17
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
LEYENDAS DEL ROCK 2018
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
LEYENDAS DEL ROCK 2018
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
LEYENDAS DEL ROCK 2018
LEGION

  Esta entrevista a Jónatan Dolcet, alma, bajista y cantante de los míticos LEGION, fue un momento impresionante. A la Iglesia Adventista del Séptimo Día nos trasladamos tres Heavys de profesión y de corazón: Alexander Mandel (director de la asociación cultural METALCOVA), Manu (guitarrista del fantástico grupo de Thrash ALYANZA), y yo mismo, el de siempre Àlex Sánchez (fundamentalista metalero, intolerante de postín, y director de la publicación ERA DEL METAL). El objetivo, más que hacer una entrevista con uno de los íconos del Metal patrio, era tener una charla distendida con una persona que marcó lo que se hizo después en este país. Creo que lo hemos conseguido. Hemos roto mitos, hemos creado otros, pero por lo menos, nos quedamos con la experiencia de haber conocido a una persona increíble, y seguramente Jónatan se queda con el buen sabor de boca de saber que no todos los Heavys son como se cree que son, y que buscan algo más que el morbo. Creo que es una entrevista espectacular, y que a los más viejunos, les traerá muchos recuerdos. Esta es la charla de hora y media, sin cortes, sin censuras, y sin publicidad.

LegionÀlex: Saludos Jónatan. La intención de todo esto no es nada más que recordar un poco aquellos viejos tiempos y bueno, lo que quieras contestar lo contestas, y lo que no, pues tu mismo.

Alexander: si te parece, nos gustaría ir un poco cronológicamente, y empezar con tus  inicios. Hasta llegar a LEGION, ¿Cómo te metiste en el mundillo del Metal, tus primeras influencias…?

Jónatan.- A raíz del hermano de un amigo de clase, que tenía seis años más que yo, y que siempre iba con su cazadora negra, con sus botas, con su pelo largo. Él me inicio un poco en el tema de lo que es el Rock. Me metía en su cuarto y me decía: – "Mi hermano no se entera de la buena música, pero tú sí". En realidad, yo era bastante sensible a la música, y nada, me ponía discos de LED ZEPPELIN, AC/DC, SUPERTRAMP, JANIS JOPLIN, IGGY POP AND THE STOOGES… yo que sé, de todo un poco pero siempre en esa onda. También IRON MAIDEN, el primer disco… IRON MAIDEN siempre me han resultado muy cansinos si los comparamos con los dos primeros discos, lo demás había algún tema, pero Dickinson me rayaba mucho con esa voz. No digo que fuera mejor cantante Paul DiAnno, pero a mi siempre me ha gustado más ese tipo de voz.

Alexander: ¿Más sucia, más Thrash?

Jónatan.- No, no más sucia, pero más áspera o rasgada si quieres, pero no porque sea menos melódica. Esas voces agudas en plan Dickinson, como las de HELLOWEEN me rayan, siempre me han rayado mucho, iiiiiii, al final acabas loco, me gustan un poco más los tonos medios.

Àlex: Y ¿por qué el bajo?, ¿eres un guitarrista frustrado?

Jónatan.- No, no, yo empecé a tocar el piano, así que digamos que fui un pianista frustrado J. Luego me metí en la guitarra a raíz de todo esto del Rock, ya que el teclista siempre quedaba en un segundo plano como John Lord, y el guitarrista era el que tenía más presencia. Entonces empiezo a tocar guitarra clásica, y entonces me surge la oportunidad de tocar el bajo dado que hay una plaza bacante en un grupo de música infantil en la academia de música donde yo asistía, llamado "Orquesta Pegatina", a la que siempre estaré agradecido, ya que al cabo de los años eso me propició aprender a tocar el bajo y a tener grandes amigos. Por cierto, uno de los cuales he recuperado por medio del Facebook, que era el batería de esa orquesta, que lo contacté, y tenemos que quedar un día de estos. Recuerdo que con la "Orquesta Pegatina" salimos en un programa de TV3, "Angel Casas Show", muy famoso en aquella época, y recuerdo que en aquellos tiempos yo ya tenía mis amistades y mi rollo metalero, ya me gustaba el Rock. Ya tenía previsto hacer un grupo de Rock, porque ya conocía a Pep (el primer batería que tuvimos), y en eso que nos dicen de tocar en ese programa de la tele, y yo pensé: "Ostras, que mal, que pensarán los colegas de mí", y nada, salgo allí, y le dije al guitarrista del grupo: "Oye, tu ponte delante de mí, que no quiero que se me vea demasiado". Entonces, claro, mi madre lo grabó, y se me veía de todos modos, y al sábado o domingo siguiente, cuando salías de fiesta, no faltaba el tío que te decía: "Oye, ¿tu estuviste en el Angel Casas Show?", y yo siempre lo aplico a lo que Pedro dijo cuando Jesús fue entregado: "Me negarás tres veces antes de que el gallo cante dos", pues yo recuerdo lo mismo, y al final tenía que reconocer que era yo. Todos tenemos un pasado, unos inicios, y todos tenemos un futuro y una expectativa de ir hacía adelante, así que bueno, no pasa nada, lo que pasa es que hacía gracia, yo un chaval de 16 años hevyaco y con las greñas tocando música infantil.

Àlex: ¿Te planteaste lo de ser cantante ya por aquella época?

Jónatan.- No, nunca, pero tampoco me desagradaba, pero un día esto surgió improvisadamente en una prueba con Quimi haciendo una jam session, después de una primera prueba en la cual me rechazaron por malo. Cuando te dicen "ya te llamaremos" significa que no, que ya no te llaman nunca más, es una forma educada de decir NO, no vales. O quizás ya te llamaremos porque no hay nada mejor. En esa jam empecé a cantar en chino, que es lo que se suele hacer cuando uno no sabe la letra de una canción o no la tiene muy madura, y nada, no se me dió nada mal, entre comillas, no soy Rob Halford, nunca lo he sido ni lo he pretendido, pero vamos, me medio defendía, y ahí quedó el tema. Por no buscar otra persona, pues ya cantó yo, y si puedo tocar el bajo a parte de las voces, pues genial. Y así fue.

Manu: ¿Todavía conservas el bajo de color blanco marfil que tenías?

Jónatan.- Si, el que no conservo fue el primero… que ahora no sé si no lo conservo… si si que lo conservo, lo que pasa es que la caja está hecha polvo. El primer Ibanez que tuve negro, con el cual me detectaron en el Angel Casas Show lo tengo todavía, pero con ese no había tocado nunca. Tenía el de color blanco marfil, y luego otro como azul eléctrico violeta que compré en Tampa cuando fuimos a grabar el tercer disco, y ese lo vendí a un chaval cerca de Manresa, que tiene un grupo que se llaman REDOX, Toni creo que se llamaba, y se lo vendí a él, no se si aún lo tiene.

Alex: Bueno, y como empieza LEGION, ¿Tienes copias de aquella maqueta de cuatro temas?

Jónatan.- Yo no, no conservo muchas cosas de aquella época.

Alex: Pero aquella maqueta era una cinta digamos oficial, o era un cinta Sony.

Jónatan.- Era una cinta grabada en un cuatro pistas, en el local de ensayo que teníamos en Vilassar de Dalt, hecha por un colega que se llamaba Capi, que tenía un grupo de pop, y él nos grabó, y de esa cinta salieron cuatro temas que están también en "Lethal Liberty", menos uno, que entró en el segundo.

Manu: "Nowhere To Run".

Jónatan.- Si, estaba en la demo ese tema, ¿no? Sé que estaba Rhythm Rider, "Lethal Liberty", y el cuarto tema no recuerdo cual era… Ah si, "Possessed".

Manu: ¿"Shit In Your Veins" puede ser?

Jónatan.- No, ese es del segundo disco.

Manu: ¿Pero, no estaba en la maqueta?Legion

Jónatan.- No, no lo habíamos compuesto todavía. Fue posterior. ¿Y como surge LEGION? Pues nada, con ganas de hacer cosas que otros hacían, y con ganas de poder tener un huequecito en la escena, ya no digo nacional, la idea era hacerlo a nivel internacional. Thrash no había, estábamos nosotros y FUCK OFF, pero ellos se nos adelantaron con un single. También estaban los KTULU, había mucha escena lo que pasa es que era a un nivel muy underground, pero grupitos, alguno había.

