30
LEYENDAS DEL ROCK 2017
RESURRECTION FEST 2017 - 5-8 Julio - Viveiro, Galicia
LEYENDAS DEL ROCK 2017
RESURRECTION FEST 2017 - 5-8 Julio - Viveiro, Galicia
LEYENDAS DEL ROCK 2017
RESURRECTION FEST 2017 - 5-8 Julio - Viveiro, Galicia

 

Discografica: Stormspell /Santo Grial
Puntuación: 9,5/10

VHÄLDEMAR - Metal Of The World¡VHÄLDEMAR están de vuelta! Después de casi ocho años de ostracismo discográfico, rompen el silencio a base de lo mejor que saben hacer: Heavy Metal.

Hasta la fecha, el conjunto vizcaíno contaba con dos producciones en su haber: "Fight To The End" (2002) y "I Made My Own Hell" (2003), ambas editadas por el desaparecido sello discográfico Arise Records. Primeramente, VHÄLDEMAR colgó su propio producto en su myspace para que la gente pudiera descargarlo sin ningún tipo de cargo de conciencia, pero ahora ya está disponible en formato físico, a lo que le han añadido una novedosa portada al tiempo que han reestructurado el orden de los temas.

Con respecto a los músicos que grabaron las anteriores entregas de la banda, encontramos la novedad del batería Álex de Benito, que ya lleva tiempo en el conjunto y que se une al bajista Óscar Cuadrado, al cantante y Carlos Escudero, y al virtuoso guitarrista Pedro Monge. Hay que señalar que, recientemente, el grupo ha pasado a ser un quinteto con la incorporación del guitarrista Aitor López, dotando de más libertad a Carlos Escudero a la hora de encarar los directos teniendo que centrarse únicamente en la labor vocal dejando a un lado la guitarra rítmica.

De este nuevo trabajo apuntar que la larguísima espera realmente ha merecido la pena. "Metal Of The World" es un homenaje sincero al auténtico metal, plagado de piezas acojonantes. El álbum arranca con "Light And Darkness", un tema fuerte y melódico, tocado por la impronta del grupo, con esa potente base rítmica, esos solos de guitarra de categoría y esa inconfundible voz de Escudero. Muy buen comienzo que se reafirma con canciones como "Action", que irremisiblemente te hará levantar los puños en esa soberbia lección de Heavy Metal, o la siguiente "My Nightmare", donde el influjo de MANOWAR es palpable gracias a la similitud sonora del riff.

Siguen gestando esta obra maestra con las incendiarias guitarras de "Metal Of The World", que unidas al convincente y reivindicativo estribillo, lo dotan del carácter que requiere un tema Heavy Metal sin floritura alguna. En "Wartime", Monge surca raudo el mástil a la par que volvemos a vislumbrar algunas influencias de MANOWAR: no podemos dejar de acordarnos de "The Power Of Thy Sword" por el continuo sonido de las espadas. "Saints Of Hell", parte de unos coros hímnicos que se traducen en lo que será el estribillo de una canción que se desarrolla en unos parámetros netamente heavies.

VHÄLDEMAR, banda que gusta de incluir las dos palabras mágicas en sus letras, también tiene momentos para piezas más cercanas al power metal como es el caso de "Arrows Flying High", que pueda sonar un poco a HELLOWEEN, pero aquí el sello de Monge le da un toque distintivo. Los coros de esta canción me recuerdan a los del tema homónimo del primer disco de los vascos, sobre todo, en ese "…fights for you now".

Más himnos metálicos que echarnos a las espaldas: "Bastards", puro heavy entre MANOWAR y ACCEPT, puro VHÄLDEMAR; o "River Of Blood", que mantiene el listón altísimo. "Dusty Road" será una golosina para los fans de los más cañeros GAMMA RAY. Pero más allá del clasicismo metálico y la pulcritud que destila la música de VHÄLDEMAR, también encontramos un mínimo espacio para experimentaciones como en el caso de "Wild Hearts", donde la imaginación de Monge impregna al tema de un sonido más innovador. A pesar de todo, no pierde para nada la esencia metálica que guardan las composiciones de los vizcaínos.

