36

 

Discografica: Warner Music
Puntuación: 7,75/10

037/LEO - Los Fuertes SobrevivenCon este "Los fuertes sobreviven" Leo Jiménez lo ha conseguido, ha conseguido poner punto y final a su pasado, echar el telón y así romper con las comparaciones, -hasta cierto punto inevitables-, con SARATOGA, con su estilo, sus esquemas y todo lo que pudiera tener que ver con influencias relacionadas con power metal, heavy metal… Ahora, con este CD, Jiménez ha roto con todo y "se sale con la suya" y la de su amigo y compinche Ix Valieri. Ambos, bajo el nombre de 037 han hecho un álbum a la medida de lo que realmente les apetecía, sin querer vivir del pasado.

Han  sido valientes, han hecho lo que realmente les ha salido del alma, simplemente METAL. Tras muchas charlas con Leo, seguramente un servidor es de los que mejor entiende lo que han querido hacer y han hecho.

Consciente o inconscientemente Leo lo ha logrado, ha conseguido, junto a Valieri, ser "él mismo", y me consta que ambos están inmensamente felices con el trabajo realizado.

Desde hace muchos años tengo claro que los músicos viven en "su planeta", y desde siempre he tratado y he respetado lo que hacen y deciden. Este disco es un claro ejemplo a respetar. ¿Qué hubiera sido más fácil haber hecho un disco tipo SARATOGA, o una segunda parte de "Títere con cabeza" para así contentar a la gran mayoría de los fans? Eso es seguro, pero Leo e  Ix tengo muy claro que no querían eso, entre otras cosas porque no sienten eso, han hecho lo que realmente querían, y eso hay que entenderlo como tal, y no darle más vueltas.

Hay que decir que hay múltiples colaboraciones en él: Pablo García (WarCry) ha tocado el solo de "El Fin del Camino" y Tony Hernando (Saratoga)  el de "Por un beso",  Tanke Ruiz ha cantado y hecho coros en "Sálvame", Huecco en "Hablar de Amor". Hablando de baterías, la lista es larga… Han participado Raúl Delgado, Carlos Expósito, Andy C. (Saratoga) y el nuevo batería de 037 Matt de Vallejo. En el bajo han contado con la ayuda de  Álvaro Tenorio (Hamlet), Edu Fernández y Marcos Miranda (ex037).

Antes de hablar de algunos temas del disco, tengo que decir que en este "Los fuertes sobreviven" no solo Leo Jiménez es protagonista. En este segundo Cd Ix Valieri es tan líder o más que el vocalista. Su aportación es total y sobretodo sus guitarras son imprescindibles, son el sostén incuestionable de cada tema, sus riffs son el soporte básico, cada canción se apoya en las guitarras, en su mortal, ácido y áspero pero muy metalero sonido. En este "Los fuertes sobreviven" ¡¡Valieri es mucho Valieri!! Mis más sinceras felicitaciones para el rubio hacha.

En cuanto a Leo, el vocalista demuestra en este disco que no es un cantante de uno o dos registros… En este Cd, Jiménez canta a placer. Demuestra que se desenvuelve divinamente en tonos medios, altos, muy altos y graves. Leo es más polifacético en este álbum que en el anterior "Títere con cabeza"; canta con más rabia, con más temperamento, con más mala leche, y cuando se trata de dejarse el corazón de forma dulce, lo hace muy bien en cada una de sus baladas.

Hay muchos temas, un total de 15, y hay para todos los gustos. Voy a destacar los que más me han impregnado… "Los fuertes sobreviven" es un gran tema, posee mucha fuerza, un riff que me encanta, Leo canta con mucha rabia. Tiene mucho gancho. Es muy potente. Es, sin duda el mejor corte del disco.

"En mi habitación" es otro de los más atinados. Sus guitarras son muy recias, muy metaleras. Leo canta con mucha garra.

"Héroe" es un tema lento, una balada, pero con fuerza. Posee un arpegio muy Zeppeliano y mezclado con unas guitarras muy rudas. Tiene "algo especial" que me gusta.

"Tantas Vidas" es el primer video clip. Un tema que se desmarca del resto, muy comercial, con un estribillo muy directo.

El corte 5 es la balada "Ellas", una gran balada donde Leo canta muy bien. Posee un gran estribillo. Es de los cortes que más pegará, seguro…

El tema 7 "El fin del camino" es un medio tiempo curioso, con una letra más curiosa si cabe. Me encanta la construcción y sobre todo el bajo del inicio. Leo canta muy bien.

Otro de los temas que más me ha gustado es el corte 9: "Cuenta conmigo", tiene otro riff bestial, y una estructura ultrametalera. Su estribillo es de los más melódicos del disco.

La pista 10, "El elegido" es otro gran tema, potente, pesado y con un riff muy ácido. Leo lo borda también en este corte.

"Siempre estará en mi" es otra balada de las que levantarán suspiros. Buena canción, melodía, estribillo, y gran interpretación de Jiménez.

