4
LEO: 037

Sábado 25  de Junio de 2011 – Sala Heineken – Madrid

Este pasado sábado se presentaba 037 en Madrid… y si me lo permitís, me voy a referir así a partir de ahora a la banda. Y es que, tras el conciertazo que se marcaron los liderados por Leo Jiménez e Ix Valieri, una de las muchas cosas que se me clarificaron viendo el show es que efectivamente estamos ante una banda al 100%, algo muy alejado de lo que quizás en un primer momento si pudiera surgir como proyecto en solitario. Y he hablado ya de "banda" y de "show", dos términos que creo que cada vez están más relacionados con lo que es 037 a día de hoy: un grupo de rock a la vieja usanza que saben que donde tienen que ser más fuertes es encima de un escenario, y que a su vez esto exige muchas cosas para triunfar… aparte de unos buenos temas, imagen y calidad que ya les presuponen. Pues bien, como digo estamos ante una banda al 100%, cuatro tíos que en directo saben que si no sudan y se divierten al menos lo mismo que los que están abajo, es que el concierto no ha sido tan bueno como habían imaginado. Y en Madrid sudaron y disfrutaron como los que más, sin duda, ofreciéndonos un gran espectáculo además como presentación de su reciente "Los fuertes sobreviven", un disco que está siendo muy bien aceptado y que poco a poco va aupando a la banda donde se merecen, envidias, zancadillas e injustas malas palabras aparte (que no gustos, que esto sería otro debate paralelo). Y os aseguro que todo esto lo digo y lo reafirmo una vez visto el show, no antes, que yo también tenía mis dudas pero me las disiparon de un plumazo a base de actitud, macarrería y pose de tipos duros (dicho en el mejor sentido), ni más ni menos que la que se le debería exigir a toda banda que quiera triunfar encima de un escenario.

La sala estuvo casi llena y además con la gente totalmente entregada a la banda, cantando TODOS los temas y aportando ese ambiente de concierto del que tanto me gusta hablar… y que lamentablemente cada vez echo de menos en nuestro país, por cierto. Es más, teníais que ver las sonrisas de satisfacción de la banda con la reacción de la gente durante el concierto, y es que, como dijo el propio Leo en varios momentos, se ponía el vello de punta, os lo aseguro…

Dicho esto, hay que comentar que no había teloneros y que la banda se la jugó a cuchillo desde el comienzo, lo primero apostando por llevar un show a lo altura de lo que vienen predicando: diversión, actitud, cerveza para todos, chicas, rock n´roll en directo… Así, había pies de micros con calaveras, telones rosas a los lados con imágenes de chicas insinuantes (y colgando también de sus respectivas calaveras, rojas en este caso), "pasarelas caseras" (y es que el glamour también está en el "háztelo tú mismo", ¿que no?), focos desde abajo… además de un impresionante juego de proyecciones que se curraron, (y que se iban cambiando más o menos en cada tema), ante lo que me quito el sombrero, ¡chapeau, chicos! Y luego la propia banda derrochando imagen y actitud en todo momento, como en los viejos tiempos, y no sé si exagero, pero es la impresión que me dejó… Y no estoy hablando de heavy metal sino de rock, de hard rock, de rock duro: de salir a tocar sin camiseta, de corretear por el escenario, de mirar gamberros y desafiantes a la gente, de cambiar de guitarra y mostrar todo el repertorio de instrumentos (porque encima del escenario soy el más chulo por derecho, que si no, no me subo), mostrar tatuajes… Además, como dijeron medio en broma medio en serio, tras su pequeño periplo de promoción del disco con acústicos y tal en radios y demás, tenían muchas ganas de distorsión, ¡y vaya si le dieron electricidad al tema!

De hecho, en este caso tengo que hacer referencia directa a Ix Valieri, un tipo que poco a poco se está ganando un sitio por derecho en nuestro Olimpo de guitarristas, por calidad pero también por casta, morro y desparpajo, y es que era una pasada verle saltar, corretear, hacer poses y tener toda la chulería del mundo sobre el escenario. Por supuesto que ha visto todos los vídeos de GN´R y SKID ROW del mundo (¿y quién no?), pero personalmente me transmitió eso que casi no veo en directo, ni siquiera en muchos de los grandes a estas alturas: hambre y actitud. Y así, me pongo un pañuelo en la cabeza, dejo que las chicas me tiren cerveza por encima, salgo a tocar con gafas de sol, le regalo una guitarra al público (que le devolvieron al principio, pensando que era una broma, e Ix la volvió a tirar… y es que los heavies somos legales, jeje)… Actitud y diversión como habían prometido, señores, y os aseguro que al menos Ix lo cumplió con creces… Y es que, como decía Paul Stanley, encima del escenario hay que ser una rockstar, poque si no, ¿para qué te subes?

