho que ver en el resultado. Aún me aferro a la esperanza de que este grupo me sorprenda y me de una alegría porque no dudo de las dotes artísticas de Tuomas, pero con Annete en la banda dudo que eso ocurra.

  3. Mi opinion sobre Nightwish creo que es la de muchos…. Nightwish era Tarja y Tarja era Nightwish fueron un referente en cuanto a combinar una voz lirica con metal, y que sonara bien, compacto y potente.

    Con su salida, al menos para mi, Nightwish se convirtio en otro grupo mas, con otra voz mas… la culpa realmente no es de Annete, ya que ella es como es, con sus virtudes y limitaciones, y hubiera sido estupida si no llega aceptar el puesto, pero sinceramente, Nightwish tenia asociado un “sonido”, y si el tandem lirico-metal ha dejado de existir yo hubiera creado un nuevo grupo, como nueva etapa, porque para que la nueva cantante no pueda cantar “como debe ser” un gran puñado de temas clasicos de Nightwish pues…..

    De todas formas, aun con la salida de Tarja, el cambio de tercio en el ultimo disco… siguen vendiendo y teniendo su publico, asi que mal no le has salido la estrategia, que ha perdido muchos fans? si, pero tambien ha ganado por otro lado.

    En fin, a la espera de oir este nuevo trabajo, porque a mi el Dark Passion ni fu ni fa.

    • Realmente no comparto esa opinión. Nightwish siempre será Tuomas, dado que el es el genio que lo hace todo. El problema es que en vez de sustituir a Tarja por otra soprano o mezzosoprano, que hay bastantes se la sustituyó por una voz popera que no pega ni con superglue. Por ejemplo, quién echa de menos a Leo en Saratoga? Lo mismo pasaría con Nightwish si la sustituta fuera otra..por ejemplo Lori Lewis sin ir más lejos. Y menos mal que Tarja cantaba como los ángeles que por carisma, vamos un gato muerto movería más a la gente que ella. Tarja voz celestial, pero, en mi opinión, no como para acaparar la identidad de un grupo.

      Salud y cuernos arriba

  4. Esperando con ansias el nuevo disco, tanta review deja a uno con la miel en los labios, por suerte ya queda menos, me encantó Dark Passion Play y me encanta Anette, quiero ver como puede dar de si su voz con canciones ya hechas para ella

    espero ver pronto la entrevista a Marco

  5. Yo vi por primera vez a Nightwish teloneando a Rage en la añeja sala Roxy de Valencia. Presentaban el excelente Oceanborn que hacía nada que había comprado. Me gustan todos sus discos, y Dark Passion Play no es excepción. De hecho me parece un discazo mayúsculo.

    Anette en directo no puede con los temas de Tarja, pero de ahí a decir que Nigtwish era Tarja y Tarja Nightwish…ni que hubiera compuesto algo en su vida la diva…Nightwish es Tuomas, básicamente.

    Espero con ilusión este nuevo disco.

    • Anette me chirría en Nighwish, no veo que terminen de encajar y es una pena porque se carga las buenas composiciones de la banda. Una cantante con más cuerpo en su voz, con más fuerza, les hubiese venido de perlas. Muy mala elección, con la de cantantes buenas que hay en el mundo y con el estatus que tiene Nightwish, hubiesen podido tener a cualquiera. Yo me sigo preguntando “¿por qué?”.

  6. Pese a que algunos estan indignados de que Tarja ya no está en el grupo, Nightwish estan donde están y seguiran estando ahí, esta claro que a Anette le cuesta cantar los temas antiguos, pero me parece que en Dark Passion Play tampoco lo hizo tan mal, es un gran disco y solo hay que esperar a escuchar este nuevo para poder opinar si realmente han evolucionado para bien, y lo que veo es que el dia que salga todo el mundo le va a echar una escucha al disco aunque no le gusten los Nightwish de ahora.

