0

Solo para fans, aviso.

SARATOGA parece una banda joven, pero no lo es, llevan más de 10 años dando guerra, y están aquí por que se lo han ganado. Esto no es un recopilatorio propiamente dicho, es una colección de material raro, tanto visual como sonoro, completísimo, y con una presentación fantástica, realmente ya iba siendo hora de que un producto nacional tuviera esta presentación. Un DVD con actuaciones variadas en vivo, casi todas ellas en plan piratilla, un Cd con rarezas y sorpresas, y un librillo ameno contando la historia de la banda, con fotos y anécdotas.

Vayamos al CD. 12 cortes, algunos de ellos realmente interesantes. Empezando por un medley grabado en directo en el estudio, aunque sabiendo de antemano el nivelazo musical de estas cuatro bestias pardas, poco importa que sea de una forma o de otra, perfectos. El medley empieza con dos temas de su opera prima, “Ningún precio por la paz” y “Loco”, prefiero no entrar en comparaciones, pero Leo es mucho Leo. Luego se unen temas de la etapa actual, como “A sangre y fuego” (portentosa), las incluidas en el directo y el single “Lágrimas de dolor” y “Se olvidó”, ambas sensacionales, y acabando con “Rojo fuego”.

Después de semejante inicio, nos encontramos con temas emblemáticos, también grabados de la misma manera, los 3 del álbum “Mi Ciudad”, tampoco creo que sea conveniente entrar en comparaciones entre Gabriel Bonete y Leo. Los escogidos son para mi los 3 mejores, “Mi Ciudad”, “Perro Traidor” y “Lejos de Ti”. Hasta aquí, me imagino que todos los temas grabados en los mismos estudios que grabaron “El Clan de la Lucha”, pero no lo olvidemos, grabado en directo, los 4 músicos cara a cara, sin trucos ni ostias. Leo le da un aire a cada tema, una frescura, y una espectacularidad, que antes no tenían estos temas, y Dani les da una potencia y un empaque brutal, vamos que esto es puto Heavy Metal. De Jero y Niko, poco hay que decir, nivelaco del quince. “Perro Traidor” sigue poniendo los pelos de punta.

Después tenemos 3 versiones del “Basta”, es una forma curiosa de ver el tema desde diferentes puntos de vista, pero puede llegar a rayar, ya que no es uno de sus mejores temas. “Basta” ya existía cuando se editó su opera prima homónima. La primera versión es con Fortu a la voz y “El Niño” a la batería. Es muy parecida a la versión de Gabi en “Mi Ciudad”. La segunda versión es por Gabi, con mezcla diferente de la aparecida en el disco, más poderosa y machacona. La tercera y última, es la versión de Leo, más limpia y clara, y poderosa.

Sorpresón del 15, Fortu cantando el manido “Hormigón, mujeres y alcohol” de Ramoncín. Cuantos de nosotros no hemos coreado este tema con una cerveza en la mano. No se, no acaba de cuajar, por algo me imagino que no se editó en el álbum “Tributo”. De las sesiones de “Mi Ciudad” tenemos “Triste Laura”, no editada, un tema acústico, muy suavito… vamos, que hicieron bien en no editarla, es curioso escucharla ahora, pero siendo extremadamente sincero, el tema es horrible, y tiene unos lalala finales que son para partirse el miembro.

Corte vacilón, “Ojos de Mujer” de “Saratoga”, en plan acústico, con aire country, editado solo en formato promocional en 1996, es un temazo, deberían rescatarlo.

Del tributo a JUDAS PRIEST por Zero, “Painkiller”, no queda mal, pero la producción deja en evidencia injusta a Leo, le falta eco a la voz para llenar como lo hace Halford, al igual que al resto de instrumentos, con una buena producción hubiera sido una versión de dos pares de pelotas. Para acabar con este Cd tan interesante, tachán, “Enlighten Angel”, versión en inglés del tema “Ángel de Barro”, de su último trabajo. Me gustaron más las versiones inglesas del maxi “Heavens Gate”, la voz de Leo aquí suena más apagada, como si el idioma no le dejase mostrarse como realmente es. Y comentando una cosita sobre este tema… ¿por qué en este país hay tantas bandas que dicen estar trabajando en el disco edición en inglés, y luego no sacan nada? Ahora mismo recuerdo a AVALANCH, WARCRY, SARATOGA, en su momento ANKHARA. En fin, si alguien lo sabe que lo aclare. Esto es lo que da de si el Cd, un complemento ideal si has seguido la carrera de una de las mejores formaciones (sino la mejor) estatal, aunque si solo los sigues desde la época de Leo y Dani, también te va a valer. AAAAAamonos al DVD.

Una vez dentro del menú, tenemos 3 opciones, videoteca, en estudio, y álbum fotográfico, vamos a la videoteca.

El DVD contiene grabaciones realmente valiosas de sus principios como banda, algún video clip, y alguna curiosidad más. En orden cronológico se van sucediendo imágenes de sus diversas etapas, empezando por el principio de los principios, primera actuación en una sala llamada Hebe, mayo de 1993, con Niko, Jero, Niño y su primer cantante, un joven con voz rasgada y sufrida llamado Antonio Domínguez, que militaba en una formación extremeña (MASSADA). De esa actuación tenemos 4 temas, “Grita”, “Salvaje” (que apareció en “Mi Ciudad”, bastante cambiada), “Ojo Por Ojo”, (con poco parecido a la que apareció en “Saratoga” poco tiempo después), y “Ningún Precio Por la Paz” (esta si que quedó invariable). El sonido es más que aceptable para ser una grabación casera realizada con una videocámara, con zooms bastante decentes, e imagen nítida. El sonido es un poco embarullado, pero al ser solo 4 músicos, se distingue muy bien cada instrumento. Un documento para la historia.