El apoteósico final llega con "Old King´s Visions (III)". Como viene siendo habitual en cada uno de sus tres álbunes las visiones del viejo rey están presentes. Pero si te pones a escucharlas en orden, aprecias que cada una es muy distinta a la anterior, siendo la que nos ocupa de un mayor calado heavy, una auténtica apisonadora hecha metal. Habrá segundas partes que no son buenas pero esta tercera es cojonuda, la mejor. Un cierre descomunal para un álbum al que no se le puede pedir más.

Me cuesta destacar algún tema sobre los demás o por el contrario tildar a alguno como de los más flojos. El equilibrio es máximo y cada cual tendrá su tema favorito.

Nuevamente, totalmente recomendable para fans de MANOWAR, GAMMA RAY o ACCEPT, o resumiendo, para fans del buen Heavy Metal. Sin embargo, las influencias de YNGWIE MALMSTEEN que asomaron en el anterior disco prácticamente no son tan notorias o se han diluido. Ahora Monge> pone su magia más en servicio del Heavy Metal en lugar del lucimiento personal. Carlos no se desgañita como antaño pero sigue manteniendo esa voz indisolublemente emparentada con el Heavy y el nuevo tándem en la base rítmica no necesita pértiga para estar a la altura. Con todo ello, siguen ofreciendo la misma propuesta con las mismas ganas y con la misma calidad para que el poderoso espíritu de VHÄLDEMAR vuelva a brillar en el horizonte del Heavy Metal. Grandísimo disco.

Diego González

Lista de Temas:

  1. River Of Blood
  2. Dusty Road
  3. Saints Of Hell
  4. Metal Of The World
  5. Wartime
  6. My Nightmare
  7. Wild Hearts
  8. Bastards
  9. Action
  10. Light & Darkness
  11. Arrows Flying High
  12. Bach’s Invention (Instrumental)
  13. Old King’s Visions (III)

 

 

Compartir
Artículo anteriorCHRIS SLADE´S STEEL CIRCLE - Crónica de Madrid y Fotos de Villava (Navarra)
Artículo siguienteFIESTA HARD ROCK / RAFABASA.COM en Durango Club de VALENCIA

30 Comentarios

  1. Supongo que el que escribe la crítica debe ser primo o gran amigo de la banda!!

    no digo que no sea un buen disco… pero un 9.5???

    siempre igual, para ser español no esta mal… suena a producción internacional… blablablablabla…

    creo que las criticas deberian estar hechar independientemente de si el disco es español o no

    evidentemente se puede argumentar que este es uno de los mejores trabajos del año, i con esta critica diria que de la década, y como són gustos personales nada que decir o objetar… pero así a bote pronto i después de escuchar el disco me parece un pelín exagerada la crítica (no solo la nota)…

    y asi en plan de coña un par de chistes sobre criticos…

    • ¿Cuántos críticos hacen falta para cambiar una bombilla?

    Bueno, los críticos no saben cómo cambiarla, pero tenga por seguro que encontrarán algo mal en la manera en que usted lo hace…

    • ¿Qué es un pianista que sólo sabe tocar tres notas?

    Un crítico musical.

    • En ningún momento de la crítica se habla de la producción, que por cierto, es buenísima.

      Tampoco se compara al grupo con las bandas de fuera.

      De lo que se deduce que algunos prefieren ver un numerito antes que atreverse con muchas letras juntas.

      P.D: El disco es la hostia.