El tema que cierra es "Volver". Me atrevo a decir que es el único que conserva la onda que 037/LEO nos mostraron en su primer disco.

Mucho METAL, muchas guitarras bestiales, un Valieri brutal y un Leo más polifacético y tan explosivo como siempre.

Un buen disco que rompe con el pasado y abre una importante brecha hacia el futuro.

Rafa Basa

Lista de Temas:

  1. Los fuertes sobreviven
  2. En tu habitación
  3. Héroe
  4. Tantas vidas
  5. Ellas
  6. Sálvame
  7. El fin del camino
  8. Hablar de amor
  9. Cuenta conmigo
  10. El elegido
  11. Tu vida entera
  12. Mi otra mitad
  13. Por un beso
  14. Siempre estará en mi
  15. Volver

 

 

 

Compartir
Artículo anteriorJUDAS PRIEST - METALLICA - PAIN - VIRGIN STEELE - AMORPHIS - QUEEN - CATHEDRAL ...
Artículo siguienteAC/DC - VAN HALEN - U.D.O. - HAMMERFALL - STATUS QUO - Jon Lord - DEATH ANGEL - TRIVIUM ...

36 COMENTARIOS

  1. Yo escuché los tres temas que hay por internet (no se si ahora habrá más) y mejora algo ese sabor agrio que dejó el single que creo que en general no gustó mucho, se les ve con fuerza, pero a mi siguen sin llamarme mucho la atención, habrá que dar unas escuchas al disco para poder opinar bien, pero tiene pinta de que va a ser un disco que pase sin pena ni gloria entre mis manos.

  2. Pues yo más bien propondría que se diesen varias notas de cuatro o cinco redactores, sin mirar que vota el otro, claro. Así ya la gente se podría hacer una idea o una “nota media”; suele ser una técnica bastante utilizada a la hora de valorar en algunos medios musicales o cinematográficos en prensa escrita.

    • Amigo orgasbrotons eso estaría muy bien, pero es muy difícil. Cada vez es más complicado recibir discos, y más para varios colaboradores. Imposible! Y además, entonces para hacer las decenas y decenas de reseñas nos eternizaríamos en el tiempo. Si todos los redactores estuviéramos bajo el mismo techo sería posible, pero cada cual trabaja a distancia a través de internet. Es muy complejo, de verdad.
      Salud y Metal
      Rafa Basa

      • Antes que nada, enhorabuena por la review, hacía mucho que no escribías una 😉
        Sobre las notas, la eterna polémica. Seguramente como dices, no es posible hacer 4 o 5 valoraciones por disco para poner diferentes puntuaciones, lo comprendo perfectamente.

        No obstante, creo que se puede hacer algo, realmente sencillo y que no costaría mucho, que no es otra cosa que un apartado cuando hay una review donde los foristas, que a veces tenemos razón y otras solo tocamos las pelotas, podamos votar de acuerdo a nuestra opinión. De este modo, sin duda se acabarían las polémicas y tal vez, tal vez habría notas más justas.

        Un saludo Rafa y cía.

  3. Habrá que escuchar a este tio que tanto se arrepiente del power – heavy metal y SARATOGA…. ( no entiendo porque se le hace entonces la review en una página de metal…Ah!! claro!! que la SUPERPOP ha cerrado hace poco…..jejejeje )

    Que mal nos va a ir cuando los grandes caigan….

  4. Esta pagina es mejor pagina de metal en español por lejos. Rafa Basa y los demás hacen muy buen trabajo y a la hora de comprar un disco siempre tomo sus criticas como referencia. Quizás lo que no me gusta es que siempre los discos españoles sin importar la calidad de los mismos obtienen siempre puntajes muy altos. Leo me ha decepcionado muchísimo por renegar de las raíces de su música. Dejar de lado a Saratoga o stravaganzza baluartes por este nuevo “tipo” de sonido musicales es casi un sacrilegio

    • Yo pienso que esa supuesta “renuncia” a su sonido original esta directamente relacionada con una nueva etapa en que se busca renovar imagen y sonido.
      Es bueno que un músico vaya evolucionando, pero tengo la duda de si esta evolución responde a algo natural y se hace con sinceridad, o por el contrario a una treta marquetiniana.

      Si no hubiera tanta entrevista, tanta foto, tanta promo de todo esto quizás me inclinaría a pensar que se hace de una forma sincera pero por desgracia hasta en el heavy metal se venden a niños/as monos como gancho para el público, y Leo Jiménez se ha nutrido mucho de su imagen, dentro y fuera de Saratoga.
      He visto generaciones enteras de niñas acercarse al heavy metal por este chico algo que me hace cuestionar la credibilidad del heavy metal. Me recuerda demasiado aunque a menor escala al mundo de la MTV.

  5. Me parece un poco de fariseo criticar a Leon por tener un fisico agraciado cuando aqui tenemos en gran aprecio a musicos como David Coverdale, Sebastian Bach, Steve Vai, Bret Michaels, Joe Tempest, Jon Bon Jovi y más que tambien acercaron a muchas niñas en su dia al rock.
    O follamos todos o la puta al rio. Te puede gustar mas o menos la musica (A mi por ejemplo Los discos de Leo no me acaban de convencer) pero no puedes criticar que intente triunfar en su musica utilzando su fisico porque como ya he dicho muchisimos musicos que casi todos admiramos lo han hecho.