  7. Pues yo como fan de Nightwish desde hace un tiro de años, considero a Dark Passion Play el disco mas completo de la banda de lejos, un disco de esos que te lo escuchas entero sin pasar canciones, Once super disco con canciones impresionantes pero en conjunto no es mejor que Dark… otra cosa es la voz, no me importo escuchar la voz de Anette en Dark… es mas, quedo preciosa, estaba compuesto por canciones que Tarja no hubiera pegado para nada, eso asi en otras hubieran sido casi himnos, claramente en directo se ha perdido, y mucho, pero claro con ese torrente de voz es dificil luchar, eso si hay una cantante que hubiese desvancado claramente a Tarja tanto en disco como en directo, esa es Floor Hansen (ex- After Forever), con ella Nightwish hubieran sido el grupo perfecto, pero quien sabe, tiempo al tiempo.

  8. YO EMPECE A ESCUCHAR A NIGHTWISH CUANDO ESCUCHE LA DE AMARANT DEL DARK PASSION PLAY Y ME PARECIO UNA SUPERROLA AL ESCUCHAR TODO EL DISCO ME PARECIO MAGICO SI ESO MAGICO PARA MI EN LO PARTICULAR NIGNTWISH ES MAGIA EN TODO, SU MUSICA, LA MANERA DE COMPONER DE MR. HOLOPAINEN Y POR SUPUESTO LA VOZ DULCE COMBINADA CON LA AGRESIVIDAD DE MARCO, NO NIEGO QUE TARJA ES UNA GRAN CANTANTE SOPRANO PERO NO COMPARTO QUE NIGHWISH SEA TARJA Y VICEVERSA DISTA MUCHO EL ESTILO DE LO QUE AHORA HACE TARJA Y SU GRUPO VAMOS LE FALTA ESA MAGIA DE LA QUE HABLO POR LO TANTO PARA MI ES UN ACIERTO LA ENTREADA DE OLZON YA QUE SIGO ESCUCHANDO A NIGHTWISH CON LA MISMA MAGIA DE SIEMPRE E INCLUSO PARA MI ROLAS COMO EVER DREAM, NEMO, DARK CHEST OF WONDER,E INCLUSO LA DE SACRAMENT OF WINDERLESS ENTRE OTRAS ME SUENAN MUY BIEN EN LA VOZ DE ANETTE, POR LO TANTO ESTOY DE ACUERDO EN QUE NIGHTWISH ES EL SR. HOLOPAINEN YA QUE DE EL EMANA ESA MAGIA DEL GRUPO.
    SALUDOS DESDE MÉXICO…….

  9. Bueno bueno bueno, esto promete… vamos a ver, mi disco favorito de Nightwish es Oceanborn: me parece su disco más duro, más completo y variado. Y, sin embargo, Dark Passion Play me parece increíble, maravilloso. ¿Por qué no? De acuerdo que ese disco con Tarja sería una obra maestra, sin duda, pero también es cierto que con Annette tiene matices que con Tarja sería imposible conseguir.

    Confiemos en Tuomas que, por el momento, no ha decepcionado nunca.

    Salu2.