Dicho esto, permitirme referirme también al resto de la banda, empezando por Sergio y Matt, a los que vi totalmente integrados y siendo más que partícipes del sonido de la formación. De hecho, a Sergio le conocemos de sobra por su pasado en ANKHARA y MÄGO DE OZ, incluso de MR ROCK más recientemente, (aunque pese a su experiencia me sigue pareciendo el más tímido de los cuatro en directo), pero me sorprendió mucho el desparpajo y clase de Matt, un chaval de 22 años que toca de lujo y que le auguro un gran futuro en esto del rock. Además, no se cortó en posar, jugar a veces con nosotros y el grupo y participar del espectáculo como si de un tipo mucho más veterano se tratara. ¡Muy bien por ambos y qué bien se han acoplado a 037!

¿Y de Leo qué decir? Pues no me voy a cortar y voy a ser muy sincero en mis "declaraciones"… Lo primero es comentar que, bajo mi punto de vista, por fin ha encontrado su sitio tras su salida de SARATOGA (y que nadie me malinterprete que no estoy diciendo nada malo de STRAVAGANZZA ni de SUPRA ni de los propios SARATOGA, ¡faltaría más!), pero ahora le noto algo más suelto, más natural e incluso más relajado. Además, puede compaginar perfectamente su labor como guitarrista dentro de una banda con su labor obvia de frontman y cantante. Y en Madrid demostró que, aparte de todas las tablas del mundo y ser un cantante increíble (sin tener que recurrir a los agudos imposibles porque sí), quizás estilísticamente es en la banda en la que se siente más cómodo (y repito que nadie busque aristas en mis palabras, que no las hay) y así puede macarrerar a gusto con la guitarra, roquear encima del escenario con todo el morro del mundo, además no tener que llevar por decreto el peso escénico del grupo, lo que le libera y le deja mucho espacio tanto para cantar mejor como para comunicarse con la gente. Y sí, es guapo, atractivo, se gusta y queda muy bien en las fotos, vale, pero es que de esto se trata el rock n´roll, con la diferencia de la delgada línea que separa a los "guaperas" sin más de los que además son muy buenos músicos, y Leo está sin duda en el grupo de los segundos desde hace muchos años. Y en Madrid derrochó vozarrón, macarrería, simpatía y además mucha sinceridad en sus comentarios y presentación, !me gustó!

Y tras la visión general, vamos con los comentarios concretos, y hay que decir que en el concierto no hubo teloneros y que comenzó con cierto retraso sobre la hora prevista, pero a las 21:15 ya estaban sobre el escenario (tras sonar PANTERA por los altavoces en los minutos previos al concierto, una banda que siempre les ha gustado mucho) a ritmo del single "Tantas vidas", supercoreado y que, como era de esperar, creo que es un tema 100% para el directo (de hecho, no miento si digo que no me convenció mucho la primera vez que lo escuché pero en directo es un corte 100% ganador). Con bastante buen sonido, iban cayendo temas alternados del primer disco, "Títere con cabeza" y el reciente "Los fuertes sobreviven", como "Condenado" o "En tu habitación", que me parece un temazo del copón. Por cierto, comentar que no recurrieron a ninguna versión esta vez y que no hubo ningún tipo de set acústico, como han hecho otras veces, sino guitarras enchufadas, sudor, cera y la gente con ellos a muerte, impresionante cómo se sabía todo el mundo los temas, ¡una pasada!