Manu: ¿La maqueta de FUCK OFF es anterior a la vuestra?

Jónatan.- La maqueta sale casi al mismo tiempo que el single que grabaron FUCK OFF, fue muy a la par. Después de la maqueta, inmediatamente salió el primer disco, al cabo de unos meses.

Alexander: Me llama la atención cuando dices que la idea era hacer algo a nivel internacional. Hace poco hablé con Ricard Altadill, que os dijo en su momento que no fuerais a Madrid, y que intentarais promocionaros por Londres, Alemania.

Jónatan.- Claro, eso era muy fácil decirlo pero muy caro de hacer. Es lo que me pasa a mí, a veces hablo de cosas de la vida, doy consejos y si, es más fácil decirlo que hacerlo, pero es lo que me toca hacer. Y luego no era tan fácil, había que invertir mucho dinero y nosotros no teníamos tanto, al principio cuesta mucho invertir en el ampli, en todo lo que tengas que utilizar para en el día a día sonar medianamente bien. Y al principio lo tienes que poner tú, y no había para irse a Londres. Quimi si que tuvo una aventura, que es cuando el grupo se partió en dos, se fue allí unos meses pero luego volvió.

Alex: Fichasteis por GBBS, ¿era una filial de alguna otra compañía?

Jónatan.- GBBS no tenía que ver nada con PDI, pero luego al irse al traste, quedó absorbida por PDI, y es que el director artístico de GBBS se fue a PDI, y al irse se llevó a algunos grupos. Ellos distribuían algunos grupos alemanes, como CORONER, BLIND GUARDIAN… grupos que a mi no me gustaban mucho, a mi me iba más la escena norteamericana. CORONER eran diferentes, algún disco y alguna canción si que me habían gustado. Lo digo porque cuando fuimos a grabar a los Morrisound Studios, Tom Morris había grabado hacía poquito a CORONER, no recuerdo que disco era, y no estaba nada mal…

Manu: El "Mental Vortex".

Jónatan.- Si, pues ese disco no me desagradaba, estaba bastante bien. Me dijo que eran muy buenos músicos, y digo esto ahora que estamos aquí en petit comité, casi en familia, me dijo que eran muy técnicos, muy buenos, pero nos dijo que a nivel compositivo nosotros teníamos más empaque, y son cosas que te quedan grabadas.

Manu: ¿Es cierto que DEICIDE le pusieron el nombre de "Legion" a su disco por vosotros?

Jónatan.- No lo sé. Lo que sé es que coincidimos e hicimos una amistad relativa, porque eran personas muy cerradas. Llegabas ahí, te saludaban, que tal, y ya está. Recuerdo que estábamos allí en Tampa celebrando el cumpleaños de Quimi y el mío (los dos somos de abril), y Marc, que era el que más manejaba el inglés, les dijo que vinieran a celebrarlo con nosotros. Y Marc luego me comentó que, hablando con Glen Benton, le dijo que "Gracias a Dios he terminado de pagar la guitarra", a lo que Glen Benton le respondió con una mirada un tanto siniestra. Nos lo explicaba medio riendo, por lo gracioso de la anécdota. Al mismo tiempo esa situación mostraba que es gente que lleva esto del satanismo al extremo, ya no es puro marketing, sino que es creencia. También se acercó por allí alguien de OBITUARY, era a Marc al que más le gustaba toda esta movida, a mi el Death Metal no me tiraba mucho, por no decir nada, aunque por él, OBITUARY fueron de los que menos me desagradaban, pero claro, como iban con el pelo recogido metido dentro de la gorra, me decía "¿has visto este que ha entrado, este es el de OBITUARY?", y claro, pues vale, yo no me enteraba de quien era. En fin, que no se si el nombre del disco de DEICIDE responde a una idea o a que nosotros les inspiramos o no. La cual cosa tampoco nos hubiera alegrado demasiado, ahora lo digo con la perspectiva del tiempo, pero en su momento me hubiera dado igual porque nada teníamos que ver unos con otros, ni en estilo ni en ideología.

Àlex: Bueno, el primer disco, "Lethal Liberty", sale a la calle, que supuso para vosotros. Por qué "Mili KK" fue un hit para vosotros.

Jónatan.- Hombre, si, fue un himno nacional. Era un momento donde el servicio militar era obligatorio, y además era una frase muy presente en la revista "El Jueves". Recuerdo que Azagra nos dedicó una viñeta cuando sacamos el tercer disco. Bueno, en aquel momento fue hacer realidad un sueño, en aquel momento cualquier grupo que tocara en un local de ensayo, que se lo toma en serio, metiéndose tres o cuatro días a la semana en el local, hace sus bolos por los pueblecitos… lo que aspiras es a poder grabar algún día un disco. Fue un sueño hecho realidad.

Àlex: ¿Llegasteis a vivir de la música en algún momento?

Jónatan.- No. Te diré que Marc, pudo llegar a medio vivir a raíz del tercer disco donde hicimos muchos bolos por España, y él si, llegó un momento en el que medio se pudo llegar a mantener, pero claro, todo eso no duró, y luego es cuando vino la crisis, sobretodo de Julián, y es cuando vimos que la cosa no llegaba a cuajar, sobre todo a nivel internacional, que es lo que queríamos todos. Con lo que hacíamos si que nos podíamos costear las cuerdas del bajo, de la guitarra, comprarte un bajo nuevo como fue mi caso en Tampa, que si añades otro bafle al ampli, un ampli nuevo, para una "fiesta", para un capricho… cosas así. Pero lo que me daba de comer a mí, era mi trabajo de funcionario como administrativo en el Hospital de Bellvitge. Mis 120.000 pesetas era lo que a mí me daba sustento. Eso, y la buenaza de mi madre, que vivía con ella.

Alexander: ¿Salisteis en la tele, en el programa "Plàstic", no es así?

Jónatan.- Si, esa fue la primera experiencia, con un playback descarado J.

Àlex: Y tan descarado, recuerdo que cantabas sin micro, ibas andando por ahí mientras movías la boca.

LegionJónatan.- (risas), Venga, sin nada, como ya se nota que es un playback… se supone que tenía unos micros transparentes o algo así. No, lo que si hicimos, y que muchos no vieron, es que con el tercer disco, en el programa "Sputnik", nos grabaron dos temas, que esos los tiene Marc. Él quería hacer un DVD, de hecho yo tengo una copia de ese proyecto, que Marc lo quiere pulir, donde salen esos videos, en un escenario mucho más currado, donde habían pasado grupos como GUN, y muchos otros, y bueno, era playback, pero estabas actuando, y quedó muy guapo la verdad. Hicimos "A Matter Of Greed", y "Bag Full Of Meat". En uno de ellos había luces intermitentes, y el otro no fue tan psicodélico. Quedaron muy bien, y se pasaron en el progra "Sputnik" de aquella época. El presentador es uno que sale ahora en TV3… Toni Faro. De esos video clips sí que estábamos orgullosos, los ves y dices "ostras, son de verdad", y es una pena, porque la mayoría de la gente no los conoce, solo en el ámbito catalán.

Manu: Ahora que comentas lo del disco y tal, se rumorea lo del DVD, que iba a salir un DVD con distintas actuaciones vuestras.

Jónatan.- Si, es lo mismo que comentaba antes. Eso Marc me lo pasó a mi, porque hizo un curso de edición de video, y cuando nos vimos hará un par de años, me pasó una especie de borrador donde estaba ese material. Me dijo "si hay alguna cosa que no te gusta tú me lo comentas". Lo vi, y solamente había una cosa que le pedí que la sacara, porque no le interesaba a nadie, pero lo demás me pareció muy bien.

Manu: ¿Se editará?

Jónatan.- Pues no lo sé, el dijo que lo quería revisar, que quería incorporar cosas nuevas que alguien le pudiera dar. De hecho, yo le pasé una cinta en video de una actuación en el programa "Sputnik", la canción "A matter of greed" que os comentaba antes que él no tenía… y no se nada más.

