0
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
DOWNLOAD FESTIVAL MADRID
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
DOWNLOAD FESTIVAL MADRID
RESURRECTION FEST 2018 - Días 11, 12, 13 y 14 de Julio - Viveiro, Galicia
IRON MAIDEN - Sábado 14 de Julio de 2018 - Wanda Metropolitano Stadium
DOWNLOAD FESTIVAL MADRID

HABLAMOS EN EXCLUSIVA con ROXY PETRUCCI

– Vamos a hacer historia. Miremos atrás. En el verano de 1987, junto a la bajista Share Pederson,te unes a la cantante Janet Gardner y a la guitarrista Jan Kuehnemund, y en ese momento, tras firmar contrato discográfico con EMI, se crea la formación definitiva de VIXEN. Tú procedías de MADAM X, una espectacular banda… ¿Qué recuerdas de los inicios de VIXEN ya contigo en el grupo?

Nos concentrábamos en ensayar y encontrar un manager que pudiera conseguirnos un contrato discográfico, para que pudiéramos hacer realidad nuestro sueño de ir de gira y tocar en estadios y grabar discos…

– ¿Cómo os conocisteis?

Janet me vio tocar con MADAM X y se puso en contacto conmigo después de que la banda se disolviese. Me mandó una demo, ensayé con ellas y me divertí mucho, aunque pensé que la banda podría ser mucho más heavy. Recuerdo que acababa de venir de gira con MADAM X, por lo que necesité tiempo para calmarme y acostumbrarme al estilo de VIXEN. En aquellos días me lo tenía muy creído y estaba muy segura de mi misma. Poco sabía lo mucho que tenía aun que aprender. Pronto me centré y me convertí en mejor batería.

– Me gustaría que fueras sincera en tu respuesta, y no te enfades conmigo por la pregunta.¿En que medida VIXEN nacieron como un producto de marketing para vender por el mero hecho de ser una banda de tías, ofrecer una imagen, y hacer singles a la medida de la MTV? Lo digo por que tuvisteis a los mejores compositores y arreglistas a vuestro servicio, cosa que en una banda “normal” es difícil a no ser que sea “a golpe de talonario”, como Richard Marx, Jeff Paris, o Fee Waybill, y vuestros videos aparecían en la MTV constantemente…

Éramos tías del rock a las que les gustaba vestirse, llevar mucho maquillaje y un pelo salvaje, eso era parte de lo que éramos. Pero lo principal para nosotras era ser la mejor banda posible y sacar la mejor música posible, por lo que si alguien como Richard Marx quería componernos una canción… mejor para nosotras. VIXEN le impresionó lo suficiente como para inspirarse y escribir “Edge Of A Broken Heart”. El marketing es una parte muy importante del negocio de la música, pero si no tienes lo que hay que tener, el marketing no vale de nada… y VIXEN lo tenía.

– De todas formas, yo creo que no fuisteis en ningún momento una banda artificial, o prefabricada, todo lo contrario…Además, yo tuve la suerte de veros dos veces en directo, conBON JOVI en Milton Keynes, y SCORPIONS, en Madrid dos noches consecutivas, que es donde de verdad se comprueba la valía de un grupo, y realmente le pegabais duro, sobre todo tu a la batería… ¿Qué recuerdas de las giras con VIXEN?

Gracias por el cumplido. Recuerdo lo duro que tocábamos y nos encantó cada segundo de lo que hicimos… lo bueno, lo malo, y lo feo.

– ¿Cuál fue la mejor experiencia en la carretera, donde y con quién?

Son demasiadas como para mencionarlas todas, pero ir de gira con OZZY fue un sueño hecho realidad.

