5
RESURRECTION FEST 2016
RESURRECTION FEST 2016
RESURRECTION FEST 2016

I XTREME MAS METAL FESTIVAL

18, 19 y 20 de Agosto – La Fábrica de Tornillos – Miranda de Ebro 

Un fin de semana después del Leyendas del Rock, se celebraba en la burgalesa localidad de Miranda de Ebro la primera edición de un festival que se me antoja algo así como su homólogo, si extrapolamos la idea al metal extremo. En él, muchas de las mejores bandas nacionales de la actualidad, de thrash en su gran mayoría, se daban cita en una oportunidad única de conocer de primera mano por qué nuestro metal atraviesa el mejor momento de su historia, un cartel en el que primaban los sonidos rápidos e incendiarios, pero por encima de todo el buen rollo y el ambiente familiar que destilan las buenas relaciones entre todos ellos, lo que no hace sino agrandar las cosas. Todos forman una gran familia, y eso se demostró y se tradujo en una fiesta de tres días de duración, algo así como una muestra de nuestros mejores "productos" nacionales, un escaparate perfecto donde apreciar que esto es sólo el comienzo, que todo esto está empezando y que habrá muchísimas más alegrías en el futuro.

Esto, como no podía ser de otra manera, se celebró gracias a la enorme motivación e ilusión de una asociación cultural sin ánimo de lucro como Más Metal, apoyados por uno de los Ayuntamientos que más y mejor apuestan por la iniciativa joven como el de Miranda de Ebro. De hecho, con tan sólo un rato de charla con algunos mirandeses, uno se da cuenta rápido de cómo este consistorio está mimando a sus jóvenes, reformando y habilitando foros como, por ejemplo, la propia Fábrica de Tornillos donde se desarrolló el festival, una nave genialmente acondicionada, muy diáfana, con capacidad para unas 2.000/2.500 personas en la que, eso sí, se sudó de lo lindo durante las horas de la tarde.

Lo de la asistencia fue quizás la nota negativa del fin de semana. Puede que Agosto no sea el mejor mes para un festival (o sí), pero el caso es que las 250/ 300 personas por día que se registraron me parecieron algo escasas para la calidad del cartel que se presentaba en esta primera edición. Por su parte, la zona de acampada fue sin duda lo peor del fin de semana, una explanada de tierra a pleno sol sin vigilancia alguna cerca de la sala, con cuatro letrinas (suficientes para los pocos que decidimos acampar), y sin duchas, porque finalmente la organización nos mandó al polideportivo, a 15 minutos andando del festival, pagando además 1,5€. Es evidente que este no es un festival organizado por profesionales, pero también pienso que se podría haber habilitado alguna otra zona más propicia para la acampada, que zonas con césped había y muchas. Eso es, seguramente, lo más importante a mejorar para futuras ediciones. Por último, destacar la presencia de un puesto de bebida abierto las 24h durante los tres días de festival, y uno de comida que abría hasta altas horas, así como algún que otro puesto de merchandising y discos. Esto en lo que al despliegue se refiere, porque luego si hablamos de los conciertos, pocas pegas se pueden poner a un fin de semana plagado de soberbias actuaciones y de buen rollo, que era de lo que se trataba.

Jueves 18

WE ALL FALL

El Jueves los conciertos comenzaban tarde, a eso de las 21.20, y entre eso y que fue el día de menos calor, lo cierto es que pudimos disfrutar de una velada muy agradable en La Fábrica de Tornillos, con cuatro bandas muy dispares a un nivel altísimo ante la asistencia más floja de los tres días, y es que la gente casi vino a ver a ANGELUS APATRIDA y poquito más… Sea como fuere, WE ALL FALL abrían fuego antes de la hora de cenar con su propuesta lapidaria abriendo esta primera edición del festival de la mejor manera posible, con un concierto dinámico, muy contundente, y en el que la escasa asistencia pudo disfrutar de algunos de los mejores temas de su primer CD completo, "Paradise Paradox", editado hace tan sólo unos meses.