Àlex: Pero tú eres consciente, de que hay una demanda de LEGION. Hay un revival del Thrash Metal, y LEGION y FUCK OFF, son las bandas pioneras en este país.

Jónatan.- Si, soy consciente, pero también quiero que la gente sea consciente que eso es parte de mi vida pasada, que ahora me siento muy satisfecho de mi vida familiar y laboral, y que me costaría sudor y lágrimas volver otra vez a eso. En primer lugar porque ya es una etapa muy superada. En segundo lugar porque no sé si tendría la motivación suficiente para volver.  Yo siempre lo digo con personas más cercanas a mi ámbito, no tengo tiempo, mi trabajo me absorbe tanto, que no tengo tiempo ni para tocar ni tan siquiera en casa la guitarra que tengo, que es de mi mujer y es acústica, y por supuesto menos el bajo. Una vez que lo toqué, el bajo, se me rompió el clavijero, y aún gracias que el mástil no se torció después de diez años de no utilizarlo y no haber destensado las cuerdas. No tengo tiempo, y luego tampoco creo que me saliera toda esa agresividad, esa manera de entender la vida, de tantear los temas con rabia. Nunca digo de no hacer nada musicalmente, pero si lo hiciera, yo creo que la gente se decepcionaría de mis intereses musicales y de mis inclinaciones musicales actuales.

Àlex: Bueno, de todos modos, LEGION nunca tuvo un mensaje negativo, más bien todo lo contrario.

Jónatan.- No no, me refiero al a manera de presentarlo y de cantarlo, el mensaje no sería el mismo, quizás iría por otros derroteros, más espiritual si quieres, no sé si sería tan explícito. Hay grupos del ámbito cristiano, unos norteamericanos que se llaman SKILLET, y no son malos, pegan castaña; son cristianos, y sus letras, no diré que son ambiguas, pero…

Manu: Hay incluso grupos de Death Metal cristiano…

Jónatan.- Pero a mí eso no me gustaba antes, tampoco me va a gustar ahora por muy cristianos que sean. Incluso aunque haya algún grupo adventista, que lo dudo. Si tuviera que hacer algo no sería igual, no digo que no incluyera algún tipo de distorsión, pero no sería lo que hacía antes, ni mucho menos. Yo creo que decepcionaría, y volver a lo de antes no, a mi no me sale eso, y hablo del Jónatan actual, el del 2010.

Àlex: Ni siquiera para recordar viejos tiempos…

Jónatan.- No, porque para recordar, necesariamente te tienes que meter en materia, y ya no siento esa motivación. Yo quedó algún día con Quimi, que por cierto hace meses que no quedo con él, y bueno, hablamos, charlamos, pero no al punto de decir un día "oye vamos a tocar".

Alexander.- Y contacto con otros miembros.

Jónatan.- Pues con Quimi desde siempre, y luego con Marc hace un par de años. Con Julián hay un encuentro pendiente, pero por falta de tiempo de ambos, no acaba de materializarse, y con Pep nunca más se supo. Y con Kisko nos vimos hace un par de años porque hubo una editorial valenciana que re-edito "Mind Training", entonces nos vimos en esa ocasión, estuvimos hablando, hacía 13 años que no nos veíamos, desde que dejó la banda.

Manu:¿Tienes la edición en CD?

Joanathan.- Si, a algún familiar se lo he regalado, aquí en la iglesia no J. La verdad es que la edición está currada. Es una lástima la producción, de hecho no pudimos conseguir el master.

Manu: El master del "Lethal…" tampoco lo tenéis, y del "Labyrinth Of Problems"?, al menos este último suena bien.

Jónatan.- Si, se podría masterizar, o sino volver a mezclar, para que sonara más contundente, porque es lo que le faltó, que es lo que hacen los grandes grupos: lo graban en unos buenos estudios, y luego lo masterizan, que es donde el sonido se pule más. Pero el "Mind Training" necesitaría nuevas mezclas, pero al no tener los masters es imposible. Los tenía Picap, y cuando Marc los reclamó, habían regrabado los masters de Legion. Muy cutres…

Manu: El "Labyrinth Of Problems", comparado con los dos primeros, se nota que está grabado fuera.

Jónatan.- Si, ahí se nota que detrás de la mesa hay un tío que sabe.

Manu: Y por qué los dos primeros discos de LEGION suenan así.

Jónatan.- Bueno, el primero todavía, pero el "Mind Training" suena horrible, nosotros siempre lo hemos dicho, fuimos los primeros decepcionados. Incluso le dijimos a la discográfica: "no queremos que el disco suene así". De ese trabajo, lo que suena bien es el mini, que me ha recordado siempre a esos minis que lanzaba METALLICA con versiones. Lo grabamos por la cara, (como su título), con un ampli "Mesaboogie" pequeñito, y luego ves el resultado final… ¡y ves que le pega mil vueltas al otro en cuanto a sonido!

Àlex: Ese mini con los 4 temas, me encanta, mucho más que el disco "Mind Training". Legion

Jónatan.- Bueno, eran temas que tenían mucho descaro, con temática muy reivindicativa. Y luego no diría que fuera rocanrol, pero si tenía su punto, muy agresivo pero con un espíritu muy determinado.

Manu: "Imaginación Al Poder" es un temazo, yo con mi banda ALYANZA la toco.

Jónatan.- ¿Si? A ver si la colgáis en Youtube.

Manu: No hace mucho tuve la ocasión de hablar con Quimi, me lo encontré en el concierto de JUDAS PRIEST, y se lo comenté. No sé si seguirás escuchando Heavy o no. Te pasó una maqueta de mi banda, próximamente entraremos a grabar el primer disco.

Jónatan.- Si, alguna cosa si oigo, a mi no me desagradan ciertas bandas. "The Time Has Come"… ¿a qué hacéis referencia cuando dices que "el tiempo ha llegado"?

Manu: Bueno, llevamos diez años como grupo, y por fin podemos grabar un disco, por eso lo del momento ha llegado.

Jónatan.- Es que hay una declaración de Jesús en el Evangelio que dice "El tiempo se ha cumplido, arrepentíos y creed en el Evangelio". Y como a veces se le da la vuelta a ciertas declaraciones bíblicas, que también está muy de moda… Por eso te pregunto J

Alexander: ¿Hubo planes o temas para un cuarto disco de LEGION?

Jónatan.- No, lo que si que hubo fue un tema de una versión de Billy Idol…

Àlex: "Rebel Yell", no os la dejaron meter en el tercer trabajo, y quedó de narices. La escuché en un programa de radio, donde os hacían una entrevista, y me la grabé en cinta, porque tu mismo dijiste que no habría otra forma de tenerla.

Jónatan.- Tom Morris nos grabó el tema, y nos dijeron que no se podía usar. Si le pasas el tema a Marc, igual él la podría aprovechar.

Àlex: ¿Por qué no pudisteis editarla?

Jónatan.- Había un grupo, no se si nórdico, que han hecho un disco de versiones, incluyendo el "Rebel Yell", y se la han dejado publicar. Lo que pasa es que nosotros cambiamos la letra, porque la original era un poco chorra. Yo le cambié la letra, y es por eso que Chrysalys, que era la discográfica de Billy Idol, no nos dejó publicarla. PDI no se atrevió, nosotros dijimos que la publicaran, que iba a dar igual, si el trabajo ni iba a salir fuera, no había peligro. Y ellos nos respondieron: "pero vosotros no queréis salir fuera??" y nada, la dejamos ahí para un futuro maxi CD. Ese tema estaba en el master, pero al borrarlo desapareció.

Àlex: Y después de "Labyrinth Of Problems" no hay temas nuevos.