Seguíamos escuchando temas alternados de los dos discos, "La danza de Hyde", la gamberra pero entrañable "Ellas" (con Ix sacando la guitarra doble, a lo Slash, por primera vez y ya descamisado), "Bebe de él" (superheavy en directo) o "Caminos de agua", algo más SARATOGA, las cosas como son… ¡y  es que cómo ha crecido la banda en directo desde el interesante pero aún bisoño debút! Con "Cuenta conmigo" nos seguían mostrando proyecciones relativas a los temas por detrás (ya fuera con el logo del grupo, en sus distintas versiones, como con imágenes o pequeñas pero muy efectivas proyecciones multimedia incluso), aunque llegaba el momento de hacer el gamberro con el sólo de Ix, tras lo que reparten cervezas a la gente (un detallazo… aunque la podían haber dado más fresquita, jeje) y salen un par de "Valieri girls" para jugar un poco con el rubio guitarrista y derramarle un par de tercios por encima, y es que ¿somos un grupo de rock o los putos Panchos? Tras esto, nos comentan que nos van a presentar una nueva versión de "Volar", que personalmente me encantó, con un comienzo acústico y luego un punto más hardroquero y pegadizo, en uno de los momentos álgidos de la noche, aderezado además con una vista virtual por encima de una ciudad por las pantallas que les quedó de lujo. Menos me gustó "El elegido", que me sonó mucho más moderna y pesada, pero me quedo con el guiño de Leo antes de tocar "Siempre estará en mí", ese homenaje indisimulado a los baladones de GN´R y SKID ROW (como no se cortó en presentar Leo), que la bordaron, sólo de Ix "a lo videoclip encima de un acantilado" incluido, claro.

Para "Héroe" contaron con la presencia de su amigo Tanque Ruiz (si no me equivoco), quien les echó un cable, altavoz y garras de "Lobezno" en mano. Y con el calor que hacía, ya con "(No hace falta) hablar de amor" Leo se quitó también la camiseta, la de "super037" (hubo griterío femenino, sí) y se la tiró a la gente, en un buen detalle, uno más, de la banda con su público, que la verdad es que estaba habiendo una comunión increíble y el grupo alucinando, la verdad. Íbamos ya casi terminando y a modo de pequeño bis eligieron seguir mirando a su último trabajo, con uno de sus temas más actuales y cañero (que no me quedé con el título, disculpas), mientras las llamaradas "devoraban" la pantalla. De todos modos, era el momento de ir ya con los superclásicos de la banda para ir cerrando, y está claro que "Bella Julieta" es ya imprescindible. ¡Qué gran medio tiempo!… Además, emocionaba escuchar a la gente cantando a una sóla voz, y personalmente me encantó ver a Valieri descamisado, con pañuelo en el pelo, gafas del rock, guitarra doble y pose más GN´R que nunca, ¡genial! Tras esto, "Los fuertes sobreviven" (con la portada del álbum en la pantalla central) puso de manifiesto que el verdadero single del nuevo disco es el tema homónimo, al menos por calidad lo defiendo así, y la gente totalmente entregada… Finalmente, no podía faltar el fin de fiesta con "Desde el ataúd" que, aunque eché de menos que la gente se subiera al escenario (al menos no sé porqué pensé que sería así), lo cierto es que fue un gran broche de oro a un concierto excelente.

Ya en la despedida y totalmente emocionados ante los aplausos de la gente, se vieron obligados a tirarse al público uno a uno a petición del respetable cerrando una noche increíble de rock n´roll (al menos de manera oficial y/o previa, que luego se alargó hasta largas horas). Y es que resulta que en este país no sabemos hacer rock ni tocar en directo como los guiris, y también parece ser que Leo es un moñas, 037 un grupo del montón que no saben ni donde están ni lo que hacen y que además nadie va ya a los conciertos de bandas nacionales en Madrid… ¡¿Pero estamos locos o qué?! CONCIERTAZO DE ROCK con mayúsculas y todas las letras, gran sorpresa positiva y todas mis bendiciones para la banda que creo que lo están haciendo realmente muy bien, dando pasos hacia delante con toda la lógica y coherencia del mundo pero además sin perder ese toque de actitud y morro que tiene que tener toda banda de rock que se precie de serlo. Y nada, que empiece a sonar el "Youth gone wild" y que vuelvan a salir a tocar 037 de nuevo, ¡por favor!

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)


Galería de Fotos:

 

 

Compartir
Artículo anteriorSHINOVA - La Ceremonia De La Confusión
Artículo siguienteOZZY - ALICE COOPER - DEEP PURPLE - BAD COMPANY - Robert Plant - DOWN - MOONSPELL...

4 COMENTARIOS

  1. Una crónica muy completa, pero eso sí, David, una pequeña puntualización a la hora de tu forma de redactar: abusas muchísimo de las frases extra-largas, de las comas y de apostillar entre paréntesis todo el tiempo. Escribiendo tan bien, sería genial que cuidaras un poco más esos pequeños detalles. Y es solo un comentario constructivo, porque yo también escribía así hasta que me dieron un toque, y también he estudiado una carrera de Comunicación. Saludos.

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.