La banda ha madurado muchísimo en estos años, y eso es algo que se desprende tanto de su disco como de su directo, mucho más engrasado y vistoso que antes. WE ALL FALL se han soltado, sobre todo Víctor, que estuvo enorme a las voces, tanto en los registros más desgarrados como en limpio, con un trabajo sensacional a las guitarras de Iván y Félix, los grandes culpables de esa evidente evolución en el grupo. La banda sonó de maravilla sobre las tablas, con ese sonido fresco a caballo entre el ‘groove’ y una concepción muy moderna del thrash, un metal moderno que convenció gracias a temas como "Paradise" o "Captive Of Fear", que fueron el aperitivo perfecto para lo que venía después.

HELL’S FIRE

Sin tener que esperar demasiado tiempo, desde Madrid llegaban los HELL’S FIRE dispuestos a comérselo todo, con un apoyo un poco mayor, pero no demasiado. Aquí la cosa cogió tintes muy diferentes gracias al metal marcadamente sureño de Big Mario y compañía, una verdadera apisonadora en directo que partió cuellos sonando de órdago y a la que quizás achacaría una acuciante falta de originalidad, pues aunque en su "Eleven Roads To Hell" sus influencias quedan un poco más difusas, sobre las tablas me recordaron quizás demasiado a DOWN (aunque Mario bromease con PANTERA, quedándose con toda la sala…).

Por lo demás, HELL’S FIRE fueron de lo mejor de la tarde, mostrando una actitud, un rollo y una mala leche sobre las tablas fuera de toda duda, y aunque como decía todavía había muy poquita gente en la sala, los que por allí estábamos disfrutamos de lo lindo del ‘flow’ y el ‘groove’ demoledores de sus temas, que parecían cocinados desde la mismísima Texas o NOLA. Gran actuación la suya.

VIOLENT EVE

La gente había ya comenzado a poblar un poco más la sala a eso de las doce menos veinte, para cuando VIOLENT EVE se presentaban sobre las tablas de La Fábrica de Tornillos para presentar su hasta ahora único trabajo de estudio, un "Eleven Reasons To Kill" que para mí ha sido el disco revelación del año a nivel nacional y que defendieron con uñas y dientes, en un concierto que no lo desmereció lo más mínimo, y con eso ya he dicho mucho.

El quinteto madrileño, acompañados de un sonido quizás un poco menos lucido que el del resto de bandas, sonó heavy como el mismísimo averno, con un Zyrus dememencial en todos los registros y unas guitarras afiladísimas y ultra – pesadas. VIOLENT EVE no cambian nada su sonido sobre las tablas, si acaso, eché en falta un poco más de movilidad, más valerse de esa auténtica maravilla de disco que se han marcado y conectar más con el público.

Cuando consigan eso, aquí hay "bandaza" para muchos, muchos años, porque el grupo funciona como un reloj tanto a nivel individual como a nivel de conjunto. Temas como "O.W.L", "Obtruder", "The Whisper Of The Shrouded Child"  o "Lotus Overdose" destrozaron el local y les confirmaron ante una sala en la que todavía faltaba lo mejor…

ANGELUS APATRIDA

Estaba claro desde el principio de la tarde, y en el momento en que los ANGELUS pisaron el escenario se confirmó. La gente del Jueves estaba allí para ver a los albaceteños, y estos, como de costumbre, no defraudaron. Unas 300 personas tirando por lo alto arremolinadas en las primeras filas para presenciar un concierto que, honestamente, a medio gas fue de lo mejorcito del festival, y es que desde "Evil Unleashed" he tenido oportunidad de ver a los manchegos del orden de una decena o docena de veces y fue evidente que no dieron el concierto de su vida, ni falta que les hizo, que para eso se tienen bien merecidamente ganada la fama a estas alturas.

En cuanto a sonido, la cosa fue ‘in crescendo’, y en cuanto a set, que se abría con "Clockwork", no hubo muchas novedades con respecto a las últimas ocasiones, salvo porque cayó el "Domination", que hacía tiempo no les escuchaba, donde se demostró una vez más que ANGELUS siempre han tenido un don para las versiones.