Jónatan.- No, lo que había en mente eran temas del nuevo proyecto que queríamos hacer, grabados en cinta en un local, con Boliche, batería de "Subterranian Kids", a la batería, yo tocando algo la guitarra… pero eso ya se ha perdido, no tengo ni idea de donde está eso. Eran grabaciones sin pies ni cabeza, eran esqueletos de canciones. Y si que había una en castellano, que íbamos a grabar y tenía letra, como se titulaba?… "Qué Será de Mí". Y recuerdo que había un guitarrista mallorquín, que dijimos vamos a probarlo a ver que tal, para darle más color, un tío que también cantaba, venía de Mallorca cada x veces al mes, y nunca llegamos a tocarla con él, la habíamos tocado Quimi, yo y Boliche, y cuando yo había decidido dejar la música, me dice: "oye, esta canción la podría hacer yo con mi grupo", y le contesté que claro que si. Era un rollo a "Nada Sin Fe", seguía esa línea. Y luego los demás temas, no eran ya tan machacones, no dejaban de tener contundencia, pero las influencias de SOUNDGARDEN, a mi me habían tocado mucho. Y luego estábamos reorientando nuestro estilo musical, al ver que lo anterior no había tenido éxito, pues que íbamos a hacer. El primer tema que me sale fue en castellano, y el segundo no hubiera sido tampoco grunge, pero bueno, con Boliche se nos abrió un campo más amplio.

Àlex: Pero que expectativas teníais con "Labyrinth…", cuando dices que no tuvo éxito… la escena aquí era muy underground, y eráis un grupo respetado.

Jónatan.- Nosotros queríamos éxito en Europa, y de hecho Tom Morris lo dijo, esto podría estar sonando en USA perfectamente. Y yo ahora pienso, que con el tema de internet, si esto se hubiera editado ayer, y la red hubiera hecho que esto se globalizara, y quizás alguien se hubiera interesado a editarlo a mayor escala. Pero bueno, era la época aquella, y ahí quedó eso. El fracasado no es el que lo intenta, sino el que nunca ha intentado nada.

Manu: Cuéntanos algo de FIREBALL.

Jónatan.- Fue el grupo puente, después de la desaparición, o más que desaparición de una etapa puente, un replanteamiento, y aprovechando que Boliche estaba en la batería, y Zipi (Mojinos Eskozios), era amigo de Quimi y cogió el bajo, y yo quería dejar el instrumento y pulir un poco mi voz, hicimos un grupo de versiones de grupos que siempre nos habían gustado: LED ZEPPELIN, DEEP PURPLE, alguna de los ROLLING, BLACK SABBATH, WHITESNAKE, …  un poco de las raíces que Quimi había tenido como guitarrista. Nos gustaba y nos lo pasábamos genial, sobretodo para mí cuando tenía que cantar esos clásicos, "Black Night" y "Highway Star", "Rock and Roll", "Brown Sugar"…

Alexander: ¿Cuajó este proyecto?

Jónatan.- Si, si, íbamos por baretos de Barcelona, y no nos íbamos a ganar la vida, pero nos sacábamos unos dinerillos, y sobretodo nos lo pasábamos bien.

Manu: ¿Cómo trío?

Jónatan.- Cuarteto, porque al bajo estaba Zipi. Y Boliche a la batería, quien ya llegó a tocar con LEGION en el penúltimo concierto, y bueno, a veces las biografías se malinterpretan, no era nuestra intención hacer el último concierto de LEGION como tal, la idea era parar el grupo, buscar un nuevo rumbo, y encontrar discográfica. Esa era la intención, de hecho el grupo no se deshace por no cubrir las expectativas. Quimi y yo seguíamos, éramos muy amigos, y Boliche era un tío genial, yo creo que el mejor batería que habíamos tenido hasta el momento. Pep y Julián eran muy buenos, pero Boliche era un tipo con muchos recursos, se podía hacer algo diferente con él. Pero claro, luego ya surgió el tema personal mío, me planteo la vida de otra manera, y es cuando decido cortar por lo sano. Pero no por desánimo; LEGION hubiera seguido de otra manera, o cambiando el nombre, o aprovechándolo. Si Mustaine es MEGADETH, Quimi y yo éramos LEGION.

Alexander. Y que recuerdos guardas de cuando fuisteis teloneros de METALLICA, KING DIAMOND…

Jónatan.- De KING DIAMOND pocos, porque apenas tuvimos ocasión de cruzar cuatro palabras. Si que lo ves, te saludas, alguna foto… Con METALLICA si, fue una experiencia mejor, bueno, concretamente con James Hetfield.

Alex: Recuerdo un artículo tuyo, que publicaste en la Heavy Rock, donde comentabas tu encuentro con James, y toda la experiencia, y la verdad estaba muy bien escrito. Los pintábamos como gente humilde y super amable.

Jónatan.- Y lo eran, al menos Hetfield. Recuerdo cuando acabamos nuestra actuación en el Monster Of Rock, que él estaba en un lateral, y hay una grabación de eso, y no se si Marc lo incluirá en el DVD que algún día puede que vea la luz, donde se le ve mirándonos todo serio. Claro, yo no me di cuenta, hasta que luego, en casa vi la grabación que había hecho un roadie detrás de la batería de Julián, donde se le ve. Cuando salimos de tocar, y estás relajado, se me acercó, me dio la mano y me felicitó por la actuación. Sobretodo me hizo un comentario sobre la versión de "We Will Rock You", y claro, yo me quedé  gratamente sorprendido… Luego, aprovechando que AC/DC estaban tocando y no sé si los tenían muy vistos ya, y yo prefería la opción de quedarme charlando con él, y nada, estuvimos hablando, me firmó algunas cosas, un tipo muy sencillo y muy majo. Hace un tiempo vi un reportaje de un documental en torno a la grabación del "St. Anger", y estaba en casa con mi esposa, lo vimos, y nos quedamos un poco sorprendidos, pero se ve la clase de persona que es Hetfield, su fuerza por superar sus problemas con el alcohol y lo importante que es la familia para él: "no me hace toda esta mierda para ser feliz, tengo una mujer, tengo una hija…", eso me gustó porque te sientes identificado con él. Ves a Ulrich y ves que es el nervio del grupo, pero si METALLICA están ahí es por Hetfield. Es un tío sencillo, plano, totalmente abierto, sin ningún tipo de pretensión, y es así como yo lo recuerdo. Me emocionó mucho también cuando hablaba a la gente de la cárcel. Yo por mi trabajo entro en cárceles también, y estoy en contacto con ellos, y a raíz de cosas que han hecho en el pasado intercambiamos experiencias, la visión mística y religiosa del mundo. Recuerdo que James dijo "sino hubiera sido por la música yo estaría aquí dentro también". Mi hermana me lo decía a mi: la incomprensión social, y todo lo que yo he pasado con mi padre, porque ya sabéis que a mi padre lo mataron, lo expresaba con la música, y esa era mi vía de escape.

Àlex: ¿Tiene algún sentido a día de hoy la música para ti?

Jónatan.- La música me gusta, escucho grupos de todo tipo, desde religiosa a grupos de música secular, como LINKIN PARK, y especialmente NICKELBACK me gustan mucho, y algunos videos suyos se han prestado a que los ponga en charlas que he dado a jóvenes. Es un rock fresco, agradable, contundente a veces, para mi lo mejor que he escuchado en veinte años para tras. Hace quince años me gustarían los más cañeros, pero hoy me gustan los más melódicos J.

Manu: Escuchas algo de algún grupo Heavy en la actualidad.

Jónatan.- METALLICA no, el último single que sacaron, que vuelven otra vez a la fórmula del "One", está bien, pero luego hay temas que ya no me van, no tengo la necesidad de sacar toda mi angustia o ansiedad y volcar mi rabia. Prefiero algo mucho más práctico y relajado. Mas fresco, más comercial si queréis.Legion

Alex: E internet, ¿sigues todo lo que se cuece por los foros, las páginas y demás?

Jónatan.- Si, voy viendo las noticias, alguna cosilla, y ves grupos que vuelven a unirse.

Alexander: Por Metalcova estoy en contacto con muchas bandas, y a veces no es solo que se separen, sino que es que nadie se interesa por ellas ya, sobretodo en la escena UG.

Jónatan.- Es que la industria musical, ha llegado a ser solo para cuatro privilegiados. Lo que no vende, o tú te lo financias o no tienes nada que hacer. Nadie se la juega fichando grupitos para que luego te vendan cuatro copias. Hoy en día o haces una propuesta original y muy currada o haces una solemne porquería, o de lo contrario nadie apuesta por nadie.

