0
LEYENDAS DEL ROCK 2017
RESURRECTION FEST 2017 - 5-8 Julio - Viveiro, Galicia
DE LA TIERRA - II
LEYENDAS DEL ROCK 2017
RESURRECTION FEST 2017 - 5-8 Julio - Viveiro, Galicia
DE LA TIERRA - II
LEYENDAS DEL ROCK 2017
RESURRECTION FEST 2017 - 5-8 Julio - Viveiro, Galicia
DE LA TIERRA - II




Documento sin título

Uzzhuaia

+ DENIRO

Sábado 13 de Noviembre de 2010 – Sala Caracol – Madrid

El pasado sábado teníamos una obligada cita roquera en la madrileña sala Caracol, y es que los valencianos UZZHUAÏA presentaban en Madrid su último trabajo, “13 veces por minuto”, del que os hablaremos en breve. Comentar que parecía inicialmente que la sala se quedaría un poco grande, pero poco a poco fue entrando la gente y al final se registró una nueva excelente entrada, como cuando presentaron “Destino perdición” en el mismo lugar hace ya casi dos años.

Deniro - Foto: David Esquitino
Deniro - Foto: David Esquitino

Me sorprendió de nuevo el público tan heterogéneo que ha conseguido la banda en estos tiempos, aumentando exponencialmente el número de seguidores desde aquel ya lejano “Diablo BLV” (vale, hay un primer disco previo pero permitirme fijar el inicio de los actuales UZZHUAÏA desde entonces, algo que además defienden ellos mismos) y abriendo el espectro una vez que salieron del underground roquero con su “disco blanco” homónimo y sobre todo su excelente “Destino perdición”. Y siempre lo he dicho, y es que no entiendo como una banda como ellos no tienen todo el apoyo de los grandes medios porque lo tienen todo para triunfar, y además en directo son un auténtico torbellino, como nos demostraron en Madrid una vez más.

Deniro - Foto: David Esquitino
Deniro - Foto: David Esquitino

Pero comencemos por el principio, y es que se presentaron acompañados de DENIRO, una nueva formación madrileña capitaneada por el guitarrista Nano, ex HABEAS CORPUS (y también del sello Lengua Armada), a los que personalmente no conocía. Salieron pasadas las 9 de la noche vestidos de manera muy elegante, trajeados y con zapatos blancos “de vestir”, pero dispuestos a dar buena cera en un estilo que me pareció que bebía por igual de formaciones alternativas/actuales como PEARL JAM como un gusto muy marcado por unos HEROES DEL SILENCIO, en una mezcolanza roquera que gustó mucho a unos, y es que hay que decir también que había bastantes amigos de la banda entre el público, y dejó más indiferente a otros (a los más hardroqueros o roqueros clásicos, vaya).

Deniro - Foto: David Esquitino
Deniro - Foto: David Esquitino

Por cierto, comentar también que para este concierto contaron con la colaboración de un bajista amigo de la banda (el “titular”, Juliux, no pudo actuar con ellos ese día), y que el espigado cantante, William, compagina su actividad y/o hobbie musical con la carrera de actor (y es que fuimos varios los que comentamos que nos sonaba tanto de series como de alguna película española). Tocaron unos 45 minutos, destacando cortes interesantes como “Agua” o “Normandía” (con interesante letra -anti- guerrera), aunque por otro lado el concierto no terminó de despertar al público, quizás por desconocimiento, tal vez porque las luces demasiado oscuras le quitaban prestancia a la actuación, o simplemente porque no es fácil tocar antes de un grupo netamente de escenario como son UZZHUAÏA. Aún así, aprobaron con suficiencia la prueba del directo y, gustos personales aparte, seguro que poco a poco van subiendo peldaños porque la propuesta y calidad del conjunto es muy interesante… aunque no estén muy emparentados precisamente con el hard rock o el heavy metal, las cosas como son.