Por lo demás, su show se saldó con una nariz rota, un hombro dislocado, y el mayor mosh del festival, una fiesta enorme que seguramente tuvo su cénit en la versión del "Be Quick Or Be Dead", con Juli de CRISIX a las voces, que supuso el principio del fin de un conciertazo de una hora y media más o menos que desde luego, no dejó títere con cabeza, y todavía restaban los dos días grandes…

Viernes 19

ESTAMPIDA

El segundo día amanecía gris desde primera hora de la mañana, pero como suele suceder por aquellas tierras, el Sol se fue abriendo paso y no tardó mucho en comenzar a castigar nuestras cabezas mientras esperábamos a que ESTAMPIDA abrieran la contienda del Viernes a eso de las 18:20 de la tarde, hora a la que, muy puntuales, comenzaban su descarga ante muy poquita gente, pues el resto optó por huir del calor de La Fábrica y esperar a horas más agradables.

Se lo perdieron, porque los argentinos afincados en Bilbao dieron un recital de principio a fin, algo corto, eso o sí, pero un concierto muy, muy serio y sólido, en el que por espacio de poco más de media hora repartieron cera a diestro y siniestro demostrando una actitud que muchos quisieran para sí. Su death/ thrash sonó nítido y realmente alto, y aunque se centraron en su último "Brainwashers", también pudimos disfrutar de algún corte de su primer disco en castellano como "Más Allá del Llanto y del Dolor".

RANCOR

Después era el turno de RANCOR, a quienes después de quince años en liza parece que por fin les está sonriendo un poco la suerte. Sea como fuere, los madrileños atraviesan un estado de forma excepcional, con una formación muy consolidada y con su primer largo todavía caliente, y eso espoleó a Dani, Vasco y compañía, que cuajaron un concierto excelente, seguramente el mejor que les he tenido oportunidad de ver en los últimos meses.

Suenan más compactos y agresivos que nunca, y sus temas no hacen sino mejorar con el paso del tiempo. Por su parte, Dani se mostró enorme, como de costumbre, demostrando ser una de las voces más estridentes, poderosas y personales del panorama nacional, con esa pose suya tan a lo ‘Blitz’ que le caracteriza. Su descarga fue todo frenetismo y descontrol, con mención especial para unos coros extraordinarios a cargo de Vasco y temas como "Rancor", "Wounded Wolf", "Soul Chamber" o una gran versión del "Hell Awaits", que pusieron la sala patas arriba. Enormes como siempre RANCOR

KILLEM

Lo de los sevillanos KILLEM fue una pena, porque aunque dieron uno de los conciertos de la tarde, ni el horario ni la gente se portaron como merecía la ocasión, como ellos merecían. Son sin lugar a dudas uno de nuestros productos más originales y exportables si hablamos de thrash en su vertiente más técnica, así como su último "Reflexions Of Decline" es ya una piedra angular del thrash metal nacional contemporáneo, pero la gente no está habituada a un estilo tan selecto, técnico y progresivo como el suyo, y eso les pasó factura.

Enfundado en una "delatora" zamarra de los ALEXISONFIRE, Alex L. Demise fue incapaz de movilizar a la poca gente que se acercó a verles a pesar de sus esfuerzos, y tan sólo al final, con la versión del "Overactive Imagination" de DEATH, parece que consiguió su propósito, aunque de forma tímida. Antes, cortes como "Spiral" o "Behind The Lie Of Perception" demostraron el salto cualitativo que han dado desde sus inicios. Sólo ellos saben donde está el tope…

CRISIX

Del mismo modo que ANGELUS APATRIDA eran el atractivo del Jueves, los barceloneses CRISIX eran el del Viernes, aunque por cartel no tuvieran la mejor hora. Y es que es curioso, pero sin haber editado todavía su trabajo de debut, el quinteto son ya una de las puntas de lanza de nuestro thrash por aclamación pública, y eso es así en gran parte gracias a su directo donde, personalmente, creo que nadie les puede igualar.