Alexander:Un tema que me llama la atención. La recepción en Madrid, como la tuvisteis, como fue realmente.

Jónatan.- Bueno, Madrid era un feudo mucho más comercial, más Hard tipo Bon Jovi. Ahí en Madrid todavía siguen en esa línea, no? Pero la recepción que tuvimos en Madrid fue increíble. Además, allí vas un poco asustado por todo el tema este del Barça vs. Madrid, pero fue genial como la gente reaccionaba con los temas. Increíble.

Àlex: ¿Llegasteis a salir de España en algún momento con LEGION?

Jónatan.- No, hubo algo para hacer en París, pero al final no se llevó a cabo, no lo vimos claro. Ir allí, para que luego nos paguen una miseria… no valía la pena.

Manu: ¿Cómo estaba la industria discográfica en vuestra época?

Joanathan.- Complicada, cuando salió el tercer disco había un momento de crisis discográfica. Para el productor y estudios, nosotros pusimos un dinero, y la agencia de manegement que teníamos en aquella época también financió algo.

Manu: ¿Cuánto tiempo estuvisteis para grabar "Labyrinth…"?

Jónatan.- No llegó al mes, entramos el 3 de abril, y el 30 o el 29 ya volvíamos.

Àlex: ¿Se recuperó la inversión de todo aquello?

Jónatan.- Nunca lo supimos, porque las finanzas de PDI eran muy oscuras, pero yo creo que si, que ellos cubrieron gastos. De cada disco vendido te llevabas un 3%, una miseria.

Manu: ¿Se vendió mucho el "Labyrinth…"?

Jónatan.- Nunca lo supimos, pero no creo que llegara a más de 10.000 copias. Había crisis económica en el año ’92, y los grupos dejaron de vender tanto, hubo como un crack, y los grupos más UG sufrimos más esto.

Manu.- También por el estilo, porque el Thrash a primeros de los ’90 empezó a sufrir un bajón. Se estilaba el grunge…

Jónatan.- Tampoco había desaparecido, METALLICA acababan de sacar el álbum negro, SEPULTURA también estaba en una especie de boom, había grupos seguían dando la talla, y sacando material a su aire.

Àlex: Pero a nivel general, si que hubo un receso, Dickinson dejó MAIDEN, Halford JUDAS, y el estilo se quedó totalmente cojo. Ibas a los conciertos y siempre éramos los mismos cuatro o cinco. Muchos grupos desaparecieron.

Alexander: ¿Qué hay de los tangas que sacaron con el logo del grupo?

Jónatan.- Era la primera época, y fue una de esas cosas de la discográfica que no puedes evitar. Y luego salía una tía en top-less en un anuncio, y eso fue una sorpresa, ¿esto que pinta aquí?, nos preguntábamos. Y nos decían "ey, no os preocupéis". Yo no tengo nada que ver con todo esto, pero bueno, era la política del director. Te venden la moto y te la cuelan, y en algún momento no tienes control. La promo se la dejas a ello, y a veces hacían lo que les daba la gana.

Manu: "Hay una Legion que nunca irá al Golfo"

Jónatan.- Ese eslogan fue para el tercero, y estuvo realmente bien.

Àlex:  ¿Guardas recortes, revistas y todo lo que se publicó de la banda?

Jónatan.- Si, si, yo todo lo que salía en la prensa lo recortaba y lo guardaba.

Manu: ¿Videos en directo guardas alguna actuación?

Jónatan.- Tengo una actuación en Madrid en la Sala Canciller, que ahora la tiene Marc, y que se supone que se incluirá en ese DVD recopilatorio que tiene entre manos, no sé si se editará algún día.

Manu.- Hace tiempo que se habla del lanzamiento de este DVD, pero de momento nada.

Jónatan: Ya, pero de momento ahí sigue.

Àlex: ¿Hay algún impedimento legal para que se lleve a cabo?

Jónatan.- A nivel legal no debería haber ningún impedimento porque PDI no existe, debería ser algo financiado por alguna discográfica que tomara el riesgo, hacer x copias, y adelante con esos derechos.

Alexander: Y, ¿re-editar más CD de LEGION a parte del "Mind Training"?

Jónatan.- Es que creo que la re-edición del "Mind Training" no ha vendido demasiado, no ha supuesto grandes beneficios, porque también está la cosa complicada, internet, y además, que el precio tampoco es que sea barato, 18 €, y la calidad del CD tampoco lo vale.

Àlex: Un poco de prensa rosa. En su momento, cuando Kisko dejó LEGION, dijo que todos los solos de guitarra los había grabado él.

Jónatan.- No es cierto, y no creo que Kisko dijera realmente esto. Habían dobles solos, los de Quimi y los de Kisko. Las rítmicas las grabó todas él, eso si que es cierto, te hablo del segundo disco, y del tema "Nowhere To Run" tengo mis dudas. Y había otros temas… no lo recuerdo bien. En "Por la Kara" fue Quimi quién las grabó, te hablo de las rítmicas.

Manu: De que habla "Long Hair", de actitud, pose.

Jónatan.- Bueno, era mi religión, y estoy convencido que el Rock es una religión también. Tienes tus dioses y tus predicadores, y tus ídolos, y eres fan de algo que te motiva, y el pelo era parte de esa estética. Ahora ya no lo sería, ahora las cosas han cambiado. Pero si estuviera metido en el mundo del Rock, tampoco me importaría tanto eso del pelo largo.

Àlex: En su momento el pelo largo era una manera de revelarse…Legion

Jónatan.- Claro, el pelo para mí era muy importante. Yo me hice objetor de conciencia sobretodo para que no me cortaran el pelo en la mili, y luego me libré de la objeción gracias a un médico que dijo que yo tenía problemas mentales a causa de la muerte de mi padre, porque no tenía ningunas ganas de estar dos años haciendo servicios sociales a nadie. Pero vamos, todo queda en eso, en una declaración de intenciones de actitudes de aquella época.

Manu: Qué recuerdas de los Morrisound Studios. Supongo que comparado con lo que había aquí, aquello sería la ostia.

Jónatan.- No te creas, lo que era el estudio en si, detrás del cristal con la mesa de mezclas y tal, era más pequeño que el estudio donde grabamos el primer disco, que era por Barcelona, en el Hospital Militar, la zona de Montbau… Aprilia se llamaban, este estudio era más grande que los Morrisound, pero los Morrisound tenían tres salas, una que era más grande, y otras dos más pequeñas.

Àlex: ¿Dormíais en los propios estudios?

Jónatan.- No, estábamos en un apartamento a veinte minutos en coche. Porque ya sabéis que allí todo son casas pre-fabricadas, menos lo que es el centro de la ciudad que son cuatro rasca-cielos, todo lo demás, me recuerdan a calles de una urbanización de Castelldefels. Muchos lagos, cocodrilos, y estábamos en un Apartahotel con dos habitaciones, salón comedor con cocina americana… y estábamos bien. Allí las distancias son muy largas, entonces cada día eran 25 minutos en coche para llegar a los estudios.

Àlex: Imagino que estar allí, era como decir "estamos a punto de conseguirlo".

Jónatan.- Eso era estar en una nube. Nunca se sabe lo que puede pasar. Está claro que queríamos conseguir un éxito, desde luego, y por eso luchábamos. Le pusimos todo lo que pudimos esperando que eso tuviera su repercusión. Al final quedó en lo que quedó, y ya está. De los tres discos, el "Labyrinth Of Problems" es el único que todavía puedo escuchar, y el primero algún tema, del segundo, "Mind Training", por como suena nunca lo he tenido en mucha estima.

Manu: En el tema "They Call Me War", que hay una intro acústica, con arpegios acústicos y un solo de guitarra del Quimi, que es una pasada, un solo limpio como arpegiado, que me parece que tú haces las rítmicas, y el Quimi hace un solo por detrás. ¿Grabó algo el Tom Morris, metió algo de guitarra?

Jónatan.- No, de guitarra nada. Lo que grabó fueron unas voces, no sé si del "Dead Arrival", los coros, y también en el "Nothing", también metió alguna voz. Era un tío muy majo, y conectamos muy bien con él.