      • Lo de español y no español me lo ha recordado el comentario de phunzem, por otra parte, yo no digo que se compare con discos extranjeros, digo que si este disco no fuera de un grupo español no creo que tuviera esta crítica (obviamente es una opinión y no hay manera de confirmar lo contrario…). Respecto a la producción tienes razón, simplemente a leer la crítica me ha recordado a este típico tópico sobre grupos españoles…

        en mi anterior comentario digo textualmente “…pero así a bote pronto i después de escuchar el disco me parece un pelín exagerada la crítica (NO solo la nota)…”, supongo que a ti también té da pereza leer los comentarios y has parado a la segunda frase…

        buen fin de semana

        • Yo soy un Heavy de toda la vida y para mi la nota es incluso corta ,un9,75 seria mas justo ya que un 10 es el disco buscado por todo el mundo y nunca encontrado.A parte lo de ser español o groenlandés me da igual porque la musica es un sentimiento el cual da igual de donde o de quien provenga.El disco es terrible y tiene lo que tenían los mejores discos de las grandes bandas de Heavy Metal cuando se convirtieron en míticas.Metal of the world!!!!!

        • No pierdas el tiempo, cualquier persona con criterio se va a reir al leer la nota de este disco. Esta es una banda minoritaria y asi va a seguir pese a estos personajes, que no mientes al decir que serán familiares o amigos de los propios músicos porque si no esto no se entiende.

  2. Ostia el disco es bueno, e incluso en algunos momentos muy bueno, pero personalmente creo que un 9,5 es pasarse y mucho (cosa que sucede con muchas notas). Aunque coincido en que lo más importante es el contenido de la crítica y fundamentalmente la opinión que cada uno tenga sobre el disco. Hace años, tal vez las críticas si servían de criterio para comprarte un disco, pero hoy en día es fácil escuchar las canciones on-line. Si te gusta el disco (y puedes jeje) te lo compras y si no, pues nada. Aunque en este disco no me suene tanto, vhaldemar son la mezcla perfecta de Manowar y Gamma Ray. Por cierto Pedro Monge todo un hacha.

  3. Soy el primero en defender el metal patrio, pero joder un 9,5? tengo los dos discos anteriores originales, así que está claro que me gusta esta gente, pero insisto, un 9,5? Y no es la primera vez que se ve, porque creo recordar que el último disco de Avalanch o el de Tierra Santa, con todos mis respetos, eran más o menos el British Steele, el Master of Puppets, o el Rust in Peace!!! Creo que no hace falta este “peloteo” o este “inflado” de nota, para promocionar el metal nacional, porque luego si lo escuchas y no te gusta, o como se decía por arriba la producción no está a la altura (aunque no sea este el caso, que no lo sé) pues te caes de culo, y te acuerdas del crítico de turno. No recuerdo la nota que se le dió al disco de Angelus Apatrida o al debut de Steele Horse, pero no creo que fuera un 9,5, y para un servidor y para media españa y europa, fueron los putos discos revelación del año. Luego ves críticas que te parecen vergonzosas, por lo bajo de las notas, así de repente recuerdo la de los últimos discos de Annihilator o de Sodom, que por poco si aprueban. Un poquito de criterio, por favor!!!
    Con la nueva web y demás, se podría hacer lo que en otras, que la gente pueda valorar también la crítica de este o aquel disco. En fin es una sugerencia…

    • No empecemos con las conclusiones equivocadas. Diego, nuevo colaborador de RafaBasa.com, cuando ha escrito la review no ha tenido en cuenta que haya publicidad, es más, en su blog ya había escrito otra reseña muy similar hace meses y es calcada a esta.

      ?Qué pasa, que no se puede grabar un disco cojonudo? ¿No se puede calificar un disco con un 9,5 por el mero hecho de ser una banda nacional?

      El disco es un pelotazo, lo queráis ver o no, y, -como habéis dicho algunos-, si este disco lo saca un grupo alemán o búlgaro, estaríamos todos alucinando y tildándolo de obra maestra.

      Dejemos volar a VHÄLDEMAR…Se lo merecen!

      Salud y Metal

      Rafa Basa

      • Vaya tela, si tu crees que esto es un disco de 9,5 el último de Tierra Santa y de Avalanch que es para un 12?