La del pasado Viernes no fue quizás su mejor noche, pero aun así supieron marcarse uno de los mejores conciertos del festival, lo que no es poco, teniendo en cuenta el nivel tan alto mostrado por todos a lo largo de los tres días. Están a punto de editar ese esperadísimo primer trabajo, por lo que sonaron algunos temas que conformarán el mismo, temas como "Ultra – Thrash", que sonó bien pronto y que aunque ya hace tiempo que tocan en directo, será un himno del grupo seguro.

CRISIX sonaron rapidísimos y extremadamente agresivos, veloces y técnicos con dos estiletes como Requena y Busi a las guitarras, que ya son unos monstruos a su corta edad. No me gustó tanto el medley de METALLICA con los instrumentos cambiados, que sonó un poco caótico y a destiempo. Aún con todo, CRISIX demostraron su poderío escénico y supieron encender a la gente, y eso siempre es de agradecer.

NOCTEM

Los valencianos NOCTEM tampoco encajaban del todo en un cartel eminentemente thrasher, pero fueron la sorpresa de muchos. Lo cierto es que llevaba tiempo queriendo verles y hasta ahora no me había sido posible, pero corroboro punto por punto todo lo que se viene comentando de la gran puesta en escena de los death/ blackers.

Salieron  como de costumbre ataviados con sus armaduras y maquillajes, una apariencia muy afín al género y al mismo tiempo original dentro del mismo, con un Beleth fantasmagórico y demencial en las voces, rayando a un nivel altísimo durante toda la actuación.

Aquí la gente se mantuvo más bien a la expectativa, con unos NOCTEM volcados y ansiosos de gustar y entregados a su música sin parar de hacer ‘headbanging’ ni meter cera en su macabra ceremonia, que terminó con Beleth salpicando de sangre las primeras filas. Sonaron temas de sus dos discos, temas como "Under Seas Of Silence", "Divinity", "Across Heracles And Towards", "The Arrival Of The Falde Gods" o "Invictus".

UNSOULED

UNSOULED supieron aprovechar el beneficio de tocar en una franja privilegiada, y efectivamente fueron de lo mejor del día. Salieron crecidísimos, y probablemente en el mejor concierto que les he visto, no dejaron títere con cabeza. De hecho es curioso, porque aunque en estudio no destacan precisamente por su agresividad sino casi más por su buen gusto a la hora de mezclar melodías con partes progresivas y más o menos rápidas, sobre las tablas UNSOULED se hacen grandes y suenan mucho más aguerridos, consiguiendo ese puntito de mala leche que les faltaba en su "Start Over".

La banda se entregó por completo, y cuando es así todo el mundo disfruta. Sólo hacía falta ver a Jose cantando "como Dios" temas como "Human Waste", "Fire In The Wormhole" (brutal) o "Delivering Favours". Fue probablemente el mejor concierto de la tarde, un concierto tras el cual, muchos optaron por marcharse hasta el día siguiente.

GAUNTLET

Lo de GAUNTLET, como avanzaba en párrafos anteriores, fue un poco el fiasco del fin de semana, y matizo. En absoluto dieron mal concierto, todo lo contrario, pero simplemente, el Xtreme Mas Metal Fest no era el lugar adecuado para que los madrileños encabezaran el festival, y menos tocando a la 1 de la mañana. Además, la banda salió con bastante retraso a escena, lo que propició que muchos de quienes esperaban curiosos para ver al ‘headliner’ del día acabasen por desistir y seguir la fiesta en otro lado.

Dentro, GAUNTLET hicieron lo que mejor saben hacer, heavy metal variado y poderoso, muy contundente, algo pesado por momentos, y sea por lo que fuere, el público no comulgó demasiado con la propuesta del cuarteto, que tampoco hizo demasiado por salvar la papeleta. Es cierto que GAUNTLET es una muy buena banda y que en la zona centro son un reclamo importante, pero lamentablemente, en Miranda estuvieron un poco fuera de lugar…