Àlex: De las portadas que nos puedes comentar, ¿Tuviste algo que ver con la portada del "Lethal Liberty"?

Jónatan.- No, lo que yo hacía era dar la idea básica: "Mira, queremos un tío monstruo a punto  de comerse a una chica". Bueno, luego sale esto, un monstruito que no le dimos continuidad. Del segundo, dijimos que queríamos un pensador, y me vino a la mente la escultura de Rodin, y luego ellos lo maquetan. Yo lo quería de otra manera. Lo del "Labyrinth…" fue buena idea, de un tío que dibujaba bien, en plan cómic, pero claro, él hizo esto cuando nosotros estábamos en Tampa, con lo cual no pudimos hacer el seguimiento. Mi idea era diferente: un cerebro en medio de un laberinto, pero claro, un laberinto dibujado mucho más real, en plan gótico, lúgubre, con una verja, en plan cementerio… todo más oscuro. Y claro, cuando vi esto, era casi infantil. La idea está bien, pero es un poco simplista. Nunca quedabas del todo satisfecho, una vez que conseguimos grabar un disco en condiciones, la portada era un tanto…

Àlex: Y de estos tres discos, ¿te arrepientes de algo de lo que contienen a día de hoy?

Jónatan.- No, de nada. Ni en cuanto a mensaje… espera que voy a repasar las letras… (jajaja)

Àlex: Bueno, LEGION siempre han tenido un mensaje muy positivo.

Jónatan.- Totalmente de acuerdo. Hoy lo diría de otra manera, con otro tono… hombre, alguna canción… "Dark Force" es un tanto tonta, pero en ella reflejo realidades que yo conocía muy bien, que a veces se menosprecian. En el mundo hay cosas que no se ven y que están ahí. Como en la canción de "Possessed", hablo de una persona que está poseída. "If You Cross The Line" hablaba de las sectas, que las hay, aunque ahora me tachan de sectario, que curioso, no?

Àlex: Eso se comenta de ti, por internet.

Jónatan.- Yo creo que eso es el desconocimiento. Cuando tú no conoces a algo y te da miedo, lo atacas por sistema. .

Alexander: En su momento se comentó que eras Hare Crisna.

Jónatan.- Pues no.

Àlex: Jaja, a mí hay gente que me ha dicho que te ha visto por ahí rapado.

Jónatan.- jaja, pues ya ves que no, todavía tengo pelo.

Àlex: Por eso siempre afirmo, que internet es una cueva de ratas, sobre todo los foros.

Jónatan.- De Internet te has de creer la mitad, y cuando sale una información, debes buscar más, a ver si esa información contrasta con la realidad. Hare Crisna… con todos mis respetos por ellos, nunca me ha dado por eso, eh?

Àlex: Pero a ti todo esto, te ha dado igual imagino. Nunca has tenido la necesidad de salir y decir, oye que yo no soy esto o lo otro.

Jónatan.- El que lo quiera saber ya lo sabe.

Àlex: Que opinas de toda la prensa de Madrid, que eran los que movían el cotarro en tu época, y que todavía siguen sujetos a la teta. ¿Qué opinión te merece?

Jónatan.- Ni mala ni buena. Íbamos allí, y nos recibían porque nos tenían que recibir y ya está. Con el Pirata fuimos un día de copas y no era un mal tío. Y otro, el  Mariano Muniesa… Era un tío AOR de pies a cabeza, y recuerdo que cuando fuimos a Canciller con la gira del tercer disco, que casi nos matamos por el camino, y llegamos tarde por eso, nos recibió con gritos y diciendo que llegábamos tarde. ¡Tío, casi perdemos la vida, y se te ocurre decirnos esto!

Manu: ¿Tuvisteis un accidente de camino a Madrid?

Jónatan.- Si, se nos pinchó una rueda de la furgoneta, y bueno, porque Dios quiso que no nos pasara nada, como se suele decir. Había un coche que iba detrás, y el hombre salió más blanco que nosotros. Nosotros salimos de la furgoneta diciendo "ostras, de la que nos acabamos de librar". La furgoneta fue de lado a lado de la autopista, no volcó por poco, ya teníamos los amplis encima de la cabeza…pensábamos que eso empezaba a dar vueltas de campana, y sálvese quien pueda si es que alguien se salvaba. Al final la furgoneta fue dando bandazos, se metió en el arcén, y quedó ahí clavado. Cuando paramos, el coche de atrás, un Audi de color gris, el tipo bajo, un tío normal de negocios, nos vio todos peludos y nos preguntó: "¿Estáis bien? Continuó diciendo: "No se como la furgoneta no volcó ni salió volando por los aires. La rueda ha quedado totalmente reventada". Y bueno, por la noche concierto y fiesta, para celebrarlo, claro. Fue increíble, y luego el otro nos pega la bronca porque llegamos tarde. Al final tienes que ir a malas, pero bueno.

Àlex: Siempre ha sido un personajillo.

Jónatan.- Ese día, el tema "Life For Today" tuvo un cierto  significado especial. Vive el presente, porque el mañana no te corresponde, no es tuyo. Hoy estás, y mañana…

Alexander: Y qué tal la relación con otras bandas de aquí, FUCK OFF.

Jónatan.- Bien, bien, con ellos bien. No había rivalidad, incluso hicimos algún concierto juntos en Castellón, en la Pérgola, y bien. Incluso llegamos a tocar con Soziedad Alkoholika, fíjate, en Zaragoza.

Manu: Yo tengo esa actuación vuestra…

Jónatan.- ¿Si? Bueno, fue una actuación normal, no tuvimos relación con nadie…

Àlex: ¿Había muchas envidias por aquella época?

Jónatan.- En el mundo del Rock en general, las hay. Y hay grupos que van de estrellas, y si vas de telonero, o tienes muy buen rollo con ellos, o sino te van a putear, hablando claro. No van a permitir que suenes mejor, otra cosa es que tú te lo curres. Siempre hay estas cosillas, y luego las estrellas son las estrellas. AC/DC en el Monster, llegaron en un autobús privado, salieron al escenario, y tal como acabaron, otra vez al autobús; ni se preocuparon en saludar a TESLA, a METALLICA, y a nosotros ya ni te cuento. Lo que yo no digo es que luego tengan su vida y sean de otra manera, pero van a lo que van. Yo entiendo que esto es un trabajo, y el trabajo a veces te puede agobiar. Tu por contrato tienes que cumplir ciertas cosas, pero cuando tocas noche sí, noche no, pues también implica cierto sacrificio.

Àlex: ¿Y crees que cuando la música, se convierte en un trabajo, tu creación artística se puede prostituir en cierta manera?

Jónatan.- No lo creo, si lo dices por METALLICA no lo creo.

Àlex: No no, ni mucho menos, ellos están por encima del bien y del mal y están al margen de todo.

Jónatan.- AC/DC siempre han sido lo mismo, y luego si me hablas de grupos que han tenido un sonido así… no lo entiendo, no puedes estar toda la vida haciendo lo mismo. Yo tomo "Lethal Liberty", y luego el "Mind Training", y son diferentes. Y cojo el "Labyrinth…", y tiene algo de uno, de otro, pero también suena diferente.

Àlex: ¿Y crees que la gente del Metal, como nosotros tres, somos un poco cerrados? Yo puedo escuchar Death, Thrash, Heavy, Power, incluso AOR, no me encierro en un solo estilo, pero soy incapaz de salir del género. Y mira que lo he intentado…

Jónatan.- A mi siempre me han gustado mucho THE POLICE, U2 (la primera etapa, luego les he perdido la pista). SUPERTRAMP y POLICE fueron grupos que siempre me gustaron, "Breakfast In America" (SUPERTRAMP), es un discazo, recuerdo que tenía 15 años cuando me lo dejó una novieta en sexto o séptimo de EGB, y es uno de esos discos que me han marcado. Y aún hoy lo escucho, y me sigue encantando. En esa línea me gustan mucho también PORCUPINE TREE, estos tíos son genios, tienen canciones muy buenas, algunas me aburren, eso si. Incluso tengo un blog (www.cuenta-atras.blogspot.com), y alguno de estos artículos están con videos de esta banda. Muchas de sus letras me motivan para hacer alguna reflexión, no digo que ellos hablen de lo que yo hablo, pero me motiva ha hablarlo. Y también SEAL, que es un cantante negro brutal…

Àlex: Si si, ya, hay muchas cosas buenas ahí fuera, ¿pero tu puedes llegar a comprender, que yo no pueda salir de este estilo musical?