        Ah bueno claro que no son estilos comparable, pero vaya que si lo son.
        Porque solo el sonido de la producción ya me está dejando sordo.
        Si este señor canta bien apaga y vámonos. Si este disco lo saca un grupo extranjero lo primero que hacen es cantar en un inglés decente y si no, cantan en su propio idioma, que resulta ridículo en este caso.

        Me parece muy bien tu apoyo a este tipo de grupos, pero este disco no va a pasar a la historia ni va a ser recordado por nadie, simplemente porque no es un disco de 9,5.

  4. Pues sí, creo que tiene razón el señor Basa.Si estos fueran alemanes se estarían comiendo el mundo, pero son de Bilbao…Y ya quisiera Kai Hansen y sus Gamma Ray sacar en la actualidad un disco como este.
    Por otra parte ¿alguien sabe dónde se pueden pillar las entradas anticipadas para el concierto de Madrid? en Sun Records y en Fnac no saben nada.

  5. Tengo mucho cariño a esta banda, ya que hace años era de mis preferidas. Ahora he cambiado de gustos y no me van tanto, de hecho en mi opinion la nota esta bastanta inflada pero bueno, prefiero que se la inflen a ellos que no a mago o alguna banda internacional que ya tienen la vida resuelta.
    En cuanto al disco… me sigo quedando con el primero que sacaron. Ojala tengan suerte y se hagan un hueco en la escena nacional.

  6. Yo quiero pensar que estais de broma, aunque estos comentarios son un reflejo del panorama español.
    Esta banda señores es mala, pero mala de cojones, eso no es cantar ni es nada, el inglés da verguenza ajena.

    Hay 5 o 6 bandas españolas que muestran una calidad excelente, saratoga, tierra santa, avalanch, mago de oz, warcry y alguna que olvidaré.

    Estas bandas mediocres que tratais de promocionar desde esta web son lamentables, comparar los sonidos de discos de estas bandas clasicas a las modernas es de risa.
    Si esto es un disco de 9,5 yo soy Jesucristo Superstar.

    • Manuxx, quiero pensar que estas de coña, todo te estaba quedando muy bien, y incluso habrías quedado como un tío way metiéndote con el metal patrio, pero ya el nombrar a esas bandas te a crucificado, que dices??? A mi el disco me a gustado y nose, un 9,5 quizás este reservado para discos que influencian a otros y marcan una época, pero sin lugar a dudas este Metal Of The World es un muy buen trabajo, y por que no decirlo, más si pensamos que son de aquí, hay que apoyar a estas pocas bandas que están poniendo un poco de calidad a la escena nacional!!!!

    • Querido Jesucristo Superstar.El cochecito de Hello Kitty de mi hija de 3 años es 10000 veces más Heavy que tu ,gente como tu hace que yo me haga más fuerte y más Heavy .Qué tiene que ver Mago de mierda ni poyas con el Heavy Metal.Me alegra saber que no cago donde tú cagas.Heavy Metal!!!!!

      • Llevo escuchando esta música desde que tengo uso de razón y simplemente digo lo que han opinado otros en esta misma review, este disco es para un 7 y gracias. Que me digas que se le sube nota para apoyar el panorama español me parece de p.m pero comparar este grupo a los grupos fuertes españoles es de risa y ponerle un 9,5 que no tiene ni Avantasia pues me parto.

        Pero vamos solo con el comentario me demuestras tu cultura, o bien tienes 12 años y aún te crees que existe lo de “ser heavy” o 40 y pico y ya no tienes remedio.

        Yo no soy nada, escucho heavy metal, punk rock, rock, lo que me sale de los huevos vamos.
        Y este disco cualquier crítico extranjero te dirá que es de 7, y lo primero porque si supieses algo de inglés te darías cuenta que el cantante da verguenza ajena.