    • No creo que Leo esté renegando del metal, ayer escuché el concierto de Radio 3 y algunos temas nuevos más y desde luego, sigue haciendo rock duro digan lo que digan; el single sigue sin convencerme (especialmente los coros) pero entiendo y respeto su decisión o la de Warner de publicarlo como single, porque cuantos más apoyen la música, mejor va el negocio. Y no se trata de renegar, se trata de darse a conocer al gran público.

      • Lo digo por Headroll23, que en cada comentario se cubre de gloria… En fin… Y si en el disco no hay metal, como se dice por aquí, o rock duro, ¿qué hay?… Superpop?, renegar?, vendidos?, anti Leo?… pero en qué nos estamos convirtiendo, por favor!

        Más escuchar música, salir a la calle y disfrutar de las cosas sin más, leñe!, que a veces esto parece un patio de preescolar… Dicho con todos los respetos, pero es que a veces se lee cada comentario que telita con la madurez y los argumentos de algunos.

  6. HELLO!
    he escuchado el disco por encima y Leo no se ha vendido para nada… hace un Metal distinto al del anterior disco pero es Metal. Y lo de comercial… me parece menos comercial que el anterior, quitando el single. Tengo que decir que el sonido del disco es mucho mejor que el anterior.

    Un saludo

  7. Sí, es cierto, el disco es largo… pero bueno, se puede tomar como un disco doble, no hace falta escucharse los quince temas de un tirón, yo estoy con los ocho primeros un tiempo y luego ya le daré una oportunidad al resto; vamos, es una sugerencia.

    Con muy pocas escuchas puedo afirmar que me gusta lo que he oído, incluso el single dentro del contexto del álbum pega bastante y hasta ha dejado de desagradarme aunque no me entusiasme… Me gusta que haya arriesgado y que esta banda haya hecho un disco tan variado, enhorabuena. Nos vemos en la firma de Yecla!

  8. Vamos a ver,no entiendo estos putos prejuicios que tenemos con el metal nacional y con Leo en particular.Leo es el mejor cantante nacional de largo,no en vano Tete(De los grandes Saratoga)es alumno suyo,y digo alumno suyo porque no sé si sabéis que tiene una escuela de canto.Pese a quien le pese Leo está donde está por méritos propios,nadie le ha regalado nada,y bastante mal está el metal nacional para que nosotros lo critiquemos más.Si queréis al Leo de Saratoga escuchad Saratoga,pero si lo que queréis es oir un buen disco,dadle 5 o 6 vueltas a este y cambiaréis de opinión.Lo que está claro es que no se puede vivir toda la vida de lo mismo.A mí también me gusta más el primero,pero éste también mola,lo que pasa es que no entra ala primera.De verdad que no entiendo este odio sin tregua hacia Leo,cuando ha demostrado que hace lo que quiere con la voz año tras año.No tiene límites.Hay que pararse a pensar que hay grupos nacionales e internacionales quellevan viviendo toda la puta vida de las mismas canciones,disco tras disco lo mismo,es muy aburrido.Hay que abrir la mente y pensar lo aburrida que es nuestra puta vida haciendo todos los días lo mismo,del trabajo a casa y de casa al trabajo.¿A que atodos os mola hacer cosas diferentes?Pues a Leo también!!!Y yo digo…OLE SUS COJONES!!!!!!Gran disco sin duda,y con grandes colaboraciones.Viva el METAL !!!!

    • ESO ES ‘BOMBAS’!!! Ahí le has dao!!! Leo ha decidido no hacer lo mismo disco tras disco, y seguro que seguirá dándole una vuelta a esa tuerca para el siguiente de 037. A mi tampoco me ha entrado a la primera este disquillo.
      VIVA EL METAL BUENO! Y VIVA LEO POR TENER ESA VOZ Y NO QUEDARSE QUIETO!!!

  9. Retifico…Tras varios dias sin escuchar el disco decidi escucharlo de nuevo para darle otra oportunidad y la verdad que es muy buen disco es muy variado y aunque siguo opinando que ix valeri me parece un guitarrista basico,las guitarras suenan muy potentes.Leo genial,para mi el mejor cantante con diferencia.

    Logicamente subo mi nota al disco a un 8

    felicidades 037 buen disco

  10. No entiendo por qué se le critica tanto a este tio. A mi, Leo me parece un cantante excepcional y me gusta en cada uno de los grupos en los que ha estado.
    Entiendo que te pueda gustar mas o menos en un determinado grupo. Es muy sencillo, si no te gusta en Stravaganzza (por ejemplo), pues no lo escuches!!
    Personalmente, me gusta bastante este nuevo proyecto, tanto el primer CD como este ‘Los fuertes sobreviven’

    Viva el metal!!

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.