Jónatan.- Si, como yo puedo entender que al que le gusta la música clásica no salga de ahí, es una decisión particular. Porque te identificas con esa filosofía también.

Alexander.- Claro, tu puedes poner la radio, escuchar al SEAL este, y decir, que guay. Pero vas a la tienda de discos, y vas a lo que vas.

Àlex: jaja, claro, no voy a comprar el último de SEAL, jajaja.

Jónatan.- El Rock para mucha gente es más que música, es una religión, y es lo que yo alguna vez he dicho en charlas que he dado, no te voy a engañar, y no hablo a veces demasiado bien de mi pasado. Una persona con 13 o 14 años le puedes inculcar una idea u otra. Si le inculcas una idea, se va a quedar con esa imagen, con esa actitud de rebelde, decir "No" a todo por sistema. Luego uno va madurando, y vas colocando las cosas en su lugar. Y te puede tirar una ideología o una cierta forma de vestir, y vas discriminando más las cosas, pero un chaval de 14 años no sabe discriminar. Eso lo ves, lo absorbes, y es tu libro de texto.

Tengo una hija de 5 años, y otro de 10, y el de 10, cuando escuchó el testimonio de toda mi vida, vió un video clip del Sputnik, y a mi me daba reparo que mi hijo lo viera, porque él sabe poco de todo esto…

Àlex: No le das a escuchar tu música a tu hijo…Legion

Jónatan.- No. Algún día, cuando sea más grande se lo diré, "mira, papá hacía esto", pero aún no. Bueno, mi hijo vio el video y la charla, y él ya sabía que mi padre había muerto en trágicas circunstancias, y escuchó mi testimonio. Escuchó como mi padre y mi madre conocieron a Dios, como yo voy y derivo hacía el Rock, luego mi conversión, como conozco a Dios, como me hago pastor, como conozco a mi mujer Marta… todo. Después me quedo hablando con jóvenes, que te preguntan de varios temas. Era un camping de Salou que había como una especie de "trobada", y cuando acabé, lo vi. Estaba muy serio, y me senté a su lado, y estaba muy raro. Lo abracé y le pregunté que le pasaba. Había oído lo de mi padre y se ha quedado impactado; pero no se quedó impactado de que su padre tuviera el pelo largo y cantara, eso tenía nula importancia, y no le desagrada la música, pero lo de mi padre le impactó. Él se ponía en la piel, yo tenía 10 años cuando mi padre murió, y el tenía 9, y se vio reflejado. Él no quería que a su padre le pasara lo que le pasó a mi padre. Me dio… no pena, pero te alegras de que sea sensible, pero de lo otro, apenas hizo comentarios, no le dio importancia.

Manu: ¿Cuándo crees que estará preparado para escucharlo?

Jónatan.- es que no sé si lo escuchará algún día, algún día entrará en Youtube y verá el "Mili KK", el "I’m Possessed", el "Beyond Batryal", el…

Manu: Pero no te daría orgullo… joder, yo me veo tocando esos temas, y me encantaría que lo vieran mis hijos.

Jónatan.- Me daría más orgullo que revisará los archivos de su padre, y leyera los sermones que he hecho y los trabajos teológicos, de manera que pueda decir: "me va a ir bien a mí ver como mi padre enfocaba este asunto o este otro". Eso si me daría orgullo. No os voy a engañar, yo quisiera que no lo viera demasiado.

Manu: Crees entonces que el Metal es un camino inapropiado.

Jónatan.- No si lo coges desde una perspectiva madura. Que no te lleve a lo que tú estás viendo. Antes para mí, la persona que llevaba el pelo corto y que iba normal y aún así le gustaba el Rock, para mí, no estaba convertido al 100%, estaba a medias. No se sublevaba contra el sistema, iba así porque le iba bien, porque le pagan… eso no era ser fiel a una religión. Ahora, sin embargo, lo entendería.

Manu: Es que antes, al que le gustaba el Thrash le gustaba solo el Thrash… hoy en día todos escuchamos cualquier estilo. Antes había más sectarismo, ahora ya no.

Jónatan.- Yo creo que eso es  bueno, saber apreciar un tema de MAIDEN, uno de AC/DC, otro de POURCUPINE TREE, de METALLICA….Un cierto "ecumenismo" musical J.

Alexander: Por lo que yo veo, buscas un trasfondo, que va más allá de la imagen de sexo, drogas y rocanrol.

Jónatan.- Si claro, es que eso a mí nunca me había gustado, hablarlo explícitamente claro, hacerlo me había pasado, en alguna ocasión, dos pueblos. Pero tampoco en cuanto a drogas, mucha gente decía que estábamos muy pillados, y no es cierto. En la última época de LEGION o la de FIREBALL yo no pillaba nada. La droga en los conciertos corría, y mucha gente me ofrecía y yo en la última época siempre decía que no. Ni alcohol. Sabía decir "no", y tenía la capacidad para hacerlo, no me interesaba, no me motivaba, porque hay cosas que me importaban más. Pero hay momentos en los que sí, te dejas arrastrar por eso, eso, en cierta manera te llena y te evade de la realidad, y mira… te lo pasas bien, y te justificas pensando que esta vida son cuatro días y luego a tomar viento. 

Con el tiempo te das cuento de que eso no te ayuda a vivir, ni te ayuda a afrontar la realidad, y encima te está hundiendo como persona y no solo físicamente, sino mentalmente también.

Manu: Pero la música si, ¿no es así?

Jónatan.- Si, la música sí. Pero ya no es lo que me motiva. Yo siempre digo que cambié el bajo por una Biblia. Y no me dio por transformar la música que hacía, como me decía la mujer de Quimi: "Oye Jónatan, pues da igual, toca Angel Rock", jaja, y yo le decía que no, que yo eso no lo sabía hacer, porque cojo una guitarra y me sale lo mismo que hacía antes. Y hasta que no pase un tiempo y mi mente vaya evolucionando me seguirá saliendo lo mismo. Y alguna vez he cogido alguna guitarra y me sale por ahí un fiff de esos que te dices a ti mismo: pero ostras, esas ideas se las tendría que pasar a Quimi para que hicieran de nuevo LEGION, y darle esas ideas pero sin que se lo digan a nadie, jajaja. En serio, una cosa es que yo no escuche lo que antes era mi filosofía o mi religión, yo no puedo decir que eso ya no me gusta, me va a gustar toda la vida. A veces escucho por Youtube grupos que ya han desaparecido, el otro día busqué un grupo nórdico que le gustaba a una chica que a mi me gustaba… como se llamaban… WITCHCROSS, los conocéis?? Sacaron un disco que no estaba nada mal, muy melódico, era Heavy Metal. Claro, como a ella le gustaba tanto, esa cinta yo me la ponía en mi casa; la música está asociada a muchas vivencias, y cuando yo volvía a escuchar esa música me recordaba a esas vivencias con ella. Al volver a escuchar ese grupo, me vino a la mente toda esa época, que por cierto no añoro en absoluto, porque gracias a Dios mi presente es espectacularmente mucho mejor.

Yo ahora no necesito esto, no me lo pondré cada día, pero si lo escuchas, no te desagrada, igual que si escucho el "Killers" de MAIDEN me gusta porque me recuerda a las salidas con los exploradores de mi colegio, en un refugio por la noche me ponía ese disco, o el "TNT" de AC/DC… pues claro, me va a recordar esos tiempos y me va  a gustar, me transporta a esas vivencias. Pero a día de hoy, ya no tengo que ponerme eso cuando voy a conducir o a hacer footing… ya busco otras alternativas. Ahora lo que me llena son otros grupos, con otras letras, y desde luego grupos que puedan tener un mensaje cristiano.

Àlex: ¿Qué te ha parecido esta entrevista?

Jónatan.- Bien, muy bien, muy distendida, como si nos conociéramos de toda la vida y habláramos de los viejos tiempos con normalidad.