  7. la verdad es que me alegro un monton de ver este ultimo comentario,ver que la gente como tu odia a vhäldemar,menos mal
    si no algo estarian haciendo mal.
    Vhäldemar hace metal y no esos grupos,que para hablar de ellos tendrias que haber ido a un foro de niñas estupidas o verbenas
    ¿En que se parece Manowar,Udo, wasp…a mago de oz,tierra santa,???en nada,,,,,y a vhäldemar? pues entonces que hostias dices
    a caso imaginais cantando a algun grupo grande de metal como estos grupos que has mencionado,jajajajaj,,serian unas nenazas…en fin
    Vhäldemar,dos años como mucho para hacer otra obra maestra cabrones,por favor.

    • Esas “nenazas” son las que hacen que estos grupos que no conoce ni Dios tengan oportunidad de salir a un escenario. Y este grupo no llega a la suela de ninguno de los que te nombro y no precisamente por ventas si no por calidad.

      Yo no odio a nadie, digo que para mi este disco es malo y este grupo es mediocre y ver una nota de 9,5 es de risa.

      Pero vamos otro nene que apoya a los mas frikis porque se cree que son mas metaleros porque tocan mas rápido y gritan más, seguro que tampoco te duchas y llevas greñas hasta el culo porque asi eres mas metalero, en fin, ciao nene.

      • Al Manuxx ,no se que haces metido en páginas heavys si lo que te gusta es el punky.Suena mejor una nota de los Vhäldemar que todos los discos de Tieera Santa juntos,me alegra saber que nunca te veré en ningún concierto de Heavy Metal,sino sería por estas bandas en el mundo pensarían que aquí sólo se hacen sevillanas,Mete mas caña mi prima Mari Pili que tus grandes bandas nacionales.

        • El punky me gusta mucho si chaval, y el heavy me gusta mucho también. Lo de Tierra Santa ni te contesto porque compararlos a estos simplemente me da la risa, a mí y a los miles que seguimos a Tierra Santa desde hace años.
          Si las sevillanas son todos esos grupos que te nombro, viva las sevillanas!
          Me verás en conciertos de heavy metal, que es lo que hacen todas las bandas que te bombro pero nunca me verás en uno viendo a estos tios está claro. A menos que vayan de teloneros de alguno de estos que sería una suerte para ellos 😉

          • NORMAL QUE TE GUSTE TIERRA SANTA,CASI SON PUNK,LAS RITMICAS SON DE RISA,4 NOTAS DE MIERDA
            Y LOS SOLOS LOS HACE MEJOR MI HERMANA CON UN DEDO,Y PERDON QUE ESTOY OFENDIENDO AL PUNK,YA LE GUSTARIA AL CANTANTE PARECERSE A CUALQUIER GRUPO PUNK, Y DEJAR DE CANTAR PUTAS SEVILLANAS YA DE UNA VEZ.
            VIVA VHALDEMAR

          • Juas, no tienes ni puta idea de música 😀 Pero vamos con el nick ese de friki que llevas no me extraña, es casi mas triste que el título del disco Vhaldemar. Metal of the world, me parto. Típico de Manowar o garrulos similares, en fín pasatelo bien en los conciertos de estos tios, tu y los 15 que esteis en total en la sala 😉
            Ya han dicho por arriba porque este disco tiene un 9,5 y eso lo sabemos todos los que leemos esta web, asi que ale adeu.

          • jajaja,ni idea de música dice el catalan este de pacotilla,música te refieres a
            tonica,dominante y subdominante,que son los unicos grados que recorren tus grandes grupos,o pentatonica?que es la única escala mediocre que hace mi hermana cuando toca los solos de tierra santa, pringao,hazme caso, de otra cosa no sabre,pero de musica…se algo.
            De todas formas,paso de ti ,ignorante musical.

  8. tocan chingon muy chingon
    he escuchado musica desde los 12, casi 19 años de escuchar buena musica y siguen saliendo bandas muy buenas.
    por ahi en una reseña dice que traen influencia en alguna rola, de King Diamond.. sera….?
    salutes

Dejar una respuesta

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.