Sábado 20

STILLNES

Después de dos días de conciertos sin parar, el calor de la tarde mirandesa nos invitó a entrar un poco después a La Fábrica de Tornillos en la jornada del Sábado (mis disculpas para la gente de THE METAL SLUG y la banda local que sustituyó a EXQUISITE PUS, que finalmente no tocaron). Fue a tiempo para presenciar la actuación de STILLNES, a quienes se les retrasó un poco su horario inicial con los cambios en el cartel, por lo que salieron a eso de las 20 y pico de la tarde, ante una asistencia de unas 150/ 200 personas. Abrían, como no podía ser de otro modo, con "Blasfemo", y como siempre, su thrash intrincado y visceral cantado en castellano no dejó a nadie indiferente. Para muchos fue el primer contacto con Miguel (BLACK HAZE), que sustituyó hace unos meses a Jesús a la voz y al bajo, y decir que el alcalaíno cuajó un concierto bastante serio. Se ha ido soltando con el paso del tiempo, y con él el resto del grupo, una banda que cada vez muerde más en escena y cuyos temas suenan más cafres y endiablados.

Sonaron temas como "Prisión Del Miedo", "Condenado A La Locura", "El Quinto Jinete" o ese pequeño homenaje al "You Suffer" de los NAPALM DEATH en plan thrasher que es "Eyaculación Precoz", pero sin duda el momento álgido de la tarde vino primero con la versión del "No Compromise" de XENTRIX, un tema que desde luego les define a las mil maravillas, y después con la del "Battery", con Joel de VIVID REMORSE como invitado especial a las voces (junto a Miguel). Por su parte, Bastian se mostró tan participativo como de costumbre tras los platos (reivindicando el papel del batería, que no tiene por qué ser estático…), y Rodri y Victor formaron una dupla letal, complementándose en todo momento como nos tienen acostumbrados. Al final, el hecho de que les "robasen" diez minutos no empañó, ni mucho menos, el que fue uno de los conciertos de la tarde, con todo lo que quedaba por venir…

MORPHIUM

El siguiente slot de la tarde correspondía a MORPHIUM, banda gerundense que editaba hace bien poco su disco de debut, el altamente recomendable "La Era de la Decadencia". Nuevamente, la gente huyó ante un estilo alejado del thrash predominante en el cartel, y la banda catalana tuvo que actuar ante la asistencia más pobre de toda la tarde. Aún así, el sexteto no bajó los brazos, y se marcó un auténtico recital de caña y melodía que sorprendió y mucho a los pocos atrevidos que se animaron a asomarse por el escenario.

Para quien no les conozca, MORPHIUM recuerdan mucho a los alemanes DEADLOCK, con voz masculina y femenina, rasgada y limpia respectivamente, lo que hace de sus conciertos algo muy dinámico y efectivo ante el espectador. Buenas melodías, dos buenas voces cada una en su campo, y una mezcla de deathcore/ con sabor a gothic que personalmente me convenció y que no me cabe duda que les dará muchas alegrías en el futuro…

OMISSION

Ya a las puertas de la noche, OMISSION son una apuesta segura si se trata de caldear el ambiente e imprimirle una velocidad más a la velada. O cinco. El caso es que nunca fallan, y ya con nueva formación bien asentada, con James Surt al bajo y David a la batería, la banda madrileña volvió a descargar odio e intensidad a mansalva sobre La Fábrica de Tornillos.

Patillas y compañía lo dejaron todo sobre las tablas, exactamente igual que siempre, y aunque no pudieron utilizar su telón habitual (ni ninguno), salieron con sus pinturas de guerra y lo arrasaron todo a su paso. Ya a estas alturas nadie echa de menos a ‘Julito’, y eso habla muy bien de Jaime y de la nueva formación, que sigue comandada por un ‘Patillas’ siempre entregado y directo y provocador a la hora de comunicarse con la gente, con su gente.

En España hay muy pocas bandas como OMISSION, y eso la gente que sigue este género sabe apreciarlo, una banda con alma ‘underground’ con las ideas muy claras, que viven lo que hacen y que se nota de lejos. En ese sentido, el del Sábado fue una demostración más de poderío y oscuridad, donde disfruté especialmente con algunos temas de su segundo trabajo, "Merciless Jaws Form Hell", temas como "A Field Sowed Of Coffins" o "Northmen Wrath", que dejaron bien a las claras el estado de forma por el que atraviesan.