  10. hablando de la critica en si, creo que si uno se predispone a una escucha de la mejor manera posible con su ipod en un hotel y tal yo te aconsejo un jacuzzi con tus cascos mientras una rubia despampanante te la pela seguro que hasta el ultimo disco de judas priest te pareceria un discazo jejeje.
    La verdad casi se me quitan hasta las ganas de oirlo, eso de “un tono irlandés juguetón en “The Crown, The Owl And The Dove” en la que todo son voces masculinas y ni una solo al más puro estilo Marco Hietala chillón, sino lo contrario; pura parsimonia y suavidad.” me suena a toston como una de sus peores canciones como “While Your Lips Are Still Red”o algo en plan “the islander” que con tarja hubieran sido otra cosa desde luego.
    Lo de pura dulzura de canción de cuna como “Turn Loose The Mermaids”, toques circenses y voz de bruja perversa por parte de Annete en “Scaretale”,esto me da escalofrios ¿voz de bruja? ¿toques circenses? ¿cancion de cuna?, miedo me das tio.
    Punto y aparte la verdad es que Dark passion play musicalmente fue bueno aunque menos metalico y mas folk que su anterior trabajo.
    En cuanto a voces lo de siempre, la voz de marco y Anette juntas no pegan ni con cola por eso mientras uno canta la otra anda con esos susurros ejem “bye bye beautifull” mientras que con tarja se complentaban perfectamente ejem: wish I had an Angel (y muchas mas).
    Los que dicen que tarja era Nightwish estan muy equivocados pero los que dicen que Tuomas es Nightwish tambien Ejemp: Stratovarius. Tolkki era el puto amo y sin el siguen funcionando, nadie es imprescindible deberiais saberlo.
    Nightwish fue un grupo que impacto mucho por esa mezcla de la voz operistica de tarja con el metal y aunque tarja no sea nightwish tampoco Bruce dickinson es Mmaiden no? y bien que tuvo que volver porque con Bayley no iban a ningun lado.
    Para acabar dire que para mi Tuomas y el resto de la banda serian un 70% y Tarja un 30% y sin ese 30% estan un peldaño por debajo de lo que eran, no es lo mismo componer canciones para tarja que para Anette eso creo que todos lo tenemos claro ¿no?.

    • Nadie es imprescindible? Claro, mira Therion, qué formación tan estable. A ver que sería de Therion sin Cristoffer Johnson.

      Y en cuanto a Stratovarius, qué te puedo decir..no espero que me vuelvan a encantar con otro Episode u otro Visions. y tu?

      Y hombre, no me compares a Dickinson, anda que no hay temazos a montón de Maiden compuestos por él, o por Adrian Smith. Que Harris sea el más prolífico no quiere decir “solo”. Y Tuomas es él solo.

      Saludos

      • sigo pensando que nadie es imprescindible simplemente hay que encontrar el recambio adecuado y Nightwish precisamente no lo tiene.
        Lo que comentas de stratovarius te dire que por mucho que tolkki volviera a stratovarius ¿crees que serian capaces de hacer otro episode o Visions?, creo que no, Dickinson habra compuesto temas de Maiden pero el motor que hace funcionar la maquinaria Maiden es Harris y Dickinson tuvo que volver simplemente porque su recambio no funciono aunque sacaron un disco que musicalmente era buenisimo (The X Factor)que le daba mil vueltas al anterior Fear of The dark de todas formas al igual que pasaria con stratovarius si tolkki volviera nunca volveran hacer un The number of the beast o Powerslave ¿verdad?.
        Tarja deberia volver pero si vuelve tampoco esperare un Whismaster o un century child porque no se repetiran de eso estoy seguro pero al menos volveran a tener sentido las composiciones de Tuomas.

          • quitando el Fear of the dark dime que grandes temas tiene ese disco, fue un disco tan malo como el no prayer for the dying

          • Emmm..por ejemplo Be Quick or be dead, junto con Moonchild la canción más heavy jamás escrita por Maiden. O por ejemplo Chilhood’s End, cuya letra es realmente conmovedora.

            Y ahora dime tu, qué tiene X Factor que merezca la pena aparte de Sign of the Cross.

            Anhelfall, X Factor es malo de narices, vamos, que solo lo supera Virtual XI, otro disco basura con otro temazo para la hitoria como es The Clansman

