Usuario:  Password:     Olvido su contraseña? | Registrarse


Entrevistamos a Marcos Rubio, organizador del festival

agosto - 11 - 2010
Leyendas del Rock




Entrevista para Marcos Rubio, organizador del LEYENDAS DEL ROCK .

Entre nuestra amplia ronda de entrevistas relacionadas con el Leyendas del Rock, no podía faltar el principal responsable del festival, Marcos Rubio. Le entrevistamos para que nos aporte el punto de vista del promotor, no tan habitual en los medios. Recordar que no queda nada para el festival, que comienza ya este próximo jueves.

- Hola Marcos, es un placer tenerte por aquí, y además haciendo una entrevista un tanto diferente de lo que solemos hacer con los músicos… Estamos ante la quinta edición ya del festival nada más y nada menos, ¿qué se siente al ver que hemos podido remontar el mal momento del año pasado y tener en marcha un gran Leyendas 2010?

Marcos.- Pues dentro de la modestia y humildad con la que afrontamos el Leyendas desde el comienzo, estamos muy contentos y orgullosos de poder retomar el formato más clásico del festival.

- ¿Cómo se afronta este año el festival, con el cambio de nuevo a tres días, nueva ubicación y demás?, ¿qué expectativas tenemos?

Marcos.- Lo encaramos con mucha ilusión y también con mucho esfuerzo y dedicación, como siempre. En cuanto a asistencia, creo y confío que alcanzaremos las cotas positivas de 2007 y 2008.

- Por cierto, ya que estamos, dános los datos generales por si alguien está despistado: ubicación, precios y cualquier otro dato que debamos saber.

Marcos.- El Leyendas se celebra en la Pinada de San Blas, en San Javier, Murcia, a 2 kms. de la playa, en un entorno precioso. El abono anticipado cuesta 45 euros y en taquilla, 50.

Marcos Rubio- En años anteriores una de las cosas que siempre han primado han sido el homenaje a nuestros muertos del rock, con lo que este año imagino que algún recuerdo a Ronnie James Dio es obligado, ¿no?

Marcos.- La muerte de Ronnie nos ha dolido a toda la comunidad metalera, obviamente. Algo teníamos en mente, pero al descolgarse HUMA del cartel, entraron RAINBOW IN THE DARK, el grupo tributo a Dio que comanda Gabriel Boente, antiguo cantante de SARATOGA, para cubrir ese espectro.

- Otros años el festival ha sido presentado por Óscar de LUJURIA y el propio Rafa Basa. ¿Van a repetir esta vez o habrá alguna novedad al respecto? Cuéntanos…

Marcos.- Tanto Óscar como Rafa han estado vinculados al festival desde el principio, así que seguro que animan al público introduciendo a algunos grupos un año más.

- ¿Por qué es tan difícil hacer y sobre todo consolidar festivales en nuestro país? ¿Cuáles han sido, si se pueden decir, las principales facilidades y trabas que os han puesto este año ayuntamientos, organizaciones y demás?

Marcos.- Es muy complejo consolidar un festival de Heavy Metal en nuestro país, principalmente porque no existe una cultura rock enraizada y desde las instituciones hasta los grandes medios de comunicación, se entendió y se sigue entendiendo el rock como una música casi marginal. Ahí tienes reciente el ejemplo de Lorca Rock: 12 años de trabajo y con un simple cambio de alcalde en el poder, pues a tomar por culo, hablando claramente…. Y tú te quedas pensando, ¿porqué el Lorca Rock no y la Semana Santa sí? Pues porque no existe cultura de rock. Luego están/estamos los promotores y el público español, que también somos algo “especiales”.

- El cartel me parece impresionante, con lo más importante de nuestra “discografía” nacional y además este año mezclando más que nunca clásicos con jóvenes valores, y a su vez sin perder el detalle de algún “caramelito” internacional…

Marcos.- Gracias por tu consideración. El cartel está enfocado, como es habitual, a nuestros gloriosos ochenta, con lo más florido de la actualidad más el peculiar punto foráneo que siempre hemos buscado en el festival.

- Por ponerle una pega al festival, y me gustaría que nos dieras tu opinión al respecto, quizás haya demasiadas bandas cada día, lo que hace que los conciertos empiecen en general a las dos o tres de la tarde, que en Murcia y a mediados de agosto no es la mejor hora para ver conciertos (de hecho, algunas bandas se han quejado, creo que con parte de razón, de esto). Personalmente pienso que sería mejor dos o tres bandas menos por día y que los conciertos comenzaran a las 5 o 6 de la tarda. No sé, exponnos tu postura, por favor, Marcos.

Marcos RubioMarcos.- Esto es un razonamiento muy válido, pero con sus pros y sus contras. Si se reduce mucho el número de bandas, algunas de las que se quejan, no actuarían por falta de espacio. Además, dentro de un contexto de festival de bandas veteranas, si reducimos horarios, es imposible ofrecer alguna posibilidad a los grupos noveles.