– Os hicisteis mil y una sesiones de fotos, mostrabais una imagen envidiable, e influisteis claramentea las chicas de aquel entonces a la hora de vestir, peinarse…creasteis un “look” a lo VIXEN… ¡Qué grande! Me imagino que os sentiríais orgullosas de marcar una pauta entre vuestras seguidoras. Todas las chicas querían ser una VIXEN más…

Ojala tuviera un pelo como el de Janet y Jan… increíble. Poder mirar a una multitud y ver en ella gente que se parece a VIXEN fue siempre genial. Nos ponía una sonrisa en la cara.

– De todos los hits pertenecientes a los dos primeros álbumes, ¿Cuál es tu tema favorito? ¿Y el tema que nunca te gustó?

Un par de mis favoritos son “How Much Love”y “Love is a Killer”. Nunca me gustaron mucho “One Night Alone” y “Charmed Life”.

– Rápidamente comenzasteis a vender y vender discos gracias a vuestros temas altamente comerciales. Me imagino que llegó un momento en vuestra carrera que viviríais en una nube, que todo sería de color de rosa, entonces, ¿Por qué la banda se separó, y no se volvió a saber nada hasta la publicación de “Tangerine”? Lo más normal hubiera sido lanzar un tercer álbum tras el éxito de “Rev It Up”…

Las ventas de “Rev it Up” no fueron tan altas como las del primer álbum de VIXEN, pero fueron respetables. Hicimos una gira muy larga y estábamos quemadas. Lo que necesitábamos era descansar las unas de las otras, pero nos ordenaron que empezáramos a escribir para el siguiente disco. Jan y yo escribimos juntas al igual que Share y Janet. Estaba claro que teníamos diferentes direcciones musicales, y Janet y Sharon sugirieron traer a otra guitarra. Yo no estaba de acuerdo y naturalmente tampoco Jan. Ese fue el comienzo del fin de VIXEN. La misma mierda de toda la vida de las bandas.

– Tú has demostrado ser “la más heavy” de todas (risas), por que no has parado de roquear desde entonces, sobre todo junto a tu hermana Maxime. Tras VIXEN has estado involucrada en múltiples proyectos…HELL´S BELLES, junto a Lenita Ericsson, también trabajaste con Chrissy Steele, Lorraine Lewis de FEMME FATALE, etc, y ahora, en el presente, tienes una banda llamada TITANIA junto a tu hermana. Independientemente de la reunión de VIXEN, ¿Cuál ha sido tu mejor experiencia?

He conocido y actuado con algunas de los mejores músicos y cantantes a lo largo de los años. Todas eran diferentes y geniales por diferentes cosas. TITANIA surgió después de haber tocado Maxine con nosotras en la gira de “Tangerine”. Tenía un montón de ideas para canciones con su guitarra por lo que decidimos empezar a grabarlas. También tenía una voz realmente buena y toca el bajo, por lo que básicamente grabamos el álbum nosotras mismas, con la participación especial de Billy Sheehan… fue alucinante que tocara con nosotras.

– ¿Qué nos puedes contar de TITANIA, una banda desconocida en España?

El CD de TITANIA estará disponible en el 2005, echadle un vistazo a mi web de vez en cuanto para más información. www.roxypetrucci.com

– Volviendo a VIXEN. “Tangerine”, vuestro disco de 1998,sin Jan niShare,distó en lo musical demasiado de vuestros dos primeros álbumes. Perdóname, pero pienso que no fue un buendisco, y lo digo más que nada por que los que fuimos fans de VIXEN en vuestra época dorada esperábamos un regreso más cercano a lo que fuisteis, más comercial, más melódico, y no un álbum tan extraño. ¿Cómo es para ti ese disco?

Definitivamente el álbum era más heavy y oscuro que lo que hicimos tiempo atrás en VIXEN, pero yo pensaba que era realmente bueno. Empezamos a llamar la atención de una base de fans completamente buena lo que era algo genial. Aunque hoy día, en perspectiva, pienso que quizás no deberíamos haber usado el nombre de VIXEN.

– ¿Crees que el público que compróvuestros dos primeros álbumes iba a sentirse identificado con su contenido?

