0
LEYENDAS DEL ROCK 2017
RESURRECTION FEST 2017 - 5-8 Julio - Viveiro, Galicia
LEYENDAS DEL ROCK 2017
RESURRECTION FEST 2017 - 5-8 Julio - Viveiro, Galicia
LEYENDAS DEL ROCK 2017
RESURRECTION FEST 2017 - 5-8 Julio - Viveiro, Galicia

Michael Kiske, para muchos una de las voces de referencia del metal europeo, y Dennis Ward, el bajista de PINK CREAM 69, uno de los grandes grupos germanos de los últimos 15 años. Con estas referencias inicialmente cualquier fan del Heavy Metal de calidad se lanzaría como un loco a conseguir el disco de su proyecto conjunto. Pero siempre hay más, claro. Y a veces, por desgracia. A nadie se le escapa que Kiske hace años que manifiesta en público no estar interesado por los sonidos más duros, y sentirse mucho más atraído por el rock melódico o el AOR. Una decisión absolutamente respetable, por supuesto, pero que para aquellos que añoran la voz de los Keepers no deja de ser un poco frustrante.

PLACE VENDOME se crea como proyecto en la mente de Dennis Ward que ha contado con Kosta Zafiriou en la batería y Uwe Reitenauer en las guitarras, ambos componentes de su banda PINK CREAM 69 y con Gunter Werno, teclista de VANDENPLAS. La posibilidad de trabajar con Michael Kiske, como él mismo reconocía hace algunas semanas en una entrevista surge del productor ejecutivo Serafino Perugino. Kiske ha trabajado por su cuenta, incorporando las voces a la música que iba recibiendo y manteniéndose en general un tanto ajeno al proyecto.

El resultado final es un disco de Rock Melódico con momentos de brillantez, pero al que le falta algo. Tal vez espíritu, tal vez la garra y la emoción del riesgo de un grupo que quiera demostrar algo. Más bien es un disco “académicamente” correcto, pero frío, destinado a sonar durante cierto tiempo y a perecer en el olvido dentro de no mucho. Sí, son palabras duras, pero durante los 45 minutos que dura, se echa en falta algo más, mucho más.

PLACE VENDOME se abre con un tema prometedor, que definitivamente es uno de los grandes de todo el disco. “Cross the line” tiene un ambiente evocador y los registros de voz de Michael Kiske nos recuerdan esos tonos que en su día nos hicieron disfrutar. Los coros y el trabajo de Gunter Werno en los teclados consiguen darle espíritu real a la magia. Es un tema Hard Rockero que nos retrotrae a los 80 en muchos de sus matices, y que se convierte en el inicio perfecto. Un inicio que se engancha con “I will be waiting”. El propio Kiske ha reconocido que esta es una de las canciones que más le ha gustado de todo el proyecto. Pura FM americana a las 2 de la tarde. Compositivamente correctísimo. Pero algo “enlatado”. Bien de acuerdo que es lo que puede buscarse con temas de estas características, pero me resulta más un ejercicio de búsqueda de calidad musical que un tema vivo, que salga del corazón.

“Too late” continúa discurriendo por los ambientes sinuosos más suaves del AOR. Siendo un tema con poca fuerza, sin embargo, me da que puede ser también muy explotado en las emisoras de radio. Aunque el toque americano de “I will be gone” y las guitarras no dejarán a nadie sin el sentimiento del “esto ya lo he oído antes”.

En la línea de las baladas del Hard Rock ochentero se situaría “The setting sun”, con agradables melodías y coros sutiles que de todas formas no acaban de conformar un conjunto perfecto. Recuerdos a esos momentos mágicos de glamour y suavidad metálica, pero aun así sigue resultando algo fría.

“Place Vendome” es para mí el mejor tema del disco. Sin demasiadas complicaciones. Hard Rock, melodía, limpieza y un punto festivo que por desgracia se echa en falta a lo largo de todo el trabajo. Tal vez si la línea de todo el disco hubiera ido por estos derroteros, ahora estaríamos hablando de un disco totalmente diferente. Toques de divertimento y de modernidad que incluso pueden llevarnos a recordar a grupos de nueva hornada como “The Darkness” Simple, sencillo y esta vez efectivo. Lástima que el disco no continúe en ese nivel; “Heaven´s door” vuelve a incidir en el intimismo y en una suavidad excesiva y si bien “Right here” permite subir un poco el nivel, “Magic carpet ride” insiste en una melodía demasiado lineal. Ni la voz ni las melodías creadas por Ward y Reitenauer ofrecen un tono que permita hacer que se nos mantenga en la memoria como un tema más o menos salvable.

El disco llega a su fin con “Sign of the times” otra de las canciones a las que se podría dar el visto bueno de no encontrarse incluidas en un trabajo tan irregular. De nuevo esos toques del mejor AOR, aunque con un grave problema bajo mi punto de vista. Es difícil llegar a ella con el oído predispuesto. Es un buen tema pero el conjunto desmerece el tema de cierre. Por fin podemos disfrutar de partes de guitarra y de coros con una mayor potencia, con más implicación. Lástima que sea el último de los temas, lástima…

Desilusión en definitiva. El Hard Rock melódico de calidad no es un tipo de música sencilla de hacer, fácil de fabricar, y mucho menos de escuchar. Pero este proyecto parece un compendio académico de todos sus registros. Por más que lo oigo, creo en esta ocasión este disco en su conjunto pasará bastante desapercibido.

Michael Kiske es un gran cantante, y el resto del grupo, especialmente Dennis Ward han demostrado sobradamente que su profesionalidad y su buen hacer está fuera de toda duda. Pero tras múltiples escuchas de “Place Vendome” no he conseguido atisbar la fuerza, ya no diré de anteriores proyectos del cantante alemán, sino ni tan siquiera de los PINK CREAM 69. Desilusión en suma ante una obra demasiado mediocre. Kiske y Ward prometen volver con una segunda parte. Esperemos que en esa ocasión podamos decir que sí se convierten en un referente melódico, y no en un mero ejercicio musical falto de alma.

Fernando Checa

Track List:

  1. Cross the line
  2. I will be waiting
  3. Too late
  4. I will be gone
  5. The setting sun
  6. Place Vendome
  7. Heavens door
  8. Right here
  9. Magic carpet ride
  10. Sign of the times

Compartir
Artículo anteriorPOWERGOD – Su batería Hama Hart.
Artículo siguienteMEGADETH – EUROPE – KREATOR – WITHIN TEMPTATION – DIO – DEEP PURPLE – ARS AMANDI

No hay comentarios

Dejar una respuesta

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.