Uzzhuaia - Foto: David Esquitino
Uzzhuaia - Foto: David Esquitino

Pero era la noche de UZZHUAÏA, y a eso de las 10 de la noche salían puntuales a comerse el escenario de la mano de la propia “13 veces por minuto”, respirando a mil revoluciones mientras daban todo el sentido del mundo al enorme telón con la portada del nuevo disco que se imponía. Y es increíble lo engrasada que está la banda a estas alturas y lo comprometidos que están con su directo, teniendo cada miembro la misma importancia en el sonido conjunto y cumpliendo cada uno a la perfección con su papel: Pau como excelente cantante y frontman (sin parar de moverse y animar ni un segundo, e incluso rematando una vez más en la barra de la sala y subiéndose por los laterales del escenario, bañándonos en sudor como nos merecíamos, jeje), incluso dándole mucha vidilla a ciertos temas con la acústica; Alex e Isra dando mucha cera guitarrera, feeling sonoro y actitud cada uno a su manera (el primero volviéndose loco una vez más y regalándonos una y mil poses del rock, y el segundo más estático pero apuntalando cada riff y cada deje UZZHUAÏA; Álvaro cada vez más activo y con ese punto a lo Niki Sixx que tanto le gusta, y finalmente Jóse dando mucha seriedad y potencia desde atrás. Por cierto, decir que me gustó mucho el detalle de los escalones metálicos que pusieron en primera línea de escenario para subirse y macarrear bien a gusto encima del público… y es que un concierto no sólo consta de varios músicos tocando correctamente sus temas sino que es muy importante también el aspecto visual y de actitud para dar forma a actuaciones redondas, como suelen ser las de los valencianos.

Uzzhuaia - Foto: David Esquitino
Uzzhuaia - Foto: David Esquitino

La única pega por mi parte es que el sonido no fue tan bueno como se merecía el concierto, y que quizás personalmente hubiera cambiado un par de temas a medio tiempo por cortes más netamente roqueros, y eso que canciones como “Ante la tempestad”, “La otra mitad” (con Pau al teclado) o la grandísima “Destino perdición” (cerrando el show antes de los bises con toda la gente cantando) les quedaron de lujo, y obviamente fueron sin duda de los temas más coreados de la noche. Pese a todo, fue hora y media de hard rock clásico de muchos quilates, y es que digo que la banda está en una forma increíble y ofreciendo unos conciertos de quitarse el sombrero.

Uzzhuaia - Foto: David Esquitino
Uzzhuaia - Foto: David Esquitino

Como decía, estaban presentando el nuevo disco, y como tal nos dejaron una buena representación del mismo, entre la que me quedo sin duda con “No quiero verte caer” (¡vaya riff!), “La mala suerte” o ese cañonazo llamado “Durango” (dedicado a la sala roquera de su ciudad), que les quedó soberbio. De todos modos, y pese a que los nuevos temas fueron muy bien recibidos, está claro que el discazo de la banda es “Destino perdición”, y al final los puntos álgidos fueron en general de este álbum, con ese cañoñazo que es “Desde septiembre” (que puso patas arriba la sala desde el segundo tema del set), “Baja california” o “Cuando ya no quede nada”, impresionante, además de la magia de dos cortes increíbles como son “La flor y la guerra” (con ese soberbio estribillo que es imposible que no te emocione), y “Blanco y negro”, con la que cerraron el show con toda la sala entregada al máximo.

Uzzhuaia - Foto: David Esquitino
Uzzhuaia - Foto: David Esquitino

Y también hubo tiempo para recordar “Uzzhuaïa” (2006) y “Diablo BLV” (2003) de la mano de “Enero”, “He cambiado” (aunque personalmente me dice mucho menos, y es que el estilo modernizado de entonces aún estaba en evolución latente) o “La cuenta atrás” y “Perdido en el huracán”, que en directo es siempre apuesta ganadora. Y no me olvido de la fantástica “Nuestra revolución” (y es que al final “Destino perdición” fue lógicamente el disco más representado en el concierto, como comentaba), que obviamente se ha convertido en uno de los himnos imprescindibles de la banda en directo.

Uzzhuaia - Foto: David Esquitino
Uzzhuaia - Foto: David Esquitino

Y sí, por si alguien lo recuerda, me como mis malos augurios de cara al nuevo disco, (pesimista que es uno a veces), e incluso al futuro netamente roquero de la banda, que me dejaron en el concierto de la carabanchelera sala Live! de hace algunos meses (en pleno período de grabación del disco y aún no estaban tan engrasados como obviamente están ahora), demostrando en el Leyendas primero (en pleno agosto, y además tocando al mediodía) y ahora en la presentación oficial del disco, que no sólo han llegado sino que no se bajan de la moto, ni relajan el pistón ni se dejan llevar por cantos de sirena. ¡Muy bien por UZZHUAÏA, joder!

David Esquitino ([email protected])


Más fotos:

UZZHUAÏA

Uzzhuaia - Foto: David Esquitino
Uzzhuaia - Foto: David Esquitino
Uzzhuaia - Foto: David Esquitino
Uzzhuaia - Foto: David Esquitino
Uzzhuaia - Foto: David Esquitino
Uzzhuaia - Foto: David Esquitino
Uzzhuaia - Foto: David Esquitino
Uzzhuaia - Foto: David Esquitino


Compartir
Artículo anteriorJAG PANZER – Era del Metal entrevistó a Mark Briody
Artículo siguienteFIESTAS 10º ANIVERSARIO – MADRID y SALAMANCA

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.