A algunos fans de VIXEN les encantó y otros lo detestaban. Estábamos preparadas para ese tipo de respuesta. “Tangerine” es un álbum del que Janet, Gina y yo estamos orgullosas. Ya me conoces… ¡cuanto más heavy mejor!

– Ahora que volvéis a componer material, yo que vosotras retornaría al sonido que os llevó a ser grandes…Perdona que trate de ser consejero (risas). Ya se que estamos en el siglo XXI, y las cosas son diferentes, pero siendo realistas, el público que irá a la tienda a comprar vuestro nuevo álbum, o comprará el ticket para veros en directo,serán “viejos roqueros” o jóvenes que han comprado vuestros dos primeros discos con el paso de los años, y en un alto porcentajequerrán que compongáis un nuevo “Edge Of Broken Heart”, o “Cying” o una sucesora de “Love Is a Killer”. ¿Sois conscientes de ello? ¿Qué opinas al respecto? ¿Qué dirección siguen vuestras composiciones o ideas actuales?

Ahora estoy ocupada preparando el CD de TITANIA para su lanzamiento, y no se nada más.

– Felizmente, tras varios retornos y diferentes formaciones,el line up original, Jan, Janet, Share y tú, os reunisteis para hacer un show el pasado agosto, y hace poco aparecisteis en el programa de televisión de la cadena VH1 “Bands Reunited”. A partir de esa reunión, han aparecido las noticias de la re edición de los dos primeros álbumes, el fichaje por un nuevo management, la composición de temas, una posible gira en primavera, etc. ¿Cómo va a ser realmente la resurrección de VIXEN? ¿Seréis las cuatro guerreras originales? ¿Habrá nuevo álbum y gira?

Siento decepcionarte, pero no hay planes para que las VIXEN originales graben un nuevo CD. Espero que podamos reunirnos de nuevo para hacer algunas actuaciones en directo. Debes referirte a las VIXEN de Jan con nuevas integrantes. Ellas si están grabando algo nuevo.

– Actualmente, hay muchos grupos con mujeres al frente…NIGHTWISH, EPICA, LACUNA COIL, AFTER FOREVER, aunque de vuestra época solo queda DORO. ¿Qué opinión tienes sobre éstos grupos?

No he oído nunca nada de esas bandas… lo siento.

– ¿Piensas que la participación de la mujer debería haber sido mayor en el hard rock & heavy metal? ¿Crees que es escasa?

Ya no hay Doro´s, Ann Wilson´s, Pat Benatar´s, Janet Gardner´s, Lita Ford´s o Joan Jett´s… Aun tengo que ver hoy en día a una cantante de rock que tenga lo que hay que tener. En realidad creo que Pink es una cantante flipante y Maxine sorprenderá a muchos con su voz y manera de tocar la guitarra.

– Para terminar, una pregunta simpática…Normalmente, en el mundo del rock se habla de las groupies femeninas. Pero, una banda de tías, me imagino que tendríais groupies masculinos, y además muchos… ¿Cómo eran esos fanáticos acosadores groupies masculinos a finales de los 80´s? ¿Os perseguían en las giras y los hoteles?

Sí, se chocaban contra nuestras limusinas, nos enviaban notas subidas de tono, se quitaban su ropa interior, nos mandaban flores, propuestas de matrimonio, asaltaban el escenario y muchas otras locuras… pero, eh… ¡Eso es Rox’n Roll, y me encanta!!!

– Roxy, muchas gracias. Esperemos que la vuelta de la banda sea tan gloriosa como todos deseamos, y os veamos en los grandes festivales europeos el próximo verano…¡¡Y suerte con TITANIA y el resto de tus proyectos!!

¡Seguid dando caña!

 Rafa Basa

Fotos: Vixen y Rafa Basa (Madrid y Londres 1991)

Compartir
Artículo anteriorSARATOGA - 1992/2004
Artículo siguienteATARFE VEGA ROCK – Cartel cerrado…

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.