Luego tenemos dos videoclips de su primer disco, ya con Fortu a las voces. Recuerdo que por aquellas fechas, ya se hablaba de ellos habiendo editado solo una maqueta (y eso que yo soy de Barcelona), supongo que el nombre de Fortu les ayudó mucho. Pues bien, los videos son “Loco”, haciendo ver que tocan en directo, con poses estudiadas y buena puesta en escena, y la otra es…. “Eres Tú”, jajaj, brutal, una de las cosas más horteras que he visto en mi vida, creo que Jero y Niko se deben descojonar viéndose aquí. Se ve a Fortu cantando dicha balada, y a Niko, Jero y Niño tocando las guitarras. Lo bueno, es que a “El Niño” se le nota sobremanera que no tiene ni puta idea de tocar las cuerdas, y sus manos van totalmente desacompasadas con la música, lo suyo son los parches, no las cuerdas. Buenísimo.

Luego tenemos dos temas grabados en la Plaza de Camporreal, Madrid en 1995, uno es el tema de Niko “Salvaje”, y el otro es “Ojo por Ojo”, con un Fortu pletórico, un animal de escenario. Otra vez la imagen es de un videoaficionado, el sonido es peor que la primera actuación, pero vamos, peores cosas he visto. Por esta época, o habían editado su primer disco ya, o estaban a punto.

El cuarto corte está grabado en Lleida, en 1998, “Lejos de Ti”, también amateur, buen sonido, con Gabi a la voz, en plan ochentero total.

Videoclip de “Vientos de Guerra”, ya con Leo mandando, con imágenes de directo, con sonido en vivo. El cambio que supuso la entrada de Leo y Dani fue brutal. La base de Niko y Jero necesitaba renovarse, eran monstruos y necesitaban expandirse, que mejor que con otros dos monstruos. Se convirtieron en una banda profesional 100%, y ahora están recogiendo los frutos de lo sembrado. Aquí ya estaban echando las semillas. El siguiente corte, es otra vez el mismo tema, “Vientos de Guerra”, la imagen es nítida, y el sonido muy bueno, grabado en la Sala República de Valencia, en el 2003.

Seguimos ya con un tema de “Agotarás”, “El Gran Cazador”, la sala talismán de SARATOGA, Divino Aqualung, año 2002. Imagen buenísima, grabado desde una zona priviliegiada, y sonido un poco saturado, demasiado cerca de los amplificadores. Otro tema grabado en la misma sala, pero un año después, “Se Olvidó”, temazo, extraído de su actuación aparecida en el DVD “A Morir”, aunque este corte en concreto apareció en la edición especial con DVD extra de “El Clan de la Lucha”.

Agosto del 2003, Alicante, 4 cortes. “Heavy Metal” potentísima, con gran participación del público, “A Morir”, “Salvaje” en versión instrumental, irreconocible, con partes para el lucimiento instrumental de cada uno de los músicos; y “Las Puertas Del Cielo”, esto es algo más que una canción, es mucho más que cualquier otra cosa que se nos ocurra; como curiosidad, decir que el primer estribillo, y el interludio lento, Leo lo canta en inglés. Otra vez amateur, sonido bastante bueno, por no decir buenísimo, aunque imagen regular, muy alejada la videocámara del escenario, aunque con buenos zooms.

Ahora viene una buena curiosidad, dos temas, “tocados” en playback en la tele, con presentación incluida, en un programa de esos de gente de la 3era edad, llamado Que viene el lobo, en Antena Aragón; se marcan “Si Amaneciera” y “Maldito Corazón”, si señor, ampliando fronteras.

Para acabar la videoteca, “San Telmo 1940” en el programa Música Uno de TVE, en plan estrella total, que lejos queda esto de aquel video de “Eres Tú” de hace 10 años, menudo cambio.

La sección “en estudio”, nos obsequia con un medley sensacional. Grabado, con la tranquilidad de un estudio, los 4 formando un círculo de Metal. Es el mismo que el del Cd. Luego, de regalo, tres cortes también incluidos en el Cd, pero con imágenes, grabados igual que el medley, con tres temas del álbum “Mi Ciudad”, “Perro Traidor”, “Lejos de Ti”, y “Mi Ciudad”. Fantástico colofón a un documentos excepcional.

El libro contiene un buen número de fotos y anécdotas, comentando toda la historia de la banda desde sus comienzos, hasta el día de hoy. Anécdotas muy jugosas de sus comienzos, y de la entrada y salida de nuevos miembros, y de cómo fueron subiendo poco a poco, a base de tesón y esfuerzo.

Un documento interesante, y muy divertido. No creo que haya muchos fans del Heavy Metal en este país que no conozcan a SARATOGA en la actualidad. Quizás este set, no sea para los no iniciados, más bien para los especialista saratoginianos. He tenido el enorme placer de seguir a esta banda desde su sorpresivo primer trabajo, y a cada lanzamiento me siguen sorprendiendo, y agradando más. ¿Han llegado? No, yo creo que aún les queda un largo camino por recorrer. A disfrutarlo.

Álex Sánchez (www.eradelmetal.tk)
alex_sanchez@rafabasa.com

Compartir
Artículo anteriorTHERION – Christofer Johnsson
Artículo siguienteVIXEN – Hablamos con ROXY PETRUCCI…

SIN COMENTARIOS

DEJA UNA RESPUESTA

Los comentarios que incluyan insultos o faltas de respeto no serán admitidos por la Dirección de RafaBasa.com.