          • Bueno Powder, es todo cuestion de gustos, para mi el Fear of the dark es flojo por que por mucho que tenga tres temas buenos tiene tambien muchos temas de relleno posiblemente se debiera a que en este disco no estaba el horno para bollos ya que la convivencia en la banda era mala ya que seguido se separaron, el X factor para mi fue aire fresco como cuando dickinson volvio y sacaron el Brave new world (el mejor desde su vuelta a Maiden , al menos para mi) aunque Baley no estaba a la altura de Dickinson, tiene el sign of the cross como dices aparte el Lord of the Flies, Man on the Edge o Judgement of Heaven pero lo mas importante es que no desentona ningun tema y en el Fear of the dark temas como fear of the key, the fugitive, chains of misery, the aparitton etc dejan mucho que desear por cierto Moonchild es del seventh son of ….
            Volviendo a lo de que nadie es imprescindible se me ocurre otro ejemplo fijate Accept: sin Udo que aparte de ser cantante (pieza clave en una banda) tambien aportaba componiendo y que ya fue reemplazado una vez fracasando en el intento esta vez con Mark tornillo han acertado de lleno y han vuelto a la primera fila.Nadie es imprescindible siempre y cuando el repuesto este a la altura.Con Nightwish exactamente igual, no quereis a tarja vale, pero Anette no funciona asi de simple, quien no lo vea asi mejor para el y que disfrute de esta banda en el presente mientras yo seguire oyendo sus discos anteriores jeje Saludos. 😉

          • jejeje se ve que hay cosas que no nos pondremos de acuerdo pero para eso están las opiniones.

            Por ejemplo yo veo a X Factor como lento, repetitivo, canciones muy parecidas entre sí, mientras veo a Fear of the Dark como más variado, con temas que enganchan, más maideniano, vaya.
            No te voy a negar que si X Factor fuera cantado por Dickinson ganaría, es que Bailey realmente da asco.

            Volviendo al tema como bien dices y respondiéndote, no hay que confundir la imagen con el liderazgo. En el caso de Accept, puede que además de imagen también hubiera liderazgo con Udo, no te lo discuto, ahora bien, adónde iría Accept sin Wolf Hoffmann, que es el verdadero líder y corazón de la banda. Te pongo otros ejemplos de grupos que dependen enteramente de una persona y por tanto, considero imprescindible e insustituíble. Además de Therion, Running Wild (grupo, ex-grupo o lo que sea, porque ya me tienen frito), Avalanch (cualquiera sustituye a Rionda)Iron Savior, Manowar (aunque Eric es mucho Eric, pero Di Maio es un semi dios) Virgin Steele..y claro está Nightwish. Repito, y en mi opinión, Nightwish es Tuomas.

            En fin, que se me acaban las neuronas jajaja. Saludos 😀

            P.D Habrá que terminar ya, que se nos acaban las páginas. Venga tu turno de réplica y cerramos como en el congreso jajaja

          • nada hombre que esta claro que en la musica como en la vida no es todo blanco o negro tambien hay grises.
            Therion no conozco mucho porque sinceramente no me gustan y nunca me han llamado la atencion, se que snowy esta en la banda el que fuera baterista de Dream evil otro grupazo pero nada mas.
            posiblemente muchas bandas sin sus lideres como dices bajarian de nivel pero tampoco rallarian mucho ejem: helloween sin Hansen(llamemosle colider jeje) han echos discos muy dignos, aunque normalmente cuando el lider de la banda abandona el grupo es por que echan la persiana y abandonan, hay casos excepcionales como stratovarius, Helloween o accept que no lo hacen pero es rarisimo que una banda siga sin su llamemosle lider.
            Tambien hay bandas como por ejemplo savage circus que con solo una pieza y que no era clave de Blind guardian, hablo de Thomas stauch el baterista, reunio a un puñado de musicos y se sacaron un discazo que los mismisimos lideres (hansi y andre) de Blind guardian hubieran firmado.
            Es todo muy discutible ¿verdad? jejeje, de todas formas para lo que quieras [email protected], saludos y un placer charlar contigo de la musica que mas nos gusta.

  11. seeeeeeeeeeeeeeeeeeeeeee tio,, solo difieron en que tuomas para mi es el 100 % , los demas han tenido la increible suerte en su vida de conocerlo.

    yo si hubiese sido el hubiese aguantado todas la impertinencias de tarja, pero hoy por hoy serian una banda al nivel de los mas grandes a lo maiden o yo que se…asi con esta pedorra han venido a menos, se han quedado en nightwish de bajona. una pena, yo era fan a muerte.

    pero bueno, …aver si vuelve tarja, aver si esta se queda muda o yo que se..

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.