Manu: Para acabar, como estoy metido en el mundo de la música, algún consejillo que me puedas dar.

Jónatan.- Que sigas haciendo lo que haces, sin esperar nada a cambio, para que no vengan las frustraciones. Si tu haces lo que haces, y eso te sienta bien, te sientes realizado, y te gusta, pues ya está bien. Que luego la cosa va un día a más, pues mejor; que no, pues tu has hecho lo que querías, lo has pasado bien, has volcado tus inquietudes musicales, has hecho un grupo de amigos… y ya está. Por no evangelizarte ahora, te diría esto, porque lo de hablarte de las cosas trascendentes y vitales eso sería un segundo paso. Te hablo como músico y desde la perspectiva del pasado. Tampoco idealices las cosas, porque luego ves que no vale la pena. Todos somos seres humanos, quizás unos tenemos más medios que otros, o quizás una virtud más, pero finalmente, nadie es más que otro.

Àlex: Bueno, pues después de hora y media, yo creo que ya está bien. Gracias por tu paciencia, por tu amabilidad, y bueno, ha sido un placer.

Jónatan.- Gracias a vosotros.

Àlex Sánchez Cerro, Manu y Alexander Mandel.

 

Compartir
Artículo anteriorHALFORD - IV Made Of Metal
Artículo siguienteMOTÖRHEAD - VHÄLDEMAR - CAVALERA CONSPIRACY - BEHEMOTH - Peter Criss ...

17 COMENTARIOS

    • Lo de que las guitarras del “Mind Training” habían sido grabadas por Kisko, lo dijo Pep en una entrevista (para la Heavy Rock creo recordar) cuando se dividieron los “Legion originales”.

      Comentó que Quimi sólo había grabado el “We will rock you” y que la manera de tocar de este no servía (demostrado quedó en el “Labyrinth..” que si que daba la talla y de sobra, aunque Kisko siempre fue uno de mis “guitar hero”, jajaja).

  1. La verdad es que la entrevista me ha resultado bastante buena, aunque la verdad es que las declaraciones de este señor, un poco… decepcionantes, por definirlas de algún modo.. de todos modos felicidades por la entrevista, se aprende mucho de estas cosas y a pesar de todo ha dicho cosas muy interesantes.

    saludoss

  2. Ante todo, un respeto, por favor. Nadie está obligado a nada. Si no le interesa seguir tocando o escuchando “metal” es decisión suya. ¿a qué viene eso de que había un grupo que era mil veces mejor?. Acaso pone en la entrevista que era el mejor grupo?, porque yo no he leido nada parecido. A mi me gustaban en su día y tengo todos los vinilos, además pude verlos en directo unas cuantas veces. Es lo que hay…. tampoco es que reniegue de su pasado rotundamente, habla de él con naturialidad, pero ha pasado página y punto.
    No tenía ni idea de lo que ahora se decida y la entrevista me ha parecido buenísima, porque sólo hablan de los tiempos de Legion. El tema de la religión ha salido porque no lo oculta en ningún momento, pero no le han preguntado por ello. Una entrevista genial. Me ha encantado leerla. Ojalá hubiera más entrevistas como esta.

  3. Totalmente de acuerdo con lo comentado por Wrekingcrew, una entrevista genial, y que cada uno es libre de tomar la vida que mas le apetezca, de lo contrario no seriamos nosotros mismos, para eso se supone que somos libres de pensamiento….Lo dicho enhorabuena por la entrevista.

  4. Sigo la tónica de felicitaros por la entrevista. Muy buena idea espero que con continuidad.
    Decir también que tampoco creo que sea plan ahora de crucificar a este hombre por lo dicho y hecho. Yo según iba leyendo me iba alborotando pero cuando acabé de leerla tengo que decir que lo comprendo y comparto su opinión (no al 100%). Yo también recuerdo la actitud que tenía hace más de veinte años con la que el que no llevaba una camiseta de algún grupo heavy y unos elásticos era un vendido al sistema y unos cuantos tacos. Ha pasado el tiempo y he cambiado, claro que he cambiado. No soy tan intransigente y visto algo más moderadamente, sin abandonar el negro pero moderadamente así que encierto modo lo comprendo.
    Ahora de esto ha hacerse pastor de la iglesia de no se qué advenimiento hay un trecho, ni calvo ni con dos pelucas

  5. Enhorabuena por la entrevista. Me parece muy respetable la dirección que Jonathan haya elegido. Legion siempre será uno de mis mejores grupos. Jonathan ha sido muy sincero como siempre y eso es lo que importa. Me alegro mucho de que sea feliz. Y lo mismo le deseo a los demás miembros y ex-miembros. NO veo ninguna diferencia entre el Jonathan de antes y el de ahora. Sigue diciendo las cosas como las siente. Estoy de acuerdo con muchas cosas de las que habla. Recordemos la actuación del cantate de Panzer en el Leyendas. Es muy fácil apuntarse al carro.
    Y en cuanto al tema de la religión, al margen de que no ha querido profundizar mucho en el tema, hay que ser respetuoso ante todo. Un saludo

  6. Creo que hay quien aún busca el “morbo”… y para mí, lo interesante es por qué aquello no fue a más, qué dificultades hubo para pegar el pelotazo, que en por qué cortó por lo sano y tiró a algo que no tuviera nada que ver con este mundillo.

    Lo que me parece triste es que no haya posibilidad de recuperar los masters de marras… y que explica por qué la re-edición no contentó a nadie. Espero que el DVD salga, que igual hasta acaba teniendo mejor sonido que algún disco. Al menos poder recordar cómo sonaban, dejando de lado reuniones imposibles y demás historias.

  7. muy buena entrevista. lo mejor ha sido saber que lo del dvd sigue adelante. hace unos 4 años charlé con marc y ross y me lo comentaron pero después de tanto tiempo pensaba que esa idea se había apagado. ojito porque el dvd creo que incluye la actuación del monsters íntegra.
    por cierto si alguien me pasara la versión de rebel yell me daría la vida!!

  8. No está mal la entrevista. Aunque me da la impresión que no es del todo sincero, se le ve miedo a aceptar que le gusta el rock, antés miraba mal al que llevaba el pelo corto (y me parece mal), pero ahora mira mal todo lo que lo acerque al rock, para que no corrompa su alma y su maravillosa fe. Pues si su fe es tan inquebrantable la puede seguir viviendo y escuchando metal a todas horas, es que a mi eso de que solo escucho si tiene letras “cristianas” me parece de ser muy cerrado, más de lo que él dice que somos nosotros. ¿porque tiene miedo a mostrarle a su hijo lo que hacia? acaso cree que le puede gustar y se lo vamos a robar, señor mio cuanta intolerancia. Le tiene terror a su pasado, y no quiere ni que su familia lo vea, si tu mensaje es correcto no tendrás miedo de mostrar lo demás, esconder las cosas muestra inseguridad e intolerancia. Yo no tengo miedo de que mis hijos escuchen pop, me límito a poner lo que me gusta y que ellos elijan.

  9. Una lástima que no continuasen, recordaré siempre el concierto en el Palau d’Esports de Montjuic teloneando a King Diamond y para mi estuvieron por encima del payaso este pero de lejos.

    En los 80/90 hubo mucha convulsión en lo musical y grupos como Legion se vieron superados por las putas modas, aunque la principal causa era en su mayoría que caían en manos de putos buitres a los que les importaba una mierda tu música, mientras estabas en la cima eras rentable, te exprimían y una vez pasaba tu minuto de gloria no daban un céntimo por ti. Desgraciadamente sigue ocurriendo ahora, muchos somos los grupos que queremos hacer algo importante pero las puertas grandes se te cierran porque no eres nadie, aunque tu música y estilo superen a los que están arriba,

    Sea como sea, gracias por la entrevista, a mi personalmente me ha aclarado algunas dudas sobre el final de Legion -había leído en alguna web que las drogas y los malos rollos internos tuvieron mucho que ver- y aunque sigo flipando como ya lo hice en su día con el cambio radical que dio Jonathan, me quedo con el recuerdo de su época dorada.

    Larga vida al rock \m/!!!

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.