- Por cierto, no me puedo morder la lengua… ¿No crees que la reunión de BARÓN y el concierto en el Leyendas se tenía que haber producido antes?

Marcos.- Sí, somos muchos los que pensamos que la reunión del mítico BARÓN debió de producirse a los pocos meses de la vuelta a los escenarios de Sherpa. Pero al fin y al cabo, quién deciden la reunión, son ellos y no nosotros, así que, bien está, y al final podemos disfrutarlo en el Leyendas.

- Cómo mucha gente sabe, además de implicado 100% con el festival, eres un gran fan de nuestra música y por ende de la filosofía del Leyendas. ¿A qué bandas tienes especialmente más ganas de ver este año, y cuáles crees que nos van a sorprender y van a ser las actuaciones más recordadas de este año?

Marcos.- Tengo especial ilusión por ver a por primera vez a THE STORM, uno de los pioneros en practicar Hard Rock en España. Los Barones, of course, TYGERS OF PAN TANG y también algunos de los grupos jóvenes, a ver qué tal se desenvuelven. Y también la faena que pueda ofrecer el Molina con Judith Mateo… ¡Qué carajo!, me gustaría verles a todos, es rock and roll y nos gusta.

- Creo que el Leyendas es un festival muy entrañable para la gente, con buenos precios, y además el público se siente muy identificado con el evento, acuden familias, grupos de amigos grandes, gente de todas las edades. ¿Cuál es el secreto para el éxito del festival en este sentido?

Marcos.- No creo que exista ningún secreto, simplemente pienso que la simbiosis parte de que tanto el público como la organización compartimos los mismos gustos.

- Tú eres de los que has viajado bastante al extranjero a ver festivales (por trabajo y también por placer, que se suele decir), incluso hace nada estuviste en el High Voltaje en Londres, y por supuesto que has estado en muchos de los nacionales. Además, sabes perfectamente desde dentro las dificultades que supone montar un tinglado de este tipo… De todos modos, a final en los festivales nacionales las quejas suelen ser siempre las mismas y al final la conclusión es que los de fuera son casi siempre mejores. ¿Porqué?, ¿en qué fallamos en España en la organización de festivales?

Marcos.- En la mayoría de los casos, la gente tiene razón, y es que fuera de nuestro país, se organiza todo mejor. Además hay más tradición y más personalidad, y también al público no le cuesta tanto pagar una entrada más cara. Otro factor importante, es el bajo nivel de civismo que ofrecemos a veces.

Marcos Rubio- Siempre hay algunas reuniones interesantes, además de la inclusión todos los años de bandas nuevas y demás, como decíamos antes. Ya sé que es más que pronto para plantearte estas cosas pero, de cara a próximos años, ¿cuáles son las bandas que realmente te haría ilusión que participaran en el festival? Siempre se habla de SANGRE AZUL, aparte de la propuesta tan difícil de LEÑO, Óscar de LUJURIA propone a SHALOM, y yo siempre apostaré por intentarlo con BANZAI (ay, Salvador…) además de la participación obligada de BARRICADA que creo que ha sido el gran olvidado hasta ahora. Ahí te lo dejo…

Marcos.- Lo de BARRICADA está pendiente, no creas que no. Lo de SHALOM, se intentó hace años, SANGRE AZUL casi fructifica en 2008… y lo de Salvador Domínguez, bueno, seguro que si él pone de su parte, algún día podremos disfrutar de un bonito BANZAI.

- Como fan de la música en este caso, ¿cómo ves que están los tiempos actualmente para la música? No me refiero tanto al tema de la piratería y demás como a la situación de nuevas bandas, futuro del rock/heavy, qué ocurrirá cuando los grandes no estén y demás. ¿Cómo ves la situación los que de alguna manera estáis implicados en la escena?

Marcos.- El horizonte no se muestra todo lo entusiasta que debería. De hecho, salvo algunas excepciones, no hay bandas que arranquen con estrépito; unos Barones que rompan con la atonía reinante. Pero vamos, confiamos en un nuevo impulso, creativo y de fresca imaginación.

- Bueno, Marcos no te robo más tiempo, que sé que estás más que atareado ultimando los últimos detalles para el festival. Es un placer charlar un rato contigo y nos vemos dentro de nada en el Leyendas. ¿Algo qué nos quieras comentar para cerrar y para tratar de convencer a los últimos rezagados de acercarse al festival? Un abrazo!

Marcos.- Nada, el placer es mío. Además, la gente que trabaja para www.rafabasa.com sois unos auténticos apasionados del Heavy Metal y eso se palpa a cada palabra. Un abrazo y muchas gracias.

- Por cierto, ¿nos la liará este año otra vez el Molina o no? Ains, los genios locos…

Marcos.- Un Leyendas sin el Molina encabronao, ni es Leyendas ni es ná (risas)

David Esquitino (david_esquitino@rafabasa.com)

 

 





Imprimir Imprimir

Enviar a un amigo

Para

De

Mensaje

Deja un comentario

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.

Tienes que registrarte para comentar.