LEGEN BELTZA

Los LEGEN probablemente tendrían que haber sido los cabezas de cartel del día anterior (o CRISIX) como bien se encargaron de demostrar con su masacre en Miranda. Tanto por cercanía geográfica como por su propuesta en sí, los azpeitarras eran uno de los platos fuertes de cartel, y sobre el escenario no sólo no defraudaron sino que dieron el concierto de la tarde, sólo superados por unos VITA IMANA a otro nivel. Contaron con un apoyo "masivo", y enfundado en la ikurriña, Xanti junto con el resto de la banda hicieron un repaso muy equilibrado de sus cuatro discos hasta la fecha, o mejor dicho de sus tres últimos, porque no hicieron referencia alguna a "Istorio Triste Bat" (2001).

Sonaron como un cañón, exactamente igual que en la última vez que tuve ocasión de verles en directo, en aquel Thrash Attack de Madrid en el que también participaron ANGELUS APATRIDA, KILLEM o RANCOR, con un sonido mucho más agresivo y embrutecido que en sus discos, pero sobre todo con una fuerza escénica apabullante. El grupo se come el escenario en cada nota, y eso es algo en lo que creo que "ganaron" a todo el mundo en Xtreme Mas Metal, en ganas. Por ende, el suyo se hizo un concierto muy corto, y para cuando la locura se había terminado, casi ni nos habíamos dado cuenta…

VITA IMANA

Hasta el pasado Sábado nunca había tenido ocasión de ver a VITA IMANA en directo, y aún así, no tenía ninguna duda de que el suyo iba a ser el concierto del fin de semana. No me equivocaba.

Los madrileños llevan ya tiempo intentando abrirse paso, pero no ha sido hasta ahora cuando su grito desesperado ha retumbado en toda la península. Próximamente en su ciudad europea más cercana… VITA IMANA tiene que ser la banda que saque a pasear el castellano por el viejo continente, y eso se explica porque en su música tan importante son sus letras corrosivas como sus ritmos lapidarios, y eso es y será siempre universal.

VITA IMANA es, por meritos propios, una de las mejores bandas de ‘groove’ que un servidor ha tenido ocasión de escuchar en los últimos años (y no me refiero sólo a España), y después de verles sobre las tablas, no puedo sino corroborar y subrayar lo dicho. El suyo es un show anárquico y tribal, donde uno no puede sino dejarse el cuello lo quiera o no y entregarse a la voluntad de temas como "Paranoia", "Gondwana", "Mil Caras" o "Parásito", que piden ya a gritos una continuación que además llegará muy pronto.

Eso fue su descarga, un torrente de ritmos, percusión, una de las mejores guturales que he escuchado en años y buenas canciones para despedir entre golpes la primera edición de un festival ambicioso, que lamentablemente dudo que tenga una continuación. Fue bonito mientras duró…

PD: Me gustaría dedicar este texto a la memoria de Jota (LA HORA DE LA CARNICERÍA), que hace poco nos dejó. Amaba el metal extremo, pero por encima de todo era una buena persona. Gran entendido y un tío entrañable a quien extrañaremos. DEP amigo.

Jorge del Amo Mazarío (jorge_del_amo@rafabasa.com)
Twitter: @Jorge_del_amo


Galería de Fotos:

Jueves 18

WE ALL FALL

 


HELL’S FIRE

 


VIOLENT EVE

 


ANGELUS APATRIDA

 


Viernes 19

ESTAMPIDA

 


RANCOR

 


KILLEM

 


CRISIX

 


 

NOCTEM

 


UNSOULED

 


GAUNTLET

 


Sábado 20

THE METAL SLUG

 

 


STILLNES

 


MORPHIUM

 


OMISSION

 


LEGEN BELTZA

 

 


VITA IMANA

Compartir
Artículo anteriorDREAM THEATER - AEROSMITH - CHICKENFOOT - ATOMKRAFT - EXXPLORER - ANUBIS GATE...
Artículo siguienteFIESTA HARD ROCK - ROCK METAL FEST III y FOREVER ROCK FEST en VITORIA el 10 de septiembre

5 Comentarios

Dejar una respuesta